You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA EXTENSION DE AULA TACHIRA

TRAUMATOLOGIA FORENSE

Autor: Freddy A. Chvez Snchez. Ctedra: Medicina Legal.

San Cristbal, Julio de 2012.

TRAUMATOLOGIA FORENSE

Contusiones: Son lesiones producidas por el contacto de un objeto slido con la superficie del cuerpo humano, y dependiendo de la cantidad de energa empleada para que se produzca el contacto, pueden ser superficiales en cuyo caso se origina una equimosis o profundas, en las que puede verse afectada la estructura sea mediante una fractura producto del impacto sufrido. En estos casos pueden observarse dolor, edema, cambio de coloracin y volumen de la piel en la zona afectada. Atendiendo a la gravedad de la lesin, se aplicar un tratamiento.

Heridas por arma de fuego. Las heridas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego, durante su trayectoria y al hacer contacto con la masa corporal, van a presentar un orificio de entrada que puede ser nico o mltiple, redonda u oval, seguir las lneas de fibras elsticas, forma estrellada, sta ltima por efecto de los gases. Su dimetro se ve afectado por la forma del proyectil, la velocidad de impacto y la elasticidad de la piel.

Tatuaje. Es la marca que se aprecia alrededor de la herida. Se compone de: La cintilla de contusin: la cual est situada inmediatamente despus del orificio de entrada, se produce por la contusin por el contacto con el proyectil, rotura de fibras elsticas al distensionarse la piel antes de romperse, la frotacin por el giro del proyectil, y la suciedad que deja el proyectil al atravesar la piel. El Taraceo: Se produce por la quemadura de la llama por el efecto de la deflagracin de la plvora. El depsito del negro de humo, incrustacin de granos de plvora. Hay un taraceo que puede lavarse y otro que no, siendo

ste ltimo el que se produce por la quemadura y los granos de plvora incrustados de forma profunda.

El Trayecto. A su paso por la masa corporal, el proyectil se desplaza en una direccin, generando un recorrido, el cual en algunos casos puede verse afectado (desviado) al impactar con los huesos, pudiendo sufrir una fragmentacin, dando como resultado mltiples trayectos.

Orificio de salida. El proyectil al culminar su trayecto dentro del cuerpo, puede salir al exterior (no siempre ocurre esto), y cuando sucede, produce una herida que se denomina orificio de salida, el cual presenta bordes evertidos (hacia afuera), vara en forma y tamao, y cuando se produce fragmentacin, puede haber varios orificios de salida.

Heridas por perdigones. Al ser proyectiles mltiples, por lo general cada uno de ellos producir un orificio de entrada y un trayecto, la forma del orificio se ver afectado por la distancia del disparo. A corta distancia, debido a que an estn agrupados, el orificio de entrada ser muy grande, pero a medida que se vaya aumentando la distancia, la separacin de los proyectiles abarcar una extensin de superficie cada vez mayor. Cuando se produce un trayecto aislado, este es corto y generalmente sin orificio de salida. En este tipo de heridas, es necesario resolver algunas dificultades en el aspecto mdico-forense, tales como: La distancia desde la cual se efectu el disparo. Se debe estudiar los elementos como el cono de dispersin de los proyectiles. La direccin en la que se efectu el disparo. Se debe estudiar lo siguiente:

