You are on page 1of 28

TEMA I.

LOS ORGENES DEL MUNDO Y DE LOS DIOSES El paganismo grecolatino, al igual que el resto de culturas que prescinden de la idea de un dios creador del universo y la materia, necesita que esa materia sea preexistente, y que a partir de ella se forme el resto de cosas. En Grecia ese origen del mundo se conceba como un vaco o un abismo: el Caos. Su iconografa es poco menos que inexistente en la Antigedad (Mosaico Csmico de Mrida), y slo se recupera un poco en el Barroco. A partir de este punto, numerosos filsofos y mitgrafos han discutido sobre el siguiente paso, sin que nadie se acabe poniendo de acuerdo. Ovidio no lo tena muy claro, as que propuso dos teoras: la de la ceracin y la de la evolucin. Su idea de un dios ordenador, el demiurgo de Platn, fue tomada por los telogos medievales y explotada en los Ovidios moralizados desde el Gtico. - Ovidio moralizado, gtico: Aparece el demiurgo ordenando el universo, y a su lado Prometeo dando la vida a un hombre. El creador de la cosmogona ms antigua es Hesodo. Segn su Genealoga de los dioses, ante todo existi el Caos. Despus apareci Gea [Tellus, la Tierra], de ancho pecho [], que surge sobre el profundo y tenebroso Trtaro, y Eros [Cupido, el Amor], el ms bello de los dioses inmortales. Del Caos nacieron el rebo [las tinieblas del mundo inferior, y en concreto del Trtaro] y la negra Nyx [la Noche], y de sta ltima, encinta por su unin amorosa con el rebo, se originaron el ter [la ms alta esfera del cielo, o la claridad del mundo superior] y Hmera [el Da] Gea pari en primer lugar a un ser de igual extensin que ella: el estrellado rano [Caelus, el Cielo] (Teogona, 116-128). As pues, tendramos en cosmos ordenado con los siguientes elementos: en la parte superior el Cielo, iluminado por el ter; en el centro la Tierra, sobre la que alternan el Da y la Noche; y en la parte inferior el Trtaro, oscurecido por el rebo. Por ltimo se crea una energa, el Amor, que relaciona a todos los dems y que har que stos den lugar a las grandes genealogas de dioses. De todos estos personajes no tenemos apenas referencias iconogrficas. - Mosaico Csmico de Mrida (s.II-III): Se basa en Hesodo pero de una forma bastante libre. Representa personificaciones de energas que no volveremos a encontrar en iconografa: el caos, el cielo, la niebla, la luz, oriente y occidente En la E. Moderna, sobre todo apd Barroco, se lee a los clsicos y se representa a estos primeros dioses, pero sin ninguna base antigua. En el s. XVIII se redescubre a los autores griegos como Esquilo, Pndaro o Hesodo. La teora de Hesodo no tuvo apenas seguidores, y se simplific mucho: La Tierra y el Cielo se convertirn en verdaderos dioses, que contarn con sus propios santuarios. En iconografa puede acompaarles el Ocano. Hasta el Neoclasicismo no se recupera. - Grabado de Flaxman: Representa al Caos, al rebo y a la Noche, y a eros triunfante sobre ellos, con una iconografa de clara influencia cristiana. Flaxman ser uno de los autores ms importantes.

Gea -Tellus (La Tierra):


En Grecia aparece como una gran diosa, generalmente de mayor tamao que el resto de figs, y que surge del propio vientre de la Tierra. Primeros atributos: El cuerno de la abundancia (cornucopia), animales (sobre todo la serpiente). - Friso de la Gigantomaquia. Altar de Zeus en Prgamo (s. II a.C.).

Durante el Helenismo se asimila a la diosa de la tierra en Roma, llamndosela Tellus. Su iconografa ser distinta a la griega: Tumbada o reclinada sobre la tierra, y aunque suele aparecer vestida (al igual que en Grecia), a veces se le desnuda el pecho, para remarcar la idea de fecundidad). Atributos: Cornucopia, la serpiente, a veces una corona de espigas, y se rodea bien de nios que intentan mamar de sus senos (Karpoi, genios infantiles que son hijos suyos y representan los frutos de la tierra), bien de mujeres bailando (las Horas) o de las personificaciones de las estaciones del ao (Karkoi). Posteriormente se le aade el klazos (vasija con la que se meda el trigo). - Coraza del Augusto de Prima Porta (h. 20 a.C.). - Portada de marfil de una Biblia carolingia, s. IX: representa la idea de la redencin cristiana, pero dominada por elementos paganos, como son las personificaciones de los astros (helios y Selene) y las representaciones de la Tierra y el Ocano (la redencin se extiende por tierras y mares). ste es el ltimo ejemplo conocido en el que Gea mantiene su iconografa antigua. Durante la E. Media se pierde, y posteriormente se recurre a diferentes soluciones: Las representaciones de Cibeles. Representaciones ya contemporneas, del s. XX, en las que cada artista da su visin de lo que es para l la Tierra.

- La Tierra, Rodin. - Nuestra madre la Tierra, Kubin (?). - Rivera.

rano (el Cielo):


En Grecia tiene muy poco papel, y no llega a tener iconografa propia. Pero en Roma se refunde su figura, tomando influencias de los cartagineses: Exista el sustantivo neutro caelum = cielo, y hubo que crear el masculino Caelus para traducir el nombre de rano, ya que hasta poca tardorrepublicana no se pens en una personificacin de la bveda celeste. Su iconografa oficial se fijar en poca imperial, como la mitad superior de un hombre barbado (no le representaban de cintura para abajo para hacer alusin al mito de su castracin por parte de su hijo Cronos) que sostiene con sus brazos, por encima de su cabeza, la bveda celeste. Slo en algunos ejemplos aislados lo encontramos como un joven imberbe y entronizado: - Mosaico Csmico de Mrida (s.II-III). Normalmente no tiene un papel activo en las escenas, sino que se limita a ser testigo de un acontecimiento. Esto le permite sobrevivir durante los primeros tiempos del cristianismo. - Coraza del Augusto de Prima Porta (h. 20 a.C.). - Sarcfago de Iunius Bassus (meds s. IV): Sirve de base enaltecedora al propio Cristo. Durante la Edad Media se pierde su iconografa, hasta que en el s. XVII vuelve a interesar. Sin embargo, en las Edades Moderna y Contempornea cada artista daba su visin personal de lo que era el cielo, sin recuperarse nunca ms su iconografa primitiva.

Los hijos de rano y Gea: Hecatonquiros, Cclopes y Titanes:


Los hijos de rano y Gea deben dividirse en tres categoras, establecidas por Hesodo y enumeradas por Apolodoro en su Biblioteca mitolgica: Los Hecatonquiros: Llamados Centmanos por Horacio, eran seres monstruosos con cien brazos y cincuenta cabezas (Hesodo). Su iconografa es prcticamente inexistente ya que eran casi imposibles de representar. Slo conocemos el grabado de Flaxman para la Teogona. Los Cclopes: Se distinguen tres tipos: los que construyeron las murallas ciclpeas de Micenas, Polifemo y sus compaeros, y los que ahora nos interesan: los cclopes uranios, hijos de rano y Gea. Tendrn una importancia bastante grande dentro de la mitologa: Ayudaron a Zeus a conquistar el Olimpo, y desde entonces fabricaron sus armas (rayos) y se pusieron bajo las rdenes de Hefesto en la fragua. Sus nombres corresponden (desde Hesodo) a las tres partes en las que, segn los griegos primitivos, estaba dividido el rayo: Estrope (sterop, el relmpago), Arges (args, el rayo propiamente dicho o piedra del rayo) y Brontes (bront, el trueno). No fueron muy representados en la Antigedad, hasta el perodo imperial; pero, a pesar de que ya Hesodo indica que tienen un solo ojo en medio de la frente, casi siempre se les represent como al resto de los dioses, presumiblemente porque el ojo nico contradeca totalmente los principios de belleza clsicos, y por lo tardo de las imgenes. Su monstruosidad se fue olvidando, y en poca Moderna muy raras veces aparecen con un solo ojo. - Tintoretto. - Velzquez. - E. de Roberti. Los Titanes: Son los ltimos hijos de rano y Gea o Titanes: Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto y Crono. o Titnides: Ta, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tethys. Por lo que sabemos, titanes y titnides se uniran por parejas, dando lugar a nuevas generaciones de seres divinos: o o o o Ocano y Tethys: Dioses-ros y ocenidas (pequeas corrientes). Hiperin (claridad celeste) y Ta: Helio, Selene y Eos (Aurora). Ceo y Febe: Leto y Asteria. Crono y Rea: Zeus y sus hermanos; la primera generacin de dioses.

o Jpeto y Clmene (ocenida): Prometeo, Epimeteo y Atlante. o Cro y Euribia (hija de Rea y del Ponto): Astreo, padre de los vientos. o Temis y Mnemosine seran amantes de Zeus. Todos ellos parecen ser deidades de trad neoltica que los indoeuropeos hallaron a su llegada a Grecia y que no asimilaron a sus propios dioses. Pervivieron en la religin minoica, pero su culto se acab perdiendo y slo dejaron un leve recuerdo en la Hlade clsica. Su presencia en la iconografa es escassima; A Hiperin se le acab asimilando a su hijo Helios, y a ste se le acab identificando a su vez con Apolo. En el friso de la Tianomaquia del Altar de Zeus en Prgamo aparece su compaera Ta entre sus hijos Helios y Selene, y tambin aparece Febe acompaando a su hija Asteria, portando una antorcha. nicamente sern ms importantes Crono y Rea, por haber sido los padres de la primera generacin de dioses, y, aunque menos, tambin Ocano y Tethys: esta pareja acutica se

mantuvo neutral en la Titanomaquia, y adems acogieron y criaron a Hera durante su infancia, razn por la cual parece que gozaban de ciertos privilegios.

Ocano y Tethys:
A Ocano se le representa en poca primitiva como un hombre con vientre y cola de pez, y con cuernos, portando en una mano un pez y en la otra una anguila. Durante los perodos Clsico y Helenstico pierde su carcter monstruoso, pero lleva cartela para identificarle. En el perodo imperial resurge su iconografa, aunque con variaciones: se le representa reclinado y semidesnudo, portando smbolos que evidencian su condicin hbrida de mar y ro: ancla, remo y vasija que vierte agua. Pero lo ms caracterstico son las pinzas de cangrejo que surgen de su cabeza a modo de antenas que coronan su imagen ms comn: la de un mascarn colosal que surge de las aguas con una larga melena y barba mojadas, y con chorros de agua que salen de su boca. Por ello, era comn adorno en mosaicos domsticos y fuentes. En Bizancio se mantuvo, y volvi a resurgir en occidente en poca carolingia (Marfil carolingio de la Crucifixin) como personificacin de los abismos (ss. XI y XII). Posteriormente su iconografa se perdi, hasta que en el Renacimiento vuelva a surgir, pero ya completamente deformada; se le asimil a Poseidn-Neptuno (en la era de los Descubrimientos era ya absurdo distinguir entre mar y ocano), y si se quera distinguir de ste se le colocaban atributos marinos (remo, pez, anguila, monstruo marino), excluyndose el tridente. - Giambologna, 1575. Tethys tiene tambin su poca de esplendor iconogrfico en el perodo imperial (ss. III-IV): aparece como una mujer imponente, bien sentada y semidesnuda o bien reducida al busto, rodeada de seres acuticos y a veces empuando un remo. Lleva unas caractersticas alitas en la frente, y puede aparecer sola o acompaando a Ocano. En los mosaicos romanos se la confunde muchas veces con Thlassa (la Mar), sustituyendo sus alas por unas pinzas de cangrejo que la subordinan a Ocano. En poca bizantina aparece una figura llamada Thlassa, que ya nada tiene que ver con Tethys, puesto que parece derivar de la iconografa de las ninfas.

