You are on page 1of 9

PRIMER LABORATORIO DE QUI MICA Operaciones Fundamentales

1. Objetivos:
El objetivo de esta prctica es familiarizarse y conocer los aspectos tericos de las operaciones ms comunes y adems de necesarias que se realizan en la mayora de prcticas de laboratorio adems de conocer las caractersticas del mechero de bunsen

2. Desarrollo:
A. Estudio de la llama (mechero de Bunsen):

Experimento de la cartulina
Se coloca verticalmente un pedazo de cartulina en medio de la llama luminosa por unos segundos hasta notar cambio en el papel pero sin dejar q ue se queme se retira y se observa la marca dejada por el fuego en el papel. En otro pedazo de cartul ina se realiza el mismo procedimiento con la llama no luminosa y se procede a anotar las diferencias y caractersticas en las marcas o manchas dejadas por la llama en las cartulinas . Observamos que en los dos casos la cartulina se encontraba mas quemada en los bordes que en el centro y que la llama luminosa deja una marca o quemadura ms larga (de mayor rea) que la no luminosa. Esto nos indica que la llama en cualquiera de sus dos casos no tiene la misma temperatura en todas sus regiones y que por la forma del quemado de la cartulina podemos decir q en la parte mas externa la temperatura es mayor y en parte interior en baja.

Experimento de la porcelana
Colocamos la porcelana con ayuda de la pinza sobre la llama (no luminosa y luminosa) por una buena cantidad de segundos luego e esto retiramos la porcelana en cada uno de los casos y observamos las dife rencias (color, temperatura, etc.) . La porcelana colocada en la llama luminosa su superficie se ve cubierta por una sustancia de color negro, lo cual no ocurre al colocar la porcelana en la llama no luminosa.

Esto se debe a que la combustin en la llama luminosa es incompleta la cual produce C (holln): C 3 H 8 + 30 2 2CO + C + 4H 2 O La cual se adhiere a la porcelana dndole en color negro respectivo, en cambio en la llama no lumin osa la combustin es completa.

Experimento del palito de fosforo y el alfiler


Con el mechero de bunsen apagado colocamos un fosforo atravesado por el alfiler de tal manera que se encuentre en la parte central del tubo de combustin y el alfiler lo sostenga en esa posicin, acto seguido encendemos el mechero y observamos lo que ocurre con el fosforo. Observamos q el fosforo no se prende al encender el mechero. Esto por que la parte interna de la llama no tienes la temperatura ni la energa necesaria para prenderlo.

Experimento del tubito y el fosforo


En la llama no lum inosa y sobre el tubo de combustin colocamos uno de los extremos de un tubito de vidrio doblado de tal manera que forme un ngulo aproximado de 45 con la horizontal y en el otro extremo colocamos un fosforo encendido y observamos lo que ocurre con el tubo de vidrio. Al acercar el fosforo prendido al otro extremo del tubito, en tal extremo se comienza a producir fuego el cual al quitar el fosforo continuara, esto debera darse ya que dentro del tubito hay aire por ende oxigeno lo cual generara q se de l a combustin.

B. Ebullicin del agua:


En un tubo de ensayo colocamos aproximadamente 10 ml de agua, con ayuda del mechero procedemos a hervirla sin que se produzca salpicadura. Realizamos los mismos pasos pero esta vez a los 10 ml de agua le agregamos piedras pequeas, observamos y comparamos las dos experiencias. En el tuvo de ensayo que contiene solo agua se observa que su ebullicin es brusca y a su ves mas rpida , lo cual no ocurre al agregar las piedritas ya que estn hacer que la ebullicin sea leve.

