You are on page 1of 10

El quinto postulado de Euclides...

y la geometra del universo


Vicente Trigo Aranda
Trescientos aos antes de nuestra era surgi una figura que destaca sobremanera en el panorama cientfico de aquella poca... y tambin en la de decena de siglos posteriores: Euclides. Su principal obra, los Elementos, perdur durante ms de dos mil aos y fue el pilar fundamental de la ciencia occidental... y no slo porque incluyera gran parte del saber geomtrico sino, sobre todo, porque es un paradigma de argumentacin y precisin cientfica. Las altsimas cotas de formalismo y rigor expositivo alcanzadas por Euclides slo fueron superadas en el siglo XX. Ah queda eso! Piense que en unos pocos siglos Einstein super a Newton y supongo que no pasar mucho tiempo antes de que la teora de la relatividad pase al bal de los recuerdos... y Euclides fue la referencia cientfica por antonomasia durante ms de dos mil aos! Para hacerse una idea de su importancia, baste decir que los Elementos han sido, tras la Biblia, el libro de mayor difusin en Occidente... y hasta el siglo XIX fue seguido como libro de texto en gran nmero de universidades de todo el mundo. Pero la trascendencia de los Elementos va ms all de su gran valor cientfico y acadmico, ya que el anlisis de su famoso V postulado abri el camino a nuevas geometras que permiten comprender mejor el universo
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

Figura 1. Primera edicin inglesa de los Elementos de Euclides, Londres 1570

37

El quinto postulado de Euclides

que nos rodea. La geometra eucldea, la que se ensea en colegios e institutos para entendernos, es vlida a escala humana pero cuando entran en escena las medidas astronmicas su vigencia desaparece y se precisa otra geometra para describir el cosmos.

histricamente la ms importante fue la que erigi en Egipto, ya que all Ptolomeo I, sucesor de Alejandro en el imperio africano, estableci (300 a.C.) la famosa Biblioteca-Museo de Alejandra. La Biblioteca de Alejandra fue un precedente de lo que ahora se entiende por una universidad y all confluy todo el saber del mundo griego y oriental. Por primera vez en la historia se cre un centro de investigacin cientfica donde los sabios de la poca podan dedicar todo su tiempo a investigar y ensear. Lgicamente, tambin fue lugar de peregrinacin imprescindible para quien deseaba aprender y completar su formacin2; por ejemplo, Arqumedes pas una etapa de su vida all. Durante casi mil aos la Biblioteca de Alejandra fue el faro que ilumin cientficamente a toda su amplia zona de influencia y en el momento de su destruccin, 642 d.C., se estima que contena ms de setecientos mil volmenes3. Por cierto, se habla desde hace unos aos de un proyecto para erigir una nueva Biblioteca en Alejandra que recopile todo el conocimiento cientfico-tcnico de la humanidad; sin embargo, no creo que el proyecto pase de disear un atractivo edificio y poco ms. Hoy en da ya se dispone del equivalente a una Biblioteca de Alejandra, aunque mucho ms completa. Adivina cul?... Exacto, Internet.

QUIN FUE EUCLIDES?


En realidad es muy poco lo que sabe con certeza sobre la vida de Euclides, por no decir nada. La mayor parte de los datos proceden de una misma fuente: un libro que escribi sobre Euclides el filsofo Proclo1... que vivi siete siglos despus que l. Por tanto, la certeza y veracidad de los datos que siguen es algo que dejo a su consideracin. Parece ser que Euclides naci alrededor del ao 325 a.C. y falleci en Alejandra hacia el 265 a.C. Es pues, posterior a Platn y Pitgoras y anterior, aunque contemporneo, de Arqumedes y Eratstenes.

