You are on page 1of 23

Prevencin de Riesgos Laborales.

Mster Oficial en Direccin y Planificacin del Turismo Direccin Estratgica de Recursos Humanos en las Empresas Turisticas Profesora: Luca Varela Porteiro

EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES CAFETERA FACULTAD DE SOCIOLOGA

Carolina Cardoso Rolo Juan Pablo Falcn Ana Lorenzo Polo

Prevencin de Riesgos Laborales.

NDICE

1. Introduccin..2 2. Evaluacin de los riesgos laborales..3 3. Etapas del proceso general de evaluacin5 3.1. Clasificacin de las actividades de trabajo...5 3.2. Anlisis de riesgo.6 3.2.1. Identificacin de peligros..6 3.2.2. Estimacin del riesgo.7 3.3. Valoracin de riesgos9 3.4. Preparar un plan de control de riesgos.10 3.5. Revisar el plan .....11 4. Formulario para la actividad de: Restaurantes, cafeteras y bares.. 12 5. Evaluacin general de riesgos: Actividad Cafetera....17 6. Planificacin preventiva...19 7. Bibliografa..22

Prevencin de Riesgos Laborales.

1. Introduccin.
Con cierta frecuencia, los medios de comunicacin nos informan de la existencia de un accidente laboral. En la gran mayora de los casos, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales son previsibles y, por tanto, evitables.

En consecuencia, la mejora de la salud, la seguridad y la higiene en el trabajo es una preocupacin esencial de la Unin Europea y su aplicacin en la actividad profesional nos concierne a todos.

Actualmente se reconoce que la evaluacin de riesgos es la base para una gestin activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, establece como una obligacin del empresario:

Planificar la accin preventiva a partir de una evaluacin inicial de riesgos. Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

En este trabajo se analiza la evaluacin de riesgos y la planificacin preventiva de la cafetera de la facultad de sociologa en A Corua, teniendo en cuenta que al tener menos de 10 trabajadores el propio empresario opt por realizar l mismo la prevencin de riesgos. Las fuentes a emplear sern entre otras: la ley del 95 de Prevencin de Riesgos Laborales, la Web Prevencin.10 y el temario de la materia del Mster.

En un primer apartado se realiza una introduccin a los riesgos laborales, segn la ley del 95, para seguidamente realizar la evaluacin y planificacin de la empresa objeto de estudio.

Prevencin de Riesgos Laborales.

2. Evaluacin de los riesgos laborales.


La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

En sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluacin de riesgos se ha de dar respuesta a: es segura la situacin de trabajo analizada?. El proceso de evaluacin de riesgos se compone de las siguientes etapas: Anlisis del riesgo, mediante el cual se: Identifica el peligro Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro. El Anlisis del riesgo proporcionar de qu orden de magnitud es el riesgo. Valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido, y comparndolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin. Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo. Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestin del riesgo. La evaluacin de riesgos solo podr ser realizada por personal profesionalmente competente. Debe hacerse con una buena planificacin y nunca debe entenderse como una imposicin burocrtica, ya que no es un fin en si misma, sino un medio para decidir si es preciso adoptar medidas preventivas. Si de la evaluacin de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deber: Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual o de formacin e informacin a los trabajadores. Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Prevencin de Riesgos Laborales. El empresario deber consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluacin a utilizar en la empresa o centro de trabajo. La evaluacin inicial de riesgos deber hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta: a) Las condiciones de trabajo existentes o previstas b) La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Debern volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por: a) La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas a la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. b) El cambio en las condiciones de trabajo c) La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

La evaluacin de riesgos debe ser un proceso dinmico. La evaluacin inicial debe revisarse cuando as lo establezca una disposicin especfica y cuando se hayan detectado daos a la salud de los trabajadores o bien cuando las actividades de prevencin puedan ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se debern considerar los resultados de: a) Investigacin sobre las causas de los daos para la salud de los trabajadores b) Las actividades para la reduccin y el control de los riesgos c) El anlisis de la situacin epidemiolgica

Adems de lo descrito, las evaluaciones debern revisarse peridicamente con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Finalmente la evaluacin de riesgos ha de quedar documentada, debiendo reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluacin ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva, los siguientes datos: a) Identificacin de puesto de trabajo b) El riesgo o riesgos existentes c) La relacin de trabajadores afectados 4

Prevencin de Riesgos Laborales. d) Resultado de la evaluacin y las medidas preventivas procedentes e) Referencia a los criterios y procedimientos de evaluacin y de los mtodos de medicin, anlisis o ensayo utilizados, si procede.

