You are on page 1of 4

Transferencia de masa en los bioprocesos

Existen muchas situaciones en los bioprocesos donde la concentracin de compuestos no es uniforme. Los mecanismos de transferencia de materia transportan materia de las regiones de alta concentracin a aqullas de menor concentracin. Un ejemplo lo constituye el suministro de oxgeno para el cultivo aerobio en fermentadores. La concentracin de oxgeno en la superficie de las burbujas de aire es alta en relacin con el resto del fluido. Este gradiente de concentracin promueve la transferencia de oxgeno de las burbujas al medio de cultivo. Otro ejemplo es la transferencia de materia en la extraccin de la penicilina del licor de fermentacin mediante disolventes orgnicos como el butil-acetato. Cuando se aade el disolvente al caldo de fermentacin, la baja concentracin de penicilina en la fase orgnica es la causa de la transferencia de penicilina al disolvente. La extraccin con disolventes es una tcnica eficaz de recuperacin del producto ya que separa de manera selectiva el producto deseado del resto del fluido de fermentacin. La transferencia de materia representa un papel fundamental en muchos sistemas reaccionantes. A medida que aumenta la distancia entre los reactantes, la velocidad de transferencia de materia ejerce una mayor influencia o control sobre la velocidad de reaccin. Tomando como ejemplo el oxgeno en un cultivo aerobio, si la transferencia de oxgeno desde las burbujas es lenta, la velocidad de metabolismo celular depender de la velocidad con que se suministra el oxgeno desde la fase gas. Como el oxgeno es un componente crtico en las fermentaciones aerobias y es tan soluble en las soluciones acuosas, gran parte del inters de la transferencia de materia recae en la transferencia de oxgeno a travs de la interfase gas-lquido. Sin embargo, la transferencia de materia lquido-slido puede tener tambin su importancia en sistemas que contienen agregados, pellets, floculos o pelculas de clulas o enzimas. En estos casos, los nutrientes de la fase lquida deben ser transportados a la fase slida antes de ser utilizados en la reaccin. A menos que la

transferencia de materia sea rpida, el suministro de nutrientes limitar la velocidad de conversin biolgica. En un slido o fluido estancado, la transferencia de materia se debe a la difusin molecular. Sin embargo, en la mayora de los sistemas de transferencia de materia existe movimiento de fluido. En un flujo turbulento, la transferencia de materia por movimiento molecular se complementa con la transferencia por conveccin. Existe una gran variedad de circunstancias en las que se produce la transferencia de materia por conveccin.

Propiedades reolgicas de los caldos de fermentacin


Existen en bibliografa numerosos datos reolgicos para una gran variedad de caldos de fermentacin. Esta informacin se ha obtenido utilizando diferentes viscosmetros y tcnicas de medicin. Sin embargo, en muchos casos se han ignorado problemas de operacin como la separacin de las partculas y la centrifugacin. La mayora de las suspensiones de micelios se han modelado como fluidos pseudoplsticos o, si existe tensin, como plsticos Bingham o Casson. Por otro lado, la reologa de los caldos diluidos y cultivos de levaduras y bacterianos sin formacin de cadenas es generalmente newtoniano. En la mayora de los casos, los resultados son vlidos nicamente en un pequeo intervalo de condiciones que vienen dictadas por la eleccin del viscosmetro. Cuando la fermentacin produce polmeros extracelulares como en la produccin microbiana de pululano y xantano, las caractersticas reolgicas del caldo dependen fuertemente de las propiedades y concentracin de estos materiales.

Factores que afectan a la viscosidad del caldo La reologa de los caldos de fermentacin cambia a menudo durante el cultivo en discontinuo. Por ejemplo en el cultivo discontinuo de Endomyces. El cultivo empieza siendo newtoniano pero rpidamente se transforma en pseudoplstico .

Los cambios en la reologa de los caldos de fermentacin se deben a la variacin de una o varias de las siguientes propiedades: (i)concentracin celular; (ii)morfologa celular, incluyendo tamao, forma y masa; (iii) flexibilidad y deformabilidad de las clulas (iv) presin osmtica del fluido de la suspensin; (v) concentracin del sustrato polimrico; (vi) concentracin del producto polimrico; (vii) velocidad de cizalla.

Intercambio de calor en biorreactores.


En las operaciones de los biorreactores se suelen utilizar principalmente dos procesos basados en la transmisin de calor. El primero de ellos es la esterilizacin discontinua in situ del medio lquido. En este proceso, el recipiente del fermentador que contiene el medio de cultivo se calienta utilizando vapor y se mantiene a la temperatura de esterilizacin durante un cierto tiempo, utilizndose posteriormente agua de refrigeracin para volver a la temperatura normal de operacin. La otra aplicacin de la transmisin de calor es la del control de la temperatura durante la operacin del reactor. La actividad metablica de las clulas genera una cantidad apreciable de calor en los fermentadores, el cual debe eliminarse para evitar un aumento de la temperatura. La mayora de las fermentaciones se producen entre 30 y 37 C. En las operaciones a gran escala se utiliza agua de refrigeracin para mantener dicha temperatura con variaciones inferiores a 1 C. Los fermentadores a pequea escala presentan otras necesidades de intercambio de calor, ya que debido a que en estos casos la relacin superficie externa a volumen es mucho mayor y, por tanto, tambin las prdidas de calor a travs de la pared del recipiente, las unidades a escala de laboratorio necesitan normalmente ser calentadas ms que refrigeradas. Muchas de las

reacciones enzimticas necesitan tambin calentamiento para mantener la temperatura ptima. El equipo utilizado para el intercambio de calor puede ser una camisa o un serpentn externo a travs del cual circula vapor o agua de refrigeracin. Otras posibilidades consisten en colocar internamente un serpentn helicoidal o de tipo deflector, o se bombea lquido desde el reactor hasta una unidad de intercambio de calor separada del mismo.

You might also like