You are on page 1of 19

Mtodos de la Psicologa Diferencial

El

Mtodo

Cientfico

Natural

aplicado

la

Psicologa

El MCN (Mtodo Cientfico Natural) a la Psic. Diferencial viene determinado por la voluntad del estudio positivo y emprico de la variabilidad del comportamiento humano. Implica una estrategia que tiene 2 limitaciones y caractersticas bsicas:

1. Trabajar con categoras no observables (rasgos, estados, etc.) que son las responsables de las diferencias. 2. Introducir al sujeto en los procedimientos de investigacin con las consecuencias que esto plantea. El MCN se adopt muy pronto en el desarrollo cientfico de la Psicologa en sus dos tradiciones :

en la tradicin empirista : mtodo analtico-inductivo, p.e.j.: el funcionalismo de Woodworth y el conductismo de Skinner.

en la tradicin racionalista: mtodo hipottico-deductivo, p.ej.: Hull y la Gestalt.

En la actualidad se aboga por una integracin de ambos en un nuevo mtodo mixto llamado:

INDUCTIVO-HIPOTETICO-DEDUCTIVO

(IHD)

propuesto

por

Cattel.

El proceso de investigacin cientfica en Psicologa se compone de 3 fases: 1. Descubrimiento de los fenmenos (hechos) y su comprobacin emprica (Induccin) 2. Abstraccin , clasificacin y/o categorizacin de las generalizaciones empricas (hiptesis).

3. Interpretacin de los hechos mediante la formacin de una teora (o modelo terico) (Deduccin) Los procedimientos en este enfoque (IHD) de Catell van desde el uso de tcnicas correlacionales o de Anlisis Factorial (AF) en una primera etapa de descubrimiento de un hecho, hasta las diferentes tcnicas que se utilizan normalmente en psicologa.

El AF juega un papel especfico en la labor inductiva y el AF exploratorio puede utilizarse tambin con propsitos confirmatorios si utilizamos variables criterio para ello.

En el IHD coexisten sobre todo dos tradiciones que representan dos formas de entender la investigacin en psicologa:

La CORRELACIONAL LA EXPERIMENTAL

si bien, algunos autores (Cronbach, Eysenck) consideran esta divisin un error.

METODOS EXPERIMENTALES (E-R) vs. METODOS CORRELACIONALES (RR)

Mtodos Correlacionales (R-R):


Propio de la Psicologa Diferencial Sigue el principio de correlacin (R-R) Tiene su origen en los trabajos de Galton y Spearman interesados en conocer la causa de las diferencias entre los organismos.

Las tcnicas de correlacin, regresin y AF permiti inferir las dimensiones comunes que justificaban las diferencias individuales.

Las medidas se obtienen en contexto natural mediante observacin Naturaleza no manipulativa y multivariada Basada en el estudio de la covariacin de las respuestas para descubrir la estructura de la conducta

Este enfoque da origen a la Psicologa Diferencial.

Caractersticas de la Ps. Diferencial:

pretende comprender las diferencias individuales que son susceptibles de influir en el comportamiento de un sujeto, en una o varias situaciones.

la base de cuantificacin y anlisis de los resultados es la correlacin (AF). es de inspiracin racionalista busca realizar inferencias sobre los procesos internos del organismo ha cometido el error estructural que consiste en suponer que la conducta (estructura univariante del comportamiento) corresponde a la forma o estructura de los procesos que provocan ese comportamiento.

Las variables diferenciales obtienen sus significado de las operaciones psicomtricas de medida y son variables, puesto que los sujetos puntan de forma diferente en las dimensiones evaluadas.

Mtodos Experimentales (E-R):

Sigue el principio de causalidad (teoras E-R) propia de la Psicologa GeneralExperimental.

Enfoque iniciado por Wundt y Paulov con la aplicacin de los mtodos de la fisiologa experimental al estudio de las actividades psquicas.