Figura 2. Euclides... presuntamente

El gran Alejandro de Macedonia, que muri a los 33 aos (323 a.C.) fund gran nmero de ciudades a lo largo de sus desplazamientos guerreros y a muchas de ellas las llam Alejandra... como ve, la originalidad y la modestia no eran valores en alza en aquellos tiempos. De entre todas las ciudades con ese nombre,
2 Para ms informacin sobre este tema, pude acudir a la siguiente direccin:

Figura 3. Diseo de Alejandra, obra del arquitecto griego Dinocrates

1 Proclus Diadochus, naci el 8 de febrero de 411 en Constantinopla y muri el 17 de abril de 485 en Atenas

http://www.perseus.tufts.edu/GreekScience/Students/Ellen/Museum.html
3

Sabemos que en esta biblioteca haba 123 obras de Sfocles, de los que slo siete han llegado a nuestra poca. Una de esas de esas siete es Edipo rey. Lo mismo ocurri con las obras de Esquilo, Eurpides y Aristofanes. Es un poco como si las nicas obras de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Cuento de invierno; aunque hubiramos odo decir que haba escrito otras obras muy alabadas en su tiempo como Hamlet, El sueo de una noche de verano, Julio Csar, El rey Lear y Romeo y Julieta. Carl Sagan, Cosmos.

38

Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

El quinto postulado de Euclides

Volviendo a Euclides, se supone que deba haber adquirido un cierto renombre en su Grecia natal y por ese motivo Ptolomeo lo invit a incorporarse al claustro de profesores de la Biblioteca. En Alejandra imparti clase durante varios aos y escribi unos cuantos libros, de los que slo han llegado hasta nuestros das los Elementos (que comentar detenidamente ms adelante) y los Datos, una coleccin de problemas y proposiciones para determinar figuras. De otras de sus obras slo se tienen referencias, ya que son citadas en libros de otros autores. As, algunos ttulos atribuidos a Euclides fueron Sobre la divisin de las figuras, Sofismas, Cnicas, Lugares superficiales, etc. Seguramente su obra desaparecida ms clebre es Porismas que constaba de 38 lemas y 171 teoremas y era, segn Pappus, una coleccin de cosas tiles para resolver los problemas ms difciles... y no puedo menos que poner en duda lo de tiles. Qu por qu la coletilla anterior? Muy sencillo, no hay que olvidar que Euclides fue fruto de su tiempo y de su educacin. Una sociedad basada en la esclavitud, como era la griega de aquella poca, es lgico que despreciara el trabajo manual, pues se consideraba propio de esclavos. Por esta razn las matemticas griegas derivaron en una especie de entelequia abstracta que se emparentaba con la filosofa y que, desde luego, no deba tener ninguna utilidad si quera alcanzar un cierto reconocimiento social. Por ejemplo, en los Elementos no aparece ninguna aplicacin prctica ni ningn ejemplo numrico... y en esa misma direccin encaja como anillo al dedo la siguiente ancdota, atribuida a Euclides. Un estudiante que haba empezado a estudiar geometra con Euclides pregunt, al aprender el primer teorema: qu ganar aprendiendo estas cosas?. Euclides llam a su esclavo y dijo: dale tres monedas, puesto que debe sacar algn provecho de lo que aprende Los grandes matemticos, Herbert Westren Turnbull. De todas formas, tampoco est muy claro siquiera que Euclides existiera. Son tantas las referencias a sus cualidades y tan perfecto el rigor de sus Elementos, sin olvidar la mproba tarea de recopilar tal cantidad de saber geomtrico disperso, que parece como si una vida humana no diese para tanto y, por eso, es lgico que haya hiptesis alternativas. Quizs las dos que tengan ms visos de verosimilitud sean las siguientes:

Euclides podra haber sido lo que ahora llamaramos un catedrtico de mucho prestigio, que fund un grupo de trabajo y todo lo que ste publicaba, incluso despus de que Euclides hubiera muerto, sigui llevando el nombre del fundador del grupo. Un equipo de matemticos de Alejandra podra haber publicado obras conjuntas, a lo largo de varios aos, y adoptado el nombre de Euclides en honor de Euclides de Megara, un discpulo de Scrates que tuvo cierto renombre un siglo antes. Antes de pasar a comentarle los Elementos, le indico unas cuantas direcciones de Internet donde puede encontrar mucha ms informacin sobre la vida y obra de Euclides. http://www.obkb.com/dcljr/euclid.html http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Euclid.html http://www.treasure-troves.com/bios/Euclid.html

