You are on page 1of 5

1. Describa 3 accidentes laborales e Identifique las causas de los 3 indicando cules controles se han implementado para evitarlos.

a) Mara Cruz Rojas:43 aos de edad es una trabajadora de Forpresalud I.P.S y desempea sus labores de oficios varios ella se dispona a realizar las actividades diarias en su horario de trabajo que inicia desde 8:am-12m y de 2:pm-6pm, realizando sus labores correspondientes y ha sufrido un accidente debido a que estaba lavando los baos se resbalo y cay sobre su propia altura, le realizaron todos los exmenes pertinentes y con los exmenes diagnsticos determinaron que hubo fractura de mueca de la mano derecha. Causas: dotacin inapropiada especficamente el calzado, espacio de los baos muy reducidos. Controles: Charlas educativas preventivas, dotacin adecuada, calzado antideslizante, ampliacin de los espacios en los baos

b) Carmen Rodrguez Moreno: 30 aos de edad. Es secretaria de la misma I.P.S, y desempea las labores propias de su profesin con un horario de 8:am-12:pm y de 2:pm-6:pm, Se encontraba en la seccin de archivos buscando unas historias clnicas y unos exmenes diagnsticos solicitadas por unos pacientes, pero para encontrar las carpetas a ella le toca utilizar las escaleras y llevaba sus tacones como de costumbre y deslizo por las escaleras, al caer se golpeo en su rostro especficamente en la frente ocasionando un trauma directo con herida abierta en la cual Se le realizo una sutura de 4 puntos se le realizaron los exmenes con ayudas diagnsticos respectivos y no paso a mayores. Causas: contratar un trabajador para diagnosticas, las escaleras sin pasamanos. archivos y entregas

Controles: contratos de personal para cada una de las dependencias y necesidades implementar el sistema de pasamanos en las escaleras para que sirva de apoyo.

c) Andrs Mendoza Martnez: 33 aos de edad, Desempea labores como mdico general de Forpresalud IPS, con una horario laboral de 8: am 12pm y de 2: pm a 6pm mientras realizaba su jornada laboral estaba en consulta. se levanto a realizar el examen fsico al paciente que tena en consulta en ese momento. Al sentarse el mdico en su silla de escritorio esta se parti ya que le faltaba una rueda en la parte inferior, El mdico cay al suelo golpendose la regin lumbo-sacra. Se le realizaron los exmenes diagnsticos pertinentes. posteriormente El Mdico presento una inflamacin del nervio citico acompaado de inflamacin severa en la Regin lumbar, lo cual le produca mucho dolor e incapacidad para realizar los movimientos y la marcha. Causas: sillas en mal estado y escritorio inadecuado Controles: implementacin del uso de cillas y escritorios en buen estado y ergonmicos 2. Seleccione uno de los 3 accidentes laborales descritos en el punto 1 y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT, ubicado en materiales del curso.

3. Analice la ley 1562 del 11 de julio de 2012 y relacione en un cuadro los cambios ms relevantes realizados en el tema de riesgos laborales y Salud Ocupacional.

ley 1562 del 11 de julio de 2012

Modifica algunas funciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), en la transicin a Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Que aunque no se hacen grandes cambios frente al Sistema General de Riesgos Profesionales, s se define lo que es salud ocupacional y lo que se debe entender como seguridad y salud en el trabajo. As mismo, se mencionan temas importantes para los trabajadores como la definicin de accidente de trabajo y enfermedad laboral. Trabajadores independientes, estudiantes que realicen pasantas y generen ingresos a las entidades educativas, trabajadores independientes quienes son miembros de agremiaciones y asociaciones, trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo Los

miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.

Nuevos conceptos en el sistema * Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) * Se cambia la palabra profesionales por laborales y se mantiene la definicin del Sistema como el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencias del trabajo que desarrollan

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Antes se entenda como un simple conjunto de actividades en higiene industrial, seguridad y medicina preventiva y del trabajo tendientes a mantener y asegurar la salud individual y colectiva de los trabajadores. Con la nueva ley, la salud ocupacional debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo; una verdadera disciplina sobre la prevencin de las lesiones y enfermedades que le pueden llegar a ocurrir a los trabajadores a causa de las condiciones de trabajo. Sistema de Gestin y Salud en el Trabajo Antes los empleadores deban contar con un Programa de Salud Ocupacional, que era la organizacin y planeacin sencilla de las actividades en materia de salud ocupacional. Actualmente, la ley asigna al empleador la obligacin de implementar un Sistema de Gestin en Seguridad y salud en el Trabajo, entendido como un proceso lgico y por etapas que siga las directivas de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora Accidente de trabajo El concepto se ampla para incluir la perturbacin psiquitrica como siniestro que se debe cubrir, adems de la lesin orgnica, la perturbacin funcional, la invalidez y la muerte, ya reconocidos por la legislacin vigente. Tambin se incluyen los siniestros que ocurran durante la realizacin de una actividad sindical, lo cual trae varios retos de reglamentacin en cuanto al alcance.

Enfermedad laboral Aclara la necesidad de evaluar la tabla de enfermedades profesionales cada tres aos, segn el Fondo de Riesgos Laborales y el Consejo de Riesgos Laborales. Incluye adems la posibilidad de encontrar enfermedades profesionales no incluidas en la tabla reglamentada, pero que guardan relacin de causalidad con el medio o los factores de riesgo en los que trabaja el afiliado. Juntas de Calificacin de Invalidez Hay una nueva composicin y naturaleza de las Juntas de Calificacin de Invalidez. Estas son las encargadas de definir dos puntos para reconocer las prestaciones del rgimen de seguridad social integral: primero, el origen de los siniestros, es decir, si trata o no de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y cubiertas por la Administradora de Riesgos (ARL) o la EPS, segn corresponda. Segundo, define la prdida de capacidad laboral de los afiliados a la seguridad social integral y su situacin de invalidez o no.

You might also like