Planteamiento de naturaleza experimental, molecular, preoucupado por estudiar aisladamente ciertos fenmenos con independencia del organismo que los produzca.

Es de naturaleza bivariada. Obtiene los efectos que quiere estudiar mediante la manipulacin de las variables exgenas en el contexto del laboratorio.

Objetivo: compresin de los fenmenos estudiados basndose en la causalidad provocada experimentalmente bajo el control del experimentador.

Utiliza la estadstica inferencial siguiendo el modelo del AVAR. Da origen a la Psicologa Experimental

Caractersticas de la Psicologa Experimental:

quiere descubrir las leyes generales objetivas que describen las funciones R=f(E) mediante la manipulacin de variables independientes objetivas, o sea, componentes situacionales susceptibles de influir en el comportamiento de los individuos.

las variables experimentales estn definidas en trminos de las operaciones que hay que realizar para modificarlas y son variables porque las condiciones experimentales son distintas.

LA CAUSALIDAD Y EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Ninguno de los dos mtodos explican las causas de las diferencias entre individuos, ni pueden tampoco sacarse conclusiones sobre las causas partiendo de los resultados de los anlisis estadsticos.

La causalidad nunca se deriva de un ndice estadstico per se sino de un conjunto de restricciones metodolgicas en las cuales la seleccin de la muestra, la organizacin del diseo, la adecuada interpretacin de los resultados, etc,, son elementos que garantizan que las relaciones entre causa y efecto sean unidireccionales, secuenciales y funcionales a la vez.

Hay que diferenciar entre una observacin y una inferencia:


o

Observacin: acto de registrar un acontecimiento pblico mediante los rganos de los sentidos.

Inferencia: a partir de ciertos elementos observados, extraemos conclusiones acerca del significado de lo observado.

Los datos cientficos slo nos permiten decir, estrictamente, que existe una asociaciones de fenmenos. Accionamos un mecanismo y sucede un fenmeno: cuando esto ocurre decimos que dos sucesos covaran o estn correlacionados.

Podemos observar la correlacin, no la causacin.

DE LA OBSERVACION A LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA CONDUCTA

LA

OBJETIVIDAD

DE

LAS

OBSERVACIONES

La CONDUCTA es el fenmeno observable que nos permite inferir la existencia de variabilidad individual en las capacidades psicolgicas.

Para poder estudiarla cientficamente la podemos dividir en segmentos identificables por parmetros espacio-temporales: caminar, abrazar, etc.

La conducta puede observarse en un medio natural o en condiciones ms controladas (experimentos o cuasi-experimentos) en cuyo caso podemos encontrar dos tipos de fenmenos:

los manipulables: en este caso podemos observar la conducta en el contexto del laboratorio y mediante experimentos.

los no manipulables: mediante test psicolgicos.

Nos interesa el estudio de la conducta en tanto es un indicador de los procesos psicolgicos que la sustentan y en la media que estos indicadores sean adecuados para los procesos psicolgicos a estudiar diremos que estamos ante indicadores vlidos.

Los datos procedentes de la observacin deben cumplir tres condiciones mnimas:

1.- Ser objetivos: lo son sin son independientes del observador. El grado de objetividad puede evaluarse mediante ndices cuantitativos como la correlacin interobservadores o los coeficientes de contingencias. Hay 3 tipos de objetividad: 1. la objetividad en el registro: afectada por influencias del observador en los sujetos y otros fenmenos. 2. la objetividad en la evaluacin: al realizar la estimacin de un fenmeno no se aplica adecuadamente las reglas de la medicin. 3. la objetividad de interpretacin: proceso por el cual se toman decisiones a partir de datos distintos. En Ps. Diferencial los datos ms frecuentes proceden de procedimientos tales como test o sistemas de registro tales como cronmetros, etc.) y por tanto estn afectados por la

objetividad en la evaluacin y en el rendimiento, ms que por la objetividad en la interpretacin. 2- Ser fiables: se trata de la precisin, homogeneidad y estabilidad de la medida. Se cuantifica mediante los coeficientes de fiabilidad que son derivados de las correlaciones entre los valores de dos pruebas independientes pero realizadas en condiciones iguales, con el mismo test y la misma muestra de sujetos.