Crono-Saturno:
Fue el ms pequeo de la generacin de los titanes; desde su nacimiento sinti un profundo odio hacia su padre y destron a ste instigado por su propia madre, Gea, encolerizada por el encierro en el Trtaro de sus anteriores hijos (Hecatonquiros y Cclopes). Una vez castrado y destronado rano, Crono vuelve a encerrar a sus primeros hermanos y se une a su hermana Rea, concibiendo a la primera generacin de dioses. Sin embargo, preocupado por la profeca que deca que sera destronado por su propio hijo lo destronara, los iba devorando nada ms nacer. Rea, irritada, ocult a su hijo pequeo, Zeus, y le dio a Crono una piedra en su lugar. La figura de Crono, en principio, careca de inters en Grecia, ya que era el odiado padre del gran dios Zeus. Durante los ss. VI y V a.C. aparece como un monarca barbado, bien devorando a sus hijos, en la Titanomaquia o recibiendo la piedra de Rea. En Roma, sin embargo, ser sumamente importante como dios de los cultivos y la siembra. Se le bautiz con el nombre de Saturno, y de l se deca que haba llegado a Italia en su huida despus de que su hijo Zeus (Jpiter) le destronara. Desde Roma su culto se extendi a otras zonas de Italia, hasta Cartago (se le asimil a Baal) e incluso en la religin mitraica.

Su iconografa se desarroll apd h. 200 a.C.: vestido con el traje tpico del monarca del Lacio y portando la hoz (smbolo de la agricultura y recuerdo de la castracin de rano). En el s. I a.C. se identifica a Cronos con el tiempo (chronos), y justifica su nombre Saturno porque est saturado de aos. El mito del devoro de sus hijos alude a que la duracin devora los espacios del tiempo y se alimenta de los aos del pasado (Cicern). Desde finales del Helenismo y principios de la etapa republicana, Cronos pasar a estar presente en muchos y variados mbitos de la creencia popular: Ser el dios del tiempo y dar nombre al planeta ms alejado de los conocidos; tambin pasa a regir el ltimo da de la semana (an llamado Saturday en ingls) y el ltimo mes del ao, diciembre, cuando se celebraban las fiestas saturnales; domina toda la estacin del invierno. Su carcter triste y taciturno hace que siempre se le relacione con el viejo iracundo que ha sido humillado y vencido, y esto se manifiesta en todas las ciencias y disciplinas: en alquimia simboliza el plomo (gris, menos brillante y ms pesado de los metales); en medicina, el humor negro (la melancola); en la teora de los elementos se le suele vincular a la tierra. Con la llegada del cristianismo se mantuvo su figura, pero su iconografa cambi, representndosele como un alto personaje con un gran tocado y un velo, que sujeta en sus manos el globo del cosmos, la hoz y el uroboros, atributo que se le pondr apd s. V: serpiente o dragn que se muerde la cola como smbolo del carcter cclico e interminable del tiempo, y que pasar al Medievo como un dragn medieval. Es en esta poca cuando se empieza a perder su iconografa antigua, sustituyendo la hoz por la guadaa y considerndosele patrn de los avaros, hechiceros y sepultureros, por su apariencia de viejo campesino solitario, taciturno y malvado vestido de color oscuro (a veces aparece cojo, para significar la lentitud de su planeta). Aun as, como el resto de los dioses-planetas poda ir en un carro, tirado por dragones (uroboros) o ciervos (cambian la cornamenta cada ao). En el s. XVI se intenta buscar el lado positivo de Saturno: defina a los hombres lcidos que son conscientes de la amarga realidad del mundo y que desean alcanzar la perfeccin. An mantiene su iconografa medieval como un viejo malvado y andrajoso que empua la guadaa y el uroboros. - Tarot de Mantegna (1465). Con un tocado complejo, a punto de comerse a un nio. Abajo aparecen otros cuatro nios identificados como Jpiter, Juno, Neptuno y Plutn (los cuatro elementos que no pueden destruirse). A lo largo de este siglo la mitologa se banaliza, y se recupera un poco la imagen antigua del personaje, que contina llevando la guadaa, a veces sustituida de nuevo por la hoz, y otros atributos como el uroboros, la cojera o el reloj de arena, adems de unas alas (alusin de que el tiempo vuela). En los siglos del Manierismo y el Barroco su imagen se desarrolla en tres campos: Como figura presentativa de una serie de dioses o en ciclos de dioses-planetas. Los Hijos de Saturno. Jan Brueghel el Joven (1645). Como personificacin del Tiempo: Con sentido negativo, en contraposicin a otros planteamientos positivos. El Tiempo sustrayendo la Verdad a la Envidia y la Discordia. N. Poussin (1641). Como personaje mitolgico: Castracin de rano (Sala de los Elementos) y Terrazzo di Saturno (varias escenas), ciclo por G. Vasari (1560-66).

Mitos de Cronos:
I. Castracin de rano: No aparece en ninguna obra de la Antigedad ni casi de la E. Moderna, por considerarse algo repugnante. - Fresco del Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Elementos. G. Vasari (h. 1560): Importancia en Florencia porque a Saturno se le consideraba florentino, y en esta poca la lucha entre Florencia y Roma por la hegemona est en pleno auge.

II.

Saturno devorando a sus hijos: Es la iconografa ms habitual. Alegora del Tiempo que devora a sus hijos (los espacios de tiempo, los aos), por lo tanto del paso del tiempo. - Relieve romano. Engao de Rea. - Grabado de Flaxman: Sentido alegrico (las figs del fondo son las Horas). Apd Renacimiento se dan nuevas visiones del mito: Saturno devora a todos sus hijos exceptuando a los que representan los cuatro elementos (Jpiter, Juno, Neptuno y Plutn). Ciertos autores, para mostrar el salvajismo de este personaje, muestran a los nios mordidos y desechos, aunque no es lo ms habitual, ya que es absurdo pensar que los masticara si despus los vomit enteros. - Rubens: Ejemplo de salvajismo. Aparecen al fondo las lunas de Saturno, reciente descubrimiento de Galileo. - Goya: Tras su obra, el tema se fue olvidando.

III.

Destronamiento de Saturno.

Rea:
Es una titnide, se une a Saturno y da a luz a la primera generacin de grandes dioses, los llamados Olmpicos. Contrariamente a la visin cristiana de madre de dios (en este caso, del dios principal, Zeus), no es un personaje importante en la Antigedad: No se le ofreci culto realmente, ni tiene apenas papel en la iconografa, a pesar de ser la responsable de salvar a sus hijos. Cuando se la quiere representar en toda su grandeza, se la asimila directamente a Cibeles. - Altar de Zeus en Prgamo: Monta un len (Cibeles). - Grabado de Flaxman: Len y corona torreada (Cibeles).

Crianza e infancia de Zeus:


Rea salva a Zeus y lo oculta. Supuestamente lo dio a luz en el monte Ida, en Creta (posible intento de que Zeus se vincule con los dioses neolticos). All lo dej al cuidado de las ninfas. La crianza de Zeus es una escena muy repetida, sobre todo en la E. Moderna. La escena y las figuras suelen ser siempre las mismas: El nio Zeus mamando de la cabra Amaltea (la cabra Amaltea o la cabra de la ninfa Amaltea? Parece que es el nombre de la cabra, puesto que nunca aparece una ninfa junto a ella), dos o tres ninfas (Adrastea e Ida. La tercera ninfa, Melisa, suele aparecer en forma de abeja, o no aparece, aunque s la miel) y los Curetes o Corimantes, especie de genios que arman mucho ruido para que Crono no oiga la voz del nio. - Poussin. Cuenta el mito que Zeus, en agradecimiento por criarle y educarle fuera de la vista de su padre, dej a las ninfas uno de los cuernos de la cabra Amaltea, para que soplaran en l si necesitaban ayuda: la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia. La piel de la cabra la llevar primero Zeus, como proteccin, y posteriormente se la ceder a su hija Atenea (gida).

La Titanomaquia y el reparto del mundo:


Zeus se hace mayor y toma como compaera temporal a Metis (la Inteligencia), quien elabora un potente vomitivo que hace a Crono devolver a los hermanos de Zeus. Metis ser luego tragada por Zeus cuando

una profeca le augure lo mismo que a su padre: Alegora de que Zeus incorpora la inteligencia, que manifiesta dando a luz a Atenea, que surge de su cabeza. Gracias al vomitivo de Metis Zeus recupera a sus hermanos. Despus de libertar a los Hecatonquiros y a los Cclopes del Trtaro, organiza su ejrcito y emprende la conquista del Olimpo. Los Cclopes proporcionarn a los tres grandes hermanos sus principales armas: a Zeus el rayo, a Poseidn el tridente y a Hades su misterioso casco. La Titanomaquia es relatada por Hesodo, y despus de l prcticamente nadie se interesa por ella, tampoco en iconografa; nicamente los ilustradores de Hesodo. - Miniatura tardogtica. - Grabado de Flaxman: Se acaba por no distinguir la Titanomaquia de la Gigantomaquia, como en este caso, en que realmente se representa lo segundo, ya que aparecen dioses que an no haban nacido, de la segunda generacin. Una vez que los titanes han sido vencidos, se da por fin el reparto del Cosmos: Zeus se queda con el Cielo y la Tierra, Poseidn con el Mar y hades con el Mundo Subterrneo y el Trtaro. Cmo se hizo ese reparto no lo tenan muy claro los propios griegos (a suertes? Lo reparti Zeus por ser el cabecilla de la batalla?). Este tema apenas tiene tampoco iconografa; en la Antigedad no existe, y en la E. Moderna es escaso. - Fresco barroco: Muy simplificado.

TEMA II. LOS COMIENZOS DE LA HUMANIDAD Para los griegos, el tema del origen de la Humanidad no tena mayor importancia: Consideraban que los hombres haban surgido del barro, como el resto de seres vivos. No consideraban al hombre como una especie ms, sino como un linaje, el de su tribu o pueblo; el resto de tribus no merecan ser llamados hombres. Por ello, los mitos relativos al origen de la Humanidad son regionales, y no implican la extensin del linaje fuera de esa regin. El nuevo concepto del hombre como especie, que Platn ya empez a plantear, introdujo pequeas modificaciones en la mitologa. Por lo tanto, los griegos tampoco crean en una ceracin del hombre. Histricamente no tena sentido que Zeus hubiese creado al hombre, principalmente porque su nacimiento era posterior a la existencia de ste. Lo que s se plantearon fue el tema de la hominizacin: cmo los hombres se diferenciaron de los dioses y de los animales. En relacin con esto surgi la figura de Prometeo.

