You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

SYLLABUS

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SOFTWARE SIGLA: ACI410

Pgina 1 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA

1. Identificacin
SIGLA: ACI410 NOMBRE: INGENIERIA DE SOFTWARE CRDITOS (HORAS PEDAGGICAS): 6 REQUISITOS: ACI220 VIGENCIA DEL PROGRAMA: 2006 ASISTENCIA OBLIGATORIA

2. Propsito y Descripcin de la Asignatura


El alumno debe ser capaz de identificar por medio de las herramientas de anlisis, el problema que presenta la organizacin, para posteriormente poder generar una solucin ya sea informtica o no, basndose en las diversas metodologas de diseo e implementacin de software que la presente asignatura incorporara a su base de conocimiento, adems el alumno ser capaz de evaluar en todo momento el trabajo desempeado por medio de las diferentes pruebas de sistema o a travs de la implementacin de prototipos. Junto con esto el alumno ser capaz de insertarse en equipos de trabajo, ya sea como parte operacional de ellos o desempeando labores de direccin de proyectos.

3. Objetivos de la Asignatura
3.1 Objetivos Pedaggicos Especficos
Interpretar, fundamentar, aplicar, crear, demostrar y desarrollar habilidades con relacin a los conceptos, los principios y las leyes de la informtica aplicada en los sistemas de informacin de cualquier envergadura y complejidad. Obtener capacidad de diseo sustentada en niveles de calidad superior.

3.2 Objetivos asociados al Perfil de Egreso


Identificar y comprender los distintos tipos de organizaciones. Dominar las diferentes tcnicas para determinar, corroborar y validar los requerimientos de los sistemas. Conocer y manejar las diferentes tcnicas orientadas al desarrollo y diseo de los sistemas de informacin.

Pgina 2 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Aplicar tcnicas de gestin de proyectos de software. Desarrollar proyectos basados en los conceptos de garanta y calidad de software. Desarrollo de soluciones ERP OLAP CRM.

4. Resumen de Contenidos y Actividades


N Unidad Contenido Cantidad de horas pedaggicas % dedicado a c/unidad

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Introduccin Temtica. Organizaciones y sistemas de informacin Proceso de identificacin de requerimientos Estrategias de desarrollo Introduccin a la Ingeniera de Software Administracin de Proyectos de Software Proceso de Ingeniera de Software Garanta de Calidad de Software Mantenimiento de software y Gestin de Configuraciones

9 6 18 18 14 10 38 24 6

5% 3% 9% 9% 7% 5% 21% 13% 3%

10 11

Conceptos de Inteligencia de Negocio. Lenguajes Relacinales orientados a B.I. y BD

18 10

9% 5%

12 13

Conformacin de un DataWarehouse Diseo de un Data Warehouse:

8 14

4% 7%

5. Metodologa
a) Clase expositiva ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico (presentaciones, talleres) y uso de computador cuando se requiera. b) Desarrollo de casos prcticos en grupo, tanto en clases como fuera de ella. c) Controles de lectura de temas complementarios d) Investigacin de nuevos estructuras para el desarrollo de software.

Pgina 3 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS e) Desarrollo de temas y exposiciones orales y escrita de resultados. f) Foros de discusin tcnica, sustentada en problemas planteados.

6. Sistemas de Evaluacin
6 Pruebas de Ctedra: Promedio :80% 7 Controles: Promedio 20% (sin eliminacin) Nota de presentacin: Ctedras (80%) + Controles (20%) equivale al 80% de la nota final. Examen final 20%

7. Fuentes de Informacin
Textos: Eduard Yourdon, Anlisis Estructurado Moderno. Primera Edicin, Prentice Hall Hispanoamericana S.A Mxico 1993. Juan Bravo Carrasco: Anlisis de Sistemas, Primera Edicin, Editorial Evolucin S.A., Chile, 1998. Roger S. Presmann: Ingeniera del Software: un Enfoque Prctico, Tercera Edicin, Editorial McGraw-Hill, Espaa, 2001. James A. Senn: Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin, Segunda Edicin, Editorial McGraw-Hill, Espaa, 2001. Sitios web: www.microsoft.cl Material generado por el profesor: Artculos, revistas. Bases de datos Sitios web, Buscadores especializados Videos, CDs, Software

Pgina 4 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

8. Planificacin Clase a Clase por Unidad de Aprendizaje


8.1 Unidad 1 Introduccin temtica
8.1.1 Objetivos Especficos de la Unidad Entregar conceptos y definiciones generales del mbito de los sistemas de informacin. 8.1.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 1: Clase 2: Presentacin del curso, Estado del arte de la tecnologa actual Conceptos Introductorias (Sistema, informacin, trabajadores de la informacin). Clase 3: Componentes de un Sistema de Informacin, Estructuras y elementos de un Sistema de informacin. Clase 4: Anlisis y diseo de sistemas, El trabajo de un analista.