3.- Ser vlidos: adecuacin de los datos observados con el fenmeno que los produce; el grado con el que test mide lo que pretende medir.

Hay validez de contenido, aparente, concurrente, etc. Puede evaluarse mediante procedimientos psicomtricos.

En Psicologa Diferencial nos interesamos por todas aquellas conductas cuya variacin, en condiciones naturales o controladas, reflejan los efectos de las dimensiones o variables de la persona.

Si, adems, queremos conocer la existencia de diferencias individuales en determinados procesos psicolgicos, entonces habrn que registrar la conducta de dichas personas y comparar estos registros.

Las personas se caracterizan por poseer unos atributos que son comunes a todas ellas, pero que estn distribuidos de tal forma que cada persona dispone de ellos en diferente grado. La mejor manera de poder comparar estas diferencias es mediante la medicin de los mismos.

Qu

tipo

de

fenmenos

medimos

Medimos las dimensiones propias de los rasgos del sujeto mediante instrumentos (tests) y escalas de medida de diverso tipo.

Una vez registrada la conducta y medidas sus propiedades empieza el anlisis de las dimensiones que justifican la variabilidad de los datos estudiados.

Pero, hasta aqu, slo hemos medido la variabilidad de una determinada conducta en un grupo de sujetos. La Psicologa Diferencial se pregunta De qu depende esta variabilidad?

Mediante dos mtodos estadsticos podemos analizar los datos obtenidos: 1. AVAR: para el anlisis y comparacin (para saber si los datos son distintos y si esta diferencia es significativa. 2. Anlisis de Correlaciones: para conocer las relaciones mutuas entre las variables que determinan los datos. A partir de esta forma de anlisis se han desarrollado dos tcnicas: 1. la correlacin (regresin) 2. el AF ambas nos permiten:

describir las relaciones entre dimensiones identificar factores latentes que provocan las relaciones que muestran las correlaciones.

A partir de aqu, lo que queda es dotar de significacin psicolgica a los factores matemticos obtenidos.

MEDICION

ESCALAS

EN

PSICOLOGIA

Lo que se mide no es el organismo en si, sino un atributo relacionado con l; es decir, la medida se refiere a los referentes empricos y en ellos encuentra su sentido. Los referentes empricos son atributos, no objetos, que se supone que existe y/o que afecta a los fenmenos que estamos estudiando.

Hay 4 tipos de escala de medida:

NOMINAL ORDINAL INTERVALO RAZON

Escala

Caractersticas

Ejemplo Origen racial

NOMINAL

Se clasifican los objetos y las clases se numeran. Slo Color podemos decir que son diferentes cosas, no en cunto lo son. ojos Sexo Los tamaos relativos de los nmeros asignados a los objetos Notas escolares Rangos militares

de

ORDINAL

reflejan las cuantas de los atributos que los objetos poseen. Unas diferencias idnticas en las cuantas de los atributos. Existe una unidad de medida que permite que los objetos no slo sean ordenados, sino tambin asignados a ciertos

INTERVALO nmeros, de tal modo, que unas diferencias iguales entre los nmeros asignados a esos objetos, reflejen diferencias idnticas en las cuantas de los atributos que se han medido.

Temperatura Hora del da

Los nmeros asignados a los objetos, tienen todas las Altura RAZN propiedades de la escala de intervalo, y adems, contamos con Peso un punto cero de la escala. Una puntuacin de cero indica la Tiempo ausencia de la propiedad que se mide. Velocidad

Tcnicas de recogida de datos experimental vs. natural Experimental:

las circunstancias donde se sitan los individuos para emitir sus respuestas se organizan de tal modo que el experimentador pueda ordenar los acontecimientos

(intervenciones) para que acten de un modo determinado sobre el sujeto y evoque en l los comportamientos observables, que sern la base de los datos a analizar.

la finalidad de este anlisis es saber si el tratamiento suministrado tiene efectos significativos sobre la conducta registrada.

