You are on page 1of 6

EXPERIMENTO FA4

LABORATORIO DE FISICA AMBIENTAL

"DETERMINACIN DE LA CONDUCTIVIDAD TRMICA"

MATERIAL:

1 (1) GENERADOR DE VAPOR. 2 (1) RECIPIENTE PARA HIELO. 3 (1) RECIPIENTE COLECTOR DE AGUA DE DESHIELO. 4 (1) RECIPIENTE COLECTOR DE AGUA DE CONDENSACIN. 5 (1) CRONMETRO DIGITAL. 6 (1) SOPORTE DE EXPERIMENTACIN. 7 (2) MUESTRAS DE ENSAYO (idnticas, una para medir su espesor la otra para hallar K). 8 (1) BALANZA. ESCALA (0,2610g). ( M=0.1g). (COMPARTIDA). 10 (1) PIE DE REY.

OBSERVACIONES:

ANTES DE COMENZAR LA EXPERIENCIA, COMPROBAD QUE TODO EL MATERIAL QUE APARECE EN LA PRESENTE RELACION SE ENCUENTRA EN LA MESA DE TRABAJO. AL FINALIZAR DEJAR EL PUESTO ORDENADO Y LIMPIO VOLVIENDO A COMPROBAR QUE TODO EL MATERIAL ESTA EN SU LUGAR Y LISTO PARA SER UTILIZADO DE NUEVO. AL FINALIZAR LA EXPERIENCIA DESCONECTAD TODOS LOS APARATOS. TRAS UTILIZAR EL PIE DE REY DEJARLO SECO Y LIMPIO.
ATENCION CON EL NIVEL DE AGUA EN EL GENERADOR DE VAPOR!.

M.Ramos

Pgina 1

11/03/02

EXPERIMENTO FA4

LABORATORIO DE FISICA AMBIENTAL

"DETERMINACIN DE LA CONDUCTIVIDAD TRMICA"

I.- Introduccin al experimento:

La diferencia de temperaturas en distintos puntos de un sistema genera los procesos de intercambio de calor, que pueden ser debidos a tres mecanismos: conduccin, conveccin y radiacin. En esta experiencia vamos a estudiar el mecanismo de conduccin en slidos. La base matemtica del proceso de conduccin es la ley de "Fourier" , cuyo enunciado, para sistemas unidimensionales de tamao finito, caso de una lmina de espesor, h que se pueda considerar infinitamente extensa, es el siguiente: Si este material en forma de lmina plana, tal y como aparece en la figura 1, se encuentra en contacto con dos focos trmicos a diferente temperatura Tc (caliente) y Tf (fro) y ha alcanzado el rgimen estacionario, la cantidad de calor por unidad de tiempo y superficie que atraviesa la placa ser proporcional a la diferencia de temperaturas e inversamente proporcional a su espesor, dicha constante de proporcionalidad se denomina conductividad trmica, k, del material.

Figura 1

Analticamente el enunciado anterior se pude escribir de la siguiente forma:

Q T = kA t h
Q- calor intercambiado en el tiempo t, entre el foco fro y el caliente (J). T- diferencia de temperaturas entre los focos fro y el caliente (C).
k- conductividad trmica (W/mC). A- rea de la seccin transversal del bloque cilndrico (m2 ). h- espesor de la muestra (m).

(1)

En funcin del valor de la conductividad trmica, los materiales se pueden clasificar en buenos conductores del calor, k elevadas o malos conductores k, pequeas.

M.Ramos

Pgina 2

11/03/02

Para determinar el valor de la conductividad trmica, despejamos este parmetro en la ecuacin (1) y obtenemos:

k=

( Q ) h A( T )( t )

(2)

La tcnica de medida de la conductividad trmica, que emplearemos en esta experiencia, se basa en la determinacin experimental del flujo de calor que atraviesa la muestra situada en el soporte de experimentacin, que mantiene al foco trmico, Tc a la temperatura constante de ebullicin del agua haciendo circular vapor a su travs, y el foco fro a la temperatura de fusin, tambin del agua, mediante un bloque de hielo en fusin que se sita en contacto trmico con la otra cara de la muestra, Tf. Adems habr que determinar el rea de contacto entre el hielo y la muestra. Por lo tanto, mediremos las siguientes variables: - Espesor de la muestra, h de fcil determinacin con un pie de rey. - La superficie de contacto entre el hielo y la muestra, A . Se hallar a partir de la dimetro del bloque al inicio y final de la experiencia para reducir el error cometido. - El flujo de calor, Q/ t, se determinar midiendo la masa de agua fundida en un tiempo determinado. Esta medida se realizar en dos condiciones diferentes: intervalo de medida del

1.- Cuando el foco caliente est a la temperatura ambiente. 2.- cuando el foco caliente est ya a la temperatura de ebullicin.

