You are on page 1of 3

Que es un POS? POS son las siglas en ingls de Point of Sale que en espaol significan Punto de Venta.

El POS es un dispositivo electrnico que le proporciona autorizaciones confiables y rpidas para consumos con tarjetas de Crdito o Dbito y a su a vez le permite realizar de manera automtica y gil la liquidacin o depsito de las transacciones a travs de nuestro servicio de Captura Electrnica de Datos. Con su POS se beneficia de muchas formas:

Autorizacin inmediata con tecnologa ISO 8583. Capacitado para recibir pagos electrnicamente a travs de los programas de Lealtad y de Financiamiento de los Bancos e Instituciones Miembros. Permite recibir mensajes y publicidad.

Es importante que usted sepa como aprovechar las funciones que su POS le ofrece, esto le brindar independencia en el manejo de sus transacciones, autorizaciones, ajustes, cierres, anulaciones, etc., Aqu ponemos a su disposicin manuales en lnea donde le ofrecemos un detallado procedimiento de las operaciones bsicas que pueden efectuarse a travs de su POS.
Con su POS se beneficia de muchas formas

Autorizacin inmediata con tecnologa ISO 8583. Capacitado para recibir pagos electrnicamente a travs de los programas de Lealtad y de Financiamiento de los Bancos e Instituciones Miembros. Permite recibir mensajes y publicidad.

Es importante que usted sepa como aprovechar las funciones que su POS le ofrece, esto le brindar independencia en el manejo de sus transacciones, autorizaciones, ajustes, cierres, anulaciones, etc., Aqu ponemos a su disposicin manuales en lnea donde le ofrecemos un detallado procedimiento de las operaciones bsicas que pueden efectuarse a travs de su POS. Cmo realizar transacciones a travs del terminal electrnico o POS? Al tener en sus manos una tarjeta de Crdito o Dbito realice el procedimiento de seguridad correspondiente y accese al terminal electrnico o POS, luego realice lo siguiente:

Deslice la tarjeta por el lector de la banda magntica colocndola hacia fuera y hacia abajo. Presione la tecla correspondiente al tipo de transaccin que desea realizar. Presione la tecla denominada Enter para dar inicio a la misma. El POS le pedir que ingrese el monto del consumo recuerde no utilizar el punto decimal, luego presione Enter. Espere la autorizacin, la pantalla desplegar Llamando, Procesando y luego otorgar el nmero de autorizacin. Luego el POS le imprimir un Comprobante de Pago o Voucher Electrnico.

Entregue el Comprobante de Pago o Voucher al tarjetahabiente para que este proceda a la firma y entrguele la copia de color Amarillo, quedando usted con el original. En el reverso de las tarjetas de Dbito o Crdito se encuentra el panel de la firma, verifique que la firma que fue anotada en el comprobante sea igual a la que figura en la tarjeta.

En caso de tener alguna duda consltenos llamando al Centro de Servicios al Cliente a los telfonos 947-5510 y 1-2008500, desde el interior sin cargos. Como efectuar un Cierre o depsito de las transacciones a travs del POS? A travs de nuestro servicio de Captura Electrnica de Datos (EDC), realizar el crdito automtico de sus transacciones ser ms fcil, realice el procedimiento siguiente:

Oprima la tecla CIERRE localizada en su POS y presione la tecla Enter Su impresora le dar un informe detallado del consumo diario para que usted pueda comparar con los Comprobantes de Pago o Vouchers el monto acumulado. Verifique que el mensaje impreso al final lea GB Good Batch, Lote Transmitido o Cierre Completo

Cmo hacer para anular una transaccin a travs del POS? A travs del POS usted podr, en caso de ser necesario, anular alguna transaccin, teniendo en cuenta que solamente se puede anular el total de una compra efectuada en el mismo POS antes de realizar el cierre.

Para efectuar la anulacin, realice lo siguiente: Presione la tecla denominada Anulacin localizada en el POS Seleccione el tipo de transaccin que desea anular Digite el nmero de Referencia impreso en el Comprobante de Pago o Voucher electrnico (localizado en el lado izquierdo superior del Voucher) La impresora le extender un Comprobante de anulacin quedando as anulada l a transaccin.

