You are on page 1of 7

TIPOS DE BATERIAS

1.- BATERAS DE PLOMO-CIDO: Este tipo de bateras estn conformadas por dos electrodos de plomo, y suele utilizarse en los automviles. Con respecto a su funcionamiento, en el proceso de carga, el sulfato de plomo se convierte en plomo metal en el ctodo o polo negativo. Por otra parte, en el polo positivo o nodo se produce la formacin de xido de plomo. En el proceso de descarga, los procesos mencionados anteriormente se llevan a cabo de forma invertida. De esta manera el xido de plomo se reduce a sulfato de plomo, y en el nodo el plomo comienza a oxidarse, convirtindose en sulfato de plomo. Sin embargo este tipo de transformacin no puede ser repetido de manera indefinida. Luego de un tiempo, el sulfato de plomo forma cristales, y no es posible realizar el proceso de manera reversible. Es en ese momento cuando la batera se ha sulfatado y ya no es posible volver a emplearla.

Bateras Automotrices: Destinadas al arranque de automotores. Tienen que ser capaces de descargar el mximo de corriente posible en un corto espacio de tiempo manteniendo un alto voltaje. Tienen que ser capaces de aguantar muchas descargas incluso con cambios fuertes de temperatura. El peso, el diseo y la forma son tambin caractersticas determinantes. Para poder cumplir su tarea principal que es arrancar un motor, se necesita mucha energa en un periodo corto de tiempo. Las bateras de arranque tienen generalmente una baja resistencia interna. Esto puede lograrse con una gran rea de superficie de electrodo, un pequeo espacio entre placas y unas conexiones heavy-duty (resistentes a duros servicios) entre celdas.

Funciones de la batera automotriz. Proporcionar energa al motor (burro) de arranque, el sistema de inyeccin y el sistema de ignicin, para encender el motor. Ofrecer energa adicional cuando la demanda elctrica del vehculo excede la que puede proporcionar el alternador. Proteger el sistema elctrico, estabilizando la tensin y compensando o reduciendo las variaciones que pu-dieran ocurrir dentro del sistema.

Bateras de Traccin: Es una batera que ha sido diseada para soportar un alto ciclado. Es decir una gran secuencia de descargas, seguidas de las correspondientes recargas. Obsrvese que, una batera para uso estacionario, tendr conectado un cargador (que, a su vez estar conectado a la red pblica de alterna) por lo cual su descarga ser muy baja. En cambio, una batera que alimenta un vehculo elctrico, como un autoelevador elctrico, todos los das tendr un ciclo de descarga, mientras la mquina se encuentra trabajando, a lo que seguir una carga durante el tiempo en que el operador descansa. Es decir, las bateras de traccin estn sujetas a una constante y relativamente pequea descarga, durante largos periodos de tiempo, lo que supone un alto grado de descarga. Hay que procurar recargarlas, preferiblemente de 8 a 16 horas cada da antes de que se vuelvan a descargar. Se utilizan para entregar energa utilizada directamente para dar movimiento a un equipo, como ser un autoelevador elctrico, una locomotora de minas, un carro de golf, etc. Las bateras de traccin tienen electrodos muy gruesos con rejillas pesadas y un exceso de material activo.

Bateras para Energa Solar y Elica: Almacenan energa elctrica como resultado de la transformacin de la energa solar o elica. Bateras Estacionarias: Para usos en comunicaciones, sealamientos, alarmas, iluminacin, accionamiento, etc. Las bateras estacionarias estn constantemente siendo cargadas y se debe tener cuidado de evitar que se sequen. Se mantienen permanentemente cargadas mediante un rectificador autoregulado. Este rectificador puede, tambin, alimentar a un consumo, como en el caso de las centrales telefnicas, o a otro equipo de conversin de energa, como en el caso de las UPS. En los sistemas de iluminacin de emergencia, en cambio, el rectificador slo alimenta a la batera. En cualquier caso, lo importante es que la batera se descarga con muy poca frecuencia y el rectificador debe recargarla,

luego de una descarga, y mantenerla perfectamente cargada, compensando la auto-descarga interna. El Electrolito y el material de la rejilla del electrodo estn diseados de forma que se minimice la corrosin. Bateras para U.P.S.: Para altas corrientes instantneas o descargas menores de 60 minutos.

2.- PILA ALCALINA: Esta clase de pilas estn formadas por cloruro de sodio o de potasio. Cuentan con potencia y corriente de gran estabilidad debido a la amplia movilidad de los iones a travs del electrolito. Las pilas alcalinas estn blindadas con el propsito de que no se viertan los componentes de la misma.

3.- BATERAS DE NQUEL-HIERRO (NI-FE): Esta clase de bateras fue desarrollada por Edison a principios del siglo XX. Se conformaba por filas de tubos compuestos por acero niquelado, los cuales contenan hidrxido de nquel. El polo positivo contena acero niquelado con polvo de xido ferroso. Las bateras de nquel son de fabricacin simple, bajo costo y pueden sobrecargarse o descargarse reiteradas veces sin por ello perder su capacidad.

4.- BATERAS ALCALINAS DE MANGANESO: Son similares a las pilas alcalinas, con la excepcin de que estn conformadas por hidrxido de potasio. Su envoltura es de acero y el zinc es polvo ubicado en el centro. Las bateras alcalinas de manganeso tienen un valor elevado y se emplean en mquinas de mayor consumo de energa como juguetes con motor.

5.- BATERAS DE NQUEL-CADMIO (NI-CD): Este tipo de batera funciona a partir de un nodo de cadmio y un ctodo compuesto por hidrxido de nquel. Por su parte, el electrolito se conforma de hidrxido de potasio. Pueden ser recargadas una vez gastadas, aunque disponen de poca capacidad.

6.- BATERAS DE NQUEL-HIDRURO METLICO (NI-MH): Emplean un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo compuesto por una aleacin de hidruro metlico. Son reacias al contacto con las bajas temperaturas, disminuyendo en gran parte su eficacia.

7.- BATERAS DE IONES DE LITIO (LI-ION): Este tipo de batera dispone de un nodo de grafito, mientras que el ctodo funciona a partir de xido de cobalto, oxido de manganeso o trifilina. No permiten la descarga y son capaces de alcanzar potencias elevadas. Sin embargo se ven afectadas por los cambios de temperatura.

8.- BATERAS DE POLMERO DE LITIO (LIPO): Cuentan con caractersticas anlogas a las bateras de iones de litio, aunque su densidad es mayor. Son de tamao reducido por lo que suelen utilizarse en pequeos equipos.

CONCLUSIONES
Una batera es un dispositivo electroqumico el cual almacena energa en forma qumica.

Las bateras de plomo cido son las preferidas e insuperables por el amplio de aplicaciones que tienen. Las bateras de traccin estn sujetas a una constante y relativamente pequea descarga, durante largos periodos de tiempo, lo que supone un alto grado de descarga. Bateras de arranque. Tienen que ser capaces de descargar el mximo de corriente posible en un corto espacio de tiempo manteniendo un alto voltaje.

You might also like