La forma de incrustacin de los granos de plvora y del negro de humo. As pues, si esta es perpendicular a la piel, estarn repartidos de forma homognea alrededor del orificio. Pero si existe cualquier grado de inclinacin hacia la derecha o izquierda, arriba o abajo, la mayor densidad se observar en la direccin que se presente respectivamente. La forma de la cintilla de contusin. Si sta es perpendicular a la piel, ser homognea alrededor del orificio, pero si presenta cualquier grado de inclinacin hacia la derecha o izquierda, arriba o abajo, su forma ser de media luna en el sentido de la direccin que presente. El estudio del trayecto. Va a ser de distintas formas atendiendo a: Las heridas con o sin orificio de salida. Los disparos en el crneo. La etiologa mdico-legal del disparo. Es necesario dejar claro si se trata de un disparo de etiologa mdico-legal, es decir, aclarar a travs de las causas, si el disparo fue accidental, criminal o suicida. Para ello, se deben observar los siguientes elementos en el lugar de los hechos: Desorden u otras huellas de violencia. Ausencia del arma. Existencia de notas. En caso de un presunto suicidio: el espejo, la disposicin del arma. Examen de las manos del presunto suicida. Existencia de signos de defensa. Existencia de signos de lucha. Vestimentas. Forma de empuar el arma. Distancia y direccin del disparo. Nmero y localizacin de las heridas empuadora y de sostn. Indicios de otras tentativas suicidas.

Heridas por arma blanca. Lesiones producidas por un objeto con punta o filo, sobre la que acta una energa mecnica.

Heridas punzantes. Predomina la penetracin, antes que la longitud de la herida. Son producidas por instrumentos de forma alargada, su dimetro es variable pero no considerable, seccin circular o elptica, pueden ser instrumentos naturales o artificiales (espinas, aguijones, alfileres, agujas, clavos, lanzas, flechas).

Caractersticas. La forma de la hoja que causa la herida, puede ser de doble filo y producir heridas de dos puntas; un filo, una punta y una zona cncava. La forma y direccin del orificio de entrada, son de mucha importancia para determinar el instrumento. Si el filo es liso el ngulo ser liso; si el filo es irregular, se observarn varios ngulos en los extremos, doble trayecto de entrada y salida, en forma de cola porque se abre en abanico. Pueden aparecer pequeas lesiones producidas por el mango del arma. De acuerdo a la profundidad, la piel puede deformarse o estropearse dificultando el estudio de la hoja, pero los tejidos internos no se deforman y si llega a impactar un hueso, dejar un molde perfecto de la punta de la hoja.

Heridas cortantes. Producidas por objetos cortantes, se les conoce tambin como heridas incisas. Se clasifican en: Lineales: La penetracin perpendicular del instrumento, produce una simple solucin de continuidad, por efecto de la elasticidad de los tejidos seccionados, tiende a abrirse en forma de valo alargado, con extremos ms superficiales, pudiendo prolongarse por un verdadero araazo superficial que

no siempre tiene la misma direccin de la incisin. Colgajo: Penetracin ms o menos oblicua del instrumento cortante, un borde en bisel obtuso, el otro en lmina o colgajo de seccin triangular con borde libre o corta; gruesa o delgada, dependiendo de la longitud del instrumento, la oblicuidad y profundidad del corte. Mutilante: Ataque del instrumento a una parte saliente del cuerpo (oreja, extremidad de los dedos, punta de la nariz, pezn mamario), separndolo completamente. Si el arma no est afilada, se usan mecanismos de arrancamiento o traccin. Corto-punzantes: Parte lesiva de los instrumentos constituida por una lmina ms o menos estrecha, termina en punta, recorrida por una, dos o ms afiladas y cortantes. Es punzante (penetra) cortante (movimiento de corte). Dificulta la determinacin de las dimensiones del arma. Facilita la determinacin del filo y lomo de la hoja y la direccin de la herida.

Generalmente se usan navajas, cuchillos de punta, puales. Puede distinguirse un orificio de entrada, un trayecto y en algunos casos orificio de salida. Inciso-contusas: Cortantes y contundentes por los instrumentos con hoja afilada, con peso considerable, por lo que adems del efecto cortante se aade el propio de una gran fuerza viva. Los instrumentos pueden ser sables, azadones, cuchillos pesados, hachas. La profundidad de la herida superior a las heridas de objetos cortantes; no respeta las partes duras del cuerpo. Si el instrumento est bien afilado las heridas son iguales a las del corte con inters en el esqueleto debido a la profundidad. Por el espesos del instrumento, no poseen mucho filo, por lo que las heridas tienen bordes irregulares y contorno contundido como las heridas contusas.

