You are on page 1of 44

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Programa de Formacin Abierta y Flexible

Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinacin Diseo y maquetacin Servicio de Produccin Didctica de FONDO FORMACION (Direccin de Recursos) Servicio de Publicaciones de FONDO FORMACION

FONDO FORMACION - FPE

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otro mtodo, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. AS -740-2001

Depsito Legal

nidad Didctica Aleaciones Hierro - Carbono

Los diagramas de equilibrio de una aleacin caracterizan los estados de equilibrio, indicando sus lneas, concentraciones, temperatura, etc. Resulta bastante importante conocer el diagrama de equilibrio de las aleaciones hierro-carbono, ya que para tener un buen conocimiento de las propiedades de los aceros hace falta saber las transformaciones y reacciones que estos pueden sufrir.
En esta unidad didctica vas a estudiar el diagrama de equilibrio del sistema hierro-carbono. De este diagrama vas a ver todas las transformaciones que en l tienen lugar y los distintos elementos que se forman debido a transformaciones.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Tus objetivos

Interpretar el diagrama de fases o equilibrio del sistema o aleacin hierro-carbono. Reconocer todas las transformaciones que tienen lugar en dicho diagrama.

Identificar los distintos constituyentes de las aleaciones hierro-carbono: 1. La cementita. 2. La perlita. 3. La bainita.

4. La austenita. 6. La ferrita.

5. La martensita.

Para comenzar con buen pie esta unidad, es necesario que domines la unidad anterior, ya que muchos de los conceptos que has estudiado en dicha unidad se van a volver a repetir aqu.

Consejos de estudio

Como en la unidad precedente, te recomendamos que tengas a mano papel y lpiz para que puedas repetir todos los dibujos y grficos que aqu aparecen, hasta que los domines.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

El hierro y sus aleaciones

Sin embargo, el hierro no se encuentra nunca en estado nativo en cantidades de inters industrial. El hierro se encuentra en la naturaleza en forma de xidos o carbonatos, mezclados con otras substancias que no contienen hierro o lo contienen en muy pequea cantidad, tales como arcillas cuarzo, piedra caliza, etc. Los procesos siderrgicos que conducen a la obtencin de hierro metlico, a partir de sus minerales, no proporcionan hierro puro, sino que ste est unido a cantidades variables de otros elementos como: El carbono. El silicio. El manganeso. El fsforo. El azufre. El cobre.

El hierro se encuentra presente en la corteza terrestre en una proporcin aproximada del 5,06%, y es, por tanto, el metal ms abundante, despus del aluminio, que representa el 8,07%.

El hierro ms puro obtenido por mtodos industriales, es el llamado hierro Armco, producido en horno Martn-Siemens por la American Rolling Mills Company. Su composicin aproximada es la siguiente: Hierro (Fe) aproximadamente 99,8%. Carbono (C) 0,012%. Fsforo (P) 0,005%. Azufre (S) 0,025%. Manganeso (Mn) 0,017%.

Silicio (Si) dependiendo del caso pequeas proporciones.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

A la presin atmosfrica, este hierro casi puro hierve a 3 000 C, solidifica a 1 535 C. En cuanto a la estructura que adopta en estado slido, sta depende de la temperatura. As, el hierro puro se solidifica a unos 1535 C en forma de cristales cbicos centrados en el cuerpo. (Hierro delta - Fe-d). Pero este sistema solo es estable a elevadas temperaturas. Al enfriar por debajo de los 1400 C se produce un cambio en la red cristalina, que ahora se organiza en el sistema cbico centrado en las caras, lo que se conoce como hierro gamma (Fe- g ). Tampoco esta situacin es definitiva pues, si seguimos enfriando, al llegar a los 910 C vuelve a producirse otra transformacin en la estructura, que pasa a tomar forma de cristales cbicos centrados en el cuerpo. (Hierro a). Todos estos cambios se producen en sentido inverso durante los calentamientos.

Mediante una serie de procesos seguidos de un refino mediante fusin por zonas, se consigue obtener hierro con una pureza de hasta un 99,99%.

La temperatura de 910 C se conoce como punto A3 y los valores medidos para ella durante el calentamiento o el enfriamiento se representan por Ac3 (calentamiento) Ar3 (enfriamiento), ya que estos son distintos si enfriamos o calentamos el acero. Se conoce como punto de Curie la temperatura de 768 C, a la cual se produce, durante el enfriamiento, la aparicin del magnetismo del hierro o bien, la desaparicin durante el calentamiento.

Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: La temperatura de 910 C se conoce como punto A3.

Actividad 1

La estructura del hierro d es cbica de cuerpo centrado.

o o

La estructura del hierro a es cbica de cuerpo centrado.

o o

Los valores medidos del punto A3 durante el calentamiento o el enfriamiento se representan por Ac3 (calentamiento) Ar3 (enfriamiento).

o o o o

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Los valores que hemos atribuido a las temperaturas de transformacin son los calculados para los estados de equilibrio entre las fases correspondientes. Se sabe, sin embargo, que si se miden esas temperaturas durante el calentamiento de la muestra, aparecen a temperaturas superiores y tanto ms altas cuanto mayor sea la velocidad de calentamiento.

Por el contrario, medidas durante el enfriamiento, aparecen a temperaturas inferiores a las de equilibrio y la diferencia se acenta con la velocidad de enfriamiento. Esto se debe a una cierta inercia trmica que provoca un retardo en las transformaciones.

Las caractersticas mecnicas del hierro puro no han podido ser determinadas por la imposibilidad de obtener este metal libre de impurezas y a consecuencia de la profunda alteracin en sus propiedades que se produce incluso con porcentajes muy pequeos de otros elementos. El hierro Armco, laminado en caliente o en estado de normalizado, posee propiedades mecnicas que oscilan dentro de los lmites siguientes: La carga de rotura entre 28 y 32 Kg/mm2. La carga de fluencia entre 12,5 y 17,5 Kg/mm2. La estriccin: 70%.

El alargamiento en probeta de 2 pulgadas: 45%. La dureza Brinell entre 70 y 90.

El hierro obtenido en laboratorio, ya sea refinado mediante fusin por zonas o mediante otros procedimientos, puede alcanzar purezas superiores al 99,99% y muestra caractersticas resistentes considerablemente ms bajas que las indicadas para el hierro Armco, con cargas de rotura del orden de 18,5 Kg/mm2 y cargas de fluencia de unos 11,25 Kg/mm2. El alargamiento, la estriccin y la dureza Brinell difieren relativamente poco de las del hierro Armco.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Incluso en estos hierros de alta pureza los valores de las caractersticas mecnicas presentan cierta variaciones, pues no slo dependen del porcentaje de impurezas, sino de la naturaleza de stas, que, a su vez, son consecuencia del mtodo seguido para la obtencin de la muestra de hierro.

Completa las siguientes frases sobre algunas propiedades, muy importantes, del hierro. El hierro experimenta ____________________ en estado A temperaturas inferiores a 910 C cristaliza en el sistema

Actividad 2

slido al variar la ________________.

A temperaturas superiores a 910 C e inferiores a 1400 C

cbico centrado ___ ___ ___________, variedad que se conoce como hierro _____________.

A temperaturas superiores a __________ el hierro deja de ser

cristaliza en el sistema cbico centrado ___ ___ _______, variedad conocida como hierro__________. magntico. (No lo atrae el imn).

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Los productos siderrgicos

Como vimos en el apartado anterior, las propiedades mecnicas del Hierro puro son muy bajas, por lo que interesa alearle con otros.

Entre los elementos que inevitablemente aparecen unidos al hierro en los productos siderrgicos industriales, el de mayor significacin es el carbono, a consecuencia de la influencia tan notable que su presencia ejerce sobre las propiedades de la aleacin. Esta influencia llega hasta el punto de que, variaciones muy pequeas en la proporcin de carbono, modifican radicalmente esas propiedades.

Por esta razn el contenido de carbono sirve de base para establecer una primera clasificacin de los productos siderrgicos, que se llaman aceros si el carbono que contienen no supera el 2% en peso y fundiciones si excede de ese lmite. Los aceros utilizados en la industria no suelen tener ms del 1,5% de C. Concretamente, los que se emplean masivamente en fabricacin soldada, rara vez sobrepasan el 0,3% de Carbono.

