You are on page 1of 4

Bares y restaurantes

Todas las personas tienen derecho a disfrutar de una comida o de una copa con amigos, compaeros de trabajo, de negocios Las personas con discapacidad encuentran bastante restringida la oferta de restauracin accesible ya que la mayora de bares y restaurantes presentan numerosas barreras fsicas y de comunicacin. En los bares se suele concentrar en muy poco espacio mucha gente invadiendo las zonas de paso y bastante mobiliario (barra, taburetes, mesas, sillas, mquinas expendedoras de tabaco, telfono pblico) convirtindose todo ello en obstculos para las personas con movilidad reducida. En los restaurantes, aunque las personas suelen estar sentadas en sus mesas, la distribucin del mobiliario, la falta de formacin de los camareros, la ubicacin en lugares de difcil acceso, entre otras muchas barreras, hacen que las personas con discapacidad tengan dificultades para disfrutar de la gastronoma y la tertulia tpica en estos lugares de ocio. Para que todas las personas puedan acceder a bares y restaurantes sin discriminacin, deben reunir los requisitos de accesibilidad comunes desarrollados a lo largo de esta gua de buenas prcticas. Debern ser accesibles el transporte, la puerta de entrada al local, las escaleras, los aseos Adems proponemos algunas medidas de accesibilidad especficas para bares y restaurantes:

Iluminacin
La iluminacin debe ser adecuada, evitando reflejos y resaltando con luz adicional algunos elementos como la barra, las mesas, la sealizacin de aseos, telfono... Habr iluminacin de emergencia situada a 3 m del suelo. Tambin se pueden colocar pilotos luminosos sobre el rodapi a unos 20 cm del suelo como recurso para guiarnos en condiciones de baja luminosidad.

Obstculos
Las dimensiones y la distribucin del mobiliario en el bar o restaurante deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida, respetando el ancho mnimo libre de 0,90 m.

La barra
Estar a una altura de 1,10 m medidos desde el pavimento, aunque existir un tramo mnimo de 0,80 m de longitud, con una altura comprendida entre 0,70 y 0,80 m. Este tramo tendr un hueco en su parte inferior libre de obstculos de 0,70 m de alto y 0,50 m de profundidad, para que las personas en silla de ruedas puedan acercarse cmodamente.

Mesas

Su diseo debe permitir la aproximacin frontal de las personas usuarias de sillas de ruedas. Deben tener bordes y esquinas romas. Se recomiendan las mesas redondas porque favorecen el contacto ocular y la comunicacin de las personas sordas.

Taburetes
Sern regulables en altura y se podrn apoyar los pies.

Sillas
Se evitarn las sillas pesadas, las de acolchado muy blando y las incmodas de mover. Es conveniente que se disponga de varias sillas regulables en altura. Los reposabrazos facilitarn la sedestacin y la incorporacin de las personas mayores o con movilidad reducida. Se debe disponer de varias sillas con plataforma para que las personas de talla baja y los nios puedan subir, bajar, y apoyar los pies mientras se est sentado.

Camareros
Es muy importante que los camareros tengan conocimientos bsicos en el trato y la atencin a las personas con discapacidad. La clave es la naturalidad aunque es necesario aprender algunas nociones para interactuar correctamente con ellas. En el caso de personas con movilidad reducida, que usen bastn, muletas o andador, podemos ofrecer nuestro brazo o simplemente acompaarlos a su mesa. Si la persona usa silla de ruedas podemos preguntar si necesita ayuda. A las personas con talla baja debemos tratarlas con naturalidad de acuerdo a su edad. Para dirigirnos a personas ciegas o con limitaciones visuales, debemos identificarnos en primer lugar, hablar de forma clara en un tono normal, usar palabras como ver o mirar con naturalidad, evitar trminos imprecisos como all o eso, preguntar si necesita ayuda antes de ofrecerle el brazo, advertir de los posibles obstculos en la marcha y una vez en la mesa, no cambiar las cosas de sitio e indicar el contenido de los platos usando el sistema del reloj. Por ejemplo: entre las 9 y las 3 se encuentra la carrillada y a las 6 estn las verduras. Para atender a personas sordas o hipoacsicas, se recomienda no gritar, hablar vocalizando correctamente y a un ritmo medio, mirar a los ojos, apoyarnos con gestos, no dar la espalda ni girar la cabeza, ayudarnos de la escritura Si la persona tiene limitaciones en la comunicacin, trataremos de conocer el mtodo de comunicacin que usa, sobre todo cmo dice s o no. Le haremos preguntas a las que pueda responder y le haremos saber si hemos comprendido su respuesta. Esperaremos a que termine el mensaje y nunca manipularemos su ayuda tcnica de comunicacin sin permiso.

Como norma general, debemos dirigirnos a la persona con discapacidad, no a su acompaante, tratarla de acuerdo con su edad, evitar la sobreproteccin limitando la ayuda a lo necesario y sobre todo ser naturales y sencillos. Libro de comunicacin para restaurantes y bares (documento PDF)

La carta
Tanto la carta de precios como el men del da, deben presentarse de forma accesible por escrito. Se recomienda la inclusin de dibujos, pictogramas y fotografas de los platos para facilitar la eleccin. El bar o restaurante debe disponer de varios ejemplares ampliados y en sistema braille.

El pago
La cuenta debe ser clara y legible por todas las personas. Las personas ciegas o con deficiencia visual pueden solicitar que el camarero lea la cuenta. ste adems debe poner en manos de la persona ciega la tarjeta de crdito, el dinero Si ha de firmar, pondr el resguardo recto sobre la mesa, el bolgrafo en su mano y la tomar hasta llevar la punta al lugar donde debe iniciar la firma. Otra posibilidad es disponer de una plantilla de plstico con forma rectangular con un hueco libre para que el cliente perciba dnde firmar

Cocina 1 Cocina Fra y Cocina Caliente


rea acondicionada con 6 estaciones con el equipo y distribucin semejante a una cocina de restaurante; cada una de las estaciones esta equipada con plancha, parrillas, freidoras y estufas.
Esta cocina cuenta tambin con 3 equipos Self Cooking Center (Centros de Coccin Inteligente) de patente alemn; los cuales son hornos digitales que en la industria gastronmica se utilizan para la preparacin de los alimentos en eventos masivos, siendo estos una de las tecnologas ms novedosas, la cual est al alcance de nuestros estudiantes para la mejora continua de sus actividades de aprendizaje.

You might also like