3. Etapas del proceso general de evaluacin


Un proceso general de evaluacin de riesgos se compone de las siguientes etapas: 3.1. Clasificacin de las actividades de trabajo Un paso preliminar a la evaluacin de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupndolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente: a) reas externas a las instalaciones de la empresa. b) Etapas en el proceso de produccin o en el suministro de un servicio. c) Trabajos planificados y de mantenimiento. d) Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras.

Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener informacin, entre otros, sobre los siguientes aspectos: a) Tareas a realizar. Su duracin y frecuencia. b) Lugares donde se realiza el trabajo. c) Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. d) Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico). e) Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. f) Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. g) Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. h) Herramientas manuales movidas a motor utilizados. i) Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos. j) Tamao, forma, carcter de la superficie y peso de los materiales a manejar. k) Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual los materiales. l) Energas utilizadas (por ejemplo: aire comprimido). m) Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo.

Prevencin de Riesgos Laborales. n) Estado fsico de las sustancias utilizadas (humos, gases, vapores, lquidos, polvo, slidos). o) Contenido y recomendaciones del etiquetado de las sustancias utilizadas. p) Requisitos de la legislacin vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas. q) Medidas de control existentes. r) Datos reactivos de actuacin en prevencin de riesgos laborales: incidentes, accidentes, enfermedades laborales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas. Debe buscarse informacin dentro y fuera de la organizacin. s) Datos de evaluaciones de riesgos existentes, relativos a la actividad desarrollada. t) Organizacin del trabajo.

3.2. Anlisis de riesgos 3.2.1. Identificacin de peligros Para llevar a cabo la identificacin de peligros hay que preguntarse tres cosas: a) Existe una fuente de dao? b) Quin (o qu) puede ser daado? c) Cmo puede ocurrir el dao?

Con el fin de ayudar en el proceso de identificacin de peligros, es til categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecnicos, elctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc.. Complementariamente se puede desarrollar una lista de preguntas, tales como: durante las actividades de trabajo, existen los siguientes peligros?

golpes y cortes. cadas al mismo nivel. cadas de personas a distinto nivel. espacio inadecuado. cadas de herramientas, materiales, etc., desde altura.

sustancias que pueden inhalarse. sustancias o agentes que pueden daar los ojos. sustancias que pueden causar dao por el contacto o la absorcin por la piel. sustancias que pueden causar daos al ser ingeridas.

Prevencin de Riesgos Laborales. incendios y explosiones barandillas inadecuadas en escaleras peligros asociados con manejo manual de cargas. peligros en las instalaciones y en las mquinas asociados con el montaje, la consignacin, la operacin, energas peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). trastornos msculo-esquelticos derivados de movimientos repetitivos. ambiente trmico inadecuado. condiciones de iluminacin inadecuadas.

el peligros de los vehculos, tanto en el transporte mantenimiento, la modificacin, la interno como el transporte por carretera. reparacin y el desmontaje.

La lista anterior no es exhaustiva. En cada caso habr que desarrollar una lista propia, teniendo en cuenta el carcter de sus actividades de trabajo y los lugares en los que se desarrollan.

3.2.2. Estimacin del riesgo. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao, debe considerarse:

a) partes del cuerpo que se vern afectadas b) naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino.

Ejemplos de ligeramente daino: Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort. Ejemplos de daino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Ejemplos de extremadamente daino:

Prevencin de Riesgos Laborales. Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

Probabilidad de que ocurra el dao

La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio: Probabilidad alta: El dao ocurrir siempre o casi siempre Probabilidad media: El dao ocurrir en algunas ocasiones Probabilidad baja: El dao ocurrir raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de dao, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control, tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente: a) Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). b) Frecuencia de exposicin al peligro. c) Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. d) Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. e) Exposicin a los elementos. f) Proteccin suministrada por los EPI y tiempo de utilizacin de estos equipos. g) Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos):

Prevencin de Riesgos Laborales.