Las fundiciones industriales no suelen contener una proporcin de carbono superior al 4,5%. Comparadas con el carbono, el resto de las impurezas, en las proporciones con que suelen estar presentes en los productos siderrgicos, influyen muy levemente en las propiedades de la aleacin en estado de equilibrio. En consecuencia, el estudio del diagrama de fases del sistema Fe-C reviste gran inters, pues nos dar una representacin muy aproximada de lo que suceder en las aleaciones reales.

Cuando el contenido de carbono es muy bajo, inferior al 0,10%, se designan, en lenguaje de taller como hierro dulce.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Escribe las diferencias entre: Acero. Hierro dulce. Fundicin.

Actividad 3

10

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

El diagrama de equilibrio del sistema Fe-C se representa en la figura 1, hasta un porcentaje de carbono de 6,67% (a partir de ahora 6,67 solamente), que corresponde a la formacin de la fase que normalmente se conoce como carburo de hierro (Fe3C) o cementina. En la figura se indican las zonas de estabilidad de las distintas fases.
Temperatura (C)
D 1 500 B C d y austenita Lquido y austenita Austenita 1 000 Austenita y cementita Ferrita y austenita 700 E' S E K A d d y lquido Lquido Lquido y cementita F

El diagrama de equilibrio del sistema Fe-C

500 Ferrita Ferrita y cementita

0 1 2 3 4

6,67 % de carbono

Fig. 1: Diagrama de equilibrio del sistema Fe-C

Hierro (Fe)

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

11

A la vista de este diagrama, de gran inters para el estudio de la soldabilidad de los aceros, podemos destacar lo siguiente:

Solo tiene sentido para contenidos en Carbono hasta el 6,67 % (Resto hierro). La zona de la izquierda, hasta la vertical que pasa por el punto S, corresponde a los aceros; y la de la derecha a las fundiciones. A temperaturas por encima de ABEF est en fase lquida. A temperaturas por debajo de ADCSEK solo tenemos fases slidas.

El resto de lineas corresponden a transformaciones en estado slido.

Dependiendo de la composicin y la temperatura podemos encontrar los siguientes constituyentes slidos: a. Hierro d. b. Austenita, que es una solucin slida de Carbono en hierro gamma. (Atomos de C insertados en la red cristalina del Fe g) d. Ferrita: Disolucin de Carbono en Hierro alfa. (Como el Fe a apenas disuelve C, la ferrita es, practicamente, hierro a) c. Cementita o Carburo de hierro alfa. (Fe3C)

e. Perlita: Agregado laminar de ferrita y cementita.

Si recuerdas la unidad 4 del mdulo dos, en la que se describan los diagramas de fases o de equilibrio, podrs observar que en la figura 1 aparecen las siguientes reacciones: Reaccin eutctica. Reaccin eutectoide. En la figura 2 se indican las zonas donde ocurren estas reacciones, que posteriormente estudiaremos con ms detalle. Reaccin peritctica.

f. Ledeburita: Eutctico formado por austenita y cementita.

12

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Temperatura ( C) D 1500 C A B

Reaccin perifrica F

E S 1000 K

Reaccin eutctica
700

Reaccin eutectoide

Fig. 2: Distintas reacciones en el diagrama de equilibrio Fe-C

En la figura 2 y por encima de la lnea ABEF (lnea de liquidus) la aleacin se encuentra en forma de lquido.

Por debajo de la lnea ADCSEK (lnea de solidus) el sistema es slido. Entre ambas lneas est compuesto por una fase lquida y otra slida en equilibrio.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

13

Dibuja con detalle el diagrama de fases o de equilibrio de un sistema hierro carbono (reptelo tantas veces como sea necesario hasta que lo aprendas de memoria). Indica en l: La lnea de solidus. La lnea de liquidus. Todas las fases que en l aparecen.

Actividad 4

14

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

En la figura 2 y a la temperatura de 1 500 C se presenta la transformacin peritctica que corresponde a la redisolucin de cristales d (hierro d) de 0,10% de C en lquido de 0,5% de C para dar cristales g de 0,18% de C. Esta transformacin o reaccin que solo se da en aceros cuyo contenido en Carbono est comprendido entre el 0,10 y el 0,5%, la puedes seguir con detalle en la figura 3.