LOS ELEMENTOS
Los Elementos de Euclides constan de trece libros, en los cuales aparecen un total de 465 proposiciones, 372 teoremas y 93 problemas4. Los primeros cuatro libros se denominan pitagricos, pues son un compendio del saber matemtico de esa escuela filosfico-matemtica. En ellos se estudia geometra plana: propiedades de los tringulos y paralelogramos, teorema de Pitgoras, circunferencia y polgonos. Los dos siguientes estn dedicados al estudio de la proporcionalidad y semejanza de polgonos. Los tres siguientes son los llamados aritmticos, pues estn centrados en la teora de nmeros: divisibilidad, primos, perfectos, etc. Eso s, entendiendo los nmeros como segmentos; es decir, geometra pura y dura. El dcimo libro trata de la clasificacin de los irracionales... no de su clculo, ya que eso tendra alguna utilidad prctica. Los tres ltimos libros dan un salto y pasan a analizar la geometra del espacio (poliedros, esfe-

4 Los Elementos es un texto que ha llegado hasta nosotros a travs de la mano de Ten de Alejandra (siglo IV) por lo que no es descartable que haya ms de una modificacin con respecto al original.

Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

39

El quinto postulado de Euclides

ras, etc.) para finalizar con los cinco poliedros regulares que tan caros eran a la escuela platnica.

texto de aquellos aos: Qu diferencia hay entre un nmero racional y una fraccin? La respuesta correcta, y as apareca en el solucionario, es que un nmero racional es una clase de equivalencia en el conjunto ZxZ y una fraccin es cualquier representante de dicha clase. Desde el punto de vista matemtico es una respuesta perfecta, pero didcticamente no es muy adecuada... en un libro para nios de once aos. Pues algo as pasa con los Elementos de Euclides. Aunque formalmente sean una maravilla, seguro que han provocado ms de un dolor de cabeza a millones de estudiantes... y, lo que es mucho peor, ocasionado un odio feroz a todo cuanto huela a geometra.

AXIOMAS Y POSTULADOS
Euclides se bas en la lgica aristotlica para construir un bello edificio, el de la geometra, sirvindose del mtodo axiomtico, que es el que actualmente siguen todas las disciplinas cientficas. As, partiendo de una serie de premisas previas, los axiomas, y auxilindose exclusivamente en razonamientos lgicos, Euclides fue deduciendo una serie de resultados encadenados.
Figura 4. Fragmento de los Elementos. Manuscrito griego del siglo IX.

Pero una cosa es que los Elementos hayan sido sinnimo de geometra y otra muy distinta es que su lectura fuese asequible... Un da Ptolomeo pregunt a Euclides si para aprender geometra no exista un camino ms breve que el de los Elementos, obteniendo la respuesta: en la geometra no existe ningn camino especial para los reyes Historia de la Matemtica, J. Rey Pastor y Jos Babini. Como puede imaginar, estoy en completo acuerdo con Euclides... pero tambin en desacuerdo. La geometra no dispone de atajos regios, evidentemente, pero de ah a considerar que los Elementos son el mejor camino para aprender geometra media un buen trecho. Slo una vez en mi vida me he cruzado con los Elementos en plan serio y puedo asegurarle que se trata de un texto de una dureza bestial, que merece cualquier calificativo menos el de didctico. A m me recuerda en cierto modo a aquella moda de la matemtica moderna, donde el rigor formalista anulaba los conceptos ms intuitivos y fundamentales. Todava recuerdo una pregunta que le en un libro de
40

Euclides comenz los Elementos definiendo una serie de axiomas generales, aplicables a cualquier tipo de razonamiento... Como puede apreciar, no son nada del otro mundo. 1. Cosas iguales a una tercera son iguales entre s. 2. Si a cosas iguales se aaden cosas iguales, los totales son iguales. 3. Si a cosas iguales se sustraen cosas iguales, las diferencias son iguales. 4. Si a cosas desiguales se aaden cosas iguales, los totales son desiguales. 5. Las cosas dobles de una misma cosa son iguales. 6. Las mitades de una misma cosa son iguales. 7. Cosas que pueden superponerse una a la otra son iguales. 8. El todo es mayor que su parte. A continuacin Euclides especific una serie de axiomas particulares de la ciencia a estudiar, los denominados postulados. l consider los cinco siguientes: I. Por dos puntos distintos pasa una recta. II. Un segmento rectilneo puede ser siempre prolongado. III. Hay una nica circunferencia con un centro y un dimetro dados.
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

El quinto postulado de Euclides

IV. Todos los ngulos rectos son iguales. V. Si una secante corta a dos rectas formando a un lado ngulos interiores cuya suma es menor de dos rectos, las dos rectas suficientemente prolongadas se cortan en este mismo lado.