El cuadro siguiente da un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas.

Niveles de riesgo Consecuencias Daino D Riesgo tolerable TO Riesgo moderado MO Riesgo importante I

Probabilidad

Baja B Media M Alta A

Ligeramente Daino LD Riesgo trivial T Riesgo tolerable TO Riesgo moderado MO

Extremadamente Daino ED Riesgo moderado MO Riesgo importante I Riesgo intolerable IN

3.3. Valoracin de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisin. La tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo.

Prevencin de Riesgos Laborales.

Riesgo Trivial (T) Tolerable (TO)

Accin y temporizacin No se requiere accin especfica No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Moderado (M)

Importante (I)

Intolerable (IN)

3.4. Preparar un plan de control de riesgos El resultado de una evaluacin de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de disear, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantacin de las medidas de control que sean precisas despus de la evaluacin de riesgos. Los mtodos de control deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios: a) Combatir los riesgos en su origen b) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. c) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. d) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro e) Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. f) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

10

Prevencin de Riesgos Laborales.

3.5. Revisar el plan El plan de actuacin debe revisarse antes de su implantacin, considerando lo siguiente: a) Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirn a niveles de riesgo aceptables. b) Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros. c) La opinin de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control. La evaluacin de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuacin de las medidas de control debe estar sujeta a una revisin continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varan los peligros y los riesgos, habr de revisarse la evaluacin de riesgos.

11

Prevencin de Riesgos Laborales.

4.. Formulario para la actividad de: Restaurantes, cafeteras y bares FUENTE DE DAO Pasillos y zonas de trabajo. RIESGOS Y AFECTADOS Cadas, resbalones, tropiezos y golpes (todo el personal) MEDIDAS PREVENTIVAS APROPIADAS - La iluminacin general es suficiente para poder circular sin dificultad. (300 lux) - Las tareas de limpieza general se realizan fuera del horario de apertura al pblico o en los horarios de menor afluencia. - Las zonas de trabajo y de paso entre las mesas, en almacenes, cocinas y en la barra estn libres de obstculos. - Los desperdicios y/o derrames se recogen rpidamente. - Los pavimentos en sala son de material antideslizante, regulares (sin piezas sueltas, sin partes que sobresalgan ni baches o deterioros que puedan provocar tropiezos). - Se dispone de un espacio suficiente en los puestos de trabajo (en la cocina, en la barra, entre las mesas, etc.) - El local dispone de papeleras para evitar que los clientes arrojen desechos al suelo. - La instalacin se mantiene en buen estado de funcionamiento y libre de modificaciones improvisadas. - Todas las bases de enchufe tienen conexin a tierra. - Los trabajadores han sido instruidos para notificar y dejar de utilizar cualquier equipo electrnico con deterioro visible de aislamiento o que hace saltar el interruptor diferencial. - Las puertas y mamparas de cristal estn fabricadas con vidrio de seguridad o protegidas contra rotura y sealizadas debidamente. - La anchura mnima de las puertas exteriores es de 80 cm. - Se permite la participacin de los trabajadores en las decisiones que puedan afectar a su puesto de trabajo. - Se instruye a los trabajadores para que eviten entrar en situaciones conflictivas con clientes o en las disputas entre estos. - Se favorece la comunicacin de los trabajadores con su superior respecto a los problemas

Instalaciones y receptores elctricos

Electrocucin e incendio (todo el personal)

Puertas y mamparas Condiciones organizativas y relaciones personales.

