You are on page 1of 14

Presentacin

La movilidad es un asunto de todos. Por eso es necesario que como ciudadanos participemos de forma activa y respetuosa en la construccin de una cultura vial que permita movilizarnos de forma segura por la ciudad. Esta cartilla es un instructivo que nos invita a adoptar comportamientos positivos y seguros en la va. Al mismo tiempo, da a conocer las normas que regulan la circulacin de peatones en la ciudad y promueve la corresponsabilidad desde el compromiso ciudadano para construir una cultura para la movilidad. Lo invitamos a revisar la informacin aqu presentada y a partir de ah, a re exionar sobre su comportamiento como actor vial. Recuerde bien que su buen ejemplo es un aporte inmenso a una movilidad segura y colectiva.

Recomendaciones y orientaciones generales para el uso de la cartilla


Esta cartilla es una herramienta pedaggica para los peatones de la ciudad de Bogot. Una gua sobre el uso seguro de la va y de las normas de comportamiento que as lo permiten.

Objetivos de la cartilla
a. Familiarizar a la ciudadana con los elementos que componen el espacio pblico y los dispositivos que favorecen un uso adecuado del mismo. b. Identi car los actores que convergen en la va y la relacin de stos con el peatn (deberes y derechos). c. Promover un uso seguro de la va desde el aprendizaje de hbitos apropiados (autorregulacin). d. Conocer circunstancias excepcionales de movilidad. e. Favorecer la percepcin de riesgo mediante la socializacin de conductas inapropiadas de parte de los peatones.

El espacio pblico
El espacio pblico es el campo comunitario, colectivo, donde los ciudadanos interactan socialmente. Por ser una construccin social en la que prima el inters general sobre el particular, adems de reconocerse como un derecho a partir de la Constitucin Poltica de 1991, su proteccin es un deber social, en la medida en que satisface nuestras necesidades culturales, de recreacin, de movilidad y de medio ambiente, entre otras. Dentro del espacio pblico se reconocen elementos constitutivos naturales, construidos y complementarios. En el caso espec co de la movilidad, hablamos de un conjunto de elementos construidos o arti ciales cuyo objetivo es garantizar comodidad y seguridad a los peatones, a los pasajeros y a los conductores de distintos tipos de vehculos (pblicos o particulares). Son elementos construidos del espacio pblico los siguientes: Va: es un espacio abierto al pblico que permite el trnsito de personas, animales y vehculos. Calzada: franja destinada para la circulacin de vehculos. Ciclorrutas: vas reservadas para el trnsito exclusivo de bicicletas, patinetas y otros medios alternativos de transporte. Andenes y Alamedas: son espacios diseados y dedicados a la circulacin exclusiva de peatones. Pasos peatonales: puentes o tneles construidos para separar los ujos vehiculares de los peatonales en zonas que puedan ser riesgosas para quienes de movilizan a pie.

Si cada actor velara por ubicar su lugar correcto en la va, se evitaran muchos accidentes de trnsito. Existen adems, elementos destinados a regular el trnsito de los diferentes actores que convergen en la va. Estos elementos, conocidos tambin como Dispositivos Reguladores de Trnsito, se clasi can en semforos y seales.

Semforos
Son dispositivos electrnicos que regulan, permiten y/o prohben la circulacin de vehculos y personas. Se clasi can en tres categoras: a. Semforos vehiculares: utilizan un cdigo de tres colores: rojo para detener el vehculo; amarillo para prevenir sobre el cambio; y verde para permitir la circulacin.

b. Semforos peatonales: utilizan un cdigo de dos colores; rojo para detenerse y verde para cruzar. Se caracterizan adems por incluir la silueta de un peatn en la accin que comunican.

c. Semforos especiales: utilizan el color amarillo para informar a los conductores sobre posibles riesgos de la va.

Seales
Son dispositivos comunicativos que regulan, previenen o guan a los usuarios de la va. Se clasi can en dos categoras: verticales y horizontales. Las seales verticales estn agrupadas en: a. Seales reglamentarias: Indican autorizaciones, limitaciones, prohibiciones y restricciones en la va. Se identi can por su forma circular con fondo blanco y borde rojo.

b. Seales preventivas: advierten sobre la presencia de peligros en la va. Se identi can por su forma de rombo regular, a 45 con borde negro sobre fondo amarillo.

c. Seales informativas: identi can la va y guan al usuario. Se identi can por su forma rectangular con marco azul sobre fondo blanco.

Las seales horizontales se clasi can de la siguiente manera: a. Longitudinales: paralelas al sentido de circulacin, de color amarillo o blanco. A saber: amarillas, blancas, segmentada, continua, mixta o combinada y doble continua. Demarcacin tpica para una interseccin

L nea c entra l c ontinua que indic a que no debe c ruza rs e

L nea a ntibloq ueo


L ne a t an

ib

lo

qu

eo

S endero peatona l L nea c ebrea da pa ra c ruc e de peaton L nea doble c entra l que ha c e la s vec es de c a melin L nea de pa re

L nea limita dora de c a rr iles L nea c a na liza dora pa ra s epa ra r un c a na l exc lus ivo pa ra da r vuelta

b. Tranversales: en el sentido que indica su nombre con respecto al sentido de circulacin. Comnmente se re eren a tres casos espec cos: de pare, de zona peatonal y de estacionamiento.

Actores de la va
Los actores de la va somos todos aquellos que hacemos uso de las vas para desplazarnos de un lugar a otro. La va, al ser parte integrante del espacio pblico, representa un espacio de interaccin en el que el logro de la concertacin y la armona entre todos los que convergen en ella es una de sus principales caractersticas. Trtese de peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, vehculos, patrullas escolares, pasajeros o agentes de trnsito, todas las personas tienen derecho al uso de las vas y tienen el deber de conocer cules son los comportamientos ms adecuados para movilizarse por ellas de forma segura.

