You are on page 1of 3

CLASE MIRCOLES 3 DE ABRIL TEMA: ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA FUNDAMENTACIN: Antes de comenzar a trabajar los conceptosde Sistemas materiales,

entorno, ambiente y fases, la docente decidi trabajar nociones sobre el concepto de materia como punto de partida fundamental. Se trabajar a partir de las ideas previas de los alumnos sobre este concepto, promoviendo la construccin de un conocimiento cientfico sobre el mismo. El estudio de la materia ser dividido en dos instancias: una macroscpica y una microscpica. En primera instancia, se trabajar macroscpicamente. Desde esta perspectiva, se trabajar sobre el concepto de Materia, su constitucin (hablando siembre de partculas), los estados en que se presenta, y los procesos que experimenta para transformarse de un estado a otro. Un aspecto a resaltar en este trabajo, es que se har hincapi en el concepto de modelo para la representacin de los estados de la materia, y se trabajar buscando variadas opciones de representacin de los mismos. Esta clase, que se enmarca dentro del estudio macroscpico de la materia, apunta a afianzar algunos conceptos ya trabajados en clases anteriores (concepto de materia, composicin y estados en que se presenta), con su posterior registro en el cuaderno de los aspectos ms importantes, y a trabajar sobre la representacin de los estados de agregacin de la materia utilizando un modelo. Se repasarn las formas ya mencionadas de cmo representarlas (maquetas, utilizando el cuerpo) y se promover el anlisis de otro modelo de representacin, que da lugar a la introduccin de conceptos como ser la fuerza de cohesin, importante para las caractersticas de los estados de la materia. Como cierre de las actividades, se har registro de las observaciones y de los aspectos trabajados que sean ms relevantes. OBJETIVOS GENERALES: Identificar el fenmeno fsico representado, y analizarlo, promoviendo una actitud reflexiva y cuestionadora en el alumno. Promover la participacin de los alumnos en la actividad, su trabajo autnomo frente al registro de observaciones y la discusin de conceptos de forma colectiva.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Trabajar en el aspecto prctico de la asignatura, promoviendo el anlisis fsico del fenmeno. Revisin de conceptos tales como Qu es la materia?, cmo est formada?, y en qu estados se presenta?. Promover la comprensin del uso de modelos para representar los fenmenos fsicos para su estudio. Introducir el concepto de Fuerzas de cohesin como aspecto importante para las caractersticas de los estados de la materia. DESARROLLO El desarrollo de la clase constar de dos actividades principales: una revisin de las ideas trabajadas durante las clases anteriores sobre el concepto de Materia, sus caractersticas y estados de agregacin, con registro en el cuaderno; y una actividad experimental de observacin y reflexin en la que se trabajar en la utilizacin de modelos para la representacin de los estados de agregacin de la materia, con el posterior registro de las conclusiones en el cuaderno de los estudiantes. ACTIVIDAD 1: Revisin de las ideas trabajadas en las clases anteriores (Aprox. 20 minutos) La revisin se realizar de forma oral, realizando preguntas a los estudiantes sobre lo trabajado, promoviendo un clima de trabajo, introduciendo a los alumnos a la clase y que retomen el tema que se comenz a trabajar. Las preguntas a realizarse abarcarn: Qu recuerdan de lo que trabajamos las clases anteriores? Cmo definimos materia? (nociones de masa y volumen) Cmo est formada? (nocin de discontinuidad) Nombre ejemplos de elementos que consideres materia. El aire es materia? (recordamos la actividad experimental y conclusiones) Cmo se presenta la materia en la naturaleza? (estados de agregacin) Formas de representacin (actividades realizadas)

ACTIVIDAD 2: Uso de un modelo para la representacin de los estados de la materia (40 minutos) Esta parte del desarrollo consta de dos instancias. En la primera de ellas, discutiremos el uso de un modelo para representar los fenmenos fsicos. La docente le muestra a los alumnos varias imgenes de

modelos utilizados en ciencia (modelo de adn, de tomo, de la clula, etc) y realiza cuestionamientos sobre ellas. Los cuestionamientos abarcan: Dnde las han visto? Qu representa cada una de ellas? Las imgenes son un fiel reflejo de la realidad del fenmeno? A partir de las respuestas de los alumnos, se discute brevemente el concepto de modelo y la necesidad de tener uno para el estudio de los diferentes fenmenos fsicos. La tarea de la clase de hoy consistir en buscar un modelo que nos sirva para representar los estados de la materia. En la segunda, simularemos los estados de la materia, y observaremos la distribucin de las partculas, su movimiento en cada uno de ellos, y se introducir el concepto de Fuerzas de cohesin como la interaccin entre molculas, responsable de mantener a las partculas en su posicin. A partir de esto, se ver cmo esta fuerza es ms fuerte o dbil segn el estado de agregacin, y cules son sus consecuencias (las partculas pueden moverse). Se comentarn y analizarn las observaciones de forma colectiva. Luego, cada alumno deber registrar de forma autnoma en su cuaderno las observaciones pertinentes a cada estado. La docente les dar un tiempo de aproximadamente 10 minutos para realizar la tarea. EVALUACIN (Aprox. 10 minutos) La evaluacin se realizar en dos instancias. La primera de ellas a travs de la actividad prctica. En ella se observar el inters del estudiante, su actitud frente al trabajo, y su participacin en el comentario de las observaciones y la discusin. La segunda de ellas consistir en la evaluacin de lo registrado en sus cuadernos al final de la clase. Luego de cumplido el tiempo establecido por la docente para la tarea, los alumnos debern leer a la clase lo que han registrado en sus cuadernos.

You might also like