You are on page 1of 3

Qu es la Geologa?

La Geologa es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran nmero de lneas de investigacin, tales como: geologa econmica, estratigrafa, petrologa, geologa ambiental, etc.
Qu hace el Gelogo?

La actividad del gelogo consiste, principalmente, en realizar estudios con nfasis en la bsqueda y evaluacin de recursos minerales, hdricos o de combustibles fsiles (carbn, petrleo), as como tambin al anlisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniera. Tambin se desempea como investigador de los fenmenos naturales (como temblores y erupciones volcnicas) y en la evaluacin del impacto ambiental. *

Cmo se forma un Gelogo?

La carrera de Geologa se imparte en tres universidades del pas. De norte a sur ellas son: Universidad Catlica del Norte (Antofagasta), Universidad de Chile (Santiago) y Universidad de Concepcin. La carrera de geologa tiene una duracin de 12 semestres acadmicos al final de los cuales, el alumno recibe el Ttulo de Gelogo.
Aportes del Gelogo al desarrollo nacional.

La geologa es una disciplina relativamente reciente en comparacin con otras ciencias bsicas y naturales. Sin embargo, el impacto del conocimiento geolgico en el desarrollo econmico y social del pas ha sido determinante en los ltimos 50 aos. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotacin de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniera y en la prevencin de riesgos naturales.
Especialidades y herramientas del Gelogo

Estratigrafa: estudia las

capas de rocas en base a su edad, ambiente y formacin.

estudia los procesos formadores de depsitos minerales, as como su evaluacin y las tcnicas para su bsqueda y explotacin
Geologa Econmica: Volcanologa:

estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes.

estudia los fsiles, su clasificacin y su importancia para determinar la edad y ambiente de formacin de las rocas que los contienen.
Paleontologa: Hidrogeologa: estudia las

caracterisiticas y calidad de los recursos de aguas subterrneas.

estudia los factores geolgicos que afectan a la planificacin, diseo, construccin y mantenimiento de estructuras ingenieriles.
Geologa Ingenieril: Geologa Marina: estudia el

fondo marino, sus sedimentos y el contenido y distribucin de

los minerales. estudia la contaminacin de aguas por la actividad minera o por vertederos, con la finalidad de evaluar, predecir y mitigar el rea de su impacto.
Geologa Ambiental:

estudia la dinmica terrestre y sus efectos en la corteza terrestre (deformaciones, rupturas, movimientos).
Geologa Estructural:

estudia las propiedades qumicas y fsicas de los minerales, para determinacin de minerales, as como los procesos de formacin.
Mineraloga:

estudia los terremotos y sismos que ocurren en la tierra, a travs de seales ssmicas generadas artificialmente.
Sismologa:

estudia los diferentes tipos de rocas, sus constituyentes minerales y sus condiciones de formacin.
Petrologa: Geoqumica:

estudia la qumica de los procesos geolgicos para comprender el origen de

stos.
Geoestadstica: estudia los

mtodos probabilsticos referidos a las ciencias de la tierra.

Otras especialidades de la geologa son: geologa isotpica, geoeconoma, paleomagnetismo, geologa mdica. Como podemos apreciar, el Gelogo es un profesional altamente calificado, entrenado en el conocimiento y la aplicacin de diferentes ciencias bsicas y de la Tierra. Sus aportes son gravitantes en actividades mineras as como en el estudio y prevencin de riesgos naturales. Por todo lo anterior, el aporte y desempeo del Gelogo es de gran importancia para el desarrollo nacional.
Videoclip motivando a estudiar Geologa.

You might also like