Quin es el peatn?
Peatn es la persona que transita a pie por la va o por terrenos de uso pblico o particular. Es tambin quien lleva un coche de beb, o impulsa cualquier tipo de vehculo de menor pequeo como una silla de ruedas, por ejemplo. De igual manera, son peatones las personas con algn tipo de limitacin fsica, psquica o sensorial para su movilidad.

Hbitos del buen peatn.


Utilice siempre el andn: los andenes son el espacio de 1. la va pblica destinado para la movilizacin de los con atencin antes de cruzar: la distraccin es la 2. Observe primera causa de accidentalidad en peatones. Est siempre atento a la informacin que le brinda la va y evite el uso de elementos tecnolgicos como radios y telfonos celulares mientras camina. peatones. Utilcelos con responsabilidad.

en el camino: su percepcin y coordinacin se 3. Sobrio vern afectados bajos los efectos del alcohol. Evite desplazarse a pie si ha ingerido bebidas embriagantes o ha consumido drogas. los puentes peatonales: los puentes 4. Utilice peatonales se ubican por lo general sobre

grandes avenidas. De esta manera se contribuye a la circulacin uida de vehculos y a la proteccin de la vida de los peatones. los semforos: el semforo 5. Respete peatonal es un dispositivo creado

por las cebras: las cebras son 6. Cruce las franjas destinadas para el cruce

para dar seguridad al peatn. Espere que la luz verde le indique el momento correcto para cruzar..

7.

seguro de peatones en las vas. .

Sea solidario con los peatones especiales: los nios, los adultos mayores y las personas con limitaciones fsicas o mentales requieren ms tiempo para desplazarse y la colaboracin de

El peatn especial
Por sus caractersticas fsicas o psicolgicas, las siguientes personas deben movilizarse por la ciudad en compaa de mayores de 16 aos. Esta recomendacin se encuentra consignada en el artculo 59 del Cdigo Nacional de Trnsito y Transporte. Las personas que padezcan de trastornos mentales permanentes o transitorios. Las personas que se encuentren bajo el influjo de alcohol, drogas alucingenas y de medicamentos o sustancias que disminuyan sus re ejos. Los invidentes, los sordomudos, salvo que su capacitacin o entrenamiento o la utilizacin de ayudas o aparatos ortopdicos los habiliten para cruzar las vas por s mismos. Los menores de seis (6) aos. Los adultos mayores

Previniendo accidentes
Los accidentes son situaciones, generalmente involuntarias y prevenibles, en las que dos o ms actores viales ponen en riesgo su integridad y afectan la normal circulacin de vehculos en un rea determinada. Segn las ltimas estadsticas, los peatones ocupan el primer lugar en accidentes de trnsito, con cerca de 35% de los casos. Por tratarse del actor vial ms vulnerable a la accidentalidad, es necesario insistir en la percepcin de riesgo y en la importancia de asumir comportamientos seguros sobre la base de la autorregulacin ciudadana. En caso de presenciar un accidente, mantenga la calma, identifquese y ofrezca ayuda. No intente mover a los heridos y comunquese a la Lnea de Emergencias 123.

Sanciones / Normatividad
Toda la informacin que rige el comportamiento de los diferentes actores en la va se encuentra estipulada en la Ley 769 de 2002, conocida tambin como el Cdigo Nacional del Trnsito Terrestre.

El artculo 55 se expresa sobre el comportamiento del conductor, pasajero o peatn as: Toda persona que tome parte en el trnsito como conductor, pasajero o peatn, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las dems y debe conocer y cumplir las normas y seales de trnsito que le sean aplicables, as como obedecer las indicaciones que le den las autoridades de trnsito. En lo que concierne al peatn, hay que referirnos a los artculos del 56 al 59, que hablan sobre los deberes, derechos, responsabilidades, prohibiciones y limitaciones de este actor vial. Si se infringe lo establecido en el Cdigo de Trnsito, recibir sanciones pecuniarias de 1 SMDLV.

10

Los siguientes son casos en los que el peatn puede ser sancionado: Poner en riesgo su propia integridad fsica. Ubicarse delante o detrs de un vehculo que tenga el motor encendido. Cruzar la calzada en lugares donde podra usar los pasos peatonales. Cruzar la calzada por sitios prohibidos o transitar sobre el guardava del ferrocarril. Invadir la calzada o transitar en sta en patines, patinetas o similares. Remolcarse de vehculos en movimiento. Subirse o bajarse de los vehculos cuando estn en movimiento. Ocupar la zona de seguridad y corredores del TM fuera de los lugares autorizados o habilitados para ello (el cruce debe hacerse slo por puentes peatonales, pasos peatonales y bocacalles).

11

Glosario
Acera o andn: franja longitudinal de la va urbana, destinada exclusivamente a la circulacin de peatones, ubicada a los costados de la va. Alameda: un andn ancho, con una zona central destinada especialmente para el trnsito de peatones, rodeado de zonas verdes y dotado de mobiliario urbano. Autorregulacin: actitud individual y colectiva que supone el acatamiento voluntario de las normas de trnsito y la toma de decisiones correctas para movilizarse por la ciudad. Corresponsabilidad: es el ejercicio individual para asumir compromisos de interaccin social fundada en el respeto y las responsabilidades sociales. Cultura vial: conjunto de actitudes y costumbres de los actores viales que permiten un uso apropiado y positivo del espacio pblico. Percepcin de riesgo: es la expectativa de todas aquellas situaciones que puedan causarnos daos, y que son previsibles desde la aplicacin de hbitos seguros en la va.

12

SECRETARA DISTRITAL DE MOVILIDAD 2011

You might also like