Prometeo:
La figura de Prometeo es bastante complicada: Primero porque no es un dios, sino que es hijo de uno de los titanes que se haban enfrentado a Zeus (Jpeto), y por lo tanto no le tena a ste demasiada simpata. Sin embargo, haciendo honor al significado de su nombre (el que tiene inteligencia anticipada), permaneci a su lado, ya que saba de antemano que los titanes iban a ser vencidos. Siempre se le considerar un titn, y ayudar a los hombres: En la mentalidad griega primitiva los dioses no son benevolentes, no dan nada a los hombres a cambio de su pleitesa, e incluso se plantean varias veces destruir al gnero humano. Por ello Prometeo se convertir en su defensor, y lo har de diferentes maneras: La ms famosa de ellas es la de traerle el fuego del Olimpo. Otra fue jugarle una treta a Zeus: le dio a elegir entre un montn de huesos untados con grasa o un montn de carne recubierta de pieles; Zeus

eligi el primer montn, atrado por el olor de la grasa, y por lo tanto as se estableci que, en los sacrificios, quedaran para los dioses los huesos y la grasa y para los hombres la carne, lo que tena mayor sustancia. Engaado y encolerizado, Zeus cre en primer lugar a la mujer (Pandora) para que trajese al hombre todos los males del mundo, y conden a Prometeo a ser encadenado en el monte Parnaso por toda la eternidad, durante la cual un guila le roera el hgado cada da, y cada noche ste le volvera a crecer. Posteriormente, Prometeo fue liberado por Heracles. Hay otras muchas historietas relacionadas con Prometeo, la mayor parte de las cuales no tendrn la menor importancia iconogrfica. Pero su figura ser fundamental desde la Antigedad y casi hasta nuestros das, porque simboliza muchas cosas. Evolucion mucho a lo largo de la Historia. - Copa del s. VI a.C. - Pintura pompeyana: Aparece Atenea, apd ahora gran defensora de los hroes. La filosofa tambin tendr un papel importante, y existe una teora del s IV a.C. que mantiene que Prometeo fue el creador del hombre, lo que dio lugar a una serie de evoluciones del mito al final de Helenismo y en la cultura romana. - Sarcfago romano: Prometeo aparece modelando al hombre con barro. Aparece Atenea infundindole el alma en forma de mariposa (tbn nia con alas de mariposa). Existe una teora posterior que afirma que fue el propio Prometeo quien se le insufl. - Ovidio moralizado, gtico: relacin entre el demiurgo de Platn y Prometeo, que insufla el alma l mismo al hombre con el fuego del Olimpo. - Piero del Cossimo: Mito completo: Subida de Prometeo al Olimpo, donde recoge el fuego, creacin y animacin del hombre; castigo de Prometeo y creacin de Pandora. En la E. Moderna contina el mito, y el tema que ms fascina es el castigo, que cada vez ms se va viendo como un martirio. El tema de la liberacin de Prometeo por Heracles no interesa prcticamente; la bajada de Prometeo del Olimpo llevando el fuego tampoco es demasiado habitual, pero s tenemos ejemplos importantes. - Rubens. En el s. XVI an no se tiene claro si Prometeo es bueno o malo. Adems, se confunde con la figura de Ticio, castigado por los dioses en los infiernos a que un buitre le royera el hgado de da y ste le volviera a crecer de noche. Las diferencias esenciales entre ambos son evidentes: PROMETEO Encadenado al monte Parnaso: aire libre guila Suele estar de pie, sujeto a la roca Pueden aparecer otros elementos, como la antorcha cada TICIO Encadenado a una roca en el Trtaro: ambiente oscuro, infernal, cavernoso Buitre Suele estar tumbado, aunque encadenado a la roca No hay otros elementos asociados

Sin embargo, en muchas obras se confunden ambos suplicios, y los rasgos caractersticos de cada uno aparecen mezclados. En ocasiones no sabemos a cul de ellos quiso representar el autor, o si siquiera saba que eran dos personajes diferentes. - Tiziano.

Pandora:
La figura de Pandora personifica el mito de la mujer como perdicin del hombre, y como perdicin de la Humanidad entera. Por lo que sabemos, su leyenda puedo haber tenido un origen oriental. Aparece ya en Hesodo, y despus desaparece hasta el s. V a.C., cuando se compone una obra de teatro que lleva por ttulo su nombre. No sabemos hasta qu punto este mito era tradicional o no; esto tiene importancia desde el punto de vista iconogrfico, ya que un simple cuento antiguo no da lugar a culto ni a iconografa, mientras que s lo hace un mito bien enraizado en la cultura local. El mito o cuento de Pandora no dej, que sepamos, culto o iconografa importantes. Zeus, deseoso de castigar a los hombres, cre a la mujer y le insufl la vida, colmndola de mltiples dones divinos: En carg a Hefesto que modelase una figura femenina con barro y agua, inspirndose en las diosas. Despus se le infundi la vida, y cada uno de los dioses del Olimpo le dio un don. El ltimo de ellos fue Hermes, al cual orden Zeus que ensease a la mujer todo el arte de la retrica, la oratoria, los argumentos falaces y la curiosidad. Una vez hecho esto, le puso el nombre de Pandora (la que tiene todos los dones), le dio una jarra que contena todos los males del mundo, con la orden de que jams la abriera, y la envi junto a los hombres. Uno de aquellos hombres era Epimeteo (el que no prev lo que va a pasar), hermano de Prometeo, y Zeus le ofreci a Pandora para que la tomase por esposa. Prometeo aconsej a su hermano que no aceptase regalos de los dioses, porque prevea el peligro, pero Epimeteo, totalmente diferente a su hermano y deslumbrado por la belleza de Pandora, se cas con ella. Un da, vencida por la curiosidad, Pandora destap la jarra, escapando de ella todos los males del mundo: las enfermedades, la muerte, los llantos, las desgracias Epimeteo corri a cerrarla, a tiempo de dejar en el fondo nicamente una cosa: la esperanza (Se han discutido teoras muy distintas sobre esta esperanza; una de ellas es que la esperanza es lo peor que le puede quedar al hombre, porque los males nunca acabarn). Este relato no tuvo prcticamente valor en la Antigedad, exceptuando ese drama satrico del s. V llamado Pandora. Hay un momento muy leve en el que varias obras representan el nacimiento de Pandora, cuando los dioses le otorgan sus dones. - Vaso, meds s. V a.C. - Pedestal de la Atenea Parthenos, Fidias, s. V a.C. Poco despus desaparece, hasta que vuelve a resurgir en el Renacimiento, cuando se redescubre a Hesodo. Los humanistas consideraron el cuento como un verdadero mito digno de estudiarse, y consideraron que Pandora tuvo en la religin griega una funcin muy parecida a la de Eva en el cristianismo. - Poussin, Eva prima Pandora. - Vulcano modelando a Pandora, Rodin. Se convirti en un verdadero relato, y se hicieron programas iconogrficos de frescos, con varias escenas, sobre la historia completa de Pandora. - Velzquez, serie de frescos del Saln de los Espejos, Real Alczar de Madrid (hoy perdida). - Flaxman, Nacimiento de Pandora / Presentacin de Pandora ante los dioses / entrega de Pandora a Epimeteo por Hermes / Pandora abre la vasija. El tema ser repetido con muchas variantes: a veces es el propio Epimeteo el que abre la vasija (lo cual no tendra sentido ninguno), o la vasija no es tal, sino que es una caja (de ah la expresin actual de la caja de Pandora) En el s. XVIII se recupera a Hesodo y se vuelve al aspecto fundamental del cuento: Que una mujer extraordinariamente bella es la causante de todas las desgracias del mundo debido a su

curiosidad. Se cuestiona bsicamente el tema de la culpabilidad (si la mujer es realmente culpable o no), como ocurre tambin en otros mitos (Helena de Troya). En el s. XIX resurge el mito de manera sorprendente; se crea el mito moderno de la femme fatale: cuando la mujer empieza a rebelarse contra su situacin secundaria en la sociedad. Esto resulta para la poblacin masculina al mismo tiempo peligroso y fascinante, y se empieza a representar a esa mujer fatal en las figuras de Pandora, Helena de Troya, Eva, Judith, Herodas, Dalila Todas ellas son ideales de belleza que causaron desgracias, muchas veces a s mismas. El ejemplo perfecto de esto ltimo es Psique, a la que se relacion mucho con Pandora, llegndose a confundir ambos mitos en iconografa. - Waterhouse. En estas obras del s. XIX no se discute si es pandora o Psique, porque los temas son descritos por cada autor segn su voluntad e interpretacin, y disponemos de documentos que las acreditan como una u otra, independientemente de si se ajustan al mito original o si mezclan elementos del otro mito.

Lican y el Diluvio Universal: Deucalin y Pirra:


Otro intento de Zeus de acabar con la Humanidad es el mito de Lican, uno de los hombres ms antiguos, hijo de Pelasgo, primer hombre de la Arcadia. Lican recibi a Zeus (disfrazado de viajero) y como signo de hospitalidad sacrific un animal y un nio en su honor, ponindole para comer la carne de ambos (Parece ser que la costumbre de los sacrificios humanos y el canibalismo se mantuvo en la Arcadia hasta poca histrica). Zeus, horrorizado por el salvajismo de Lican, lo transform en lobo (de ah su nombre), y despus reuni a los dioses y acord con ellos enviar un Diluvio Universal (trad mesopotmica) para exterminar la salvaje raza humana. Sin embargo, era necesario que una pareja se salvase y pudiese repoblar la tierra: Los elegidos fueron Deucalin, hijo de Prometeo, y Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Parece ser que fue el propio Prometeo el que les aconsej que construyesen una balsa antes de que cayera el Diluvio. Navegando durante das llegaron finalmente a la nica parte de la tierra que quedaba por encima de las aguas: la cima del monte Parnaso, donde haba un santuario dedicado a Temis, la diosa ms sabia, que toma las decisiones sobre la naturaleza y la nica que poda predecir el futuro. sta les orden que recogiesen los huesos de la primera madre y los arrojasen a sus espaldas; Pirra dud, porque pensaba que la diosa se refera a los huesos de su madre carnal, pero Deucalin, como digno hijo de Prometeo, comprendi que Temis se refera a las piedras, huesos de la primera madre, la Tierra. As pues, la pareja de ancianos se afan en recoger todas las piedras que pudieron y arrojarlas por encima de su hombro, y segn caan al suelo se iban convirtiendo en hombres (las que tiraba Deucalin) y mujeres (las que tiraba Pirra). - Estuco de una pared de Ostia: Muy estropeado. nica representacin conocida de este tema en la Antigedad. Conocemos varios ejemplos del Renacimiento y el Barroco. - Crnica florentina del s. XV. - El Diluvio (autor?). - Rubens.