La diferencia entre estas dos cantidades ser realmente el flujo de calor de las superficies paralelas del material!

intercambiado a travs

- Diferencia de temperaturas (Tc-Tf) entre el foco caliente y fro. Esta diferencia ser de aproximadamente 98.5C, dependiendo de las condiciones de presin atmosfrica en las que se realice la experiencia.

II.- Aparatos:

En este experimento manejaris los siguientes elementos. Para establecer los focos de temperatura constante, contaremos con un generador de vapor regulable
VAPOR!), ( ATENCION CON EL NIVEL DE AGUA EN EL GENERADOR DE

fijaos que tenga siempre agua en la caldera, no ms de 3/4 partes de su capacidad. Se establecer una

temperatura en el foco caliente, Tc constante e igual a la temperatura de ebullicin del agua en las condiciones de experimentacin. El foco fro es mantenido a una temperatura prxima a 0C por medio del contacto con un
bloque de hielo en fusin.

Adems, contis con un cronmetro y una balanza para medir la masa de agua fundida en un intervalo de tiempo y por lo tanto el flujo de calor que atraviesa la muestra. espesor, h y dimetro del hielo contis con un pie de rey. Tenis tambin el soporte de experimentacin y otro material auxiliar encima de la mesa de trabajo. Para la determinacin de las longitudes,

M.Ramos

Pgina 3

11/03/02

III.- Mtodo de Experimentacin:

a) Determinad el espesor de la muestra.

Con ayuda del pie de rey se determina el espesor de la muestra con las que vais a trabajar, hay dos idnticas, una instalada en el soporte y otra suelta; emplead esta ltima para la medida del espesor de esta forma no hay que desarmar el soporte. Realizad 4 medidas, una en cada lado del cuadrado, e introducid en la
tabla I el valor medio de las mismas con sus correspondientes errores estadsticos.

Tipo de muestra

h1 (mm)

h2 (mm)

h3 (mm)

h4 (mm)

Tabla I

h =

h=

b) Determinad el coeficiente de fusin del hielo a temperatura ambiente.

Cuando el bloque de hielo se mueva dentro de su molde, situarlo encima del soporte sobre la muestra (apoyando la parte ms plana y observando que el contacto trmico sea correcto), proteged el bloque de hielo con su molde y espera a que se empiece a fundir y caiga agua en el recipiente situado al efecto. Mide el dimetro del bloque de hielo en este momento, d1 y anotarlo en la tabla de resultados, tabla II. Limpia el vaso de recogida de agua de deshielo y activar el cronmetro para medir la cantidad de agua recogida, de fusin, por unidad de tiempo (realizar la experiencia durante unos 10 minutos). Anota, en la tabla II, el tiempo de duracin de esta parte de la experiencia, ta y la masa de agua recogida mwa (para ello determinar previamente la masa del recipiente, para restarla posteriormente). Dispn los elementos de la experiencia tal y como aparecen en la figura 2.

Figura 2

M.Ramos

Pgina 4

11/03/02

c) Determina el flujo de calor a travs de la muestra de ensayo.

Conectar el generador de vapor, djalo funcionar hasta que veas que comienza a salir vapor por el desage del foco caliente, pon un recipiente para recoger el agua de condensacin. Una vez alcanzado rgimen permanente, vaca el vaso colector de agua de fusin y mide el tiempo, tw, durante el que va a recoger agua en esta nueva condicin (entre 5 y 10 minutos). Una vez terminada la experiencia mide la masa de agua fundida, mw con la balanza, as como, de nuevo, el dimetro del bloque de hielo, d2 , anota los resultados en la tabla II y tabla III.

IV.- Resultados y Conclusiones:

Rellena la tabla de resultados:

Tipo de Material

<h>

d1

d1
(m)

d2

d2
(m)

ta

ta
(s)

mwa

mwa
(Kg)

t
(s)

mw

mw
(Kg)

(m)

Tabla II
Atencin, las magnitudes han de escribirse en unidades del Sistema Internacional (SI).

A partir de los resultados anteriores, realiza los siguientes clculos:


A= d/2 2 A (m2 )

Ra=mwa /t a

Ra

R= mw /t

R0 = R - Ra (Kg/s)

(Kg/s)

(Kg/s)

Tabla III

A partir de la ecuacin (2) y teniendo en cuenta que el calor latente del agua en su transicin de fase slido-lquido es L= 3.3310 5 J/Kg. Determina la conductividad trmica del material ensayado y el error cometido.

M.Ramos

Pgina 5

11/03/02

k=

( R0 L) h = A( T )

k=
V.- Bibliografa:

1.- "Calor y Termodinmica" . M. W. Zemansky y R. H. Dittiman. Ed. MacGraw Hill. 2.- "Fsica". Tomo 1. Tipler 3ra Edicin. De. Revert. 3.- "Tratamiento Matematico de Datos". Spiridonov.- Ed. Mir.

M.Ramos

Pgina 6

11/03/02

You might also like