You are on page 1of 6

Control de DBO y DQO con Perxido de Hidrgeno

Introduccin
El Peroxido de Hidrgeno se ha utilizado para reducir la DBO y la DQO de las aguas residuales industriales por muchos aos. Mientras que el coste de eliminar DBO/DQO con la oxidacin qumica es tpicamente mayor que con medios fsicos o biolgicos, hay no obstante situaciones especficas que claramente justifican su uso. stos incluyen:

Predigestin de las aguas residuales que contienen niveles medios a altos de compuestos txicos, inhibitorios, o recalcitrantes al tratamiento biolgico (e.g., pesticidas, plastificantes, resinas, lquidos refrigerados, y colorantes); Pre-Tratamiento de las aguas residuales donde el biotratamiento puede no ser prctico - antes de la descarga a un tratamiento pblico Ayuda en la separacin de organicos arrastrados por la flotacin y otros procesos Fuente de oxgeno disuelto cuando los sistemas de tratamiento biolgicos experimentan sobrecargas o faltas temporales de equipo.

Segn lo indicado en estos ejemplos, el H2O2 se puede utilizar como tratamiento independiente o para mejorar los procesos fsicos o biolgicos del tratamiento, dependiendo de la situacin.

Usos y Mecanismos
1. Oxidacin qumica directa
El H2O2 se puede utilizar solo o con los catalizadores - tales como hierro (Fe2+ o Fe3+), luz UV, ozono (O3) y lcali - para oxidar compuestos que contribuyen a la DBO/DQO

en aguas residuales. El tipo de oxidacin necesitado depende del tipo de DBO/DQO. Esta relacin est presente en la figura abajo.

Eliminacin de DQO y DBO con distintos tipos de contaminantes

Oxidante
S i

TIPO A
(Sulfuro, Tiosulfatos, sulfito)

TIPO B
(Fenoles, cianuros, aminas)

TIPO C
(BTEX, Parafina)

TIPO A u n H2O2
sTIPO B i H2O2/OHsH2O2/M+ t H2O2/H+ e m TIPO C a

X X X X X X X X X X X X X X X X

H2O2/FE

d H2O2/O3 e

H2O2/UV

Cada oxidante degradar un agente contaminante especfico (es decir, afecta la DQO) Esto depender del sistema oxidante y del contaminante. Los oxidantes Tipo A reaccionan solamente con los contaminantes tipo A; mientras que, los oxidantes tipo C, reaccionan con cualquier contaminante. Sin embargo, el oxidante C reacciona generalmente en forma preferencial con los contaminantes A.

Si los compuestos de sulfuro inorgnicos tales como sulfuros, sulfitos o tiosulfatos forman una parte importante de la DQO, entonces el Perxido de Hidrgeno ser efectivo sin la necesidad de un catalizador. Dependiendo del pH de las aguas residuales, la oxidacin de estos compuestos a sulfato o sulfuro coloidal contribuir a disminuir la DQO. Para los organicos ms recalcitrantes tales como solventes tratados con cloro hacen falta sistemas extremadamente reactivos de radicales libres. Una reaccin general que usa el reactivo de Fenton para reducir DBO/DQO puede ser expresada como sigue:

Paso-1:

(con Fe+2) DBO/DQO + H2O2 ---> especie parcialmente oxidada (con Fe+2) especie parcialmente oxidada + H2O2 ---> CO2 + H2O + sales inorgnicas

Paso-2:

El grado de la oxidacin (y por lo tanto el grado de reduccin directa de DBO/DQO) depende tpicamente de la cantidad de H2O2 usado. El requisito terico de H2O2 es cerca de 2.1 kg (como 100%) por kg de DBO/DQO oxidado. En muchos casos, sin embargo, la mineralizacin completa de estos compuestos orgnicos a CO2 y agua no es necesaria. La oxidacin parcial a los compuestos intermedios reduce al mnimo la consumicin qumica y da lugar a menudo a reducciones substanciales en DBO/DQO y toxicidad.

Toxicidad Sustrato DQO

2. Mejora en los procesos fsicos de separacin


La separacin fsica aumentada de DBO/DQO con H2O2 puede ocurrir de dos maneras. En el primer caso, la oxidacin parcial de contaminantes orgnicos da lugar a sustancias (cargadas) ms polares que sean ms favorables a la adsorcin sobre coagulantes y floculantes. Segn lo ilustrado en el ejemplo abajo, esto permite eficacias del retiro de DBO/DQO con dosis menores que las estequiometricas del H2O2.