Mitos de la Historia de la Humanidad desde sus orgenes:


Existen dos versiones en cuanto a la evolucin de la Humanidad a travs de la Historia:

Versin positiva: Los hombres fueron primero infelices; eran salvajes, casi como los consideramos hoy en da; fueron mejorando con el tiempo y finalmente llegaron a la felicidad. Fue defendida, entre otros, por Lucrecio y Virgilio. La encontramos representada sobre todo en ilustraciones de Vitrubio. - Piero del Cossimo, serie de cuatro cuadros referidos a la vida de los hombres primitivos. Versin negativa: Los hombres al principio eran felices, pero despus fueron degenerando hasta hoy. Esta es la ms importante de las dos, la llamada Teora de las Edades / de las Razas. Segn ella, la Historia de la Humanidad habra pasado por cuatro edades:

I.

Edad de Oro: Los hombres eran absolutamente felices y tenan todo lo que necesitaban, sin
desear nada ms. No existan las estaciones y la gente iba desnuda. Es el tema del Paraso Terrenal, que interes muchsimo, por lo cual conservamos bastantes ejemplos. - Cranach: Trad medieval: valla del Hortus Conclusus. - Manierista. - Pietro da Cortona. Segn algunos mitgrafos, esta etapa fue aquella en la que gobernaron los titanes, hasta la llegada de Zeus. Se supone que en Italia se prolong algo ms (reinos de Saturno).

II.

Edad de Plata: Se crean las estaciones y los trabajos relacionados con ellas. Hay que
arrancarle a la tierra sus riquezas. Se ha hablado de una especie de Neoltico feliz, basado en la agricultura, la navegacin, etc. Muy raramente representada, generalmente cuando aparecen las cuatro edades formando un ciclo.

III.

Edad del Cobre: Algunos tratadistas la dividan entre Edad del Cobre y Edad de los Hroes.
Realmente es una buena representacin de nuestra Edad del Bronce (II milenio a.C.). Existen las guerras, pero no la perversidad (poca de los grandes hroes: Guerra de Troya).

IV.

Edad del Hierro: Coincide tambin ms o menos con nuestra Edad del Hierro: poca Oscura y
Perodo Geomtrico. Surgen los males del gnero humano: las envidias, las rencillas, las injusticias, el odio, la maldad No hay reglas. As se considera que es el momento presente.

Esta visin tan negativa de la Historia del Hombre tiene una nica salvedad: los antiguos no tenan una visin del tiempo lineal, sino cclica: Mito del Eterno Retorno: El mundo empez a funcionar con una colocacin concreta de los planetas y las estrellas, que apd entonces se mueven libremente. Pero llegar un momento en que todos los astros ocuparn exactamente los mismos lugares que entonces, y la Historia del Mundo volver a empezar, comenzando una nueva Edad de Oro. As se iniciar un nuevo y largusimo ciclo.

Astrea: Diosa de la Justicia. Domin el mundo en la Edad de Oro y en la Edad de Plata. Se sinti incmoda en la Edad del Cobre, y en la Edad del Hierro abandon definitivamente el mundo y se march al Cielo, convirtindose en dos constelaciones: Virgo (ella misma) y Libra (su atributo).

TEMA III. ZEUS (JPITER) Y EL OLIMPO El nombre Zeus viene de Dyaos, voz griega que dar lugar tanto al nombre heldico como romano del padre de los dioses. Dyaos quiere decir el luminoso; es posible que en pocas primitivas fuese un dios celeste, y que por ello despus se convirtiera en el dios de todos los fenmenos atmosfricos. Siempre se le relacion con las alturas, desde donde dominaba el mundo. Es el dios de los reyes, el prototipo de la monarqua: Impone las leyes, predice el futuro y tiene todos los poderes. Ya en poca de Homero se dice que en el mundo ocurre slo lo que Zeus quiere; slo divinidades muy oscuras, como las erinias, pueden rebelarse contra l; el resto de dioses estn subordinados a su mando. En poca helenstica acabar convirtindose en una especie de dios nico. Tambin personifica el elemento masculino de la fecundidad de la tierra: El Padre Universal.

Iconografa de Zeus (Jpiter):


La ms antigua se nos escapa por completo: No aparece representado en el arte micnico, a pesar de ser el dios principal. Tampoco tenemos ninguna imagen identificable en el Perodo Geomtrico. Las primeras representaciones identificables de Zeus datan del s. VII a.C., aunque su iconografa es an dificilsima de precisar, ya que aparece de las formas ms variadas. Tampoco est fijada su edad: Puede aparecer como un joven lampio o un hombre ms maduro y barbado; aunque siempre luce una amplia melena. La iconografa se va fijando mucho ms en el s. VI a.C. Ya siempre tiene barba, se viste con mucho lujo e incorpora sus atributos tpicos: - guila (tbn el cuervo, el animal de la adivinacin). - Toro (gran sacrificio a Zeus): A veces. Tambin otros animales. - Cetro: Tpico de los reyes de la poca arcaica. Font: Italic - Rayo / Fulmen: Tendr una curiosa evolucin a lo largo de los siglos, pero en l siempre se fundenFormatted: sus tres partes. - Corona: Normalmente de hojas de roble (atrae los rayos), aunque tambin puede ser de olivo (Zeus Olmpico), de laurel, o similar a las que llevaban los reyes griegos en poca clsica. Su representacin ms habitual en poca arcaica es la del Zeus Keraunios, el que lanza el rayo (apd s. VI). Se va desnudando. En el s. V se fija la representacin clsica de Zeus: Sentado, con el cetro, a veces sujetando la victoria en la otra mano. De vez en cuando lo encontramos en carro. - Zeus Olmpico, Fidias (reconstruccin ideal): Cetro y victoria. Elementos decorativos con escenas en las que interviene el dios, imgenes de sus hijos a ambos lados de la cabeza. En torno al s. VII a.C. empieza a pasar la iconografa de Zeus a Italia, asimilndosele en un principio al dios etrusco Tinia. En Roma se mantiene la dicotoma del Zeus barbado y el Zeus lampio, llamado Formatted: Font: Italic Veiovis (papel muy secundario, representaciones aisladas). Por lo dems, los romanos toman la iconografa griega tal cual y la aceptan para su ya existente dios Jpiter. Se recupera la imagen arcaica de Jpiter ptimo Mximo, flanqueado por Juno y Minerva, formando la Trada Capitolina. Muchas de las esculturas acabaron en Roma tras el saqueo de algunos templos, por lo que todas las representaciones romanas sern imgenes calcadas de las griegas. Los atributos son los mismos, as como

las actitudes: puede aparecer erguido (recupera la figura del Zeus Keraunios), entronizado, cabalgando sobre el guila o, a veces, sobre una cuadriga. - Jpiter de Otrcoli: Mejor copia que nos ha llegado del Jpiter ptimo mximo de h. 70 a.C.: Sentado, sostena el cetro en la mano izquierda y el rayo en la derecha, sobre el manto que cubra sus rodillas. Un tema muy tpico de Roma ser el de Jpiter seor del cosmos: aparece rodeado de astros, y muchas veces con la esfera del mundo como atributo o acompaado por la Victoria. El dios se convierte en el gran protector del imperio y del emperador, e incluso en muchas representaciones aparece otrogdoleotorgndole a ste su poder o departiendo con l. Su importancia ser tan grande en el Clasicismo griego y en la Roma Imperial, que muchas culturas vecinas asimilarn sus caractersticas y atributos a sus propios dioses. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, ser el dios ms perseguido y se querr borrar toda su iconografa. Sin embargo, sobrevivir gracias a su patronazgo en diferentes campos del saber, como le ocurri a Crono: Desde el s. IV a.C. es un dios-planeta y como tal sobrevivir; a finales del Helenismo recibe un da de la semana, el jueves; en metalurgia y alquimia simboliza el estao; en la teora de los cuatro elementos puede ser el fuego o el aire; y en medicina controla la sangre, origen del entusiasmo y la vitalidad. En la Edad Media, Jpiter se convierte en un clrigo ataviado con la mitra episcopal o pontificia y el Formatted: Font: Italic bculo, supuesto recuerdo del fulmen. Esta iconografa sigue un principio terico de la astronoma rabe: el de recuperar el sentido primigenio de los dioses-planetas mesopotmicos (asimilacin Jpiter-Marduk); el planeta Jpiter era el patrn de los cristianos, lo cual explica esta curiosa representacin. Ya en el s. XV cambia la iconografa, puesto que se vuelven a valorar los textos antiguos, con una interpretacin muy libre: Se recupera la idea de rey (corona y cetro); se le viste con tnica y manto, lleva el rayo y va acompaado por el guila. A lo largo de este siglo se intenta recuperar poco a poco la figura grandiosa de Jpiter. Ser el patrn de los reyes, duques, condes, etcetc. (todos los que lleven manto). - Tarot de Mantegna. En Alemania aguantan los conceptos medievales, mientras en Italia se vive el pleno Renacimiento: A fins s. XV - princs s. XVI se recupera la imagen del Zeus griego y sobre todo del Jpiter romano. Son representaciones muy dinmicas, lo cual es lo ms contrario a la idea clsica; se reinterpreta la figura casi como la de un atleta gesticulante, con nuevos atributos. Pero apd s. XVIII, Jpiter empieza a personificar el mal; el monarca absoluto. Con la Rev. Francesa desaparece por completo su iconografa. En el s. XIX hay intentos, escasos y curiosos, de volver a su grandiosidad. - Tetis suplica a Zeus por Aquiles, Ingres: Intento claro de recuperar el lenguaje grandioso de la Ilada. - Smele, Moureau: Convierte a Zeus en el padre de todos los dioses, mezclando atributos de todas las divinidades de las diferentes religiones: No barbado y con la ctara (Apolo), rayos en forma de cruz que surgen de su cabeza (Cristo), trono inspirado en las grandes divinidades indias

Las compaeras divinas de Zeus:


Metis: La Pprudencia, la ms sabia de todos las dioses segn Hesodo, fue la primera compaera
elegida por Zeus, aun antes de la Titanomaquia. Fue ella la que prepar el brebaje que hizo vomitar a Crono a todos los hermanos de Zeus. Sin embargo, poco despus fue engullida por ste para evitar que el fruto de sus entraas lo destronara (ese fruto ser luego Atenea, nacida de la cabeza de Zeus tras el hachazo de Hefesto).