Toda recta que corte a una de dos rectas paralelas corta tambin a la otra Una recta paralela a una dada dista de ella una longitud constante Ms de mil aos despus John Wallis, autor de Arithmetica infinitorum, pens que haba demostrado por fin el V postulado. De nuevo parta de una premisa que resulta equivalente a l: Existen tringulos semejantes no iguales

Figura 5. Los cinco postulados en una edicin de los Elementos de 1482.

Nunca dejar de sorprenderme la finura y el rigor de Euclides con respecto a su celebrrimo V postulado. Si observa atentamente los cinco, es evidente que el V es de una ndole distinta a los cuatro anteriores: es ms complicado y su redaccin recuerda ms a la de un teorema que a la de un axioma. Por ese motivo a lo largo de la historia se invirti muchsimo trabajo en intentar demostrar precisamente eso: que el V postulado es realmente un teorema y, por tanto, puede demostrarse a partir de los cuatro primeros postulados. De hecho, el propio Euclides no utiliz el quinto hasta despus de haber deducido 29 proposiciones, por lo que puede sospecharse que l mismo no estaba muy seguro de su evidencia. Seguidamente veremos los principales trabajos relacionados con el V postulado, que finalmente dieron lugar a las geometras no eucldeas.

Figura 6. John Wallis, 23 Nov 1616 (Ashford) - 28 Oct 1703 (Oxford)

Habr observado que hay varias expresiones equivalentes al V postulado (y todava le indicar alguna otra), pero la ms difundida se debi al matemtico escocs John Playfair (1748-1819) que la expuso en 1795. Tan es as que en muchos textos esta versin es la que se expone como V postulado de Euclides: Desde un punto exterior a una recta se puede trazar una, y slo una, paralela a la misma

ATAQUES AL QUINTO POSTULADO


El primer intento serio del que se tienen noticias lleg de la mano del ya citado Proclo, que crey haber conseguido demostrar que el V postulado es un teorema, deducible de los cuatro postulados anteriores. Su error fue basarse en una de las dos suposiciones siguientes que es, en realidad, son equivalentes al V postulado:
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

SACCHERI CASI LO CONSIGUE


El problema del V postulado estuvo a punto de resolverlo en el siglo XVIII el matemtico y jesuita italiano Giovanni Saccheri (1667-1733) En su libro Eucli41

El quinto postulado de Euclides

des ab omni naevo vindicatus Saccheri aplic el mtodo de reduccin al absurdo para intentar probar que el V postulado de Euclides se puede deducir de los anteriores.

Buscando estas incoherencias, Saccheri demostr ms de 30 proposiciones, alguna de ellas de indudable dificultad, que conforman en realidad el primer tratado de las geometras no eucldeas. Consigui demostrar que la hiptesis de ngulos obtusos es contradictoria, basndose en que la longitud de una recta es infinita (lo que no se recoge en ningn postulado de Euclides), pero no logr encontrar ninguna contradiccin en la hiptesis de ngulos agudos. En resumen, Saccheri encontr resultados que parecan contradecir el sentido comn y dio por concluida su obra, sin percatarse de que lo antiintuitivo no tiene necesariamente que ser antilgico ni antinatural. Por tanto, Saccheri tuvo al alcance de la mano la creacin de las geometras no eucldeas, pero no lo consigui debido a que estaba absolutamente convencido de que slo poda existir la geometra eucldea.

