You are on page 1of 4

MISIN Y VISIN DECLARACIN DE MISIN DEL MOVIMIENTO SCOUT La misin del Movimiento Scout, a travs de un sistema de valores basados

en la Promesa y la Ley Scout, es contribuir a la educacin de los jvenes para que participen en la construccin de un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y juegan un papel constructivo en la sociedad. Esto se logra involucrndolos a travs de sus aos de formacin en un proceso educativo no-formal usando un mtodo especfico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona que confa en s misma, capaz de dar apoyo, responsable y comprometida. ayudndolo a establecer un sistema de valores basados en los principios espirituales, sociales y personales como los expresados en la Promesa y Ley Scout. LA VISIN DE SCOUTS DE ARGENTINA Vemos a Scouts de Argentina como una Organizacin Educativa... Integrada por nias, nios, jvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religin, la construccin de la paz, la autoafirmacin de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten. Que trabaja responsablemente en la promocin para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformacin social a travs del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misin. Reconocida por su prestigio en la accin educativa y su capacidad de aprender; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta dinmica y atractiva para los jvenes, digna de ser apoyada por la comunidad. Entre los Derechos del nio y el jven destacan los siguientes: A la vida. A la salud. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. A la educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

SUEOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

De dnde salen los Sueos de Scouts de Argentina? En el ao 1999, la Asamblea Nacional aprob los Sueos de Scouts de Argentina. A partir de ellos, se construy la Visin de nuestra Asociacin y se establecieron las Prioridades Estratgicas. Fue en la Asamblea Nacional de 2002 cuando finalmente se aprob el Plan Estratgico Participativo 2002-2012. En la Asamblea del 2012 se aprobaron la Visin de Scouts de Argentina, Los Sueos de Scouts de Argentina y Los Ejes para la Poltica de Desarrollo Institucional, para el periodo 2012 - 2022, quedando al Consejo Directivo y al Comit Ejecutivo la definicin de las Prioridades Estrategias para el trienio 2013 2015 y al propio Comit Ejecutivo la elaboracin del Plan Nacional 2013 que se encuentra en plena confeccin. El compromiso de los miembros de una asociacin con el devenir de la misma est garantizado, en gran parte, porque cada uno adems de trabajar por el bien comn, est haciendo realidad un deseo personal participando activamente en la institucin. Por ello, Scouts de Argentina ha tomado como hbito saludable, solicitar a sus miembros la expresin de sus Sueos y Anhelos personales en relacin al futuro institucional. Cada uno de nosotros como Scouts, miembros de esta Asociacin, desea para ella un futuro de crecimiento y reconocimiento que expresa a travs de ideas, aspiraciones, sueos o utopas, reconociendo sus valores, necesidades y falencias actuales y con la expectativa de que sea capaz de aprender y crecer a travs de los aos. Todos son Sueos y por lo tanto IMPORTANTES. Con ellos construiremos nuestra Visin para los prximos 10 aos. Es vital entender que cuando soamos no tenemos lmites...nuestras acciones los hacen posibles. Una Asociacin 1. Que crezca en la aceptacin y la comprensin como modo de aprendizaje. Que sea un espacio de libertad, que optimice sus mecanismos de participacin interna, que no se encierre en s misma y que incorpore gente que renueve su accionar haciendo nfasis en el trabajo en conjunto entre nios, nias, jvenes y Dirigentes Scouts en una asociacin de entusiasmo y experiencia. 2. Que optimice sus mecanismos para dar respuesta a los continuos cambios que se dan en la sociedad, siendo reconocida por sta como un verdadero Movimiento Educativo. 3. Que logre a travs de sus iniciativas y la participacin responsable, el compromiso social y poltico desde lo no partidario, transformndose en una institucin formadora de opinin. 4. Que sirva al pas a travs de acciones que expresen sus valores morales, espirituales y ticos explicitados en la Ley Scout.

5. Con jvenes que trabajen mancomunadamente en el concierto de todos los sectores que conforman el tejido social.

6. Que valore las personas, donde cada uno de sus miembros es considerado ms importante que las tradiciones y estructuras. 7. Que genere un impacto en la comunidad, que produzca un sentimiento de orgullo en los miembros de la Asociacin y en la misma sociedad. 8. Que cante, que ra, que juegue, que dialogue, que reflexione, que viva plenamente su fe, que acampe y realice actividades seguras con nios, nias y jvenes acompaados en sus sueos y proyectos por adultos responsables y comprometidos, siendo todos protagonistas de su propio desarrollo. 9. Fiel a los Fundamentos del Mtodo Scout, manteniendo a travs del tiempo la sencillez del Ideario de BP. 10. Donde todos vivan su Promesa Scout a travs de acciones concretas con la comunidad, siendo protagonistas sensibles a las realidades sociales. 11. Inserta en el Plan de Dios. 12. Que valore la familia promoviendo vnculos de apoyo y cooperacin que posibiliten en los nios, nias y jvenes el desarrollo de habilidades para la vida. 13. Cuya accin educativa sea el centro de sus reflexiones, polticas, asignacin de recursos y actividades. 14. Que tenga una oferta educativa amplia, flexible y regionalizada, que pueda contener las diferencias de etnias, capacidades, credos, recursos econmicos, sociales y culturales, respondiendo al Mtodo Scout. 15. Que comprometa su gestin institucional con el crecimiento y el desarrollo del Movimiento Scout en cada una de sus reas territoriales, respetando sus particularidades vivindose como una Asociacin nica 16. Que asuma una participacin activa en el desarrollo integral de cada miembro en particular y de la comunidad en general, promoviendo la Educacin Ambiental, mediante proyectos de impacto en defensa del Medio Ambiente. 17. Que sea reconocida como activa y eficiente en la educacin en valores, especialmente a los que se refieren a solidaridad y construccin de Paz. 18. Cuyos Grupos sean parte de la historia viva de la comunidad a la que pertenecen y generadores de ambientes de justicia, felicidad y paz. 19. Que en sus acciones garantice el cumplimiento de los Derechos del Nio y el Joven. 20. Referente en la defensa de los Derechos Humanos.

You might also like