Natural:

se estudian las relaciones entre las variables sin manipulacin directa. Los datos recogidos y analizados representan las relaciones tal y como se dan en la naturaleza.

los datos se analizar a fin de obtener diferentes variables (antecedentes y consecuentes), y detectar relaciones tal y como se dan en la naturaleza.

Los test psicolgicos: definicin, tipos y propiedades

Un test psicolgico es un procedimiento sistemtico para observar y describir la conducta con la ayuda de escalas numricas.

Es un instrumento objetivo y tipificado en su aplicacin, correccin e interpretacin que compara la conducta de dos o ms personas.

Hay que diferenciar entre test psicolgico (instrumento de evaluacin) y tcnicas o procedimientos de evaluacin: puede haber tcnicas de evaluacin objetivas p.ej.: EEG pero no son test psicolgicos en tanto no existen puntuaciones susceptibles de situar en un grupo de referencia.

Los test pueden constar de una o varias pruebas que se denominan subtests o batera de tests.

Depende del procedimiento que se requiera y de la naturaleza del material utilizado hace que tomen distintas denominaciones: Test de lpiz y papel, Test oral, etc.

Casi todos los test reflejan medidas de rendimiento (ejecucin) de una o varias conductas, aunque suele atribuirse el trmino test de rendimiento a pruebas que evalan o miden respuestas de tipo fsico (fuerza manual, etc.)

Los test deben cumplir los criterios de fiabilidad y validez. La testologa es una disciplina de la Psicologa aplicada, que se basa en el concepto de rasgo, entendido como patrn de conductas y foco de covariacin, que subyace a la variabilidad comportamental.

Los test se ocupan de elementos (rasgos) comunes a todas las personas, olvidando lo especfico de cada uno.

LA

DISTRIBUCION

DE

LA

VARIABILIDAD

INDIVIDUAL

Variacin

continua

discreta.

Las variables, en Ps. Diferencial, son propiedades de los individuos en las cuales stos muestran diferencias verificables.

Estas propiedades (rasgos de personalidad, capacidades mentales, etc.) pueden ser discretas o continuas:

Discretas: poseen una serie de valores numricos fijos y no pueden tomarse valores intermedios. P.Ej.:; el n de hijos de una familia, el sexo de un individuo, etc.

Continuas: pueden alcanzar un n infinito de valores intermedios entre dos puntos fijos cualesquiera. P.Ej: el tiempo de reaccin.

Esta distincin entre variables discretas y continuas tiene dos consecuencias: 1. su diferente manejo estadstico 2. identifican fenmenos que se distribuyen de forma continua o no-continua. Ej.: la medida psicomtrica de inteligencia se considera continua porque el fenmeno de la distribucin natural de la inteligencia lo es, pero la clasificacin de los sujetos en tres categoras ( dbiles mentales, normales y genios) es una categorizacin de naturaleza discreta. Distribucin normal y variabilidad

El estudio de la variabilidad en estadstica se basa el conocimiento de las DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS: si tenemos la medida de un rasgo de personalidad de un individuo y tenemos un baremo de distribucin de este rasgo en un grupo extenso de sujetos, entonces, podremos comparar la medida del individuo con los

resultados generales baremados y conocer la posicin del sujeto en el grupo.

Si tenemos un gran n de datos: 1. contaremos las frecuencias de ocurrencia de cada medida 2. ordenaremos dicho conteo de forma grfica, por ejemplo, mediante un HISTOGRAMA o por medio de ESTADISTICOS (parmetros) que facilitan la labor. Los ESTADISTICOS son de dos tipos: 1. De tendencia central: media, moda y mediana; representan a todos los nmeros o medidas de un grupo de observaciones. 2. De dispersin: rango, desviacin tpica y varianza; informan sobre la homogeneidad o heterogeneidad de los grupos de datos. Rango: nos da la distancia mxima entre los valores mximo y mnimo de la escala.

