You are on page 1of 1

COMPETENCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje) http://www.monografias.com/trabajos23/competenciapedagogia/competencia-pedagogia.shtml
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistmico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto tico de vida. Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vzquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma.
Para Pedagoga Conceptual define a la COMPETENCIA es decir, es su esencialidad el QUERER-SABER-HACER con los afectos valores, sentimientos, juicios de valor, opciones de vida , los saberes conocimientos, informaciones, pero sobre todo Instrumentos de Conocimiento y Operaciones Mentales y los haceres las expresiones, los lenguajes, las praxias de un ser humano , siendo esto un tipo de Enseanza nico y privilegiado de los seres humanos. Por ser propio de los humanos diferir de los aprendizajes conductuales por condicionamiento clsico u operante, pero, por implicar la tridimensionalidad de la mente, diferir tambin de la Enseanza de informaciones, normas y destrezas modelo de enseanza industrial, mejor conocido como Mtodo Tradicional y de los saber-hacer que propugna el modelo de COMPETENCIA impulsado por el MEN. La distancia con el primer tipo de enseanza es obvia, pues el Mtodo Industrial o Tradicional es propio para la Enseanza de obreros, operarios y empleados cuya finalidad es saber seguir instrucciones, memorizarlas y aplicarlas invariablemente durante tres o cuatro dcadas en su labor. Pero la distancia con el segundo tipo de enseanza, la de los saberes-hacer, no parece a la vista tan obvia, y mucho menos, tan distante. Determinar que las COMPETENCIAS son SABERES-HACER, aunque tiene en cuenta muchas de las exigencias de la contemporaneidad que ya habamos comentado, presenta el gravsimo inconveniente de que reduce todo a simplemente unas habilidades conscientes a nivel cognitivo, pero sin ir ms all, sin tocar la trascendencia del ser, lo que los filsofos, socilogos y dems pensadores y con lo cual muchos pedagogos estamos de acuerdo denominan lo HUMANO.

Meirieu (1991) Es un saber identificado, que pone en juego una o ms capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado. El autor precisa que ese saber exige el control de los materiales que se va a utilizar (pp. 181 et 17).

Perrenoud (1998) Capacidad de actuar eficazmente en una situacin de un tipo definido, capacidad que se apoya en los conocimientos, pero que no se reduce a ellos. Para hacer frente, lo mejor posible, a una situacin, debemos poner en juego y en sinerga varios recursos cognitivos, entre ellos los conocimientos (p. 7). El autor explica que las competencias movilizan diferentes conocimientos que, por lo general, son disciplinarios (p. 51).

http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/TERMINOLOGIA.pdf

You might also like