You are on page 1of 17

BLOG

El trmino blog fue acuado por Jorn Barger en 1997.

Definicin de blog Actividad teora. Contesta en tu cuaderno.


Investiga y escribe en el siguiente espacio la definicin de blog ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ En el siguiente espacio escribe que usos le daras a un blog en la escuela y en tu vida personal ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Investiga en Internet por lo menos 5 sitios para crear blogs gratis, y escribe la direccin en el siguiente espacio. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Actividad Blog Realiza en tu computadora la siguiente practica Creacin de un blog en WordPress.


Sigue estos pasos para crear un blog en la pgina de WordPress. El tema ser libre o bien el que te indique tu maestro. Pasos:

Abrir una cuenta en WordPress


1. Entra a internet. Se siguiere utilizar el navegador Google Chrome o Firefox 3.0. 2. Escribe la siguiente direccin: http://es.wordpress.com

3. Clic en el botn acceder si ya estas registrado escribe tu direccin de correo o tu nombre de usuario. De lo contrario, tienes que registrarte, dando clic en la palabra registrarse.

4. En la siguiente pantalla, escribe tu direccin de correo, puede ser en Yahoo, Hotmail o Gmail. 5. Escribe un nombre de usuario. Es el que usars para identificarte como administrador del blog. 6. Escribe tu contrasea 7. Escribe el nombre de tu blog. Hasta que aparezca una quiere decir que tu direccin fue aceptada.

8. Posteriormente aparecer la siguiente pantalla en donde te pide que para activar tu cuenta, revises tu correo, localices un mensaje que te enviaron y hagas clic en el botn Activar blog.

9. Posteriormente te regresa a WordPress. En donde podrs ejecutar un video o bien empezar a disear tu blog, utilizando el men de navegacin que aparece del lado izquierdo y se muestra en la siguiente imagen:

Entrar al blog para modificarlo


1. Escribe la direccin de tu blog en la barra de direcciones. 2. Ve hacia la parte inferior del lado derecho en la categora de Meta da clic en Acceder. 3. Escribe de nuevo tu usuario y contrasea y presiona acceder.

O bien otra forma de entrar es escribiendo en la barra de direcciones: http://nombredelblog.wordpress.com/wp-admin

Explorando el Escritorio de Wordpres.com


Al acceder a tu blog llegas primeramente a lo que se conoce como Escritorio.

En la primer parte del escritorio tienes el men de navegacin.

En la segunda columna del escritorio tienes por defecto las estadsticas del blog (nmero de entradas, pginas, comentarios, categoras, etc).

Le sigue en orden los comentarios recientes y la lista de sitios que han enlazado tu blog.

La columna izquierda comienza con el mdulo publicacin rpida. Una herramienta que te permite bloguear de una manera sencilla.

Y por ltimo el mdulo de estadsticas del blog, donde se resume las entradas ms vistas, lo ms buscado y lo ms activo.

Administracin de tu perfil
Cada cuenta de usuario incluye un perfil del mismo. Para ver tu perfil, pulsa en Usuarios y despus sobre Mi perfil. En esta rea puedes aadir un avatar o imagen que represente tu identidad en los comentarios que incluyas en Wordpress. Escribe tus datos bsicos y sube una foto tuya.

Ajustes generales
Antes de comenzar a aadir contenido al blog es bueno configurar algunas opciones que te permiten controlar su apariencia y funcionamiento. 1. Elige Ajustes Generales. Aparecer la siguiente pantalla.

2. En esta pantalla podrs configurar: Ttulo del sitio: Es el ttulo que aparece en el header. Descripcin corta: Aparece despus del ttulo. Lenguaje: Es muy importante elegir Espaol Configurar opciones de fecha y hora 3. Despus de configurar estas opciones Da clic en el botn Guardar Cambios al final de la pgina. 4. Escribe un ttulo para tu blog, en la descripcin escribe los nombres de los integrantes de tu equipo.

Seleccin del tema o plantilla para tu blog.


Las plantillas o temas son la capa de presentacin. Se puede cambiar esta capa sin que la informacin se vea afectada. Estructura de un tema

La plantilla que est utilizando tu blog aparece siempre en la parte superior del panel para administrar los temas. Puedes cambiar los temas cuantas veces lo desees.

Para cambiar un tema:


1. Elige el men Apariencias, la opcin temas.

2. Una vez que haya elegido un tema. Da clic en el botn Personalizar. 3. Elige la plantilla que ms te haya gustado y que sea gratuita.

Publicando contenido en tu blog


Hay dos maneras de publicar contenido en tu blog: mediante entradas, (posts) o pginas. 1. Entradas: Es contenido sensitivo a fechas y se muestran en orden cronolgico inverso. Se le pueden asignar categoras y tags, y son parte del archivo del blog. 2. Pginas: No son parte del blog como tal, pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog.

Ahora vamos a publicar nuestra primera entrada, donde vas a presentarte y a explicar los objetivos de tu blog. En ocasiones cuando creas un blog, Wordpress te crea automticamente la primera entrada. La cual es necesario modificar, ya que es la pgina principal de tu blog. 1. Da clic en Inicio y en la Seccin Contenido elige Entrada.

2. Si en la seccin Contenido aparece 0 Entradas. Puedes empezar creando una nueva.

3. Da clic en el botn Aadir Nueva. 4. Escribe en el ttulo Bienvenida y en el espacio que aparece tus datos como nombre de tu escuela, grupo, asignatura, bloque, nombre de tu maestro y el objetivo de tu blog.