Esta desaparicin explica que su iconografa sea nula. De hecho, la Prudencia personificada no aparecer hasta que se convierta en una de las Virtudes Cardinales cristianas, y sus atributos se irn multiplicando hasta llegar al s. XVI: cara doble, casco dorado con guirnalda de morera, flecha con una rmora enroscada, espejo y ciervo.
Formatted: Font: Papyrus, Bold, Italic, Temis: Madre de las Horas (Eunoma, Dike / Astrea e Irene) y de las Moiras (Parcas: Cloto, Lquesis y

tropo). Es una titnide y personifica la Ley Natural, es decir, la ley que rige la marcha de la naturaleza Color(RGB(88,125,29)) (ya hemos visto como ayud a Deucalin y Pirra a repoblar el mundo tras el Diluvio). Control el santuario de Delfos despus de Gea, hasta que se lo cedi a Apolo. - Vasija tica, Pintor de Codro, h. 420 a.C.: Se la representa como pitia, consultada por Egeo, padre de Perseo. Despus del matrimonio de Zeus le seguir sirviendo como consejera (recordar que poda predecir el futuro), pero su iconografa ser prcticamente inexistente hasta que en poca moderna aparezca en algunas representaciones del Diluvio de Deucalin.

Underline, Font color: Custom

Eurnome: Hija de Ocano y madre de las Crites (Gracias: Aglaya, Eufrsine y Thala). Pausanias
encontr un santuario dedicado a ella que slo se abra en da de fiesta, y donde se supone que habra estatua de la diosa, como una especie de sirena. Nada ms sabemos de ella.

Formatted: Font: Papyrus, Bold, Italic, Underline, Font color: Custom una Color(RGB(88,125,29))

Demter: De su relacin con Zeus naci Proserpina (Persfone).


Formatted: Font: Papyrus, Bold, Italic, Mnemosine: La Memoria. Con ella se acost Zeus nueve noches en el monte Pieria. Al cabo de nueve

meses nacieron, en nueve das consecutivos, nueve hermanas: las Musas. Aparece muy raras veces Color(RGB(88,125,29)) representada, pero se la reconoce fcilmente porque siempre va con sus hijas (suele llevar cartela). No tiene iconografa en la Edad Moderna.

Underline, Font color: Custom

Dione: En el Epiro se la consideraba esposa de Zeus; probablemente sea una diosa de origen local,
aunque puede que tuviera un alcance muy superior, ya que su nombre es Zeus en femenino. Podra sido la esposa primitiva de Zeus para los indoeuropeos, antes de que stos llegaran a Gracia e incorporasen a Hera.

Formatted: Font: Papyrus, Bold, Italic, Underline, Font color: Custom haber Color(RGB(88,125,29))

Para algunos mitgrafos es la madre de Afrodita, teora irreconciliable desde los inicios de la literatura griega con la que afirma que Afrodita naci de la espuma que formaron los genitales de rano al caer al Formatted: Font: Italic mar. Hasta se lleg a pensar en dos Afroditas diferentes: la Afrodita Urania y la Afrodita Pandemos (el amor divino y el amor profano). Formatted: Font: Italic Aparece raras veces representada, bien en monedas de Dodona (Epiro) o bien en compaa de Afrodita. Tiene por tanto un cierto papel en la mitologa, aunque no fuera de la Antigedad. - Frontn del Partenn, Fidias, s. V a.C.
Font: Papyrus, Bold, Italic, Leto (Latona): Madre de Apolo y rtemis. En principio debi ser una diosa neoltica, posiblementeFormatted: del

sur de Asia Menor, ya que hubo santuarios dedicados a ella en esa regin durante toda la Antigedad. Color(RGB(88,125,29)) Curiosamente no se la hizo esposa de Zeus, sino que se la consider como su ltima novia antes de su matrimonio con Hera. Sufri mucho por la persecucin saosa de sta: Hera quiso impedir que Leto

Underline, Font color: Custom

pariera a sus hijos, as que oblig a todos los lugares del mundo (montes, ros, valles, lagos, etc.) a que no la acogieran. Slo una pequea islita decidi hacer caso omiso; la hermana de Leto, Asteria, que haba rechazado en su da las proposiciones de Zeus y por ello Hera le haba otorgado su favor, convirtindola en la isla flotante de Ortigia. All pari Leto a sus mellizos, y en premio por ello se qued quieta en el Egeo como la isla de Delos, luego principal santuario de Apolo. Pero Hera, encolerizada, envi a la serpiente Pitn a perseguirlos. Leto, huyendo, lleg a Asia Menor. En un momento dado se detuvo para dar de beber a los nios en una charca, pero unos campesinos se lo impidieron. Como castigo, ella los convirti en ranas, para que siempre estuvieran en su charca. Formatted: Font: Italic Posteriormente, Apolo acabara con Pitn, y por ello la sacerdotisa de Delfos se llamar pitia, y los juegos en honor de Apolo sern los Juegos Pticos. Formatted: Font: Italic En la Antigedad, Leto suele aparecer representada con sus hijos en brazos, huyendo, o ya crecidos; cuando aparecen los tres juntos de esta ltima manera se les llama Trada de Delos. Raramente se representa el momento del parto. En poca Moderna s aparece el parto, aunque no es lo ms habitual; el episodio que ms se repite es curiosamente el de los campesinos transformados en ranas (que no apareci nunca en la Antigedad por considerarse un mero tema literario de Ovidio). Se convirti en el tema preferido para las grandes fuentes palaciegas. - Gran fuente de Latona. Jardines de Versalles.
Formatted: Font: Italic

Formatted: Font: Papyrus, Bold, Italic, Maya: Madre de Hermes. Debi ser muy importante en poca primitiva, pero en poca histrica acab

siendo simplemente una ninfa de la Arcadia. No tuvo apenas culto.

Underline, Font color: Custom Color(RGB(88,125,29))

Cuando aparece es siempre acompaando a su hijo, pero no tuvo mitologa propia, y en Roma se confundi con otra Maya, esposa de Vulcano. Es una figura muy desdibujada excepto en el arte galoromano, donde suele aparecer Hermes con su madre; esto se debe a que para los galos Hermes era uno de sus dioses primitivos, y como ese dios siempre haba ido acompaado de una diosa, se asimil a sta con Maya.

El Olimpo:

Formatted: Font: Papyrus, 14 pt, Bold, Itali Underline, Font color: Custom Color(RGB(88,125,29))

Tras la Titanomaquia y el reparto del mundo, el Olimpo se conforma: Primero se consider que era un lugar fsico, el mismo monte Olimpo, ya que era el ms alto de toda Grecia, pero tambin debi ser relativamente pronto cuando se empez a considerar que eso era demasiado vulgar, y que el Olimpo era un lugar indefinido en medio del Cielo. Se empez a elaborar la lista de los doce dioses principales:
Formatted: Font: Bold, Font color: Custom - Zeus - Apolo - Atenea Color(RGB(88,125,29)) - Poseidn - rtemis - Hefesto Formatted: Font: Bold, Font color: Custom - Hera - Hermes - Demter - Afrodita - Ares - Para este ltimo puesto haba tres candidatos: Color(RGB(88,125,29)) Hestia, Dionisos y Heracles. Dependiendo de las diferentes ciudades o regiones, se dieron variantes Formatted: Font: Bold Formatted: Font: Bold, Font color: Custom dentro de la Antigedad: En Atenas Dionisos cobr una enorme importancia apd Pisstrato; en Roma fue Color(RGB(88,125,29)) Vesta (Hestia). Slo en casos muy concretos se acept a Heracles (monarcas helensticos que decan ser nuevos Heracles).

Su iconografa es bastante sencilla: Aparecen en ocasiones como una simple serie de dioses, aunque normalmente estn haciendo algo concreto: contemplar la Guerra de Troya, asistir a las bodas de Tetis y Peleo, mirar la procesin de las Panateneas

- Friso del Partenn: Los doce dioses asisten a la procesin de las Panateneas. - Pintura pompeyana: Los doce dioses romanos con una iconografa muy particular en algunos casos: Formatted: Font: Italic Jpiter como Veiovis, Venus totalmente vestida En Roma se suelen colocar por parejas: Jpiter-Juno, Apolo-Diana, Ceres-Mercurio (agricultura + comercio), Venus-Marte, Vesta-Vulcano (fuego), Minerva-Neptuno (ejrcito de tierra y ejrcito de mar). Estas uniones tenan una importancia ritual muy clara (procesiones de los dei consentes por parejas). Formatted: Font: Italic En la Edad Media, hasta en pleno gtico, aparece Jpiter rodeado de los dioses. En el Renacimiento se recuperar esta iconografa, denominndose Olimpos, conjunto de dioses regidos por Jpiter.

La Gigantomaquia:

Formatted: Font: Papyrus, 14 pt, Bold, Itali Underline, Font color: Custom Color(RGB(88,125,29))

Hay problemas para distinguirla de la Titanomaquia, aunque parece ser que esta leyenda es posterior. Hay autores que slo conciben la Gigantomaquia, y se llegaron a confundir ambas ya en la Antigedad. Sin embargo, en iconografa no hay ningn problema, porque nunca se represent la Titanomaquia, as que todas las escenas que encontremos sern Gigantomaquias. Las ms antiguas son del s. VI a.C. Simbolizan la guerra entre el Caos y el Orden. Al principio, los gigantes van totalmente armados, como verdaderos soldados, pero en el perodo clsico se les empieza a desnudar, y ya en el Helenismo se plantea una solucin nueva: los gigantes van totalmente desnudos y muchas veces son angupedos (piernas de anguila o serpiente). - Gigantomaquia. Altar de Zeus en Prgamo, s. II a.C.
Formatted: Font: Italic

En Roma se piensa que por ser gigantes deben ser angupedos, as que siempre se les representa de esa manera. Durante la edad Media, su iconografa pervivir, pero sin saber realmente lo que se est representando. En el renacimiento se recupera el relato de las Metamorfosis de Ovidio; la visin de ste es particular: los gigantes no eran angupedos, y considera que ms que una guerra de todos los dioses contra ellos fue una hazaa personal de Jpiter. Esta idea se mantuvo en el Barroco; es habitual ver frescos en los que se representa a Zeus aniquilando a los gigantes, mientras los otros dioses aplauden. Tambin ser muy tpica del Barroco la escena de los gigantes intentando alcanzar la cima del Olimpo, mientras son abatidos por una lluvia de piedras lanzadas por los dioses (que ni siquiera tienen por qu aparecer): posible paralelo con la Torre de Babel. - Rubens.

Tifn y los Aladas:

Formatted: Font: Papyrus, 14 pt, Bold, Itali Font color: Custom Color(RGB(88,125,29))

Formatted: Font: Papyrus, 14 pt, Bold, Itali

Tifn fue engendrado por Gea tras acostarse con el Trtaro, para castigar a los dioses despus del Underline, Font color: Custom desastre de la Titanomaquia (Hesodo). Era un monstruo terrible, que asol la tierra vomitando fuego, Color(RGB(88,125,29)) huracanes y tifones, como su propio nombre indica. Los dioses estaban aterrorizados, pero Zeus se arm de valor y le hizo frente, hirindole con sus rayos hasta que lo despe hacia las profundidades de su padre el Trtaro. El tema de Tifn ha sido muy tratado por parte de los mitgrafos, especialmente por Apolodoro, cuya descripcin del monstruo ha sido seguida por los diferentes artistas en sus representaciones, aunque stas han sido pocas y concentradas en un perodo de tiempo muy concreto: desde fins s. VII a fins s. VI a.C., con una cierta prolongacin en Etruria.