C. Formacin de precipitados:
1) En un tubo de ensayo con ayuda de la pipeta colocamos 4 ml de yoduro de potasio y luego le agregamos 2 ml de solucin de nitrato de plomo 0.2 M dejamos reposar el tubo m ientras se forma el precipitado y ocurre la siguiente reaccin: KI + Pb(NO 3 ) 2 KNO 3 ( a c ) + PbI 2 ( s )

Observamos que en el fondo del tuvo de ensayo se va depositando una sustancia amarillenta, la cual es el yoduro de plomo. A esta solucin la filtramos, para hacer esto tomamos un trozo de papel de filtro la doblamos y la colocamos en el embudo y vaciamos la solucin al embudo dejamos que filtre. Luego retiraos el papel de filtro y lo colocamos a secar en el radiador hasta tener una sustancia solida y seca (PbI 2 ( s ) )

2) En otro tubo de ensayo agregamos 2 ml de solucin de sulfato de cobre al 10% y lo hacemos reaccionar con 2 ml de nitrato de plomo y dejamos reposar la solucin final en la cual se depositara una sustancia blanca solida que ser el Sulfato de plomo. La reaccin dada ser: CuSO 4 + Pb(NO 3 ) 2 Cu(NO 3 ) 2 + PbSO 4 ( s )

3) Despus de dejarlo reposar por un tiempo notamos un precipitado de color blanco que seria el sulfato de plomo (PbSO 4 ( s ) ) Echamos 2 ml de solucin de alumbre al 5% (KAI(SO 4 ) 2 .12H 2 O en un tuvo de ensayo agregamos lentamente 2 ml de solucin de carbonato se sodio con lo cual reaccionaran de la siguiente manera: (KAI(SO 4 ) 2 ).12H 2 O + Na 2 CO 3 Al(OH) 3 + CO 2 .. Observamos que se va formando una sust ancia gelatinosa la cual es el hidrxido de aluminio y tambin libera un gas que es el CO 2 .

D. Densidad de un lquido:
Usando un densmetro calculamos experimentalmente la densidad de una solucin de NaCl para disminuir el margen de error realizamos 2 lecturas y los promediamos: Lectura 1: 1.150 y Lectura 2 : 1.140 densidad experimental del lquido ser: (1.150 + 1.140)/2 = 1.145 entonces la

La cual en la tabla de densidades relativas y concentraciones de solucin de cloruro de sodio se encontrara entre: 1.041 < 1.045 < 1.049

Entonces los porcentajes respectivos serian 24% y 28%, entonces si consideramos X% el porcentaje de volumen de NaCl en la solucin aplicamos regla de 3 simple, entonces: = , entonces como X = 26% el porcentaje en Volumen de

NaCL de la solucin ser 26%.

E. Determinacin de la densidad de un solido:


En una probeta graduada agregamos agua hasta tener 20 ml, acto seguido agregamos los trozos del metal lo cual en la probeta nos generara un volumen final de 21 ml adems conocemos la masa inicial del metal que es 2.52 g, por lo tanto de la definicin de densidad:

=
Entonces la densidad ( ) seria 2.52g/1ml = 2.52

3. Conclusiones:
1) Las diferencias entre la llama luminosa y no luminosa son muchas, esto quiere decir que la cantidad de oxigeno suministrada a la combustin es importante y determina sus caractersticas por eso que al cerrar el paso de aire al ocurre un dficit de oxigeno por lo cual la combustin es incompleta generando llama luminosa. 2) La llama luminosa por ser C. incompleta no tiene suficiente oxigeno para consumir todo el gas por lo que genera CO y C (holln) los cual es son aun mas contaminantes que el CO 2 , lo q hace q la llama luminosa sea peligrosa y daina para la salud. 3) En lo observado del experimento con la cartulina en toda la regin d ela llama su temperatura es diferente, pero particularmente en el centro es baja adems de q en esta regin hay aire sin quemar, por este motivo es que el fosforo incrustado por el alfiler no se prende. 4) En el experimento de ebullicin del agua podemos concluir que al calentar en tuvo de ensayo con agua y piedras las piedras absorben mucha mas energa calorfica que el agua lo cual hace que su ebullicin sea mas lenta retrasndola y disminuyendo su intensidad .

5) Las reacciones qumicas hacen que las propiedades de las sustancias que reaccionan varen, como hemos podido notar en los experimentos de formulacin de precipitados. 6) De las densidades de las soluciones podemos concluir que depende bastante de los porcen tajes de volumen de las sustancias que la componen y de sus densidades respectivas, adems de que esta densidad de sustancia se calcula como el ponderado de %V y P. 7) La velocidad y el porcentaje de combinacin en una reaccin qumica tambin dependen del grado de agitacin como ocurre en la reaccin: (KAI(SO 4 ) 2 ).12H 2 O + Na 2 CO 3 Al(OH) 3 + CO 2 ..