DQO Sin H2O2 DQO con H2O2 TOC con H2O2 DQO con H2O2 y activado

DBO Sin H2O2

En el segundo caso, la separacin fsica aumentada (por flotacin) de grasas y aceites es proporcionada por el H2O2. Esto ocurre por la descomposicin natural del H2O2 en oxgeno y agua, es decir, sobresaturar con Oxigeno disuelto mediante el H2O2, lo que da lugar a la formacin de microburbujas uniformemente dispersadas que limpian constitutents de grasas y aceites haciendo que se levanten a la superficie del agua. En algunos casos, esto puede aumentar el retiro de la DBO a travs de las clulas disueltas de flotacin de aire e.g., del 50% a 90-95%. Las dosis tpicas son 25-100 mg/l del H2O2, el coste para el cual se puede compensar a menudo contra ahorros en uso del coagulante o polmero.

3. Fuente adicional de oxgeno


La eficacia del retiro de la DBO de los procesos biolgicos aerobios de tratamiento depende de un nmero de factores incluyendo (pero no limitado a): carga de DBO del afluente, masa, temperatura, niveles de nutrientes, y concentraciones de oxgeno disuelto. Muchas instalaciones de tratamiento biologico utilizan el H2O2 para el agregado de Oxigeno Disuelto (DO). Puede ser necesario aumentar la dosificacin debido a picos inesperados de carga de DBO en el efluente o variaciones estacionales de temperatura en el tiempo, lo cual afecta la transferencia de oxgeno al lquido por el equipo mecnico de aireacin (es decir, la solubilidad O2 disminuye con los aumentos de temperatura). Estas condiciones pueden traer aparejadas tamben problemas de bulking por las bacterias filamentosas. Cuando el H2O2 se utiliza como forma de apore de Oxigeno disuelto, este se mide directamente en el la zona de aireacin del sistema de tratamiento biolgico. La conversin del H2O2 a Oxigeno Disuelto en un fango activado procede de acuerdo a la siguiente reaccin.

(Enzima de Catalasa) 2 H2O2 ---> O2 + 2 H2O Requisito terico del H2O2: 0.48 kg de H2O2 (100%) por mg/l La enzima Catalasa es un catalizador natural de descomposicin para H2O2, y se encuentra en todos los licores mezclados de fango activado, siendo producido por la mayora de los organismos aerobios. Dado que esta descomposicin enzimtica del H2O2 es muy rpida, el oxgeno provedo por H2O2 est inmediatamente disponible parar los organismos aerobios. La reaccin antedicha demuestra que dos porciones de H2O2 rendirn una porcin de Oxigeno Disuelto. Por lo tanto, la cantidad de H2O2 requerida para oxigenar las aguas residuales es asombrosamente pequea. Por ejemplo, la cantidad terica de H2O2 requerida para aumentar Oxigeno Disuelto por 1 mg/l en una planta de tratamiento en la que el flujo promedio es 800 m3/h sera cerca de 70 lt/d Perxido 50% (o sobre 40/da). En prctica real, el requisito puede ser ms alto debido a las reacciones ineficaces con otros compuestos orgnicos u oxidables.

Nota: Al medir la DBO o la DQO de muestras que se han tratado con H2O2, es importante determinar la concentracin residual de H2O2 antes del anlisis. Esto es porque el H2O2 interferir con ambos mtodos analticos. En la prueba estndar de

DBO, el H2O2 residual en la muestra liberar el oxgeno sobre el perodo de la prueba, dando por resultado un valor bajo falso de la DBO (1 mg/l de H2O2 = 0.5 mg/l). En la prueba estndar de la DQO, el H2O2 residual reaccionar con el reactivo del dicromato de potasio, dando por resultado un alto valor falso de la DQO.

Referencias

Cole, C.A., et.al., J.Water Pollut. Contr. Fed. 46:2579-2592 (1974). Cole, C.A., et.al., J.Water Pollut. Contr. Fed. 45:829-836 (1973). Houtmeyers, J. et.al. "Hydorgen Peroxide as a Supplemental Oxygen Source for Activated Sludge: Microbiological Investigations", European. J. Appl. Microbiol. 4:295305 (1977). Steiner, Norbert, et.al. "Plant Experience using Hydrogen Peroxide for Enhanced Fat Flotation and BOD Removal", Environ. Progress 11(4):261-264 (Nov. 1992). Perley, William J., et.al. "Use of Hydrogen Peroxide to Control Upsets in the Treatment of Combined Sugar Refining and Sanitary Wastewater", presented at Calif. Water Pollut. Contr. Fed., 64th Annual Conf., Sacramento, Calif. (Apr. 9, 1992).

You might also like