La escena habitual es la de Zeus enfrentndose al monstruo, que puede tener dos piernas angupedas o una cola de serpiente. Hoy en da seguimos sin saber si el famoso monstruo de tres cabezas y cola de serpiente de la Acrpolis de Atenas representa o no a Tifn. Parece ser que a fins del Clasicismo el tema de Tifn es absorbido por la Gigantomaquia, y esta tendencia se mantiene ya en la Edad Moderna. Hubo algunos intentos de reconstruir la imagen de Tifn (Cartari, Flaxman), pero fueron aislados. - Friso de Beethoven, G. Klimt: representacin del gorila-Tifn como smbolo de las fuerzas hostiles del mundo. En cuanto a los Aladas, fueron dos gigantescos hijos de Poseidn que intentaron tambin llegar al Olimpo y destronar a Zeus, se llamaban Oto y Efialtes (coincidencia con los nombres de dos Gigantes). Parece ser que gracias a rtemis se dieron muerte entre s y fueron atados con serpientes a una columna del Trtaro. Este tema no ha interesado apenas a los artistas: - Vasija tica, h. 440 a.C. - Flaxman.

TEMA IV: LAS AMANTES DE ZEUS

Como dios supremo de la fecundidad, Zeus es padre de mltiples hijos. Ya hemos visto a sus compaeras divinas antes de su matrimonio con Hera, pero en poca micnica se plante el problema de cmo adjudicar a Jpiter tantos hijos que iban surgiendo en las diferentes regiones de la Hlade. Por fin se acord establecer una serie de infidelidades por parte de Zeus, que no eran condenables como en el mundo de los hombres, ya que el dios supremo estaba por encima de los criterios y de las leyes humanas. Ya Homero intent elaborar una lista de amores de Zeus, y despus de l muchos otros autores. Todas ellas coinciden en sus inicios, en las amantes ms principales, pero despus se dan nombres diferentes en unas y en otras, de amores menos importantes. Ya en la Antigedad existen obras-catlogo de amores: - Mosaico de la Casa de la Condesa de Lebrija, Sevilla. Este tipo de obras se recupera en el Renacimiento: - Serie de Correggio: Encargo de un prncipe italiano para un gabinete ntimo de Carlos V. - Coleccin de Tiziano Para el Palacio del Pardo, encargada por Felipe II, que no se concluy. Hay algunos amores que, siendo importantes, tienen un papel iconogrfico muy escaso:

Alcmena: Madre de Heracles. No se la representa porque es prcticamente imposible, ya que unos


personajes se disfrazan de toros y no hay manera de reflejar eso. Adems, fue la cosa ms humillante que tuvo que hacer Zeus para conseguir a una mujer. Literariamente es un tema fundamental, tanto en la Antigedad como en la Edad Moderna, pero iconogrficamente no se representa. - Vaso del s. IV: Representacin teatral del mito.

Egina: Hija del dios-ro sopo. Zeus se le present con todas sus armas y revestido de fuego
(paralelismo con Smele), por lo que quem a su padre. En la isla que lleva su nombre, Egina, dio a luz a aco, ascendiente de los ecidas (Aquiles y sus compaeros). Es tambin difcil de representar (por la figura de Zeus en majestad), y tambin es menos importante. Para el resto de amantes seguiremos, en principio, la cronologa mitolgica:

Calisto: Es una figura tremendamente antigua, hija de Lican. No sabemos hasta qu punto su
leyenda se fue reelaborando: Viva en las montaas de Arcadia y se haba unido al grupo de Diana, por lo que haba hecho voto de castidad. Pero Zeus la descubri y se enamor de ella; disfrazado de Diana, logr sus amores y la dej embarazada. Cuando la verdadera Diana se dio cuenta del estado de Calisto, la expuls de su cortejo. Dependiendo de las leyendas, es Zeus o Hera quien, despus de expulsada, convierte en osa a Calisto. Poco despus dar a luz a rcade, prncipe de la Arcadia. Cuando ste crece, un da sale a cazar y mata a una osa; su madre. Zeus entonces la convierte en la constelacin de la Osa Mayor (catasterismo). Se discute an sobre si rcade fue o no convertido posteriormente en la Osa Menor. Son mltiples los temas que se han tratado en iconografa sobre este mito, aunque el ms habitual es el descubrimiento del estado de Calisto por parte de Diana y sus compaeras: - Vaso del s. IV a.C.: Calisto transformndose en osa. - Mosaico de Lebrija: rcade matando a la osa. - Cazo de Cullera: Es otra serie de amores de Zeus, donde aparecen Calisto y la falsa Diana. Durante la Edad Moderna, este mito sigue siendo muy importante y representado: - Grabado s. XVI: Calisto y Diana. Este tema en concreto fue bastante explotado, por ser muy morboso al tratar de amor lsbico. - Ovidio moralizado, gtico: Momento en el que Diana descubre el embarazo de Calisto, mientras sus compaeras cotillean. - Dosso Dossi, s. XVI: Escena muy compleja, de difcil interpretacin. - Rubens: Tpica escena de Diana descubriendo el engao y expulsando a Calisto, mientras el resto de las ninfas se ren.

o: Parece que la leyenda de sus amores con Zeus tambin es muy antigua. Sacerdotisa del Heraion de
Argos, acudi a la llamada de Zeus a la laguna de Lerna aconsejada por el orculo. Zeus los cubri a ambos con una nube para que Hera no los viese, pero sta sospech de la nube solitaria flotando encima de la laguna. Zeus, para salvar a o, la convirti en una vaca. Pero Hera se la pidi como regalo y la puso bajo la vigilancia de Argos, un gigante de cien ojos. Zeus envi a Hermes a rescatar a o. ste consigui dormir todos los ojos de Argos (50 dorman mientras los otros 50 velaban) con su conversacin y su flauta, y una vez dormido le cort la cabeza. Cuando Hera descubri el cuerpo de Argo, muy apenada le sac todos los ojos y los coloc en la cola del pavo real, su smbolo. Despus envi un terrible tbano a perseguir a o, para que sta huyera y Zeus nunca ms la encontrase. o, huyendo, lleg hasta el corazn de Asia, sigui el curso del Indo hasta que ste se transforma en el Nilo (segn los griegos) y all fund la ciudad de Memphis, dando lugar a la civilizacin egipcia. Su hijo naco fue el primer faran de Egipto, y a ella se la asimil a las diosas Hathor e Isis (cuernos de vaca en la cabeza). Tambin fund la ciudad de Gaza, y descendientes suyos seran reyes de Egipto, Fenicia y Libia.

Es un mito muy complejo, y todos sus pasajes pueden y han sido representados tanto en la Antigedad como en la Edad Moderna: - Pintura del s. IV a.C.: o (cuernos en la cabeza) y Argo (no tiene cien ojos, por la esttica y el canon griegos). - Correggio: Amores de Zeus e o. - Rubens: Hermes duerme a Argo. - Velzquez: Hermes duerme a Argo. - Rubens: Hera coloca los ojos de Argo en la cola del pavo real.

Europa: Es una de las leyendas ms antiguas. Supuestamente la biznieta de o, una princesa nacida
en Fenicia, raptada por Zeus y llevada de vuelta a Europa: Su leyenda es la explicacin a la vuelta a Grecia de los descendientes de o, tanto Europa como su hermano Cadmo, fundador de la Tebas griega (idea de la influencia asitica en Grecia y viceversa). Zeus rapt a Europa bajo la forma de un enorme toro blanco. Una vez en Creta, volvi a su aspecto humano y tuvo all con ella tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedn. Despus cas a Europa con el rey local, que se comprometi a cuidar a los hijos de Zeus. As se inici la cultura cretense, donde el motivo del toro es muy repetido, a pesar de que no es un animal que abunde all. El tema ms representado a lo largo de toda la Historia en iconografa es el del propio rapto: - Vaso griego: Originalidad: Toro enviado por Zeus, luego convertido en el signo de Tauro. - Marfiles bizantinos del s. IX: Representacin sin saber lo que se est representando, por lo que hay errores y contradicciones. - Rubens (copia de Tiziano). Pero tambin se representan otras escenas, como la del toro manso esperando a que Europa se suba en su lomo para llevrsela: - Poussin. - Moureau: Zeus a media metamorfosis.

Smele: Madre de Dionisos y convertida en diosa por ste (Tione). Es la nica mortal de la
mitologa que tiene por hijo a un dios. Tras sus amores con Zeus, Hera la convenci, disfrazada de su nodriza, de que le pidiera a Zeus que se mostrase en todo su esplendor divino para asegurarse de que era l. Ella lo hizo, y Zeus, que haba prometido darle lo que ella quisiera, tuvo que hacerlo y Smele qued totalmente calcinada ante la vista del dios. Zeus entonces sac al nio del vientre de su madre y se lo meti en el muslo, dndole a luz poco despus. Por eso a Dionisos se le llama el nacido dos veces. Existe una segunda leyenda, ms minoritaria, que cuenta cmo el nio Dionisos salt del vientre de su madre calcinada y se fue derecho a una higuera, comenzando l solo su vida inmortal. En las representaciones iconogrficas aparece muchas veces Dionisos con la que se supone que es su madre. Evidentemente tambin aparecen Zeus y Smele y la muerte de sta, pero los pintores arcaicos y clsicos no tenan los recursos tcnicos para representar los rayos de Zeus en todo su esplendor, al igual que pasaba en el mito de Egina. - Vaso griego: Dionisos y Smele. - Vaso griego, s. V a.C.: Zeus y Smele / Egina. - Vaso griego, s. V a.C.: Muerte de Smele. - Tapa de sarcfago romano: Muerte de Smele, Ilita le mete el nio en el muslo a Zeus, y Hermes con el nio Dionisos al ir a entregrselo a las ninfas. - Miniatura bizantina, s. XII: Mismas tres escenas.