La cual si al tapar la entrada del tubo de ensayo y seguidamente agitarlo se combinan mas reactantes aumentando el producto el cual uno de ellos ser el CO 2 que es un gas al aumentar, aumentara la presin y en gas empujara al dedo intentando esca par.

4. Cuestionario:
A que se debe que existe una zona reductora y una zona occidente en la llama?
La llama que se obtiene a travs de un mechero podemos establecer que esta posee dos zonas claramente diferenciadas por un cono azulado y esto se debe a que son el resultado por un lado de la entrada de aire eficiente y por otro lado de una buena combustin, por tal motivo vas a tener que en el exterior del cono la combustin es completa, existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). En el interior del cono los gases todava no han inflamado y en el cono mismo hay zonas donde la combustin no es completa y existen gases no oxidados a dixido de car bono y agua lo que se tiene una reductora de la llama. Las partes ms calientes o fras de las llamas se debe a la combustin y para que se d esta es indispensable la entrada de aire por tal motivo que la zona externa por ser la ms expuesta ser aquella en la que se posea la mayor temperatura en cambio la zona interna debido a su aislamiento y por tener una combustin no completa ser de mucho menor temperatura.

Explique porque un soplete alcanza temperatura ms elevada que un mechero ordinario:


Hay una diferencia fundamental entre el mechero y el soplete: el mechero usa como comburente aire (21% de oxgeno), mientras que el soplete, normalmente, usa oxgeno puro en botella. Lo cual hace que el grado y eficiencia de combustin se mayor. La temperatura puede f cilmente multiplicarse por tres, adems depende del combustible usado, y de la forma de las boquillas .

Qu embudo ofrece mayores ventajas para la filtracin, uno de vstago largo o uno de vstago corto? Por qu?
Los embudos en qumica tienen que ser de material inerte o inactivo a los lquidos que se les agregan, uniforme en su superficie para que el papel de filtro se adhiera sin globos ni agujeros a las paredes del embudo. Esto anterior en cuanto a los embudos comunes, Hay embudos co n superficies planas agujereadas para apoyar el filtro, estos son embudos a los que se les aplica vaco y la superficie en donde apoya el filtro es para evitar que se escape el material filtrante. Normalmente los embudos son de cermica o vidrio. Finalmente deben tener un vstago largo para que se forme una buena columna de lquido y sta ayude a fil trar al generar una leve succin , generada por gravedad, sobre el filtro y el lquido que esta arriba de ste.

Tema de investigacin:
Averige como se calcula la densidad de diversos materiales empleados comnmente: arenas, piedra, madera, cermicos, etc.
El clculo de la densidad de materiales pulverulentos (cemento, arena) se puede realizar tambin con ayuda del picnmetro. El Picnmetro es un recipiente de vidrio provisto de un tapn con un tubo capilar marcado con un enrase en su parte superior. Para el clculo de la Densidad de cierta sustancia primero necesitaremos calcular ciertas masas : Peso del slido: M1 Peso del Picnmet ro lleno de agua destilada: M2 Peso del Picnmetro con agua destilada y el slido: M3 Al realizar las pesadas con el Picnmetro se llena de agua destilada hasta la seal de enrase, si sta es sobrepasada se introduce un palillo hecho con papel de filtro para absorber el lquido sobrante. Hay que procurar secar el picnmetro por fuera, con un pao o papel de filtro. D = m/V Siendo d la densidad del agua = 1 g/cm: D = M1/(M1 + M2 M3) V = (M1 + M2 - M3)/D

Tambin se puede realizar el clculo de las densidades mediante la Balanza Hidrosttica: Se suspende el cuerpo de la balanza como se representa en la figura y se equilibra la balanza mediante pesas M1. Se sumerge el cuerpo en agua y se vuelve a equilibrar la balanza, M2. Por ltimo se sumerge el cuerpo en el lquido estudiado y equilibramos la balanza M3. - Lquido desplazado por el volumen del cuerpo: M1 - M3 - Agua desplazada por el mismo volumen: M1 -M2 D = (M1 M3)/(M1 M2)

You might also like