Figura 7. Euclides exonerado de todo error, 1733

Saccheri parti de un cuadriltero birrectangular issceles ABCD, en el que los lados AD y BC eran iguales y los ngulos A y B rectos, y demostr, basndose slo en los cuatro primeros postulados, que los ngulos C y D deben ser iguales. Llegado a este punto, analiz las tres posibilidades que se le ofrecan: esos dos ngulos son rectos, obtusos o agudos.

Figura 8. Cuadriltero de Saccheri

En primer lugar demostr la equivalencia entre el V postulado de Euclides y la condicin de que ambos ngulos sean rectos. Por tanto, su trabajo se encamin a comprobar que si los ngulos son obtusos o agudos se contradice alguno de los cuatro primeros postulados.
42

Figura 9. Una pgina de Die teorie der parallellnien

Unos aos ms tarde, en 1763, el matemtico Georg S. Klgel (1739-1812) introdujo en su tesis doctoral una novedosa idea: el V postulado est basado en
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

El quinto postulado de Euclides

la experiencia, no en la evidencia. Adems, observ que Saccheri no haba encontrado ningn absurdo sino slo una serie de resultados aparentemente extraos. Siguiendo este camino, el matemtico Johann Heinrich Lambert (1728-1777) intent probar que el V postulado era independiente de los dems. En su obra Die teorie der parallellnien, escrita en 1766 y publicada en 1786, sigue un razonamiento anlogo al de Saccheri: construye un cuadriltero formado por tres ngulos rectos y analiza las hiptesis de recto, obtuso y agudo para el restante ngulo, buscando alguna contradiccin, que claro est no encontr. De hecho, el propio Lambert insinu la posibilidad de introducir un postulado alternativo al V de Euclides e incluso indic que la geometra esfrica era independiente del postulado de las paralelas. Por ltimo, antes de pasar al nacimiento de las geometras no eucldeas, no puedo dejar de citar la siguiente ancdota, atribuida al matemtico Joseph Louis Lagrange (1736-1813) Haba preparado una conferencia ante la Academia Francesa en la que pensaba dejar totalmente resuelto el problema del V postulado y, justo al empezar su exposicin, se qued un momento pensativo y dijo su clebre frase Il faut que jy songe encore, tras lo cual recogi sus papeles y dio por terminada la conferencia.

Figura 10. Janos Bolyai, 15 Dic 1802 (Cluj) 27 Ene 1860 (Tirgu-Mures)

Janos Bolyai parti de la hiptesis de que el V postulado era independiente de los otros cuatro y, por tanto, si se sustitua por otro no equivalente podra construirse una nueva geometra, tan coherente (es decir, sin contradicciones) como la eucldea. El suyo fue: Desde un punto exterior a una recta pueden trazarse infinitas rectas paralelas a la dada Sin embargo, su nuevo mundo qued en agua de borrajas y su descubrimiento no fue publicado hasta 1832... como un apndice del libro de texto Tentamen de su padre. Y por qu Bolyai abandon su investigacin? Pues por una razn de peso, al menos para l... alguien se le haba adelantado. Cuando Bolyai padre apreci la importancia del trabajo de su hijo, no tard mucho en enviar una copia a Gauss, con la esperanza de que ste alabase el trabajo de Janos y as su hijo obtuviese un merecido reconocimiento en el mundo matemtico. No obstante, la respuesta de Gauss le dej helado: elogiar la obra de tu hijo es elogiarme a m mismo, pues coincide casi exactamente con los trabajos que he ido desarrollando en los ltimos treinta aos. Mi intencin era no publicar estos trabajos durante mi vida
43

BOLYAI Y EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA GEOMETRA


Janos Bolyai (1802-1860) fue oficial del ejrcito hngaro y era hijo del matemtico Farkas Bolyai, que haba sido compaero de Gauss y con l que mantena correspondencia a pesar de trabajar en un pequeo colegio. Gracias a eso conocemos que, en 1799, Gauss le indicaba: el camino elegido no conduce en absoluto a deducir el axioma de las paralelas, que me aseguris haber alcanzado Su hijo Janos prosigui los trabajos sobre el V postulado y, el 3-XI-1823, envi una carta a su padre en la que deca: He llegado a realizar algo tan asombroso que yo mismo me hallo terriblemente azorado. Si echaras una mirada a mi trabajo veras que no exagero. Puedo asegurarte que he creado un mundo nuevo... Y tena toda la razn del mundo!
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