Dnae: Posiblemente, el mito de Dnae se fue perfilando durante los siglos VII y VI a.C., hasta su
fijacin y primeras representaciones iconogrficas en el s. V a.C. La leyenda es del todo conocida: Acrisio, rey de Argos, encerr a su hija Dnae en un stano para que no pudiese concebir ningn hijo, ya que el orculo haba profetizado que su nieto lo matara; pero Zeus, enamorado de ella, la fecund en forma de lluvia de oro que se filtr por el techo del stano. Enterado el rey de esto, una vez que Dnae dio a luz a su hijo Perseo, los introdujo a ambos en un cofre cerrado y los ech al mar. Pero el cofre, dirigido por Zeus, lleg a la isla de Srifo, donde los nufragos fueron rescatados por unos pescadores. Aos despus, la profeca se cumplira al matar Perseo accidentalmente a su abuelo en una competicin de lanzamiento de disco. Los dos pasajes fundamentales de esta historia han tenido muy distinto xito: Mientras que el viaje de Perseo y su madre en el cofre es raro de encontrar tanto en la Antigedad como en la Edad Moderna, el tema de la lluvia de oro ha sido representado por cientos de artistas a lo largo de los siglos: A principios del s. V a.C. Dnae aparece completamente vestida, sola, recibiendo unas gotas que caen del techo. Pero conforme va pasando el tiempo, los personajes se multiplican: Aparece a veces Hermes, una sirvienta o, ms comnmente, Eros; tambin conforme pasan los siglos se va desnudando cada vez ms y mostrando su placidez e incluso su placer al recibir la lluvia ertica. En poca romana hay un cambio: Dnae aparece como una figura semidesnuda, frontal y esttica, recibiendo de un Jpiter a menudo presente una lluvia o un rayo de luz dorada, en un paisaje exterior; as se exalta el carcter sacro del acontecimiento. De hecho, en poca cristiana la leyenda de Dnae se relacion mucho con el tema de la concepcin virginal de Mara. De ah que en el Renacimiento se enfrentasen dos tesis opuestas: la que defenda la figura de Dnae como personificacin de la castidad (Mabuse, Correggio), y la que la vea de manera contraria, como una representacin del amor carnal, incluso de la prostitucin: Se empieza a representar a Dnae totalmente desnuda, mientras que la lluvia de oro cae en forma de monedas que recoge una alcahueta, sta ser la versin que triunfe durante toda la Edad Moderna (Tiziano, Rembrandt, Tiepolo) y se mantenga hasta el s. XVIII. A partir del s. XIX su figura se renueva en cierta manera, y las representaciones son ms simblicas (Burne-Jones, Klimt).

Antope: El mito de Antope tiene mltiples variantes segn los autores, pero se puede resumir en
esta: Antope era una princesa hija del hroe tebano Nicteo que fue seducida por Zeus bajo la forma de un stiro. Una vez encinta, la princesa huy de la clera de su padre, y ste se suicid al enterarse, no sin antes enviar a su hermano Lico, su futuro sucesor, y a su mujer a castigar a su hija. sta se haba refugiado en la corte de Epopeo, rey de Sicin; pero Lico y su mujer, Dirce, asesinaron a Epopeo y se llevaron a Antope a Tebas, abandonando a sus hijos Anfin y Zeto en el monte Citern, en Beocia. Mucho tiempo despus Antope logr escapar y encontr a sus hijos ya mayores; pero stos no la reconocieron, y estaban a punto de entregrsela a Dirce para que la atase a los cuernos de un toro, cuando el pastor que los haba recogido y criado les cont toda la historia. Entonces ellos capturaron a Dirce y a Lico: A ella la ataron a los cuernos del toro, y a l tambin lo castigaron (con la muerte o el destierro segn los autores). La iconografa de Antope es escasa en la Antigedad. Haba una efigie suya en el templo de Afrodita en Sicin, pero sus amores con Zeus fueron poco representados, aunque sobre todo en poca Imperial: - Mosaico de la casa de la Condesa de Lebrija: Zeus disfrazado, no metamorfoseado, de stiro (piel de cabra y bastn de pastor). - Toro Farnesio (copia de un original helenstico).

A partir del Renacimiento, la iconografa de Antope resurge: Se representa siempre a Zeus metamorfoseado en stiro que encuentra a su amada desnuda y dormida en un bosque. Esto plantear graves problemas de interpretacin iconogrfica, ya que se multiplican las escenas de mujeres espiadas por stiros, que lo mismo pueden ser Antope que Venus, un ninfa o Ariadna. Sin embargo, s hay diferencias que distinguen a unas de otras, y el mito de Antope puede reconocerse gracias a algunos detalles: Zeus, al ser un enamorado y no un simple stiro que busca placer sexual, tiene unas facciones humanizadas y dulces. Adems, se le aaden sus atributos (el guila y el fulmen), y muchas veces aparece acompaado por Eros. - Pinturicchio (1509). - Correggio (1528). - A. van Dyck (1630). - Ingres (1851). - Tintoretto, Techos de Mdena (1541): Jpiter aparece, como en la Antigedad, disfrazado de stiro.

Leda: Segn relataban las Ciprias (poema pico del s. VII a.C.), Zeus se enamor de Nmesis, una
deidad menor (personificacin de la justicia divina o la venganza de los dioses), y la quiso hacer suya. Ella huy transformndose en diversos animales, hasta que cuando se convirti en oca Zeus la alcanz bajo la forma de un cisne y la posey. El huevo que puso Nmesis le fue enviado a Leda, esposa de Tindreo, rey de Esparta. De aquel huevo nacera la famosa Helena de Troya, quien se criara con los otros hijos de Leda: Cstor, Plux y Clitemnestra, la futura esposa de Agamenn. Pinturas del s. V a.C. muestran la entrega del huevo a la reina Leda. Sin embargo, en los Himnos homricos a los Dioscuros (s.VI a C.) se afirmaba ya que Cstor y Plux eran hijos de Zeus (Discoroi), y en la tragedia Helena, de Eurpides, ella misma relata el encuentro de su madre Leda con el cisne Zeus, de cuya unin haba nacido ella. As, Leda suplant a Nmesis, aunque hubo resistencia por parte de los partidarios de sta ltima. Despus ha habido mltiples discusiones acerca de los hijos de Leda y Zeus; si fueron todos fruto del encuentro con Zeus, slo dos de ellos Pero desde el punto de vista iconogrfico, lo importante es que desde fines del s. V a.C. se produce una eclosin de obras que tratan el tema de los amores entre Zeus y Leda: - Timoteo, Leda (h. 370 a.C.). A partir del s. IV a.C., el carcter ertico del mito se va acentuando: el cisne besa en la boca a su amada, y ya a principios del Helenismo el coito se hace explcito: Leda est siempre desnuda, de pie o reclinada, y recibiendo al cisne sobre ella. En poca Imperial se repite el modelo, y se ensayan juegos erticos y nuevas posturas. El tema del nacimiento de Helena, olvidado en el Clasicismo griego, no aparece apenas: - Sarcfago paleocristiano, s. II d.C.: El huevo como promesa de resurreccin. En el Renacimiento, dadas las pocas referencias literarias sobre el tema (Ovidio slo la menciona), se recupera la historia de Leda de forma muy libre y bajo el criterio de cada autor: - Miguel ngel (1529). - Leonardo (copia, h. 1510): Leda de pie, abrazada por el cisne, y los nios saliendo de los huevos. - Correggio (1531). - Tintoretto (1551). - Luca Giordano (1700). Y as hasta finales del Barroco; se convirti en un tema bsico, en un reto para cualquier artista. En los siglos posteriores, los diferentes autores profundizaran en matices impensables en el mito original.

- Gricault (1816). - Delacroix (1834). - Moureau. - Dal, Leda atmica (1949). - Matisse. - G. de Chirico.

Ganimedes: Es el nico amor homosexual de Zeus, en la figura de un prncipe troyano muy antiguo,
hijo de Tros (hroe que dio nombre a la ciudad). Su leyenda tard mucho es fijarse y adquirir su formulacin definitiva, que es como la conocemos hoy en da. Para Homero, Ganimedes fue simplemente el ms bello de los hombres mortales, y habra sido raptado por los dioses y llevado al Olimpo, donde serva como escanciador de Zeus. En el s. VI a.C. Teognis ya menciona el enamoramiento de Zeus y como fue ste mismo quien lo llev al Olimpo. Desde entonces hasta el s. IV a.C., se representa a Ganimedes perseguido por Zeus y sirviendo de escanciador en el Olimpo. A mediados del s. IV a.C. se inventan dos versiones del mito, pero la que tendr xito y continuar ser la del rapto de Ganimedes por un guila, bien la compaera de Zeus o bien el propio Zeus metamorfoseado, tal y como lo describe Ovidio. As se le representar a partir de ahora: - Lecares (h. 335 a.C.): Modelo para todas las obras helensticas y romanas: Ganimedes aparece casi desnudo y tocado con el gorro frigio de los troyanos, apacentando el rebao de su padre en el monte Ida de Trade, con el pedum (bastn de pastor) y acompaado por un perro. All le sorprende el guila de Zeus, a la que l da de beber (alusin a su futura labor de copero), y deja que se le lleve por los aires. La figura de Ganimedes desaparece en el s. IV d.C. con la extensin del cristianismo, aunque en la Baja Edad Media apareca como acompaante o atributo de Zeus, como smbolo del alma pura arrebatada hacia el cielo. - Tarot de Mantegna (h. 1465). En el Renacimiento se generaliza la imagen del momento del rapto, desde principios del s. XVI (Miguel ngel, Correggio) pasando por el Barroco (Rubens), y hasta la actualidad (Moureau). El tema es muy uniforme desde el Renacimiento, con pocas variaciones. En cuanto a los otros pasajes del mito, aunque son escasamente representados, s aparece Ganimedes sirviendo de copero, o simplemente como acompaante de Zeus. - Cellini: Ganimedes de pie con el guila a su lado (restauracin de un torso antiguo). - Mengs: Falso fresco pompeyano donde aparece Jpiter acariciando a Ganimedes (para engaar a su amigo y conocido homosexual J.J. Winckelmann).

TEMA V: LAS HERMANAS DE ZEUS: HESTIA [VESTA], DEMTER [CERES] Y HERA [JUNO]:

Hestia:
Aunque ignoramos su origen concreto, sabemos que Hestia es una deidad muy antigua, cuyos nombres remontan su tradicin hasta el s. VIII a.C. y que fue introducida en el Mediterrneo por los indoeuropeos. A diferencia de los dems, dioses, que se mueven con libertad a travs de los mitos, esta diosa es estable y est perfectamente localizada: simboliza el fuego del hogar, en torno al cual se rene la familia en todas las culturas, y protege as la prosperidad de la casa. Pero tambin, y esto es muy importante, representa la estabilidad del estado y el fuego domstico del jefe de la tribu, de la polis, del rey o del emperador, resaltando que la nacin es una gran familia. Tambin cuida del Olimpo: Est presente en el fuego de todos los sacrificios y prepara para los dioses las ofrendas humanas. Tanto en recia como en Roma, Hestia / Vesta ser una deidad muy principal; hay que recordar especialmente el santuario de Vesta en el foro romano y el carcter sacrosanto de las vestales, que lo servan al menos desde el s. VII a.C. Pero desde el punto de vista iconogrfico, esta diosa es el propio fuego, por lo cual siempre se mantuvo cierto aniconismo con respecto a su figura. Aparece muy raramente en iconografa, y cuando lo hace es junto a otros dioses. Ni siquiera en su santuario del foro romano parece que hubiera una imagen suya. Si lleva atributos, stos son el fuego, el burro o el pan. En el Renacimiento a veces lleva la tea, o tambin el palladium, una imagen de Atenea supuestamente trada de Troya por Eneas, y que se custodiaba en el propio santuario de Vesta.

