You are on page 1of 6

Las cuestiones previas son medios de carcter procedimental, cuyo objetivo es depurar los vicios implcitos en la demanda, persiguiendo

por lo tanto, diferir o enervar la accin del demandante, hasta la correccin de dichos vicios.
Artculo 346 del Cdigo de procedimiento Civil: Dentro del lapso fijado para la contestacin de la demanda, podr el demandado en vez de contestar la demanda promover las siguientes cuestiones previas:.

El momento para su promocin es en el lapso de emplazamiento, se debe promover la cuestin previa dentro de los 20 dias siguientes a la citacin del demandado. (20 das de despacho)

HENRIQUEZ LA ROCHE, clasifica las cuestiones previas en cuatro grupos tomando como referencia el trmite procesal de las mismas: a. Cuestiones sobre declaratoria de conocimiento, (Numeral 1 del art. 346) b. Cuestiones previas subsanables, (Numerales del 2 al 6 del art. 346) c. Cuestiones previas que obstan la sentencia definitiva, (Numerales 7 y 8 art. 346) d. Cuestiones previas de inadmisibilidad, (Numerales 9, 10 y 11 del art. 346)

a. Cuestiones sobre declaratoria de conocimiento, (Numeral 1 del art. 346) Comprende: la falta de jurisdiccin, la incompetencia, la litispendencia y la acumulacin.

La falta de jurisdiccin se da cuando la jurisdiccin: Corresponda a otra rama del poder pblico por tradicin a la administracin pblica. (ejemplo que se lleve un caso a un Tribunal laboral pero el caso pertenece es a la inspectora del trabajo, all el juez pierde jurisdiccin porque la inspectora forma parte de la administracin pblica y el juez pierde jurisdiccin cuando el caso no pertenezca al poder judicial sino a la administracin). (Todo juez tiene jurisdiccin pero no todos tienen competencia).Art 59

Corresponda en su decisin a un Juez extranjero, (causas que tienen por objeto bienes que se encuentran en territorio extranjero el juez venezolano pierde jurisdiccin pues es el juez extranjero al que le corresponde conocer del caso). Art 59 cpc

La incompetencia

Aqu operan los 3 criterios clsicos de competencia; por el territorio, por la cuanta y la materia.

La competencia por la cuanta: dependiendo del valor de la demanda se establecera el tribunal que tiene competencia para conocerla.

La regulacin de la Competencia de los Juzgados de Municipio y Primera Instancia, en materia civil mercantil y transito realizada por el Tribunal Supremo de Justicia mediante la Resolucin 2009-0006 de fecha 18 de marzo de 2009. Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Trnsito, de la siguiente manera: a) Los Juzgados de Municipio, categora C en el escalafn judicial, conocern en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuanta no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). b) Los Juzgados de Primera Instancia, categora B en el escalafn judicial, conocern en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuanta exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). A los efectos de la determinacin de la competencia por la cuanta, en todos los asuntos contenciosos cuyo valor sea apreciable en dinero, conste o no el valor de la demanda, los justiciables debern expresar, adems de las sumas en bolvares conforme al Cdigo de Procedimiento Civil y dems leyes que regulen la materia, su equivalente en unidades tributarias (U.T.) al momento de la interposicin del asunto

La competencia por la materia: se determina por la naturaleza de la cuestin que se discute y por las disposiciones legales que la regulan. Ejemplo yo le propongo a un juez de familia la quiebra de un comerciante, la accin esta manifiestamente mal propuesta porque el juez de familia no tiene competencia por la materia para conocer de este asunto.

La competencia por el territorio: La razn de ser de este tipo de competencia es la circunscripcin territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso cuando sean demandas relativas a derechos personales y reales sobre bienes muebles tiene en consideracin el domicilio de la persona demandada (art. 40) y siguientes.

La litispendencia

Art. 61 del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, en donde se seala que existe litispendencia: Cuando una misma causa se haya promovido ante dos autoridades judiciales igualmente competentes, el Tribunal que haya citado posteriormente, a solicitud de parte y aun de oficio, en cualquier estado y Se requiere de la existencia de dos juicios con las siguientes caractersticas comunes: 1. Que en ambos procesos concurran las mismas partes. 2. Ambas deben estar basadas en la misma causa de pedir (Causa Petend). 3. Ambos, tienen el mismo objeto (Cosa Demandadagrado de la causa, declarar la litispendencia y ordenar el archivo del expediente, quedando extinguida la causa.

La Acumulacin

La acumulacin est establecida como cuarto y ltimo supuesto del ordinal 1ero del art. 346 del Cdigo de Procedimiento Civil, la cual se da cuando se le demuestra a un tribunal que l debe de declinar el conocimiento de la causa a otro tribunal para que se acumule por ser conexo a aquel, por ser accesorio a aquel o por ser contenido en el otro proceso, es decir que la acumulacin puede surgir de tres hiptesis: accesoriedad, conexin y continencia. Existe acumulacin de autos cuando dos o ms causas que cursan en tribunales diferentes o en el mismo tribunal, presentan vnculos de identidad o semejanzas entre si que, por razones de economa procesal y seguridad jurdica, la ley dispone que deben ser decididas por el mismo juez

b. Cuestiones previas subsanables, (Numerales del 2 al 6 del art. 346) . Comprenden: la ilegitimidad del actor, la Ilegitimidad del apoderado o representante, la ilegitimidad del citado, la falta de Caucin o Fianza y el defecto de forma de la demanda.