Quemaduras. Lesiones producidas por alteraciones de origen trmico, calor o frio, sea cual sea el agente etiopatolgico y la presentacin de dichas lesiones. Se

clasifican de acuerdo al agente que las produce, la extensin de la superficie quemada, la profundidad y la localizacin de las lesiones.

Por la extensin de la superficie corporal quemada: Se pueden sealar: Quemado grave: o gran quemado, cuando la superficie quemada es superior al 55% del cuerpo. Quemado leve: cuando la superficie quemada es inferior al 15% del cuerpo. Aqu influyen la edad del paciente, la profundidad de la lesin, la existencia de otras enfermedades, lo que puede cambiar la clasificacin a grave, an con el 15% de la superficie corporal afectada.

Tipos de quemaduras por el productor. Trmicas. Elctricas. Qumicas. Radioactivas. Por el Agente Productor Trmicas. Calor: Lquidos calientes, escaldaduras, llamas, gases inflamables, vapor de agua. Fro: Congelacin. Electricidad: Atmosfrica, Industrial. Qumicas. Productos qumicos: cidos, bases, gases. Radiacin: Energa radiante, el sol, radiaciones ultravioleta, radiaciones ionizantes, Rayos X, Energa atmica, radiacin por istopos radioactivos. Etiopatogenia. Agresin termina sobre los tejidos que desencadena una serie de fenmenos fisiopatolgicos en el organismo que afectan profundamente los sistemas

circulatorio, nervioso, endocrino, renal, en algunos de ellos como efecto de la superficie quemada, el agente causal, el tiempo de exposicin. Se pueden apreciar algunos sntomas como: Aumento de la permeabilidad capilar Destruccin tisular: se produce prdida de la barrera cutnea, lo que provoca aumento de las prdidas de agua por evaporacin. Hemoconcentracin al inicio y, posteriormente anemia, debido a la destruccin de hemates. Disminucin y lentificacin del volumen circulante, con disminucin del volumen minuto y por tanto disminucin del gasto cardiaco. Infeccin, ya que la prdida de piel constituye una va de entrada de grmenes en el organismo.

Asfixiologa forense Asfixiologa: Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxgeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensin o suspensin verdadera de la vida aparente.

Clasificacin de las asfixias: Por Accin Mecnica Externa: Ahorcamiento. Estrangulamiento. Sofocacin. Por Penetracin de Sustancias en las Vas Respiratorias: Enterramiento. Sumersin. Confinamiento.

Asfixia por ahorcamiento Es la que mayormente ocurre cuando las personas deciden quitarse la vida,

ahorcndose, es producida por la constriccin del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradicin el propio peso del cuerpo. Fases del Ahorcamiento: Fase Cerebral: Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de odos, visin de luces centellantes, hormigueos y sensacin de angustia. Fase Convulsiva: En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, msculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse

deposiciones y orina, eventualmente eyaculacin. Fase Asfctica: Fase donde existe prdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, con respiracin superficial y lenta, relajamiento muscular y prdida de reflejos. Esta fase es irreversible, la muerte es aparente y conduce a la fase, de Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.

Lesiones Cadavricas: Las Lesiones de carcter asfctico o circulatorio son variables, al igual que los factores patognicos productores de las mismas. a) Lesiones Traumticas Pueden presentarse en la regin del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y rganos de dicha regin, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimtico supra hioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal. b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raqudeas, estas se presentan en el cuello de la mayora de los muertos a causa de ahorcadura. c) Lesiones Cartidas: Se crea una zona equimtica en la tnica externa y con la aparicin de desgarros transversales en la tnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. d) Lesiones Agnicas: generalmente se producen erosiones y equimosis

diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones Asfixia por estrangulacin: Es la que se produce cuando se impide la entrada de aire a las vas respiratorias a causa de una compresin del cuello por una fuerza ajena a l. De origen habitualmente criminal y de muy difcil diagnostico en cado de huellas discretas. Asfixia por sofocacin Esta variante de asfixia mecnica se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vas respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial.