Lquido

d y lquido d D Austenita yd C

1 500 C

Temperatura perifrica

Austenita 1 400 C J 0,10 % 0,18 % 0,5 %

Lquido y austenita

Fig. 3: Transformacin peritctica

La reaccin puede expresarse as:

Si el contenido en carbono de la aleacin es 0,18% (composicin peritctica), las proporciones de cristales d (0,10) y lquido (0,5) son las justas para una total redisolucin mutua, por lo que a 1 500 C desaparecen ambas fases y quedan tan slo cristales g (0,18) en equilibrio.

Cristales d (0,10%) + Lquido (0,5%)

cristales g (0,18%)

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

15

Si el contenido en C de la aleacin se encuentra entre 0,10 y 0,18 la redisolucin se produce con exceso de cristales d (0,10) y desaparece todo el lquido, quedando formado el sistema, al fin de la transformacin, por cristales d (0,10) y cristales g (0,18) en equilibrio. Estos cristales de hierro g son los que en el diagrama se identifican como austenita. Por debajo de la lnea CJ se tiene, tan slo, una fase, cristales de hierro g con Carbono disuelto (Austenita).

Si la proporcin de C en la aleacin est comprendida entre 0,18 y 0,5, la transformacin peritctica se opera con exceso de lquido y a la temperatura de 1 500 C desaparecen por completo los cristales d (0,10) y quedan cristales g (0,18) ms resto lquido en equilibrio.

Si el contenido en Carbono es inferior al 0,1%, no se produce la reaccin peritctica. La aleacin solidifica en forma de cristales d que, posteriormente, al enfriar, se transforman en austenita. Los aceros con ms del 0,5% de C tampoco dan lugar a esta reaccin. Como puede seguirse en el diagrama, la solidificacin se produce en forma de austenita.

16

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Dibuja con detalle la reaccin peritctica que tiene lugar en los sistemas Fe-C. Por medio del diagrama que has dibujado, explica lo que ocurre y las fases que aparecen si enfriamos un acero de 0,18% de carbono desde 1 700 C hasta 1 400 C.

Actividad 5

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

17

A la temperatura de 1 130 C se produce una reaccin o transformacin eutctica, que afecta a las aleaciones con un contenido de C superior al 2%, es decir, las fundiciones. La composicin eutctica se produce para un carbono de 4,3%. Ver figura 4. La reaccin eutctica consiste en la transformacin, a 1 130 C, del lquido de 4,3% de C en un eutctico formado por bastoncillos de la fase llamada cementita rodeados de austenita del 2% de C. Este eutctico contiene aproximadamente un 50% de cada una de las dos fases y se llama ledeburita.

Lquido

Lquido y Cementita Lquido y austenita Austenita

Ta eutectica = 1 130 C

Ledeburita

Austenita y Ledeburita

Cementita y Ledeburita

2%

4,3%

6,67%

Fig. 4: Transformacin eutctica

La transformacin eutctica puede representarse as: Lquido (4,3) Lquido (4,3) ledeburita (Eutctico).

cementita (6,67) + austenita (2)

18

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Anlogamente, una fundicin de ms del 4,3% de C (hipereutctica) al fin de la solidificacin est formada por cementita proeutctica y ledeburita.

A esa temperatura el lquido de 4,3% de C se transforma en ledeburita, por lo que una fundicin hipoeutctica, cuando termina de solidificar est compuesta por austenita y ledeburita.

Las fundiciones con menos de 4,3% de C ( hipoeutcticas ), comienzan a solidificar con aparicin de cristales de austenita proeutctica. Como la austenita que se va formando tiene menor contenido en Carbono que el lquido de partida, ste se va enriqueciendo en Carbono al bajar la temperatura, hasta que, a 1130 C la composicin del lquido residual es precisamente la composicin eutctica. (4,3% de C).

Escribe lo que entiendes por ledeburita. De qu est compuesta?

Actividad 6

Como muestra el diagrama de la figura 1, a temperaturas suficientemente elevadas los aceros estn constituidos por austenita como fase nica.

Este constituyente solo es estable a elevadas temperaturas, por lo que, al enfriar, experimenta una transformacin en estado slido de la que resultan nuevas fases ms estables.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

19

En la figura 5, que muestra la zona inferior izquierda del diagrama hierro-carbono, pueden seguirse con detalle estas transformaciones, de extraordinaria importancia en la elaboracin y tratamiento de aceros.

Para una composicin del 0,8% de C, la austenita permanece estable hasta los 723 C. A esta temperatura se produce una transformacin eutectoide en virtud de la cual la austenita se transforma en un eutectoide que recibe el nombre de perlita y que es agregado laminar de las fases ferrita y cementita.