Choques, golpes, atropamientos (todo el personal) Estrs y trastornos derivados (todo el personal)

12

Prevencin de Riesgos Laborales.

organizativos o de la relacin que puedan surgir. - Se asegura a los trabajadores la formacin, los medios tcnicos y el apoyo organizativo necesario para el desarrollo de sus tareas. - Se promueve un buen clima laboral por relaciones de colaboracin. Condiciones ambientales. Trastornos derivados de la temperatura, de la mala ventilacin y calidad de la iluminacin: sntomas respiratorios, irritacin ocular, dolores de cabeza e y fatiga visual (todo el personal) Trastornos muscoloesquelsticos, en particular dorsolumbares (todo el personal) - Se garantiza la renovacin del aire en los locales mediante una buena ventilacin. - Se evita la acumulacin de materias orgnicas en estado de putrefaccin o se mantienen en recipientes cerrados para evitar la produccin de olores desagradables. - Se mantiene la humedad relativa en valores comprendidos ente el 30 y 70%. - Se garantiza una temperatura del aire comprendida entre 17 y 27 grados, durante todo el ao. Invierno 17C- 24C. Verano: 23C- 27C. - Se sustituyen rpidamente las lmparas fundidas o parpadeantes.

Manipulacin manual de cargas.

- Las dimensiones mximas de las cargas que se manejan habitualmente son inferiores a 60cm x 50cm x 60cm. - Se evita el manejo manual de cargas superiores a 40 kg por una sola persona. - Se cuenta con medios de transporte auxiliares (carros o similares) para las cargas superiores a 15 kg (para mujeres) y 25 kg (para hombres). - Se ha proporcionado informacin sobre la forma correcta de la manipulacin manual de cargas. - Se instruye a los trabajadores para que no sobrecarguen las bandeja y para que cuando carguen hornos y lavavajillas y manipulen barriles y botellones mantengan la espalda recta y, en su aso, las rodillas flexionadas. - Las cargas habituales estn acondicionadas para un agarre cmodo.

13

Prevencin de Riesgos Laborales.

Incendios y otras situaciones de emergencia

Quemaduras, asfixia, golpes, cadas (todo el personal)

- Se han elaborado unas normas de actuacin en caso de incendio u otras emergencias y se ha proporcionado formacin a los trabajadores sobre el uso de extintores. - Se dispone de alumbrado de emergencias y sealizacin para facilitar la evacuacin del local. - Se comprueba con regularidad el estado de la instalacin de extincin. - Las vas y salidas de evacuacin estn sealizadas y se mantienen libres de obstculos en todo momento. - Estn controladas las posibles fuentes de ignicin, los productos inflamables y el almacenamiento de papel. - Se dispone de extintores adecuados al riesgo existente (en cocina y en sala) debidamente sealizados (accesibles: la parte superior a 1,70 mts del suelo como mximo), instalados y sometidos a revisiones peridicas. - Las puertas de emergencia abaten hacia el exterior y se pueden abrir desde dentro sin necesidad de llave. - Se proporcionan guantes de un solo uso adecuados ( por ejemplo guantes de polietileno) con marcado CE y se estimula su utilizacin. - Se instruye a los trabajadores para que se sequen bien las manos, en especial entre los dedos y, se las hidraten, despus de cada lavado. - Se instruye a los trabajadores para que transporten y almacenen los cuchillos y otros utensilios de corte de manera adecuada. - Los equipos de corte cuentan con los sistemas de seguridad adecuados y tienen marcado CE. ( resguardos mviles o mviles con enclavamiento, resguardos regulables o retrctiles, empujadores, etc. - Se desecha inmediatamente la vajilla y menaje en mal estado. (Se instruya a los trabajadores para que no cojan los trozos rotos con las manos). - Se forma a los trabajadores en el uso, limpieza y mantenimiento de los tiles de corte y se proporcionan equipos de proteccin individual: guantes de malla. ( las partes cortantes y punzantes se mantendrn debidamente afiladas)

Trabajos con agua o en hmedo Instrumentos punzantes y cortantes

Dermatitis e infecciones de piel

Cortes, pinchazos e infecciones (todo el personal)

14

Prevencin de Riesgos Laborales.

