You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA COMPLEJO ACADMICO EL SABINO OPERACIONES UNITARIAS II

DESTILACIN FRACCIONADA 7. MTODO MCCABE THIELE. Fundamento: McCabe y Thiele han desarrollado un mtodo matemtico grfico para determinar el nmero de platos tericos necesarios para la separacin de una mezcla binaria de A y B. Este mtodo emplea balance de materia con respecto a ciertas partes de la columna, produciendo lneas de operacin y la curva de equilibrio y-x para el sistema. El supuesto principal consiste en que debe haber un derrame equimolar a travs de la columna, entre la entrada de alimentacin al plato superior y la entrada de alimentacin al plato inferior. Las corrientes de lquido y vapor entran a un plato, establecen su equilibrio y salen del mismo.
n-1 n Vn+1,yn+1 n+1 Ln,xn

Vn,yn

Ln-1,xn-1

Realizamos un balance de materia total en el plato n lo cual resulta, Vn +1 + Ln 1 = Vn + Ln En este plato n un balance de componente respecto a A (ms voltil) da, Vn +1 . y n +1 + Ln 1 .x n 1 = Vn . y n + Ln .x n Determinacin de las lneas de operacin. Seccin de enriquecimiento.
D, xD

F, xF

Esta figura nos muestra una columna de destilacin continua con alimentacin F en un punto intermedio, un producto destilado D que sale por la parte superior y un producto lquido W que sale por la parte inferior; la columna opera en estado estacionario. Realizamos un balance total de materia en la columna, F=D+W Y un balance global para el componente A, F.xF = D.xD + W.xW
Figura 1. Columna de destilacin.

W, xW

qc

V1

y1 L x0 1 2 3 n D xD

V n+

Ln

n+ n+

y1 = xD L1 = L2 = Ln V1 = V 2 = V n = V n +1

Figura 2. Seccin de enriquecimiento.

Figura 3. Construccin de la LOE.

En la figura 2 observamos como el vapor que abandona al plato superior V1 de composicin y1 pasa al condensador, donde el lquido condensado obtenido est a su punto de ebullicin. La corriente de reflujo L0 y el destilado D poseen la misma composicin, por lo que y1 = xD. Puesto que hemos supuesto un derrame equimolar, las cantidades de lquido y vapor a lo largo de esta seccin se mantendrn constantes, L1 = L2 = Ln y V1 = V2 = Vn = Vn+1. En esta seccin (dentro de la lnea punteada) un balance de materia total, Vn +1 = Ln + D Y un balance de materia respecto al componente A, Vn +1 . y n +1 = Ln .x n + D.x D Cuando despejamos la fraccin molar del vapor yn+1, obtenemos la lnea de operacin de la seccin de enriquecimiento (LOE),
y n +1 = Ln D.x D .x n + V n +1 Vn +1

En funcin a una relacin de reflujo R (donde R = Ln/D), Puesto que Vn +1 = Ln + D : * *


Ln Ln Ln D R = = = Vn +1 Ln + D Ln D + 1 R + 1

D V n +1

D D D 1 = = Ln + D Ln D + 1 R + 1

Entonces, la lnea de operacin expresada en funcin de una relacin de reflujo R nos queda,
y n +1 = x R .x n + D R +1 R +1

Esta ecuacin resulta una lnea recta cunado se grfica yn+1 vs. xn, relacionando las dos composiciones de las dos corrientes en contacto.

As, la pendiente es R/(R+1) Ln/Vn+1. Cuando x = 0, y (0 ) =


xD . R +1

Cuando x = y, x = xD (Punto de partida de la LOE). Determinamos las etapas tericas empezando en xD y escalonando el primer plato hasta x1 (Ver figura 3). Entonces, y2 es la composicin del vapor que pasa por el lquido x1. Procedemos de manera similar con el resto de los platos tericos que se escalonan hacia debajo de la columna en la seccin de enriquecimiento hasta llegar al plato de alimentacin. Seccin de agotamiento.

Corresponde a la seccin de la columna por debajo de la entrada de alimentacin e incluye el plato de alimentacin.
m

Vm+1

Lm m+1
m+2 N-2 N-1

yW qr

LN, xN

W, xW

Figura 4. Seccin de agotamiento.

Figura 5. Construccin de la LOA.

Para encontrar su lnea de operacin, realizamos un balance de materia total y del componente A (Figura 4). Un balance total de materia resulta,

Lm = V m + 1 + W V m + 1 = Lm W
Y un balance de materia del componente A,

Vm +1 . y m +1 = Lm .xm W .xW
Cuando despejamos ym+1 obtenemos la lnea de operacin de la seccin de agotamiento (LOA),
y m +1 = Lm W .xW .x m Vm + 1 Vm + 1

Puesto que suponemos flujo equimolar, Lm = LN y Vm+1 = VN. La pendiente de la LOA es Lm/Vm+1. Cuando x = 0: y (0) =
W .xW V m +1

Cuando y = x: x = xW. Determinamos las etapas tericas empezando en xW y escalonando el primer plato hasta xN (Ver figura 5). Entonces, yW es la composicin del vapor que pasa por el lquido xN. Procedemos de manera similar con el resto de los platos tericos que se escalonan hacia arriba de la columna en la seccin de enriquecimiento hasta llegar al plato de alimentacin. Condiciones de alimentacin.