Clasificacin de las Asfixias por Sofocacin. Oclusin directa de los orificios respiratorios (boca, nariz) externos: es denominada Katanga y cattabeni consiste en la obstruccin de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones. Oclusin directa de las vas areas superiores (interna): es denominada cazzaniga y cattabeni sofocacin interna y se produce por la obstruccin de las vas areas por accin de objetos (cuerpos extraos), provoca casi constantes slidos, pastosos o pulverulentos (bolos alimenticios, metras, monedas, semillas de frutas en casos accidentales trapos y otros objetos en casos homicidas). Compresin toracoabdominal (indirecta): Sofocacin externa indirecta tiene lugar mediante compresin mecnica externa e inmovilizacin de las regiones torcicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y la consiguiente ventilacin pulmonar.

Carencias de aire respirable (indirecta): se produce en dos circunstancias: Cuando hay confinamiento en un ambiente no ventilado, hasta agotar la capacidad de oxigeno, producindose finalmente la asfixia. Cuando hay sepultamiento, es decir, cuando la vctima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra.

Asfixia por confinamiento: Tambin llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecnica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto. Etiologa: En el confinamiento la etiologa es fundamentalmente accidental; pero en otros casos puede tratarse de Confinamiento con fines Homicidas, muy frecuentemente se produce el infanticidio, situacin en la cual se coloca a un recin nacido en maletas, cajas o lugares con poca ventilacin. Formas de Acontecer del Confinamiento: Se produce principalmente por medio de accidentes donde estn presentes nios que durante juegos quedan atrapados en un bal, armarios o lugares con una ventilacin pobre, y en situaciones similares a personas adultas atrapadas en tneles o minas, o cuando se hunde un submarino y se permanece sin ventilacin.

Signos: Congestin Visceral. Equimosis. Edema Pulmonar Agudo. Dilatacin Pulmonar aguda.

Asfixia por enterramiento: Es aquella donde la victima queda hundida por entero o slo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede

10

fcilmente asociarse a la compresin torcica; como tambin a obstruccin tanto de los orificios como de las vas areas de los materiales que han contribuido al enterramiento.

Etiologa: En el enterramiento la etiologa es fundamentalmente de carcter accidental, pero no obstante, existen situaciones donde puede entrar a concursar la parte Criminal, y muy especialmente en el mbito infanticida. Formas de Acontecer del Enterramiento: Generalmente la forma ms comn de suceder el enterramiento es por medio de accidentes; entre los cuales tenemos: deslizamiento de cerros o de paredes en zonas encavadas, cadas en depsitos de sustancias pulverulentas tales como (yeso, trigo y otros cereales).

Signos: Material Polvoriento en las Vas Respiratorias (tales como

ramificaciones bronquiales o alvolos) Material Polvoriento en el Estomago. Cianosis, la cual se presenta como la coloracin azulada de labios, rostros y lecho de uas. Petequias, la cual se presenta en la mucosa de los parpados y de la boca.

Problemas Mdico-Legales: Existen Muchas interrogantes en el momento de la evaluacin cuando se suscitan las Asfixias por Enterramiento, dentro de las ms importantes destacan: 1) Si la causa de la muerte fue por Asfixia por Enterramiento. 2) Si se trata de una Muerte por causas Accidentales o si fueron causas infringidas por agentes externos. 3) El descarte de la Muerte por Causa de Enterramiento, diagnosticando por los signos del mecanismo asfctico ya que la concurrencias de estos serian