Ferrita y austenita

Austenita

Ferrita

723 C

Austenita y cementita

Ferrita y perlita

perlita

Cementita y perlita

0,025%

0,8% Acero Eutectoide

ACEROS HIPOEUTECTOIDES

Fig. 5: Transformacin eutectoide

20

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

{
ACEROS HIPEREUTECTOIDES

La transformacin eutectoide puede representarse as: Austenita (0,8)

La temperatura de equilibrio de 723 C, se conoce generalmente como punto A1 y los valores medidos para ella durante el calentamiento o el enfriamiento se representan por Ac1 (calentamiento) Ar1 (enfriamiento), ya que como se coment anteriormente stos son distintos si enfriamos o calentamos el acero. En los aceros con contenido de carbono inferior a 0,8 (hipoeutectoides), cuando la lnea de enfriamiento desde el dominio austentico corta a HE comienza la separacin, del seno de la austenita, de cristales de ferrita proeutectoide. Como la ferrita es casi hierro puro, ya que apenas admite algo de Carbono, la austenita residual se va enriqueciendo en Carbono hasta que al alcanzarse la temperatura de 723 C, el acero est constituido por ferrita proeutectoide y austenita de C = 0,8%. Un posterior descenso de temperatura provoca la reaccin eutectoide Austenita (0,8) Perlita.

perlita (ferrita + cementita)

Por consiguiente un acero hipotectoide, a temperatura ambiente, estar normalmente constituido por ferrita y perlita.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

21

A la vista del diagrama de la figura 6 y para un acero de 1,2% de Carbono indicar: Fases presentes a las temperaturas T1, T2, T3 y T4. Si la temperatura T3 est justo por encima de los 723 C, Qu composicin tendrn las fases existentes en ese momento?

Actividad 7

22

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Los constituyentes del acero

Como hemos visto a lo largo del presente tema, el hierro y el carbono presentes en los productos siderrgicos pueden dar lugar a diferentes constituyentes, dependiendo de la composicin y la temperatura. A continuacin se describen los principales constituyentes de los aceros, as como sus caractersticas ms destacadas.

Se trata de una disolucin de Carbono en hierro a. Como la solubilidad es muy baja (del orden de 0,008% a temperatura ambiente) la ferrita es prcticamente hierro a.

1. La ferrita

Como consecuencia sus propiedades son muy cercanas a las del hierro puro. La ferrita es magntica y sus caractersticas mecnicas son bastante bajas, siendo el constituyente ms bajo de los aceros. En la prctica podemos considerar las siguientes propiedades: Dureza Brinell HB 80. Resistencia a la rotura = 30 Kg/mm2.

La cementita es un compuesto qumico de hierro y carbono y cuya formulacin qumica es Fe3C (carburo de hierro). La temperatura de fusin de la cementita es de cerca de 1 250 C. A bajas temperaturas es dbilmente ferromagntica (propiedad de verse atraido por los imanes) pero pierde estas propiedades magnticas a 217 C. La cementita tiene una gran dureza (mayor de HB 800) pero su plasticidad es muy baja, prcticamente nula.

2. La cementita

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

23

Es un constituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita.

3. La perlita

Contiene aproximadamente seis partes de hierro y una de carbono que corresponde o distribuye en 13,5% de Fe3C y 86,5% de Ferrita. La perlita es ferromagntica y posee unas caractersticas mecnicas bastante equilibradas, siendo ms resistente y dura que la ferrita y mucho ms tenaz que la cementita.

Perlita gruesa con una separacin relativamente grande entre capas, una dureza de 200 Brinell y se obtiene por un enfriamiento lento. Perlita normal tiene una separacin media entre capas y 220 Brinell de dureza. Perlita fina tiene una distancia entre capas muy reducida y unos 300 Brinell de dureza.

La distancia entre las capas anteriormente mencionadas de la perlita disminuye al aumentar la velocidad de enfriamiento del material, y sirve para clasificarla en:

Completa las palabras que faltan del siguiente prrafo sobre la cementita:

Actividad 8

La cementita es un compuesto qumico de ____________ y __________ cuya formulacin qumica es ___________ que se conoce como_________________. La cementita tiene una gran ____________, pero su plasticidad es muy __________.