Que hacer si su POS no funciona? Prcticas Efectivas para el manejo de anomalas del POS (Terminal Electrnico) La mayora de las situaciones de anomalas del POS suceden en el momento de la transaccin y se pueden prevenir o solucionar si obtenemos informacin que nos ayudar a determinar con ms precisin el origen de la falla y a resolver la anomala en menos tiempo. Para esto debemos seguir brevemente las indicaciones que sealamos a continuacin: 1Si la pantalla de su POS no le despliega ningn mensaje, puede tratarse de un problema con la energa elctrica, verifique que el POS est conectado correctamente. 2Si al deslizar la Tarjeta por el lector de banda magntica, recibe el mensaje Intente de nuevo, deslice la Tarjeta nuevamente y espere la respuesta. En caso de recibir la misma respuesta, apague y encienda el POS y vuelva a intentarlo. Tambin puede tratarse de una tarjeta con la banda magntica defectuosa o ilegible. 3Si al deslizar la Tarjeta recibe el mensaje Esperando Lnea, Sin Lnea o Lnea Ocupada, significa que la lnea telefnica est siendo utilizada o no est conectada; revise el cable telefnico y asegrese de que est conectado correctamente al POS, que la lnea telefnica no est siendo utilizada o en el peor de los casos que se encuentre descompuesta. 4Verificar la calidad de la lnea. Los POS tienen integrado un MODEM quien es que realiza la llamada para solicitarnos la autorizacin. Si en algn momento el mensaje del POS hace referencia al MODEM, Error en Modem o

Modem error 1, tome un aparato telefnico y conctenlo a la lnea donde se encuentra el POS e intente hacer una llamada. Si siente interferencia, entonces significa que la lnea tiene muy mala calidad. Es necesario hacer un reporte de esa lnea a la empresa que le provee el servicio telefnico. Previo a esto, pueden instalar el POS en otra lnea telefnica para descartar que sea el equipo quien presenta la falla. 5Si en su pantalla aparecen los mensajes Conecte o encienda la impresora o Esperando por impresora, verifique que el cable interfase (el cable que va desde el POS a la impresora) est conectado y verifique al mismo tiempo que la impresora est encendida. Verifique tambin que el papel y la tinta de la impresora estn colocados correctamente y que se encuentren en buen estado de legibilidad y cantidad. 6Para su seguridad, cuando no reciba la autorizacin leyendo la banda magntica, por tarjeta ilegible u otra razn, debe solicitar la autorizacin Va Voz y completar con el Imprinter Manual la impresin del Voucher. Verifique que el plstico no tenga alteraciones. 7La propina Siempre debe incluirse antes de hacer el Cierre, ya que cuando se hace el deposito se borran las transacciones de ese Lote del punto de venta. Es recomendable confirmar con el reporte detallado, que todos los Vouchers tengan su propina incluida y luego proceder a hacer el cierre. 8Solo es posible una reimpresin de los Vouchers antes de realizar el Cierre de las transacciones, y recuerde que debe archivar los Vouchers por fecha de deposito durante dos aos. Es recomendable que siempre verifique el total de sus transacciones antes de efectuar el Cierre, as podr detectar cualquier error o duplicidad. 9Si su POS sigue sin funcionar despus de haber seguido todas estas instrucciones, comunquese con nuestro Centro de Servicios al Cliente al telfono (809) 947-5510 donde usted recibir asesora para resolver el problema o reportar la avera para recibir la visita de un Representante de Soporte Tcnico en su establecimiento. Cuando hagan el reporte favor de informar los siguientes datos:

Modelo del POS: Verifone OMNI 395, OMNI PLUS 395, Verifone 3750, Bull Banjo, etc... Informe el problema o respuesta especfica que le est presentando el Punto de Venta (POS) en la pantalla, pudiera tratarse de alguna interrupcin en el satlite. Proveedor de Servicios Telefnicos: Tricom, Codetel, etc.. Si en el comercio hay ms de un POS, cuantos son los que presentan esa anomala.

You might also like