You are on page 1of 5

COMPOSICION AL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Composicin al Combate del 2 de Mayo


Este combate se llev a cabo el 2 de mayo de 1866 en el Callao (Per). Este puerto fue bombardeado por una poderosa escuadra espaola comandada por el almirante Casto Mndez Nez y defendido por un conjunto de bateras lideradas por el presidente Mariano Ignacio Prado.

La escuadra espaola estuvo conformada por las fragatas Numancia, Blanca, Resolucin, Berenguela, Villa de Madrid, Almansa y la corbeta Vencedora. Los defensores peruanos instalaron sus caones en bateras como Abtao, Maip, Chacabuco, Independencia, el fuerte Santa Rosa y el torren de La Merced.

Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias bateras y matar a cientos de defensores. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra Jos Glvez. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averas en los buques Numancia, Villa de Madrid, Berenguela y Almansa. Murieron 43 espaoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Mndez Nez.

Para muchos el resultado del combate es incierto, pero los peruanos sostienen que fue su victoria porque los espaoles fueron los primeros en detener su caoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Lo cierto es que a los pocos das (10 de mayo) las naves espaoles enrumbaron hacia su patria sin cobrar la deuda que reclamaba su corona ni los honores que exigan para su reina.
El da de la Independencia definitiva

Fuerzas peruanas se preparan para el combate del 2 de mayo de 1866

JOS GLVEZ Y EL COMBATE DEL 2 DE MAYO


En 1853 Espaa haba reconocido la independencia del Per, sin embargo, 13 aos despus, en 1866, una escuadra espaola ocup las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situacin se convoc a un Congreso Americano en Lima, con la participacin de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Per y Venezuela, y se lleg a la conclusin de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental. La escuadra espaola tambin amenaz a nuestros vecinos, bloqueando la costa chilena, incursion en sus puertos y afecto su comercio. En esa poca, los chilenos capturaron la goleta espaola "Covadonga" que luego fue usada contra el Per en la Guerra del Pacficio. El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano-chilena bati a la espaola en el combate de Abtao. Los espaoles bombardearon Valparaso el 31 de marzo y se dirigieron al Callao para atacarlo.

El Real Felipe

Callao: el Combate del 2 de Mayo de 1866


El 2 de mayo de 1866, a las once y quince de la maana, la escuadra espaola, tendida en una lnea en forma de V, se acerc desafiante al puerto de El Callao. A la derecha, al sur del Callao, estaba la Numancia, seguida por las fragatas Almansa y Resolucin. El sector de la izquierda o del norte, estaba formado por las fragatas Villa de Madrid, Berenguela y Blanca. La corbeta Vencedora era el punto de interseccin de la pirmide. Los barcos ms pequeos se situaron atrs. Eran, en conjunto, la escuadra ms formidable que haba navegado las aguas del Pacfico americano. La ciudad del Callao luca embanderada, haba sido abandonada por todos aquellos que no eran combatientes. El General Buenda haba agrupado varios batallones para impedir un posible desembarco espaol. Entre El Callao y Bellavista se concentraban los bomberos limeos y chalacos. Cerca de all, los bomberos italianos, franceses, ingleses y alemanes portaban sus respectivas banderas nacionales. En el sector sur del Callao se preparon las defensas desde la torre de La Merced, el fuerte de Santa Rosa y la batera Chalaca, improvisada en 24 horas por una multitud. En la zona de la "mar brava" se erigi la batera Zepita para evitar un posible desembarco. La lnea del norte, al mando del coronel Jos Joaqun Incln, estaba formada por el fuerte Ayacucho, la batera Independencia. En el centro se hallaban los barcos peruanos Loa, Victoria, Tumbes, Sachaca y Coln, de poca o nula fuerza militar. Las fuerzas peruanas contaban apenas con 45 piezas de artillera contra 245 caones espaoles. La participacin extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses tambin estaban en juego. El Secretario de Guerra, Jos Glvez, se posicion en la torre de La Merced para dirigir el combate.

El combate del 2 de mayo de 1866 Al medioda del 2 de Mayo de 1866, La Numancia, la mejor embarcacin de la poca, se puso al frente de las naves espaolas y lanz dos caonazos que fueron respondidos por La Merced y las dems bateras.