24

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Es una solucin slida de carbono en hierro gamma. Pude contener desde 0 a 2% de carbono y es un constituyente por tanto de composicin variable.

4. La austenita

Su estructura cristalina podemos considerarla como una red de hierro g ( cbica centrada en las caras) compuesta por tomos de hierro en la que se han insertado tomos de carbono de menor tamao.

Solo es estable a temperaturas superiores a 723 C, transformndose en otros constituyentes al enfriar. En los aceros hipoeutectoides la austenita, al enfriar, se desdobla en una estructura mixta de ferrita y perlita; en los aceros eutectoides se transforma en perlita y, en los hipereutectoides, en cementita y perlita. La austenita se caracteriza por ser: No magntica. Blanda. Tenaz. Muy dctil.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

25

Sobre el diagrama de la figura 6, para un acero de 0,4% de Carbono. Qu constituyente tendremos al calentar hasta 900 C? Qu fases se obtendrn si se deja enfriar posteriormente hasta la temperatura ambiente?

Actividad 9

26

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

910 C

T1

T2 T3

723 C

500 C

T4

0,025 %

0,8 % 0,4 % 1,2 %

2%

Fig. 6

Esto es relativamente cierto, pues las transformaciones, adems de una determinada temperatura, requieren un cierto tiempo. No se producen de forma instantnea. De hecho, el diagrama que venimos manejando nos da los constituyentes en equilibrio, es decir, la situacin a la que se llega permaneciendo a la temperatura indicada el tiempo necesario para conseguir la estructura estable a esa temperatura. Quiere decir esto, que la informacin que facilitan los diagramas de equilibrio solo ser vlida cuando las variaciones de temperatura sean suficientemente lentas.

Hasta ahora hemos estado hablando de las transformaciones que experimentan los aceros al variar la temperatura y de los constituyentes que se originan en cada caso. As, apoyndonos en el diagrama de equilibrio Fe-C, decimos que al enfriar austenita de composicin 0,8, cuando se llega a la temperatura de 723 C se produce la transformacin en perlita.

5. La martensita

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

27

Cristaliza en el sistema tetragonal, estando su malla elemental formada por un paraleleppedo muy parecido al cubo de cuerpo centrado del hierro a.

La martensita es una solucin slida sobresaturada de carbono en hierro a y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde alta temperatura. Es, por tanto, un constituyente fuera de equilibrio.

Si los calentamientos o enfriamientos se producen de forma rpida, sin dar tiempo a que se llegue a la situacin de equilibrio, puede ocurrir que las transformaciones no se ajusten a las previsiones de los diagramas. Bien porque no se verifiquen, o por que se produzcan a temperaturas ms altas en los calentamientos o ms bajas en los enfriamientos, o incluso, por la aparicin de constituyentes fuera de equilibrio no previstos en los diagramas. As surgen los constituyentes metaestables, como la martensita y la bainita.

La martensita tiene una resistencia de 170 a 250 Kg/mm2, una dureza de 50 a 68 Rockwel C y un alargamiento de 2,5 a 0,5%. Se trata por tanto de un constituyente muy duro y muy frgil.

Los tomos de carbono son los responsables de la deformacin de la retcula cbica del hierro a que se transforma en tetragonal, teniendo el paraleleppedo elemental dos lados iguales y el tercero es el mayor.

Es un constituyente que se forma en el enfriamiento de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 C a 600 C. Se pueden distinguir dos tipos diferentes de bainita: La bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-530 C

6. La bainita

La bainita inferior formada a 250-400 C, la cual tiene forma de aguja.

28

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La bainita es un constituyente que se forma en el enfriamiento de la martensita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 C a 600 C.

Actividad 10

La martensita es una solucin slida sobresaturada de carbono en hierro a. La martensita tiene una resistencia de 10 a 50 Kg/mm2. La austenita se caracteriza por ser poco magntica, blanda y muy dctil. La perlita fina es un constituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita.

o o o o

o o o o o o

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

29

Cuestiones de autoevaluacin
Aut. 1
Una fundicin puede tener un porcentaje de carbono de: a. 1%. b. 1,5%. c. 0,8%. d. 2,1%.

Aut. 2
Un hierro dulce puede tener un porcentaje de carbono de: a. 0,05%. c. 1%. b. 0,09%. d. 6,67%.