Trabajo en posturas incmodas (de pie durante largos perodos y en posturas forzadas), trabajos que comportan movimientos repetitivos Trabajos de limpieza (del local)

Fatiga, trastornos muscoloesquelticos y vasculares. Varices, hinchazn de piernas y pies.(personal de cocina y sala)

- Se instruye a los trabajadores sobre las posturas correctas, de forma que varen de postura frecuentemente. - Se instruye a los trabajadores y se estimula la realizacin habitual de pausas para hacer ejercicios de estiramientos y relajacin muscular. -Se proporciona a los trabajadores medios para evitar las consecuencias de las posturas incmodas o sostenidas con suelos absorbentes de energa (de goma o similar), apoyos antideslizantes (de 15 a 20 cm de alto) para alternar el apoyo de las piernas y reducir la fatiga de la espalda. - Se recomienda a los trabajadores que utilicen calzado cmodo y apropiado ( cerrado, transpirable, con suela antideslizantes, ni plano ni con tacn superior a 5 cm). - Se usan herramientas y tiles de trabajo, como cuchillos y tijeras, con diseo ergonmico para facilitar una utilizacin continuada sin problemas. - Se evita dedicar perodos largos al fregado manual de la vajilla, haciendo uso del lavavajillas. - Se proporcionan guantes a los trabajadores y se estimula su uso. - Se advierte de la necesidad de trabajar en recintos ventilados cuando se usen productos irritantes. - Los trabajadores han sido instruidos para evitar mezclar los productos de limpieza. - Se cuida de que todos los productos estn etiquetados y se insta a los trabajadores a leer y respetar las precauciones de la etiqueta. - Se utilizan carros para el transporte del material de limpieza. - Los mangos de las fregonas y cepillos pueden adaptarse a la altura de los trabajadores. La fregona cuenta con un dispositivo mecnico para facilitar el escurrido. - Se dispone de escaleras para acceder a la limpieza de zonas altas. - Se instruye a los trabajadores para evitar cambiar el aceite o tocar los fogones an calientes. - Se instruye a los trabajadores para orientar los mangos de los recipientes puestos al fuego o calientes hacia el interior de los fogones. - Se utilizan los equipos de proteccin individual necesarios y la ropa de trabajo adecuada, con marcado CE (manoplas, guantes, delantales, zapatos cerrados). -Se dan instrucciones a los trabajadores para el manejo de utensilios de alimentos para evitar su desbordamiento. - Se colocan de forma conveniente, para asegurarlas contra cada y choques, tanto en el almacn como durante su uso y en lugares ventilados.

Intoxicaciones, irritaciones drmicas y oculares. Trastornos musculoesquelticos.

Preparacin de comidas o bebidas calientes. Almacenamien to y utilizacin de botellas de gases a presin.

Escaldaduras, quemaduras por salpicaduras. Explosin, asfixia y golpes

15

Prevencin de Riesgos Laborales.

- Las tomas de las botellas estn protegidas frente a golpes y roturas. Servir comidas o bebidas calientes Hornos y fogones Escaldaduras, quemaduras por salpicaduras (camareto de sala) Quemaduras, estrs trmico, golpes, trastornos musculoesquelsticos (personal de cocina) - Se utilizan los equipos de proteccin individual necesario y la ropa de trabajo adecuada, con marcado CE. - Se dan instrucciones a los trabajadores sobre como transportar y servir los alimentos para evitar que se derramen. - Se toman medidas organizativas, rotacin, pausas u otras para evitar que los trabajadores permanezcan en las zonas de calor por perodos prolongados. - Se forma a los trabajadores para su uso correcto de los equipos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. - Los hornos estn instalados de forma que sus puertas queden a una altura de entre 70 cm y 1 m. - Las mquinas se sitan en lugares donde el calor afecta lo menos posible a los trabajadores. - Las puertas de los hornos se mantienen cerradas y solo permanecen abiertas el tiempo indispensable para depositar o extraer los productos o utensilios. - Las mquinas se sitan en lugares donde el calor afecta lo menos posible a los trabajadores. - Se adquieren los equipos con marcado CE. - Se forma a los trabajadores para su uso correcto de los equipos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. - Se realizan las inspecciones peridicas de la instalacin de gas por personal autorizado. - Los trabajadores han sido instruidos para dejar de utilizar los equipos con consumo de gas, cuando aprecien que existan fugas o defectos de funcionamiento y para notificar dichas incidencias. - Se vigila el buen estado aparente de las conducciones (tuberas, gomas, etc.), conexiones y quemadores. - Las puertas y cajones de los armarios, mobiliario, lavavajillas y dems equipos se mantienen cerrados y solo permanecen abiertos el tiempo indispensable para depositar o extraer utensilios. - Se colocan los objetos en el mobiliario teniendo en cuenta que no sobresalgan ni entorpezcan las zonas de paso.