La Villa de Madrid fue la primera baja espaola, puesta fuera de combate a las 12:20, con una granada con la que perdieron la vida 13 hombres y que abri un enorme agujero en la nave. Luego, fueron averiadas la Berenguela y la Blanca.

Jos Glvez En la torre de La Merced imperaba el desorden y la impericia de ciudadanos poco conocedores del arte de la guerra. A las 12:55 pm. una explosin en la torre mat a 27 personas, entre ellas, el Secretario de Guerra, Jos Glvez, el ingeniero colombiano Cornelio Borda, el jefe de la torre, coronel graduado Enrique Montes, el capitn de artillera chileno Juan Salcedo, el coronel Toribio Zavala, hermano del ministro de Marina de Espaa. Nunca se supo el orgen de la explosin, se dijo que fue una bomba del enemigo, una bomba de la batera Zepita o una bomba de la misma torre que explot accidentalmente. Despus de la explosin, la torre y los alrededores exhiban un terrible cuadro de sangre, ceniza, tierra y retazos de uniformes. Sin embargo, la catstrofe no abati a los defensores del Callao. La lucha sigui incesantemente y los actos de herosmo tambin. Una a una fueron cayendo las naves enemigas afectadas por los ms de 200 disparos efectuados desde las torres. Aunque los espaoles declararon luego que haban disparado dos mil granadas, ninguna lleg a neutralizar las bateras peruanas. A las 2 de la tarde la Villa de Madrid abandon el combate y fue remolcada por la Vencedora. Poco despus se retir tambin la Berenguela, que anegada comenz a recostarse sobre su costado a babor. A las 3 de la tarde la Resolucin se retir con serios desperfectos y la Almansa con agua e incendio a bordo. Quedaron la Numancia y la Vencedora, sta con disparos eventuales. A las 5 de la tarde, la nave capitana de los atacantes dio seal de cesar el combate, orden la retirada despus de dar vivas a la reina. Los peruanos siguieron disparando hasta que los buques espaoles estuvieron fuera del alcance de los caones de sus bateras. Jos Incln Tuvieron destacada actuacin en el combate, Jos Joaqun Incln, patrono del Arma de Artillera del Ejrcito, el coronel Leoncio Prado y el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo. Con esta gesta, el Per sellaba definitivamente la independencia de Amrica del Sur. El combate del 2 de Mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular. La escuadra espaola tuvo que retirarse definitivamente del ocano Pacfico.

MAYO 02

ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO En esta fecha se recuerda el sacrificio de Jos Glvez y del pueblo heroico, al conmemorarse el glorioso Combate del Dos de Mayo del ao 1866 en el que se cortaron para siempre las pretensiones espaolas de volver a recuperar sus colonias en Amrica. La lucha se dio entre la poderosa escuadra espaola y las escasas bateras que se defendieron con denuedo en defensa del territorio patrio. El pretexto fue el envo de un expedicin cientfica conformada, sin embargo, por cuatro buques de guerra, que zarp de Cdiz en agosto de 1862. Esta expedicin era comandada por el almirante Luis Hernndez Pinzn. Ya en las costas peruanas, el almirante Hernndez Pinzn tuvo noticias de que en la hacienda Talambo haba muerto un colono espaol como consecuencia de un incidente con agricultores peruanos. Este hecho fue la causa para que ocupara por la fuerza las islas Chincha en abril de 1864. El Per trat de buscar una solucin por la va diplomtica. Los espaoles relevaron a Hernndez Pinzn por el almirante Pareja, quien en 1865 firm el tratado Vivanco Pareja, considerando lesivo para nuestro pas. En el Congreso del Per este tratado es rechazado. Luego de algunos incidentes se llega al dos de mayo de 1866 en que la escuadra espaola es derrotada por las fuerzas peruanas dirigidas desde el Torren de la Merced por el Ministro de Guerra y Marina Jos Glvez quien fue el hroe ms importante de este glorioso combate y pas a la inmortalidad al morir a causa de la explosin de una bomba que cay sobre la Torre de la Merced donde l estaba. En este da tambin se celebra el "Da de la artillera" en el pas y la vistoria del Combate del Dos de Mayo representan la consolidacin de la independencia del Per y de Amrica y la gloria para el coronel Jos Glvez.

You might also like