5. Ese espacio se denomina editor y tiene varias funciones.

6. Examinaremos los botones de este editor:

1: Este botn es para poner en negritas. 2: Letra itlica o cursiva. 3: Para eliminar algo que habas escrito anteriormente. 4: Con el primero de estos botones creas listas con vietas y con el segundo creas listas con nmeros. 5: Para hacer bloques de texto. 6: Con estos botones puedes controlar la posicin del texto, a la derecha, al centro, a la izquierda. 7: Con estos botones creas enlaces(hipervnculos) y los eliminas. 8: Si tienes un artculo extenso puedes utilizar este botn para publicarlo en diferentes secciones. 9: Corrector ortogrfico 10: Para ampliar la pantalla del editor. 11: Para utilizar el editor extendido con funciones adicionales. 12: Con estos botones puedes crear diferentes tipos de encabezamiento, subrayar, cambiar el color al texto, pegar como texto plano, pegar desde Word, insertar caracteres especiales, deshacer, etc. 7. Cuando termines de escribir y dar formato en el editor. Pulsa el botn Publicar.

Creacin y administracin de pginas.


Las pginas pueden utilizarse para incluir contenido que quieres que siempre est disponible. Caractersticas de las pginas: No se publican en orden cronolgico inverso. No pueden ser clasificadas mediante categoras No aparecen en los archivos mensuales del blog Se consideran estticas No aparecen en la lista de entradas recientes.

Para Insertar Pginas da clic en la opcin Pginas- Aadir Nueva.

Tambin puedes organizar las pginas de forma jerrquica y cambiar el orden en que aparezcan. En la opcin Atributos de pgina.

Para editar pginas, da clic en el men Pginas-Todas las pginas. Te aparecer un listado de todas las pginas. Abajo del nombre de la pgina aparecen las opciones Editar, Edicin rpida, Papelera, Ver. Selecciona la pgina que quieres cambiar y presiona la palabra Editar.

Aadir Enlaces a Archivos, Imgenes y Videos al Blog


Los videos son recursos valiosos para educar, demostrar y entretener. Al igual que las imgenes le dan ms presentacin a tu blog. Pasos para insertar objetos: 1. Entra a Editar la pgina donde quieres aadir cualquiera de estos objetos. 2. Presiona el botn Aadir Objeto.

3. Elige la opcin Insertar Archivo Multimedia del men que aparece del lado derecho.

4. Posteriormente presiona el botn Elegir archivos.

5. Aparece el cuadro de dilogo Abrir, donde debes seleccionar el archivo o imagen a insertar. Puedes escribir el ttulo, leyenda, texto alternativo y la descripcin.

6. Finalmente debes presionar el botn Insert into page (insertar en pgina)

7. Crea por lo menos 2 pginas. La primera tendr como ttulo Introduccin. El contenido de est pgina ser una breve explicacin de tu tema. La segunda tendr como ttulo Desarrollo. El contenido de esta pgina sera una explicacin amplia del tema que elegiste. Debers incluir imgenes y/o videos.

Creacin de mens
Puedes crear un men, para que aparezcan en orden las pginas de tu blog. Para crear un men sigue estos pasos. 1. Elige el men de navegacin la opcin Apariencia-Mens. 2.

3. Da clic en la liga Creat a new men(crear un men nuevo). 4. En el recuadro Menu Name (nombre del men) escribe un nombre para tu men 5. En la opcin Pginas, da un clic en el cuadro de opcin para seleccionar las pginas que desees se muestren en tu men, o bien Presiona la liga Select all(seleccionar todo), y posteriormente presiona el botn Add to Menu (agregar al men). 6. En la opcin Menu Structure (estructura del men), da clic en la pgina, arrastra y colcala en el orden de tu preferencia. En el ejemplo la pgina Introduccin es colocada encima de la pgina Desarrollo. 7. Despliega la lista desplegable Pgina para configuraciones adicionales como eliminar la pgina, etc.

8. Cuando termines presiona el botn Save Menu (guardar men). 9. El siguiente paso es modificar la barra lateral mediante Widget para que se muestre tu men en el blog.

Modificando la barra lateral (Sidebar) mediante Widget


La barra lateral se utiliza para incluir herramientas como calendario, enlaces recomendados, mens, entre otros. Para agregar tu men a un Widget:

1. Selecciona del men de Navegacin la opcin Apariencia-Widgets. 2. Localiza el botn Men Personalizado 3. Da un clic y arrastra hasta la seccin Sidebar (barra lateral) que se encuentra en la parte derecha y sultalo. 4. Despliega la lista desplegable y configura las siguientes opciones: Escribe el ttulo Despliega la lista Elegir men y elige uno Presiona el botn Visibility (visibilidad) para mas opciones de configuracin. Por ltimo presiona el botn Guardar.

Haz terminado tu blog. Felicidades!

Actividad de Retroalimentacin en Equipo


1. Crear un blog en la pgina que desees. 2. El tema sugerido es: una recopilacin de los temas vistos en este bloque. O el que te indique tu maestro. 3. En la pgina principal (bienvenida) deber aparecer el nombre de los integrantes, nombre de la escuela, grupo, nombre de la materia, nombre del maestro. Y una imagen como introduccin al tema del blog. 4. Deben ser por lo menos 2 pginas o ms con la informacin del tema. 5. Personaliza tu blog, eligiendo una plantilla o tema y modifcala(o).

6. Incluye imgenes, videos o enlaces de acuerdo al tema. 7. Crea un men donde muestres las pginas en orden. 8. Una vez terminado tu blog; publica la direccin en el lugar que te indique tu maestro: ____________________________. 9. Visita otros blogs de tus compaeros de clase, para que los comentes.

You might also like