11

suficientes para una acertada evaluacin, y no dar cabida al error. Asfixia por sumersin La sumersin es un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiracin bajo el agua, desencadenada por la penetracin de una materia lquida o semilquida en las vas respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia ms o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc., no requiere la total inmersin del cuerpo, por ello, puede ser una sumersin completa o una sumersin incompleta, parcial, slo de los orificios respiratorios, se concibe cuando la vctima ha perdido la conciencia o las fuerzas (sncopes, embriaguez, ataques epilpticos, etc.) y cae de bruces en un charco o un recipiente con lquido. El diagnstico etiolgico adems de los elementos de juicio derivados del estudio del cadver, necesitan muchas veces los elementos informativos de las circunstancias del caso, recogidos en el sumario (antecedentes psicolgicos, patolgicos, familiares, sociales, econmicos, etc.). Signos propios de la reaccin vital: Algunos signos presentes en el hbito externo de los sumergidos se atribuyen a reacciones vitales, por lo que seran indicio de que la sumersin tuvo lugar en vida del sujeto y que falleci posteriormente en el agua. Hongos de espuma: Forma una bola espumosa, blanquecina o ligeramente rosada, que cubre los orificios nasales y bucales. Erosiones y cuerpos extraos en las puntas de los dedos: Las primeras no son nunca muy profundas; los segundos se localizan habitualmente debajo de las uas o estn en la punta y cara palmar, incrustados firmemente en la dermis. Equimosis faciales: Son anlogas a las que se ven en otras variedades de asfixia: pequeas, oscuras, diseminadas, mltiples o, a veces, aisladas, con

12

una localizacin predominante en los prpados o debajo de las conjuntivas. Violencias traumticas: Puede encontrarse algunas violencias traumticas de suma importancia para la reconstruccin del hecho y diagnstico de la modalidad de ejecucin, pueden ser vitales o posteriores a la muerte. Lesiones Internas: Las lesiones y modificaciones anatomopatolgicos sirven de base para el diagnstico de la muerte por sumersin - asfixia. La sumersininhibicin carece de lesiones caractersticas. Aparato Respiratorio: En los pulmones desde la abertura de la cavidad torcica, estn aumentados de volumen, a veces incluso con las huellas de las costillas marcadas sobre su superficie.

Cronologa de la Sumersin: El diagnstico del tiempo de permanencia del cadver en el agua vara los datos en que basamos el diagnstico con circunstancias ambientales, estacinales, individuales, etc. En general, este diagnstico se basa en los cambios que se producen en la morfologa externa cadavrica de forma progresiva, conforme avanza la permanencia del cadver en el agua. Para estimar la cronologa de la sumersin. En invierno: la evolucin del cadver en el agua es la siguiente: De 3 a 5 das: Rigidez, enfriamiento y comienzo del blanqueo cutneo. De 4 a 8 das: Flexibilidad; color natural; blanquea la cara palmar de las manos. De 8 a 12 das: Flaccidez; principia a blanquear el dorso de la manos; destaca la cara lvida y reblandecida. Hacia los 15 das: Ligera tumefaccin facial, roja en algunas partes; tinte esternal verdoso; toda la epidermis blanca y comienzan a aparecer las arrugas de piel y manos, Para perodos superiores no se consideran mayores variaciones.

13

En verano: difiere el cuadro, Ante todo, es raro examinar cadveres de ms de 10 12 das de permanencia en el agua, porque la putrefaccin, algo ms rpida lo habr subido a la superficie. En tanto permanece sumergido el cadver pueden aceptarse las siguientes indicaciones: 5 a 8 horas de permanencia en el lquido durante el verano corresponden a 35 das de invierno. 24 Horas en verano equivalen a 48 das en invierno. 48 Horas en verano equivalen a 812 das en invierno. 96 Horas, a 15 das. En todos los casos los fenmenos cadavricos son idnticos, salvo los plazos en que se verifica. Durante la primavera y el otoo, ocurren trminos medios. Por ejemplo al vigsimo da se aprecia el estado correspondiente a un mes invernal.

14

You might also like