Desviacin estndar: unos permite apreciar una medida de las diferencias individuales, dentro un grupo de sujetos y un conjunto de observaciones.

Su clculo tiene en cuenta cuntas medias se incluyen y cuantas se desvan de la media, resumindose en un solo nmero que nos indica el grado de variablidad de una distribucin.

Para contar las frecuencias y tabular los resultados, debemos asignar las medidas reales obtenidas a los intervalos en funcin de su magnitud: el resultado es una distribucin de frecuencias.

La mayora de los rasgos psicolgicos se distribuyen de forma que se ajustan a la distribucin normal, cuando son evaluados en un gran n de sujetos.

Se considera que la DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS que sigue la ley de normalidad estadstica es el resultado de la accin del azar y por ello, el resultado est determinado por un gran n de factores independientes, cuya influencia no ha sido analizada o es imposible de resolver.

La distribucin normal, representa un modelo matemtico para la verificacin de las variables continuas y de sus distribuciones de frecuencias, y es un modelo adecuado para la mayora de las caractersticas de la Ps. Diferencial.

Qu

condiciones

afectan

la

forma

de

una

distribucin

La variacin de una curva respecto de la normalidad matemtica puede observarse de acuerdo a dos ndices (estadsticos):

SESGO: desviacin de la normalidad. La cspide (moda) est desplazada hacia la derecha (sesgo positivo ) o hacia la izquierda (sesgo negativo) desde el centro (media), as que los valores ms frecuentes no son los valores promedios de la poblacin. Tiene valor cero en la distribucin normal.

CURTOSIS: grado de aplanamiento de la campana. Un fenmeno ms variable que el normal e muestra como una curva aplanada, mientras que un fenmeno ms homogneo se observa en un mayor apuntamiento de la curva. Tiene valor cero en la distribucin normal

Las curvas, segn este ndice, pueden ser:


Platocrticas: aplanadas Mesocrticas: normales Leptocrticas: apuntadas

DISTRIBUCIONES BIMODALES o MULTIMODALES: cuando las curvas poseen ms de un apuntamiento porque los datos se concentran en torno a ms de un valor central.

Varianza,

covarianza

correlacin

VARIANZA: Indice de dispersin que refleja la magnitud de la variabilidad de una variables.

Representa la dispersin de las medidas registradas en una muestra de datos de una variable determinada.

Es un ndice esencial para el estudio de las diferencias individuales. Cuando queremos usarla como estadstico descriptivo y comparativo se utiliza la Desviacin tpica o estndar ya que el valor de la Varianza depende de las magnitudes de las escalas de medida.

La varianza de una variable est explicada por otra en la medida en que esta variables covaran o estn correlacionadas.

Tiene la propiedad de la ADITIVIDAD: si una distribucin depende del efecto combinado de dos o ms variables, la varianza total de la distribucin es la suma de la varianza aportada por todas las variables implicadas. La Psicologa Diferencial utiliza esta propiedad para invertirla, es decir, descomponer la varianza de una caractersticas en sus componentes bsicos.

COVARIANZA: varianza compartida entre dos variables. Es el promedio del producto cruzado de dos conjuntos de desviaciones.

la medida de la covarianza depende de la magnitudes de la escala de medida de las variables, y cuando est estandarizada su valor corresponde a la de la correlacin (oscilando entre 1 y +1).

CORRELACION: Es la covarianza estandarizada y dividida por las respectivas desviaciones estndar de ambas variables (Coeficiente de Correlacin de Pearson).

Indica el grado de asociacin entre dos variables. Ideado por Galton y desarrollado por Pearson (padre de la estadstica). Se representa por un r. El ms frecuente es el Coeficiente de Correlacin producto-momento de Pearson. El conjunto de todas las correlaciones posibles entre un grupo de variables, cogidas dos a dos, es una matriz de correlaciones: una tabla de doble entrada donde figuran todas las correlaciones de las variables estudiadas.