Mquina de caf

Quemaduras, estrs trmico (camarero de barra) Quemaduras, asfixia (todo el personal)

Instalaciones de gas

Mobiliario de hostelera

Golpes, cadas y desplome de objetos (todo el personal)

16

Prevencin de Riesgos Laborales.

5. EVALUACIN GENERAL DE RIESGOS: ACTIVIDAD CAFETERA.


EVALUACIN DE RIESGOS Localizacin: Cafetera Facultad de Sociologa. Universidad A Corua inicial Puestos de trabajo: Camarero Tareas realizadas: Servicio de comidas y bebidas, limpieza y mantenimiento de la barra y del comedor. N de trabajadores: 2 ( Kati Fernndez, Antonio Lpez) Peligro identificativo B 1 2 3 4 Cadas, resbalones, tropiezos y golpes Electrocucin e incendio. Estrs y trastornos derivados. Trastornos derivados de la temperatura , de la mala ventilacin y calidad de la iluminacin: sntomas respiratorios, irritacin ocular, dolores de cabeza Trastornos derivados del exceso de ruido: perturbacin de la atencin, cansancio e irritabilidad Trastornos musculoesquelticos, en particular dorsolumbares Quemaduras, asfixia, golpes, cadas. Dermatitis e infecciones de piel. Cortes, pinchazos e infecciones. Fatiga, trastornos musculoesquelticos y vasculares. Varices, hinchazn de piernas y pies. Intoxicaciones, irritaciones drmicas y oculares. Escaldaduras, quemaduras por salpicaduras. X X X Fecha ltima evaluacin: Estimacin del Riesgo T TO MO I X X X X Evaluacin:

x peridica

Fecha Evaluacin: 20 diciembre 2010

Probabilidad M A X

LD

Consecuencias D ED X X X

IN

5 6 7 8 9 10 11 12

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

17

Prevencin de Riesgos Laborales.

EVALUACIN GENERAL DE RIESGOS: ACTIVIDAD CAFETERA


EVALUACIN DE RIESGOS Localizacin: Cafetera Facultad de Sociologa. Universidad A Corua inicial Puestos de trabajo: Cocinero Tareas realizadas: Preparacin y cocinado de comidas, limpieza y mantenimiento de las dependencias de la cocina. Fecha ltima evaluacin: N de trabajadores: 1 Luisa Snchez Alonso Peligro identificativo B 1 2 3 4 Cadas, resbalones, tropiezos y golpes Electrocucin e incendio. Estrs y trastornos derivados. Trastornos derivados de la temperatura , de la mala ventilacin y calidad de la iluminacin: sntomas respiratorios, irritacin ocular, dolores de cabeza Trastornos derivados del exceso de ruido: perturbacin de la atencin, cansancio e irritabilidad Trastornos musculoesquelticos, en particular dorsolumbares Quemaduras, asfixia, golpes, cadas. Dermatitis e infecciones de piel. Cortes, pinchazos e infecciones. Fatiga, trastornos musculoesquelticos y vasculares. Varices, hinchazn de piernas y pies. Intoxicaciones, irritaciones drmicas y oculares. Escaldaduras, quemaduras por salpicaduras. X X X X Probabilidad M A X LD Consecuencias D ED X X X T Estimacin del Riesgo TO MO I X X X X IN Evaluacin:

x peridica

Fecha Evaluacin: 20 diciembre 2010

5 6 7 8 9 10 11 12

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

18

Prevencin de Riesgos Laborales.