30

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Aut. 3
Fe3C es la formulacin qumica de: a. El carburo de hierro. b. La cementita. c. El hierro.

d. El hierro lquido.

Aut. 4
La transformacin peritctica de un sistema Fe-C se representa por: a. Cristales d (0,10%) + Lquido (0,5%) b. Austenita (0,8) d. Lquido (4,3) c. Cristales d (10%) + Lquido (0,5%) perlita (ferrita + cementita). cristales g (0,18%).

cementita (6,67) + austenita (2).

cristales a (6,67%).

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

31

Aut. 5
La temperatura eutectoide es de: a. 1 130 C. b. 910 C. d. 723 C. c. 1 500 C.

Aut. 6
La austenita es: a. Una solucin lquida de carbono en hierro alfa.

b. Una solucin solida de carbono en hierro gamma.

c. Una solucin slida sobresaturada de carbono en hierro a y se obtiene por enfriamiento rpido. d. Un constituyente eutectoide formado por capas alternadas de bainita y cementita.

32

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Aut. 7
En un enfriamiento muy rpido de una acero obtendramos: a. Bainita. b. Perlita.

c. Austenita.

d. Martensita.

Aut. 8
Entre los siguientes constituyentes, el de mayor dureza es: a. La ferrita. b. La austenita. d. La perlita.

c. La martensita.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

33

Aut. 9
Un acero hipereutectoide, que se enfria lentamente desde el estado austentico dar finalmente los siguientes constituyentes: a. Cementita y perlita. c. Ferrita y perlita. b. Martensita y perlita. d. Bainita y perlita.

Aut. 10
La perlita es: a. Un autctico formado por austenita y cementita. b. Carburo de hierro. c. Un eutectoide formado por ferrita y cementita. d. Una solucin slida de carbono en Fe a.

34

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Respuestas a las actividades

4 4

Actividad 1
En esta actividad, todas las afirmaciones que se han hecho son verdaderas.

Actividad 2
El hierro experimenta transformaciones en estado slido al variar la temperatura.

A temperaturas inferiores a los 910 C cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo, variedad que se conoce como Hierro a (alfa). A temperaturas superiores cristaliza en el sistema cbico centrado en las caras, variedad conocida como Hierro g (Gamma). A temperaturas superiores a 768 C el Hierro deja de ser magntico (No lo atrae el imn).

Actividad 3
Las diferencias entre ellos radican en los porcentajes de carbono que tenga la aleacin hierro-carbono.

El hierro dulce es una aleacin de Fe-C con un contenido de carbono hasta 0,10%. Los aceros van desde el 0,10% hasta el 2%. A partir del 2% se denominan fundiciones.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

35

Actividad 4
Este diagrama se ha de corresponder con el de la figura 1. En l, tenias que haber dibujado la lnea de solidus y liquidus que tanto en la figura 1 como en la 2 se han resaltado mediante letras.

Es muy importante que hayas resaltado todas las fases correctamente aunque te haya podido resultar complicado.

36

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Actividad 5
El dibujo que tenias que haber realizado ha de ser ms o menos parecido al siguiente:

Lquido

1 700 C 1 500 C d

d y lquido

A B Temperatura perifrica

Austenita y d

Austenita 1 400 C 0,10 % C 0,18 % 0,5 %

Lquido y austenita

Entre los puntos A y C de la figura se ha dibujado una lnea que representa el enfriamiento de un acero de 0,18% de carbono desde los 1 700 C a 1 400 C. En el punto A tenemos que la aleacin esta compuesta por dos fases, una lquida y otra slida; fase d. (Aleacin lquida y cristales slidos de Hierro d). Al descender la temperatura hasta los 1 500 C aproximadamente, estamos en el punto B, en el cual existen tres fases en equilibrio; lquido, fase d y austenita. Adems aqu ocurre la reaccin peritctica siguiente: Cristales d (0,10%) + Lquido (0,5%) cristales g (0,18%).

Fig. 7

Esto quiere decir que a una temperatura inferior a los 1 500 C, 1 499 C la fase lquida y la slida d, se transforman en una fase nica, la austenita (g).

Al enfriar desde el punto B al punto C a 1 400 C, tendremos una nica fase; austenita (g).