El quinto postulado de Euclides

Lobachevski parti de la misma hiptesis que Bolyai (desde un punto exterior a una recta se pueden trazar infinitas paralelas a ella) y present sus trabajos en dos memorias publicadas entre 1826 y 1829 en su universidad. Posteriormente public Geometrie imaginaire (1837) y Geometrische untersuchungen zur theorie der parallelinien (1840); por ltimo, en 1855 cuando ya estaba ciego, public el compendio de toda su geometra, Pan geometrie. Dada una recta y un punto exterior a ella, Lobachevski postul de que al menos se pueden trazar dos paralelas a la recta pasando por el punto y demostr una serie de sorprendentes resultados: La suma de los ngulos de un tringulo es inferior a 180.
Figura 11. Carl Friedrich Gauss (1777-1855), el prncipe de las Matemticas

La interseccin de dos planos paralelos contiene rectas paralelas entre s. Una vez que se prob que esta nueva geometra no eucldea (que se denominara hiperblica) no ofreca ninguna contradiccin, y por tanto era coherente, se buscaron modelos geomtricos en los cuales pudiera aplicarse. Veamos a continuacin dos de ellos.

Y por qu el gran Gauss callaba su descubrimiento? Pues, aunque parezca mentira, por miedo. Segn cuenta en una carta enviada a Bessel el 27 de enero de 1829, silenci sus investigaciones porque tema el gritero de los beocios, refirindose a los filsofos kantianos que consideraban la geometra eucldea consustancial con la naturaleza.

MODELOS DE GEOMETRIA HIPERBLICA


El italiano Eugenio Beltrani (1835-1900) present en 1868 la pseudoesfera, que es la superficie engendrada al girar la curva tractriz alrededor de su asntota. Por si no lo recuerda, le dir que la tractriz puede definirse como la trayectoria descrita por una persona que sigue a otra que se mueve en lnea recta (la asntota), cuando la distancia entre ambas permanece constante. Sobre esta superficie pueden definirse los siguientes entes geomtricos: Punto: un punto de la pseudoesfera. Lnea que pasa por A y B: la curva ms corta sobre la pseudoesfera que une A y B; es decir, la curva geodsica. Distancia entre dos puntos: longitud de la lnea que los une. Con estas definiciones, que no negar resultan un tanto extraas, puede demostrarse que la geometra sobre la pseudoesfera coincide con parte de la geometra hiperblica, ya que slo se prolongan infinitamente los segmentos del meridiano y, an as, nicamente en un sentido de la recta.
44
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

LOBACHEVSKI DIFUNDE LA GEOMETRA HIPERBLICA


Esa nueva geometra, que Gauss no quiso dar a conocer y que Janos Bolyai dej abandonada, fue revelada a la comunidad cientfica por el matemtico ruso Nicolai Ivanovich Lobachevski (1793-1856), profesor y rector de la universidad de Kazan.

Figura 12. Nikola Lobachevski, 1 Dic 1792 (Gorky) 24 Feb 1856 (Kazan)

El quinto postulado de Euclides

Recta: cuerda del crculo, excluidos sus extremos sobre la circunferencia. Rectas paralelas: cuerdas del crculo con un mismo extremo comn. Rectas secantes: las que se cortan en el interior del crculo. Rectas no secantes: las que se cortan en el exterior del crculo. Distancia entre los puntos P y Q: el logaritmo de [d(A,Q) x d(B,P)]/ [d(A,P) x d(B,Q)], donde A y B son los puntos de la circunferencia en que corta la prolongacin de la recta que une P y Q. Klein demostr que la geometra as construida sobre el crculo se corresponde con la geometra hiperblica de Bolyai y Lobachevski, satisfaciendo todos los postulados de Euclides excepto el V. Siguiendo esta misma lnea, tambin puede construirse un modelo de geometra hiperblica espacial; basta considerar como espacio el interior de una esfera: las rectas siguen siendo cuerdas y los planos son crculos cuya circunferencia est sobre la esfera.