Oscila entre 1 y +1.

Su representacin grfica, que tiene forma de nube de puntos, nos refleja ya el tipo de asociacin entre variables:

nube de puntos circular: no hay correlacin, valor 0. nube de puntos elptica: valores cercanos a 1, luego las variables estn asociadas. Si la elipse se dirige a la derecha: la correlacin es positiva, si a la izquierda, negativa.

Hay tres formas de interpretar este ndice: 1. la correlacin puede ser reflejo de una asociacin azarosa, casual. 2. que una de las dos variables sea la causa de la otra. 3. que exista una variable latente que afecta a las variables correlacionadas (patentes u observadas). Este es el fundamento del Anlisis Factorial. COEFICIENTE DE DETERMINACIN

Si representamos la varianza como un rea que contiene un n determinado de elementos (N), la varianza de la variable X contiene Nx + Nc elementos. Y la vairanza de la variable Y contiene Ny + Nc elementos; la correlacin entre X e Y corresponde al rea total de solapamiento de reas que es la varianza o nmero de elementos Nc que tienen en comn X e Y.

Luego, la correlacin es la proporcin de varianza compartida entre dos variables X e Y : COEFICIENTE DE DETERMINACION.

Dos variables que no tengan ninguna conexin causal entre ellas, pueden estar altamente relacionadas como consecuencia de que ambas estn correlacionadas (casualmente o no) con una tercera variable.

Luego, para establecer la causalidad entre dos variables, se necesita ms informacin que la que nos aporta la correlacin:

la relacin antecedente-conscecuente la relacin de temporalidad (antes-despus) la existencia de dicha causalidad .

Incrementan

Las correlaciones que se obtienen a partir de medidas realizadas sobre observaciones de la conducta de los individuos, no son verdades absolutas ya que tienen limitaciones producidas por su forma de obtenerlas.

El valor de la magnitud de rxy, puede estar afectado por:


la representatividad de la muestra respecto de la poblacin. la restriccin del rango de ambas variables reduce el valor de la correlacin. la fiabilidad de la medida (entendida como la correlacin de un test consigo mismo) afecta tambin a la correlacin. Si queremos conocer la correlacin entre dos medidas, que no son muy fiables, hay que corregir el valor de la correlacin obtenido en funcin de la fiabilidad de ambos test. La frmula propuesta para esta correccin es: f = rxy/(rxx ryy)1/2.

Variables latentes: son variables intermediarias en los hechos observados que se reflejan empricamente en los ndices de correlacin.

Las conductas de un individuo estn determinadas por las relaciones mltiples entre los factores situacionales y las disposiciones del individuo.

Estas disposiciones se comportan metodolgicamente como variables latentes, y pueden identificarse a travs de las tcnicas estadsticas, de entre las que el AF es la ms destacada.

La Ps. Diferencial utiliza 3 tipos de Variables:

1. Las variables antecedentes: fenmenos situacionales o tests. 2. Las variables consecuentes: medidas de ejecucin o estilo de conducta 3. Las variables latentes: rasgos o capacidades. ANALISIS EVOLUTIVO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Es imprescindible considerar el desarrollo del individuo como una fuente importante de variabilidad interindividual: el efecto de la herencia y del ambiente, hace que cada individuo adquiera su propia unicidad.

El aprendizaje y la maduracin de las caractersticas individuales hacen que, existiendo un patrn genrico de desarrollo individual durante el desarrollo, se consoliden las diferencias interindividuales. Son estas diferencias interindividuales las que producen las que producen las diferencias intergrupales asociadas a la edad de los individuos.

La manera ms sencilla de considerar la evolucin del individuo es ontognicamente, considerando la descripcin del cambio de la dimensiones de las Diferencias individuales asociados con la edad.