La ilegitimidad del actor #2

La ilegitimidad del actor viene dada por su Capacidad de Actuar, o sea que no tenga limitaciones en cuanto al libre ejercicio de sus derechos, en caso contrario, que se encuentre impedido del libre ejercicio de sus derechos, o sea

que est inhabilitado legalmente, bien por su minora de edad o por sentencia firme de interdiccin, lo cual indica tambin que para el caso que no tengan estos impedimentos, y no sea Abogado debe estar asistido o representado por un profesional del derecho, tal como lo establecen los artculo 136 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil.

La Ilegitimidad del apoderado o representante del actor # 3

Esta falta de capacidad puede darse bien sea porque no es abogado o porque no tiene el libre ejercicio de la profesin; la ineficiencia del poder o relacin de representacin entre el demandante y el sedicente apoderado o represntate por no llenar los requisitos legales, y la insuficiencia del poder para proponer la demanda.

La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado #4

Tiene lugar cuando la persona citada como representante del demandado no tiene el carcter que se le atribuye. La hiptesis se presenta con frecuencia cuando se trata de citacin de personas jurdicas, realizada en personas sin facultad legal para representarlas en juicio. As, y. gr., cuando se cita al gerente de la empresa, siendo que los estatutos sociales confieren la representacin en juicio al Presidente; o cuando se cita al Presidente, que segn los estatutos slo tiene la representacin extrajudicial de la empresa, en lugar del Representante Judicial, que tiene la representacin en juicio, etc. No existe en este caso, como en el anterior, la ilegitimidad del apoderado del demandado, por defectos formales del poder, los cuales son objeto de subsanacin.

Falta de caucin o Fianza #5

El artculo 36 del Cdigo Civil que establece la obligatoriedad para toda persona que no tenga domicilio en el pas de afianzar lo que pudiera ser juzgado y sentenciado, el demandante debera afianzar a su demandado para asegurarle que en caso dado de que el demandante pierda el demandado tenga de donde cobrar las costas. Se puede promover esta cuestin previa cuando el demandante no tengan bienes en el pas para responder en caso de alguna condenatoria.

El defecto de forma de la demanda #6

Demanda es el incumplimiento de algunos requisitos formales donde el actor no haya explanado suficientemente los fundamentos de hecho y de derecho en que apoya su pretensin y tal omisin afecta no solo el derecho del demandado a los efectos de sus medios de defensa sino igualmente obstaculiza la labor del juez para dictar sentencia.

c. Cuestiones previas que obstan la sentencia definitiva numerales 7 y 8. Comprenden: la condicin o plazo pendiente y la cuestin prejudicial.

La condicin o plazo pendiente #7

El legislador hace referencia a la existencia de una condicin o plazo pendiente que afecta el derecho reclamado en juicio, conectndonos esto directamente con el mbito del derecho de las obligaciones, que es el que nos define lo que es una condicin y lo que es un plazo. Surge sta causal cuando se pide que se cumpla una obligacin antes de que se d el plazo o condicin establecida.

La cuestin prejudicial #8

Slo se consideran cuestiones prejudiciales aquellas que deban resolverse en un proceso distinto del proceso principal, ya que otras cuestiones tpicamente prejudiciales, son tratadas en nuestro sistema como defensas de mrito. Surge cuando un elemento que es lgicamente necesario para decidir que tiene que ver con un presupuesto de fondo para la valoracin del juez y posterior sentencia, no se encuentra presente. Hay prejudicialidad civil sobre lo penal cuando, pendiente el juicio de anulacin de matrimonio, el juez penal debe aguardar la calificacin jurdica de la decisin en sede civil, para determinar si ha habido bigamia. Hay prejudicialidad penal sobre lo civil, cuando es menester esperar el calificativo de culpable o inocente del reo en el proceso criminal, a los fines de juzgar los daos resarcibles en sede civil.

d. Cuestiones previas de inadmisibilidad numerales del 9 al 11. Comprenden: la cosa juzgada, la caducidad de la accin y la prohibicin de la Ley de admitir la accin propuesta.

La cosa juzgada #9

La cosa Juzgada en una presuncin de carcter Iuris et de Iure, de que lo que fue decidido por sentencia definitivamente firme, es verdad definitiva y absoluta y no puede ser discutido ni revisado nuevamente por otro tribunal, se promueve esta cuestin previa cuando ya existe una sentencia definitivamente firme sobre ese conflicto. Aunque la nica forma de vulnerar esa sentencia es a travs del recurso de apelacin, invalidacin, casacin o amparo.

La caducidad de la accin #10

La caducidad establecida en la ley no es prescripcin, ya que los lapsos de caducidad son interrumpibles Cuando la accin caduca, carece de existencia y no puede discutirse en el debate judicial. Analizando lo anterior debemos aclarar que cuando la ley somete a un lapso de caducidad la posibilidad de hacer valer un derecho ante los rganos jurisdiccionales, una vez transcurrido el tiempo hbil para hacerlo, el derecho subjetivo no desaparece, lo que se pierde es el derecho a la tutela jurisdiccional, por lo que, evidenciada la caducidad decae el tutela jurisdiccional y el proceso se extingue.

La prohibicin de la Ley de admitir la accin propuesta #11

Se trata de acciones que son contrarias a la Ley: Objeto ilcito. Contraria a la Buenas Costumbres Contraria al Orden Pblico.

You might also like