You are on page 1of 23

El Texto Expositivo

Objetivo: Conocer qu es el texto expositivo y observar las caractersticas que ste posee.

Exponer

Explicar algo

Transmitir informacin

Informar

Caractersticas del texto expositivo

Orden Claridad Objetividad

Situacin de enunciacin del discurso expositivo

Situacin

Generalmente Formal

Emisor
(Informado)

Participantes
Receptor
(Desinformado)

Relacin Asimtrica

Formas Bsicas del Texto Expositivo


Rasgos esenciales Caracteres generales

Definicin
Responde a la pregunta qu es? Ej.: El gato es un animal, felino y domstico

Formas Bsicas del Texto Expositivo


Elementos distintivos Caractersticas objetivas Responde a la pregunta cmo es? Ej.: Mi gato es negro y pequeo, tiene manchas blancas en sus patas.

Descripcin

Formas Bsicas del Texto Expositivo


Rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas Subjetiva

Caracterizacin

Responde a la pregunta cmo lo veo?, cmo me parece? Ej.: Mi ta es delgada y morena. Me gusta, porque es alegre

Formas Bsicas del Texto Expositivo


Relata hechos o situaciones Orden temporal

Narracin

Responde a la pregunta qu pas?, cmo sucedi?


Ej.: Primero fui a la escuela, despus dorm una siesta y finalmente sal con mis amigos.

Formas bsicas del texto expositivo


Comentario
Puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre un tema en particular.
Ej.:El personaje central de esta novela es un cuerpo. Un cuerpo

que, con la muerte, cobra una dimensin inesperada y redefine en forma mtica a la mujer que fue en vida. Pocas veces un smbolo ha inquietado tanto la imaginacin de un pas como el cuerpo muerto de Eva Pern. Santa Evita cuenta por primera vez el largo calvario que sufri este cadver embalsamado y retrata en forma admirablemente vvida a los personajes que acompaaron su peregrinaje. (Toms Eloy Martnez Santa Evita)

EJEMPLO:

Definicin de reloj: Un reloj es un dispositivo que sirve para medir el tiempo y dividir el tiempo en horas, minutos y segundos.

EJEMPLO:
Descripcin de un reloj:
Mi reloj es redondo, tiene dos colores: azul oscuro y negro. Posee siete agujeros en su correa de cuero. Es un reloj que se puede sumergir 50 metros bajo el agua. Su fondo tambin es azul oscuro, aunque un poco ms claro.

EJEMPLO:
Narracin del reloj:
Tic tac tic tac tic tac. As sonaba el bonito y viejo reloj de la casa de la abuela. Pedro miraba sus agujas y pensaba los aos que haba marcado. Una noche Pedro descubri al reloj llorando. Su tic tac sonaba quejumbroso como el alarido de un fantasma. - Qu te pasa? le pregunt Pedro. - He estado en el futuro - Cmo? se extra Pedro.

EJEMPLO:
Caracterizacin de mi reloj:
Mi excelente reloj anduvo como un reloj por espacio de un ao y medio. No adelantaba ni atrasaba; no se detena. Su mquina era el arquetipo de la exactitud. Llegu a juzgar que mi reloj era infalible en sus juicios acerca del tiempo..

EJEMPLO:
Comentario sobre la novela Las vueltas del reloj

La novela Las vueltas del reloj de Steve Erickson tiene una trama mltiple que muestra y escondeEn ella surgen paisajes apocalpticos o vacos o aventureros o tristes

Identifique
Ni un seductor Maara, ni un Bradomn he sido -ya conocis mi torpe alio indumentario-, mas recib la flecha que me asign Cupido, y am cuanto ellas pueden tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, ms que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Identifique
A la maana siguiente Enrique amaneci resfriado. El viejo, que lo sinti estornudar en la madrugada, no dijo nada. En el fondo, sin embargo, presenta una catstrofe. Si Enrique enfermaba, quin se ocupara de Pascual? La voracidad del cerdo creca con su gordura. Grua por las tardes con el hocico enterrado en el fango. Del corraln de Nemesio, que viva a una cuadra, se haban venido a quejar. Al segundo da sucedi lo inevitable: Enrique no se pudo levantar. Haba tosido toda la noche y la maana lo sorprendi temblando, quemado por la fiebre. (Juan Ramn Ribeyro)

Identifique
rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. (Quevedo)

Identifique
Mir por la ventanilla del avin y vio el desierto que se aproximaba cada vez ms a medida que el avin descenda. Su similitud con los paisajes lunares que haba visto en las revistas de su padre le hizo sentirse como un astronauta. Hacia donde extendiera la vista, vea un territorio dominado por una arena griscea que ora se hunda en depresiones ora llenaba pequeos montculos, cuyas dimensiones crecan hasta transformarse en cerros. El avin sobrevol uno de ellos, que ahora era una gran masa de tierra oscura con destellos azules y aterriz en el desolado aeropuerto.

Identifique

Obra de albailera vertical, que cierra o limita un espacio.

Identifique
Ambos lados de las largas hileras del maizal eran amarillas y tostadas. Haban escasos rboles desnudos y en lo alto de la colina, verde y profundo, un hermoso y gran cactus vertical.

Identifique
La madre de Pedro era esforzada y valiente, sola educ y cri a su hijo, su amor hacia l no tena lmites. Era una mujer de trabajo, sacrificada y humilde, pero aunque la vida fue dura con ella, siempre se mantuvo alegre y optimista.

Identifique
Me parece justo que en la actualidad los mapuches traten de recuperar sus tierras. Pienso que el xito de su lucha va a depender de la unificacin de las organizaciones indgenas herederas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicn (1910), la Sociedad Mapuche de Proteccin Mutua-Federacin Araucana (1916)

You might also like