Las condiciones de la corriente de alimentacin F que entra a la columna nos determina la relacin entre el vapor Vm en la seccin de agotamiento y el vapor Vn en la seccin de enriquecimiento, de igual manera entre los lquidos Lm y Ln. Para los clculos, las condiciones de alimentacin se presentan con la cantidad q, que se define como el calor necesario para vaporzar 1 mol alimentado a las condiciones de entrada, entre el calor latente molar de vaporizacin de la alimentacin. En trminos de entalpa la ecuacin de q la podemos escribir,
q= H V hF H V hL

Donde, HV: entalpa de alimentacin al punto de roco hF: entalpa de alimentacin en condiciones de entrada hL: entalpa de alimentacin al punto de burbuja Cuando q>1 q=1 0<q<1 q=0 q<0 La alimentacin es Lquido subenfriado (hF < hL) Lquido saturado (hF = hL) Mezcla (hL< hF < HV) Vapor saturado (hF = HV) Vapor sobrecalentado (hF > HV)
Tabla 1. Condiciones de la alimentacin.

Tambin consideramos q como la relacin entre los moles de lquido saturado en el plato de alimentacin por cada mol alimentado a la columna. En la figura 6 apreciamos como si la alimentacin posee parte de vapor, se aadir a Vm y da Vn; si la alimentacin posee parte de lquido, se agregar a Ln para dar Lm.

Entonces, Lm = Ln + q.F

(I)

Vn = Vm + (1-q)F (II)

Figura 6. Zona de alimentacin.

Obtenemos el punto de interseccin entre las lneas de operacin de agotamiento y enriquecimiento en una grfica y x como sigue: a) Escribimos las ecuaciones de las LOE y LOA omitiendo los subndices de los platos, LOE: Vn . y = Ln .x + D.x D (III) LOA: Vm . y = Lm .x W .xW (IV) Donde x e y nos da el punto de interseccin de las dos lneas de operacin. b) Restamos las ecuaciones (IV) (III), (Vm Vn ) y = ( Lm Ln ) x (W .xW + D.x D ) (V) c) Sustituimos en la ecuacin (V) a las ecuaciones (I), (II) as como el balance de materia para el componente A en la columna y reordenamos, De la ecuacin (I): (Lm Ln) = q.F De la ecuacin (II): (Vm Vn) = (q-1)F Del balance de A en la columna: F.xF = (W.xW + D.xD) Sustituyendo y despejando y nos da como resultado la lnea de operacin de la alimentacin,
(q 1) F . y = q.F .x F .x F

y=

x q x F (q 1) (q 1)

Pendiente: q/(q-1) Cuando y = x: x = xF En la figura 7 apreciamos las diversas pendientes de esta lnea de operacin segn la condicin de alimentacin. (Para su comprensin, ver tambin Tabla 1).

Lquido + Vapor

Lquido saturado Lquido fro

HF < hF < hF
sat
y

sat

hF < hF
sat

Vapor Saturado

Vapor sobrecalentado

hF > HF

sat
xF x

Figura 7. Construccin de la lnea q de alimentacin.

Clculo de la relacin de reflujo. Reflujo total. El nmero de platos ideales necesarios depende de las lneas de operacin. Para fijar estas lneas se establece la relacin de reflujo R = Lo/D, de la parte superior de la columna. Uno de los valores lmites de esta relacin de reflujo R es el de reflujo total o R = . Puesto que R depende de Lo, entonces Lo es muy grande lo cual significa que la pendiente de la LOE R/(R+1) es uno (1) y que las lneas de operacin de ambas secciones coinciden con la diagonal de 45 (linea y = x).

Figura 8. Determinacin del nmero mnimo de etapas ideales (Nm).

El nmero de etapas tericas lo obtenemos escalonando los platos desde xD hasta xW (Figura 8). Esto proporciona el nmero mnimo de etapas (Nm) que podemos utilizar para obtener cierta separacin.

Esta condicin de reflujo total se puede interpretar como un requisito de tamaos infinitos de condensador, rehervidor y dimetro de la columna para determinada velocidad de alimentacin. Reflujo mnimo.

Es la razn de reflujo (Rm) que requerir un nmero infinito de platos para la separacin deseada de destilado y residuo. Esto corresponde a un flujo mnimo de vapor en la columna y por tanto a tamaos mnimos de condensador y rehervidor.

(a) Figura 9. Determinacin del reflujo mnimo.