Dioses domsticos menores: Son dioses de la casa, menores, representados exclusivamente en la


Antigedad y exclusivamente romanos, sin tradicin anterior. A Vesta nunca se la representaba en el lararium ms que con un hornillo encendido. Entre estos dioses domsticos menores podemos distinguir a:
- Los Lares: Dos hermanos protectores de la casa y sus lmites, que empezaron a ser representados en Roma en el s. II a.C. y que toman su imagen definitiva algo ms tarde: corona o guirnalda en la cabeza, tnica corta y manto en bandolera, cornucopia o ritn (copa en forma de cuerno) en la mano izquierda, ptera o cesta en la derecha, y botas o sandalias altas. - Los Penates: Muy raramente representados. Protectores de la despensa y trasuntos de los que Eneas trajo de Troya. Con el tiempo quedarn asimilados a los Dioscuros. - Genio (Genius): Diosecillo que vela por todos los hombres (las mujeres tenan una Juno), por su aspecto genrico: fertilidad, inteligencia; produccin a nivel fsico y a nivel mental. Cada hombre tiene uno (una especia de ngel de la guarda). Se le representa vestido a la romana, y en los ritos es casi un reflejo del pater familias cuando hace la oracin. - Agathodaimon: Genio de la buena suerte con forma de serpiente barbuda, que simboliza la tierra y que da fecundidad al hogar. Aunque su nombre es griego, no se le rinde culto hasta poca romana, procedente del culto al dios helenstico Serapis.

Demter:
Es una diosa antiqusima; se la considera la diosa del Neoltico al ser la protectora de la fecundidad de la tierra provocada por la actividad humana. Al principio era representante de toda la naturaleza, pero al tomar otras deidades determinados rboles u otras plantas como atributos, se la acab circunscribiendo a los cereales (del nombre romano, Ceres). - Pieza micnica: Dos diosas y un diosecillo. Quiz Demter y Persfone con un dios menor del su crculo. El elemento principal que identifica el culto a Demter son sus misterios: Creados en poca romana, probablemente antes de la llegada de los europeos, servan para vincular las fases de la tierra con las etapas de la vida humana. El hombre, al igual que el trigo, resucitaba. Aquel que se iniciara en los misterios de uno u otro dios tena derecho a una vida mejor en el Ms All. La base del culto a Demter es el misterio, y para ste se crean una serie de leyendas, cuyo elemento central es el rapto de Persfone. Segn la leyenda, tras buscar a su hija por todo el mundo, Demter regres a Eleusis, donde fue recibida por una serie de personajes, representados en los ritos. Por ello Eleusis se convertir en el principal santuario de la diosa. Las estancias de Persfone en la tierra (la tierra florece) o en el infierno (la tierra se seca, no produce) tambin tienen relacin con las estaciones del ao (primavera y verano, otoo e invierno). La figura de Demter est un poco aislada de las dems, nunca ha quedado del todo integrada en el nuevo culto olmpico, sino que va un poco por libre, con su propio culto; por eso mismo acaba por hundirse, por su propio aislamiento. En Grecia es una diosa fundamental. Sus atributos son la espiga, la cornucopia, las antorchas y otros elementos, como el cerdo (era el animal que se le sacrificaba, los sacrificios estaban restringidos exclusivamente a las mujeres). - Demter del Prado (copia de Alcmenes?). - Vaso griego, fins. s. VI a.C.: las dos diosas con Triptlemo, prncipe de Eleusis enviado por Demter para ensear el cultivo de los cereales a los hombres, como premio por haber encontrado a su hija. Es muy difcil distinguir a las dos diosas, si no es por detalles relativos a su edad (peinado, ropas, etc.). - Exvoto ateniense, s. V a.C.: Las dos diosas con yaco, diosecillo menor identificado con Baco, que slo aparece en los misterios de Eleusis y lleva una vestimenta muy particular (botas altas); es el que dirige las procesiones (relacin trigo y vid). En Roma se aceptar por completo la figura de Demter, asimilndola a su diosa local, Ceres, e incluso se llegan a celebrar misterios en Atenas dirigidos por el emperador; pero no tuvieron tanta importancia como en Grecia. Adems, pierde trascendencia religiosa, convirtindose casi en un smbolo de fecundidad de la tierra y nada ms. Era muy comn, por ejemplo, que las emperatrices se hiciesen representar como Ceres, como cortadoras de la riqueza del Imperio. Con la cada del Imperio, Demter parece condenada a no sobrevivir. Era una diosa demasiado antigua, y sus cultos demasiado paganos. Aun as, en Atenas existe una santa Demetri. En el Renacimiento se la recupera como smbolo de la riqueza agrcola, y se la representa nicamente como diosa de la fecundidad de la tierra, lo que hace difcil su identificacin muchas veces. Es muy raro que se represente el mito de la bsqueda de Persfone, exceptuando alguna obra aislada. - Rubens, Ceres y Pomona, Museo del Prado: Difcil identificacin. Lleva maz en la mano, smbolo de la conquista de Amrica (corn puede significar trigo o maz dependiendo de si estamos en Europa o en Amrica).

En la pintura holandesa de principios del s. XVII aparece con mucha frecuencia el tema de Baco y Ceres con Venus, alegora de un verso de Terencio que deca: Sine Baccho et Cerere friget Venus = Sin bebida ni comida el amor se enfra.

Hera:
Es posiblemente el caso ms claro de cmo en la Antigedad mitologa y religin van cada una por su lado: Juno es la esposa burlada de Jpiter, pero Hera es la gran diosa griega. Su concepto existe en casi todas las religiones antiguas: Es la diosa de la mujer: Se celebraban fiestas para representar los diferentes momentos de la vida de Hera, relacionndolos con los de la vida de la mujer, en un ciclo que comprenda el nacimiento, la virginidad, el matrimonio, los problemas matrimoniales y la viudez de Hera (al principio estaba casada con un dios menor). Al final del ao se la baaba en el mar para que recuperase su virginidad y pudiese comenzar de nuevo el ciclo. Existen mltiples figuritas, con atributos determinados, que pueden representar a Hera o a otra diosa. En la Antigedad lleva cetro, diadema y algn otro atributo, como el cuco, animal en el que supuestamente se transform Zeus para conquistarla. Su gran atributo animal, el pavo real, no se conoce en Europa hasta poca helenstica, y sobre todo se mantiene a nivel literario, no iconogrfico, en la Antigedad. En muchas ocasiones aparece sola, otras con Zeus, pero lo ms habitual es que en sus imgenes de los templos aparezca sola, para que su marido no la eclipse. Pas a Roma asimilndose a la diosa de la juventud, Juno. Debido a su identificacin con Hera, se va abandonando la idea de la diosa de los jvenes guerreros (se la representaba armada y con casco), y se empieza a introducir la idea de la diosa de la mujer. Acabar formando parte de la Trada Capitolina. En la Edad Media desaparece, ya que no tiene nada a lo que agarrarse, como le ocurra a Ceres. Ya en el gtico se empieza a plantear cmo podra haber sido la Juno de la que hablaba Ovidio: Aparece como una gran reina, con el pavo real como atributo y rodeada de servidores. En el Renacimiento se recupera su figura, pero nunca llega a recobrar su forma antigua, sino que se la reconstruye literariamente. Ser una de las iconografas ms variables de dioses principales: - Juno Manierista (h. 1590): Mujer romana con el cetro, el cuco y el pavo real. - Rembrandt, Juno: Como una reina. Lo ms habitual, sin embargo, es representarla desnuda (lo habitual para las diosas paganas y un sacrilegio para los antiguos, excepto quiz en el Juicio de Paris). Su atributo ms caracterstico ser definitivamente el pavo real: - Moureau, ilustracin de la fbula de Las quejas del pavo real: Se recupera la iconografa clsica, aunque aparece desnuda. En el campo de la alegora, simboliza la riqueza y el poder: de un estado, de una persona Y tambin es smbolo del matrimonio. - Verons, Los dones de Juno a Venecia.

Los mitos de Hera:


La gran reina del Olimpo interviene en muchsimos mitos, sobre todo en los que tratan de infidelidades de su marido Zeus. Tambin lo hace en el Juicio de Paris, y su rechazo la llevar a ser partidaria de los aqueos y enemiga de Eneas. ste es un ejemplo del carcter negativo que suele tener. Veamos algunos mitos que ella misma protagoniza:

Matrimonio con Zeus: A principios del perodo micnico. Muchas representaciones desde la Antigedad. En muchas ocasiones se representa a la pareja en un encuentro, que no tiene por qu ser el del matrimonio. Encuentro entre Hera y Zeus durante la Guerra de Troya: Se hace muy popular durante la Edad Moderna. Es el momento en el que Hera, luciendo el ceidor que le ha pedido prestado a Venus, seduce a su esposo para distraerlo por una noche del desarrollo de la guerra, para as llevar a los aqueos a la victoria. En la escena suele aparecer Eros, Hera luciendo el ceidor y los muros de Troya al fondo. Leyendas de Heracles: Otro de sus grandes enemigos, aunque tiene con l momentos tiernos: o Amamantamiento de Heracles: Heracles se convertira as en dios y dara origen a la Va Lctea. o Hera colgada de lo alto de los cielos: Castigo de Zeus por haber intentado matar a Heracles (por ello, Hera representar al Aire en las series de los Cuatro Elementos).

Hijos de Hera: Algunos autores sostienen que Hera, por s misma, tuvo un hijo, Hefesto. Pero concibi con Zeus otros tres retoos: Ares, dios mayor de la guerra, y dos diosas menores: o Ilita / Lucina, diosa de los alumbramientos: Sin su presencia no puede nacer ningn nio. Por ello Hera le prohibi asistir a Leto en su parto, y los dems dioses tuvieron que convencerla. En Roma, la primitiva diosa Lucina se mantiene en ocasiones como una figura independiente, aunque lo ms normal es que se diluya en la personalidad de Juno Lucina. Tanto la Ilita griega como la Lucina romana se representan en la Antigedad como simples jvenes con tnica y manto, as que slo se las puede identificar, en las escenas de alumbramientos, mediante cartelas o por su colocacin destacada entre las comadronas. o Hebe / Juventas, diosa de la juventud: Fue escanciadora en el Olimpo (en competencia con Ganmedes), y como tal aparece alada desde el s. V a.C. Como smbolo de reconciliacin final, Hera se la entreg como esposa a Heracles cuando ste subi al Olimpo, un tema que ha tenido escasa trascendencia iconogrfica. En general queda en la memoria colectiva como una jovencita alada que sirve el nctar a los dioses. En el Neoclasicismo se recupera su figura como la de una adolescente vestida a la antigua (Canova, Thorvaldsen).

Iris: Personificacin del arco iris y enlace entre el Olimpo y la tierra. Qued como fiel servidora de Hera cuando Zeus decidi depositar su confianza en Hermes como mensajero. Apenas est caracterizada en el Mundo Antiguo; slo cuando porta alguno de los atributos de los mensajeros (el caduceo, el sombrero de ala ancha (ptaso) y las botas o sandalias altas) podemos identificarla de forma segura. Si no, se puede confundir fcilmente con Hebe o con Nike, ya que todas ellas son aladas en Grecia. En el Renacimiento se la represent en varias ocasiones, alada y con el arco iris detrs.

You might also like