Figura 13. Grfica de tractriz

LA GEOMETRA ELPTICA DE RIEMANN


Hasta ahora hemos visto dos geometras, la eucldea y la hiperblica, en las cuales la longitud de la recta es infinita y donde desde un punto exterior a una recta se pueden trazar una o varias paralelas, respectivamente. Sin embargo, es posible definir alguna geometra donde esto no suceda? La respuesta es afirmativa, y el primero en darla fue el matemtico alemn Bernhard Riemann (1826-1866).

Figura 14. Mitad superior de la pseudoesfera

En 1870 el matemtico alemn Flix Klein (18491925) dio otra interpretacin real de la geometra hiperblica sobre todo el plano y, adems, amplindola al espacio. Klein consider un crculo eucldeo, excluyendo su circunferencia, y estableci las siguientes definiciones: Punto: punto del interior del crculo.
Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

Figura 15. Bernhard Riemann, 17 Sept 1826 (Breselenz) - 20 Jul 1866 (Selasca)

45

El quinto postulado de Euclides

Riemann estudi en la universidad de Gotinga donde fue alumno de Gauss, y posteriormente tambin lo fue de Jacobi y Dirichlet en Berln. Para obtener su ttulo de Privatdozent present, el 10-VI-1854, su obra Ueber die hypothesen, welche der Geometrie zu Grunde liegen (Hiptesis en que se basa la geometra) que dio nacimiento a la geometra elptica... y no fue publicada hasta 1868!

Dos rectas siempre tienen un punto en comn, por lo cual desde un punto exterior a una recta no es posible trazar ninguna paralela. Las rectas son ilimitadas pero su longitud es finita y siempre la misma. La suma de los ngulos de un tringulo es siempre superior a 180. Y, para terminar, nada mejor que una tabla que resuma todo lo visto hasta el momento:
Geometra Eucldea Hiperblica Elptica Desarrollada por Euclides Bolyai y Lobachevski Riemann Paralelas desde Suma ngulos un punto de un exterior tringulo Una Ms de una Ninguna 180 Menor que 180 Mayor que 180 Las rectas son Infinitas Infinitas Finitas

CUL DE LAS TRES GEOMETRAS ES LA REAL?


Una vez aqu, la cuestin es saber cul de estas tres geometras encaja mejor con el mundo fsico. Como los siglos han ido demostrando, la eucldea es totalmente vlida si se trabaja con medidas a escala terrestre, pero con distancias superiores esto no es tan evidente.
Figura 16. Primera pgina de Ueber die hypothesen, welche der Geometrie zu Grunde liegen

Como era de esperar, en la geometra elptica no se satisface el V postulado pero es que, adems, las rectas no son infinitas sino cerradas... y, por otro lado, es muy sencillo visualizar un modelo de esta geometra elptica. Basta considerar una esfera y definir los siguientes elementos: Plano: superficie esfrica. Punto: par de puntos diametralmente opuestos en la esfera. Recta: crculo mximo sobre la esfera; es decir, lnea geodsica. A poco que enrede con este modelo, puede observar fcilmente los resultados de la geometra elptica. Por ejemplo:

Gauss y Lobachevski intentaron probar experimentalmente la validez de la geometra hiperblica. Gauss midi los ngulos de un tringulo cuyos vrtices eran las cimas de tres montaas y encontr que, como era de esperar, la suma de sus ngulos resultaba ser 180. Lobachevski observ que un tringulo terrestre era demasiado pequeo como para permitir apreciar las diferencias, as que pretendi estudiar uno astronmico... y tampoco lleg a ningn lado, porque las diferencias en distancias Tierra-Sol son inferiores a la milsima de segundo. Actualmente, segn la teora de la relatividad, es la geometra elptica de Riemann la que ms se ajusta a la mtrica del universo. Segn palabras de B. Lewis: En la teora general de la relatividad de Einstein, la geometra del espacio es una geometra riemanniana. La luz viaja a travs de geodsicas y la curvatura del espacio es funcin de la naturaleza de la materia que lo compone

46

Autores cientfico-tcnicos y acadmicos

You might also like