6. PLANIFICACIN PREVENTIVA.
PLANIFICACIN PREVENTIVA DATOS DE LA EMPRESA Razn Social : Carlos Lpez Lpez Direccin: Campus de Elvia Localidad: A Corua Actividad: Cafetera
RIESGO ACCIN REQUERIDA DTO. RESPONSABLE FECHA LMITE

TIPO DE EVALUACIN Inicial X Por accidente Peridica Otros Motivos


RECURSOS (ECON/MAT/HUM)

REALIZADA POR: Carlos Lpez Lpez FIRMA: FECHA: 20 Diciembre 2010


SEGIMIENTO/ COMENTARIOS COMPROBACIN (Fecha y Firma)

Cadas, resbalones, tropiezos y golpes

Trastornos musculosquelticos, en particular dorsolumbares

Compra armario para almacenaje de utillaje, marcado CE Reforma suelo rea interna del bar (material madera, segn normativa) Compra carro para transporte auxiliar. Estudio ergonmico de carga y riesgo postural en cocina y sala Reubicacin lavavajillas al nivel normativo Compra mensualmente de guantes de polietileno de un solo uso

DIRECCIN

31 ENERO 2011 31 MAYO 2011

450

EMPRESARIO

4.250

DIRECCIN

31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31 MARZO 2011 27 DICIEMBRE 2010

50

EMPRESARIO

DIRECCIN

100

EMPRESARIO

DIRECCIN DIRECCIN

150
20

Dermatitis e infecciones de piel.

EMPRESARIO

19

Prevencin de Riesgos Laborales.

RIESGO

ACCIN REQUERIDA

DTO. RESPONSABLE

FECHA LMITE 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 27 DICIEMBRE 2011 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31 ENERO 2011 31ENERO 2011 31 ENERO 2011 27 DICIEMBRE 2010 31 ENERO 2011

RECURSOS (ECON/MAT/HUM)

SEGIMIENTO/ COMENTARIOS EMPRESARIO

COMPROBACIN (Fecha y Firma)

Quemaduras, asfixia.

Formacin personal sobre uso de extintores, uso correcto de los equipos. Cambiar ubicacin de la caldera Cambiar ubicacin del extintor de cocina Compra de 2 pares de guantes trmicos para cocina Sealizar el riesgo de alta temperatura en la caldera Compra 1 guante de acero para manejo de fiambrera Compra exprimidor de zumo, marcado CE. Compra Mquina cortadora de fiambres. Marcado CE Arreglo tubo dosificador detergente para lavavajillas Compra contenedor de basura a pedal Pintar la cocina Compra de soporte y diferenciacin de cuchillos por colores Formacin sobre manejo de aparatos y utillaje

DIRECCIN

Empresa autorizada

DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN

100

EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO

Empresa autorizada 30

DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN DIRECCIN

2 50 300 350 60 70 300 15

EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO EMPRESARIO

Cortes, pinchazos e infecciones

DIRECCION

Empresario

EMPRESSARIO

20

Prevencin de Riesgos Laborales.

RIESGO

ACCIN REQUERIDA

DTO. RESPONSABLE

FECHA LMITE

RECURSOS (ECON/MAT/HUM)

SEGIMIENTO/ COMENTARIOS

COMPROBACIN (Fecha y Firma)

Fatiga, trastornos musculoesquelticos y vasculares. Varices, hinchazn de piernas y pies. Intoxicaciones, irritaciones drmicas y oculares.

Escaldaduras, quemaduras por salpicaduras.

Formacin personal sobre ejercicios de estiramiento y relajacin muscular Compra fregona, cubo y cepillo para limpieza ergonmicos. Formacin personal sobre transporte y servicio de los alimentos Completar botiqun de Primeros Auxilios y solicitar otro a la Mutua Formacin personal. Instrucciones sobre manejo de utensilios

DIRECCIN

31 ENERO 2011

100

EMPRESARIO

DIRECCIN

27 DICIEMBRE 2010 31 ENERO 2011

15

EMPRESARIO

DIRECCIN

Empresario

EMPRESARIO

DIRECCIN

27 DICIEMBRE 2010 31 ENERO 2011

EMPRESARIO

DIRECCIN

Empresario

EMPRESARIO

21

Prevencin de Riesgos Laborales.

7. BIBLIOGRAFA.
FEHR. Manual para la prevencin de los riesgos laborales en la hostelera. Madrid 2003. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Web en lnea) http://www.insht.es (Consulta 03 diciembre de 2010). Prevencin 10.es (Web en lnea) https://www.prevencion10.es (Consulta 07 diciembre 2010) Confederacin de empresarios de hostelera de Galicia. (Web en lnea) http://www.cehosga.es (Consulta 07 diciembre de 2010). Apuntes de clase. (Luca Varela).

22

You might also like