Este es el enfoque propio de la Psicologa Evolutiva, que se ocupa de estudiar la evolucin de ciertas variables psicolgicas con la edad: C =f(E), es decir, que el cambio de la conducta (C) est relacionado con la edad (E), lo cual no significa que la edad sea la causante del cambio. Las causas habr que buscarlas en procesos evolutivos que actan en funcin de la edad: maduracin, aprendizaje o su interaccin. Tambin mecanismos hereditarios y ambientales o su interaccin.

El paradigma C = f(E) implica la comparacin de grupos de edad, respecto a algn atributo (capacidad verbal, p.e.) y lleva a diseos de anlisis de recogida de datos univariados, considerando la edad como una variable independiente y la medida del atributo o rasgos como la variable dependiente.

Dado que la edad es una variable que se puede asignar pero no manipular, los estudios en los que se maneja son de naturaleza quasi-experimental.

Existen dos tipos de diseos quasi-experimetnales: 1. Sincrnico: estudio una misma variable en edades distintas y en un mismo momento temporal: DISEOS TRANSVERSALES. 2. Diacrnico: estudio de la evolucin en el tiempo de una variable: DISEO LONGITUDINAL.. Mtodo transversal:

compara diferentes grupos de edad (E1, 2, 3) observados (O) en un nico momento, siguiendo un diseo de medidas independientes.

un rasgo es evaluado en distintos individuos que forman grupos homogneos en cuanto a su edad cronolgica.

Ojo con las inferencias que puedan fcilmente deducirse de este tipo de estudios, pues no podemos presuponer que las muestras de sujetos seleccionados por su edad, solamente tienen diferencias en edad cronolgica; se diferencian en muchas otras osas.

Cohorte de edad generacin: grupo de personas que han nacido en el mismo ao y han tenido las mismas influencias histricas, por tanto, los individuos sern ms homogneos entre si.

Efecto de cohorte: cuando parte o todas las diferencias atribuibles a la edad lo son a las influencias culturales y ambientales asociadas al ao de nacimiento.

En los estudios transversales, los efectos de la edad se confunden con los efectos de cohorte.

Este modelo transversal es adecuado slo en el estudio descriptivo de los cambios asociados a la edad, pero inadecuado para la explicacin de estos cambios.

se basa en promediar el valor de un rasgo individual (O), en un momento determinado a un n de muestras de sujetos (S), que tienen la misma edad (E): distintas personas son evaluadas a distintas edades.

Mtodos longitudinales:

Estudia las mismas personas a travs de todos los niveles de edad, mediante observaciones repetidas (O1, 2, 3...) segn un diseo de medidas repetidas.

Las medidas de rasgo se toman en diferentes momentos temporales, pero en los mismos sujetos.

Las variaciones observadas no estn afectadas por los efectos de cohorte (que s afectan a los diseos transversales).

Este diseo permite observar los cambios en un mismo individuo y de ah generalizar a los cambios en los grupos de edad. Este tipo de diseo tambin recibe el nombre de diseo intra-cohorte. Son muy costosos. Se basa en evaluar los mismos sujetos (S) en diferentes momentos de su vida (E), la misma caracterstica.

Diseos time-lag

combinacin de los transversales y longitudinales solvente el efecto de cohorte (en los transversales) y el efecto del aprendizaje sobre los procedimientos de medida (en los longitudinales)

Se utilizan distintos sujetos (transversal) con la misma edad (cohorte), pero se evalan las caractersticas con el mismo procedimiento en todos ellos.

Distintos sujetos (S) son evaluados a la misma edad (E) y con los mismo test (O), en diferentes momentos (cuando las cohortes tienen la misma edad cronolgica).

Limitaciones de estos diseos

los transversales no proporcionan informacin sobre el cambio intraindividual, siendo las principales fuentes de falta de validez: historia, maduracin, rendimiento en los test, regresin, instrumentacin, seleccin, mortalidad e interaccin entre todos ellos.

En los longitudinales, los resultados pueden verse afectados por el efecto del aprendizaje de los procedimientos (dado que se repiten).

You might also like