8.1.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin prctica.

8.2 Unidad 2 Organizaciones y sistemas de informacin


8.2.1 Objetivos Especficos de la Unidad Interiorizar al alumno en el funcionamiento de las organizaciones. Identificar los tipos de organizaciones y los procesos relacionados con estas. 8.2.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 5: Clase 6: Clase 7: Sistemas de informacin organizacionales, Los procesos. Categoras de sistemas, Como y donde nacen los sistemas. Plantacin de sistemas, Sistemas y la organizacin.

Pgina 5 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS 8.2.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico Ejercicios de construccin practica.

8.3 Unidad 3 Proceso de identificacin de requerimientos


8.3.1 Objetivos Especficos de la Unidad Interiorizar al alumno en los distintas formas para realizar la identificacin de requerimientos. Identificar y manejar las diferentes tcnicas para el anlisis de requerimientos. 8.3.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 8: Clase 9: Clase 10: Clase 11: Clase 12: Clase 13: Clase 14: Clase 15: Clase 16: Actividades en la determinacin de requerimientos. Introduccin a las tcnicas para encontrar hechos. Muestreo de la documentacin., Investigacin y visita a instalaciones. Observacin del entorno de trabajo, Entidades y ejemplos. Anlisis de decisiones, rboles de decisin, Tablas de decisin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 1

8.3.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico Ejercicios de construccin practica.

8.4 Unidad 4 Estrategias de desarrollo


8.4.1 Objetivos Especficos de la Unidad Identificar los diferentes modelos de anlisis existentes. Conocer y manejar las herramientas del anlisis estructurado.

Pgina 6 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Conocer y manejar las herramientas del anlisis orientado al objeto. Evaluar el momento y factibilidad de la implementacin de prototipos. Conocer y manejar las herramientas orientadas al diseo de prototipos. 8.4.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 17: Clase 18: Introduccin y aspectos generales del anlisis estructurado. Flujos de datos, Diagramas de flujos de datos, Herramientas de los flujos de datos. Clase 19: El diccionario de datos, Grficos de procesos, Panorama lgico y consistencia. Clase 20: Clase 21: Clase 22: Clase 23: Clase 24: Clase 25: Introduccin y aspectos generales acerca de los prototipos. Los usuarios con respecto a los prototipos, Impacto en la productividad. Ventajas y desventajas del desarrollo de prototipos. Etapas del modelo, Aspectos en el diseo fsico. Introduccin y aspectos generales sobre el anlisis orientado a objetos. Diseo de sistemas, Diseo de Objetos, Aplicaciones UML.

8.4.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico Ejercicios de construccin practica.

8.5 Unidad 5 Introduccin a la Ingeniera de Software


8.5.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer la importancia que tiene el software al interior de las organizaciones. Ser capaz de identificar problemas y entregar las soluciones mas optimas para estos. Identificar cuando es necesario una solucin informtica (software) y cuando no es necesaria. Ser capaz de planificar un software, identificando claramente sus ciclo de vida.

Pgina 7 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS 8.5.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 26: Clase 27: Clase 28: Importancia del software, Impacto del software en los productos y servicios. Crisis del software, Problemas y soluciones. Ciclo de vida del software (paradigmas y fases genricas), Planificacin de proyectos de software. Clase 29: Clase 30: Clase 31: Clase 32: Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 2.

8.5.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico Ejercicios de construccin practica.

8.6 Unidad 6 Administracin de Proyectos de Software


8.6.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer y manejar las diferentes herramienta de administracin . Manejar en forma eficiente los recursos asociados al software Conformar un equipo de trabajo siendo capaz de identificar las labores mas adecuadas para cada uno de los integrantes. 8.6.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 33: Clase 34: Clase 35: Recursos, productividad y calidad de software. Mtricas como herramientas de software. Tcnicas de estimacin de costos, Planificacin y control de proyectos de Software. Clase 36: Clase 37: Plan de proyectos de software, Organizacin del equipo de Proyecto. El administrador de proyecto y sus roles, El lder de proyecto y sus roles, Seleccin del equipo de proyecto.

Pgina 8 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS 8.6.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.7 Unidad 7 Proceso de Ingeniera de Software


8.7.1 Objetivos Especficos de la Unidad Identificar y manejar los procesos relacionados con la creacin de un software. Identificar y manejar las herramientas relacionadas con la construccin de un software. Discriminar el tipo de metodologa a utilizar. 8.7.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 38: Fases de definicin, Anlisis de requerimientos, Principios de anlisis, Prototipos, Administracin de riesgos. Clase 39: Clase 40: Clase 41: Clase 42: Clase 43: Clase 44: Clase 45: Clase 46: Clase 47: Clase 48: Clase 49: Clase 50: Clase 51: Clase 52: Mtodos de anlisis y especificacin, Especificacin funcional. Mtodos orientados a la estructura de datos, Mtodos orientados al objeto. Descripcin de las fases, Consideraciones de arquitectura. Introduccin y aspectos generales sobre UML Diagrama de actividad, Diagrama de estado, Diagrama de clases, Diagrama de componentes. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 3 Diseo orientado a objetos. Reutilizacin del cdigo. Introduccin y aspectos generales de CMM: Descripcin de cada nivel del CMM.