(b)

Disminuyendo R la pendiente de la LOE disminuye y la interseccin de la LOE con la LOA se acerca a la curva de equilibrio. Cuando esta interseccin toca a la lnea de equilibrio se produce un punto comprimido donde el nmero de escalones requerido se vuelve infinito (Figura 9(a)). La pendiente de la LOE ser:
x y' Rm = D Rm + 1 x D x' xD Rm + 1

Y el intercepto cuando x = 0: y (0) =

En algunos casos cuando la lnea de equilibrio tiene una inflexin (Ver Figura 9(b)), la lnea de operacin a reflujo mnimo ser tangente a la lnea de equilibrio, es decir, el punto comprimido estar en el punto de inflexin. Reflujo de operacin.

La relacin de reflujo de operacin que debemos aplicar en realidad est situada entre el lmite del reflujo total (nmero mnimo de platos) y el lmite de reflujo mnimo (nmero infinito de platos). Para seleccionar el valor apropiado de R se requiere un balance econmico completo de los costos fijos de la columna y de los de operacin.

Se ha demostrado en muchos casos que para lograr esto, la relacin de reflujo de operacin debemos situarla entre 1,2 a 1,5 el valor de reflujo mnimo. 8. DESTILACIN EN COLUMNAS COMPLEJAS. Inyeccin directa de vapor. Cuando estamos destilando una solucin acuosa de un compuesto A ms voltil y agua B, el calor requerido podemos suministrarlo inyectando directamente vapor abierto al fondo de la columna. En este caso NO se necesita rehervidor.

Lnea de agotamiento

(a) Figura 10. Caso de inyeccin directa de vapor.

(b)

El vapor S se inyecta al lquido en forma de pequeas burbujas en el fondo de la columna (Figura 10(a)), cuando existe suficiente contacto el vapor que se separa del lquido est en equilibrio con l. Realizamos un balance de materia en la columna para obtener las lneas de operacin. Un balance de materia total: Y respecto al componente A:
F + S = D +W

F .x F = D.x D + W .xW

La lnea de enriquecimiento (LOE) posee la misma ecuacin que cuando no se inyecta directamente vapor. Para la lnea de agotamiento (LOA) un balance de materia total nos resulta, Y para el componente A, Despejamos a ym+1 , Lm + S = Vm +1 + W Lm .x m + S (0) = Vm +1 . y m +1 + W .xW
y m +1 = Lm W .xW xm Vm +1 Vm +1

Si se inyecta vapor saturado, S = Vm+1 y Lm = W, entonces la lnea de operacin de la seccin de agotamiento nos queda (Figura 10(b)),
y m +1 = W .xW W xm S S

Cuando y = x, x =

W .xW (W S )

Cuando y = 0, x = xW Observemos que el corte con el valor de xW lo obtenemos cuando y = 0, a diferencia de la LOA que opera con un rehervidor cuyo corte con el valor de xW lo obtenemos cuando y = x. (Comparemos las Figuras 5 y 10(b)). Salidas laterales. Algunas veces necesitamos extraer productos intermedios o corrientes laterales de secciones de una columna. Estas corientes pueden ser vapor o lquido y se extraen por encima o por debajo de la alimentacin, dependiendo de la composicin deseada. Ejemplo: Consideremos una columna con corriente lquida lateral O, extrada por encima de la entrada de la alimentacin.
qc

V1 D, xD

y1 L, xD 1 2 3 s O, xO

F, xF

VS+

LS s+1 s+2

Figura 11. Ejemplo de salida lateral.

La lnea de operacin de enriquecimiento por encima de la corriente lateral, la lnea de agotamiento y la lnea q de alimentacin, se determinan de manera usual. La corriente lquida lateral altera la velocidad del lquido que est por debajo y tambin afecta al balance de materia y a la lnea de operacin de una porcin intermedia ubicada entre el plato de alimentacin y la corriente lateral. Un balance de materia total,
V S +1 = L S + O + D

Como la corriente lateral es lquido saturado, Ln = LS + O y VS +1 =V n +1 Y con respecto al componente A,


VS +1 . y S +1 = LS .x S + O.xO + D.x D

Despejamos yS+1 para encontrar la lnea de operacin para esta regin intermedia,
y S +1 = LS O.xO + D.x D .x S + V S +1 V S +1

Mltiples alimentaciones. Si vamos a fraccionar dos soluciones de concentraciones diferentes para obtener los mismos productos, las dos soluciones podemos manejarlas en el mismo fraccionador. Cada una de las alimentaciones la consideraremos por separado (como si ninguna de ellas supiera de la presencia de la otra).

xw

xF2 xF1

xD

Figura 12.Caso alimentaciones mltiples.

La lnea de operacin superior se localiza en la forma usual (Figura 12). La lnea de operacin intermedia, para la seccin de la columna entre las alimentaciones, interseca a la lnea de enriquecimiento en la lnea q de la alimentacin ms cercana (corresponder a la primera alimentacin que atravesamos durante el trazado de la lnea de enriquecimiento). La lnea de agotamiento interseca a la lnea intermedia en la ltima lnea q (la que encontremos ms cercana al trazado de la LOA).

You might also like