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

37

4 4

Actividad 6
La reaccin eutctica consiste en la transformacin, a 1 130 C, del lquido de 4,3% de C en un eutctico formado por bastoncillos de la fase llamada cementita rodeados de austenita del 2% de C. El agregado que resulta recibe el nombre de Ledeburita y contiene aproximadamente un 50% de cada una de las dos fases anteriores.

Actividad 7
Temperatura T2 Temperatura T3 Temperatura T4 Temperatura T1 Todo austenita. Cementita y austenita. Cementita y austenita. Cementita y perlita.

A la temperatura T3 tenemos cementita y austenita:

La cementita tiene siempre la misma composicin 6,67% de C.

La austenita puede ser de diferentes composiciones, pero, en este caso, como est a punto de producirse la transformacin eutectoide su composicin ser 0,8% de C.

38

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

4 4 4

Actividad 8
El prrafo es el siguiente (las palabras que faltaban estn resaltadas en negrilla):

La cementita tiene una gran dureza, pero su plasticidad es muy baja.

La cementita es un compuesto qumico de hierro y carbono cuya formulacin qumica es Fe3C que se conoce como carburo de hierro.

Actividad 9
A la temperatura de 900 C el nico constituyente ser la austenita. Como se trata de un acero hipoeutectoide, al enfriarlo posteriormente la austenita dar lugar a los constituyentes ferrita y perlita.

Actividad 10
Falso. La bainita es un constituyente que se forma en el enfriamiento de la austenita. Verdadero. Falso. La martensita es un elemento de los ms resistentes. Su resistencia es de 170 a 250 Kg/mm2.

Verdadero. Verdadero.

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

39

Respuesta a las cuestiones de autoevaluacin



d. 2,1%. a. 0,05%.

b. 0,09%.

a. El carburo de hierro. b. La cementita.

" # $ % & ' 

a. Cristales @ (0,10%) + Lquido (0,5%) d. 723 C.

cristales C (0,18%).

b. Una solucin slida de Carbono en hierro gamma. d. Martensita. c. La martensita. a. Cementita y perlita. c. Un eutectoide formado por ferrita y cementita.

40

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

Notas

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

41

esumen de Unidad

El contenido de carbono sirve de base para establecer una primera clasificacin de los productos siderrgicos, que se llaman aceros si el carbono que contienen no supera el 2% en peso y fundiciones si excede de ese lmite.

Cuando el contenido de carbono es muy bajo, inferior al 0,10%, se designan, en lenguaje de taller como hierro dulce. El diagrama de equilibrio del sistema Fe-C es el siguiente:
Temperatura (C)
D 1 500 B C d y austenita Lquido y austenita Austenita 1 000 Austenita y cementita Ferrita y austenita 700 E' S E K A d d y lquido Lquido Lquido y cementita F

500 Ferrita Ferrita y cementita

0 1 2 3 4

6,67 % de carbono

Fig. 8

Hierro (Fe)

42

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

En el se dan las siguientes reacciones o transformaciones: Reaccin eutctica: Lquido (4,3%) cementita (6,67) + austenita (2%) (Ledeburita) perlita (ferrita + cementita) cristales g (0,18%) (Aus-

Reaccin eutectoide: Reaccin peritctica: Austenita (0,8%)

La ferrita que es una solucin slida de C en Fe a. Es muy blanda.

Algunos constituyentes y elementos en los que se transforma el acero son:

Cristales d (0,10%) + Lquido (0,5%) tenita)

La cementita, que es un compuesto qumico de carbono e hierro y cuya formulacin qumica es: Fe3C (carburo de hierro). De gran dureza y resistencia, pero muy frgil. La perlita, que es un constituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita. Existen tres tipos, perlita gruesa (o basta), fina y normal. Caractersticas mecnicas equlibradas. La austenita, que es una solucin slida de carbono en hierro gamma. Normalmente, al enfriar se transforma en otros constituyentes.

La martensita, que es una solucin slida sobresaturada de carbono en hierro a y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde alta temperatura. La bainita, que es un constituyente que se forma en el enfriamiento de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 C a 600 C. Constituyente fuera de equilibrio. Muy duro y frgil.

Composicin. Temperatura. Velocidad de enfriamiento.

El que se formen unos u otros constituyentes depende de tres factores fundamentales:

Unidad Didctica

Aleaciones Hierro - Carbono

43

You might also like