Pgina 9 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Clase 53: Clase 54: Clase 55: Clase 56: Certificacin. Plan de integracin. Diseo de mdulos. Herramientas de programacin CASE.

8.7.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicio de construccin practica.

8.8 Unidad 8 Garanta de Calidad de Software


8.8.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer y manejar los elementos para asegurar la calidad del software. Conocer y manejar los distintos mtodos de prueba de un software. 8.8.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 57: Clase 58: Clase 59: Clase 60: Clase 61: Clase 62: Clase 63: Clase 64: Clase 65: Clase 66: Clase 67: Clase 68: Elementos de garanta de calidad de software (SQA). Plan de calidad de software, Mtricas de calidad de software. Requerimientos de software versus caractersticas de software. Tcnicas de prueba de software, Fundamentos de prueba de software. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 4. Tipos de pruebas, Mtodo caja blanca, Mtodo caja negra. Estrategia de pruebas de software, Enfoque estratgico. Prueba de unidad, Prueba de integracin, Prueba de validacin. Prueba de sistemas, Prueba de aceptacin, Prueba de regresin.

Pgina 10 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS 8.8.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.9 Unidad 9 Mantenimiento de software y Gestin de Configuraciones


8.9.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer las tcnicas de mantenimiento de un software. Conocer las herramientas y procesos de configuracin de un software. 8.9.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 69: Clase 70: Clase 71: Caractersticas del mantenimiento de software, Tareas de mantenimiento. Introduccin a la gestin de la configuracin, Elementos de configuracin. Proceso de configuracin, Administracin del cambio, Tareas y controles de configuracin de software. 8.9.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.10 Unidad 10 Conceptos de inteligencia de negocio.


8.10.1 Objetivos Especficos de la Unidad Identificar la importancia del business intelligence. Conocer las herramientas asociadas al business intelligence. 8.10.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 72: Introduccin al Business Intelligence y aspectos generales sobre Business Intelligence.

Pgina 11 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Clase 73: Capacidades del BI, Orientacin final del BI, Explotacin y administracin de la Informacin. Clase 74: Almacn de datos (Data Warehouse), Planeacin de recursos (Enterprice Resource Planning - ERP ), Gestin de conocimiento, Procesamiento de Transacciones (TPS). Clase 75: Sistemas de informacin Gerencial (MIS), Sistemas de Decisin (DSS). Clase 76: Redes Neuronales (NN), Automatizacin de oficinas (OA), El futuro de Business Intelligence. Clase 77: Clase 78: Clase 79: Clase 80: Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 5. Soporte a la

8.10.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.11 Unidad 11 Lenguajes orientados a B.I. y BD Relacinales


8.11.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer e identificar las herramientas orientadas a BI. Conocer e identificar las herramientas orientadas a las bases de datos relacinales. 8.11.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 81: Clase 82: Clase 83: Clase 84: Sagent Solution Plattform. Microstrategy, Business Objects. Cognos, Bitam/artus Business intelligence suite. Oracle91 application Server, Microsoft B.I.

Pgina 12 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Clase 85: BD-DM (SQL server, DB2, Informix, Sybase, Oracle)

8.11.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.12 Unidad 12 Conformacin de un DataWarehouse


8.12.1 Objetivos Especficos de la Unidad Identificar un Data Warehouse. Conocer las herramientas orientadas a los Data Warehouse. 8.12.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 86: Clase 87: Clase 88: Datos, informacin y conocimiento. Multidimensionalidad, Data Mining (mineras de datos). Agentes, Data Warehouse, Gestin de conocimientos (knowledge

Management). Clase 89: Proceso de construccin de un B.I.

8.12.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

8.13 Unidad 13 Diseo de un Data Warehouse


8.13.1 Objetivos Especficos de la Unidad Conocer el diseo de un Data Warehouse. Conocer las herramientas de diseo de un Data Warehouse.

Pgina 13 de 14

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS 8.13.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 90: Clase 91: Clase 92: Clase 93: Clase 94: Clase 95: Clase 96: Sistemas Transaccionales. Data Warehouse, Data Marts. Estrategias de implantacin de ERP. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Retroalimentacin. Prueba de ctedra numero 6.

8.13.3 Metodologa Clases expositivas ejemplificando las distintas materias con apoyo de material fsico. Ejercicios de construccin practica.

Pgina 14 de 14

You might also like