You are on page 1of 24

Rolando Reyes -Roberto Pinto Z.

Contenido. Etapas de un proyecto. Desarrollo de un proyecto. Evaluacin econmica. Preparacin y evaluacin social de proyecto.

II. EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA Establecimiento de Tasa de descuento Clculo de VAN econmico y financiero, calculo de TIR Anlisis de sensibilidad y riesgos III. PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTOS Objetivo y plan de actividades Asignacin de recursos Redes PERT y CPM Optimizacin de plazos y costos

Contenido
I.

PROCESO DE PREPARAR Y EVALUAR PROYECTOS Descripcin de diferentes estudios Mercado Tcnico Organizacional-Administrativo Financiero Anlisis del estudio econmico Confeccin de flujo de caja Ingresos, costos, depreciaciones, etc. Criterios de evaluacin: VAN, TIR

Objetivo del curso


Al finalizar el curso conocers y sers capaz de aplicar los principales conceptos relacionados con la evaluacin econmica de un proyecto, la planificacin y control durante su puesta en marcha.

Ideas preliminares
Qu es un proyecto? Por qu evaluar proyectos? Qu es la evaluacin de proyectos? Qu significa formular un proyecto? Optimizacin de un proyecto Limitaciones al trabajo del evaluador Tipologa de proyectos Etapas de un proyecto

Qu es un Proyecto?
Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana, a travs de una adecuada asignacin de los recursos. El proyecto surge como una respuesta a una idea que busca la solucin a un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio, que generalmente corresponde a la solucin de un problema de terceros.

Ejemplos de Proyectos
Creacin de un nuevo negocio Ampliar las instalaciones de una industria Reemplazar tecnologa Sustituir importaciones Lanzar un nuevo producto Proveer servicios Aprovechar los recursos naturales Sustituir produccin artesanal por industrial

Por qu evaluar proyectos?


Toda toma de decisin implica un riesgo. Algunas decisiones tienen un menor grado de incertidumbre y otras son altamente riesgosas. Pero la decisin que se toma con ms informacin siempre ser mejor que aquella que se toma con poca informacin. La preparacin y evaluacin de proyectos permite reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversin.

Qu

es la evaluacin de proyectos?
La Evaluacin de proyectos es un instrumento que provee informacin a quien debe tomar decisiones de inversin. La Evaluacin de proyectos es una tcnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Optimizacin de un proyecto
Optimizacin del uso de todos los recursos asociados al proyecto: Elaborar o comprar un insumo? Arrendar o comprar obras fsicas? Usar una tecnologa intensiva en capital o una intensiva en mano de obra? Transporte en medios propios o ajenos? Contratar segundos turnos o remunerar horas extras?...

Limitaciones al trabajo del evaluador


La prediccin perfecta no existe. Existen variables que condicionan el proyecto y sobre las cuales no se tiene ningn grado de control, por ejemplo: Inestabilidad de la naturaleza. Entorno institucional. Normativa Legal. Mercado. Cambios tecnolgicos. La evaluacin de proyectos no puede ser la nica fuente de informacin para la toma de decisiones.

Tipologa de proyectos
Segn el objetivo o finalidad del estudio: Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, del total de la inversin independiente de las fuentes de financiamiento. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto (rentabilidad del inversionista). Estudios para medir la capacidad de pago del proyecto para enfrentar los compromisos asumidos cuando el proyecto se financia con endeudamiento.

Tipologa de proyectos
Segn la finalidad u objetivo de la inversin: Proyectos que crean nuevos negocios o empresas.

Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernizacin en una empresa existente.

Etapas de un proyecto
IDEA

PREINVERSIN

INVERSIN

OPERACIN

Idea
Representa la realizacin de un diagnstico que identifica problemas a resolver u oportunidades de negocio a aprovechar y sus distintas vas de solucin. Para algunos cada uno de las distintas posibilidades identificadas constituyen un proyecto y por lo tanto debe recomendarse el abandono, la implementacin, postergacin o la profundizacin del estudio.

Pre-inversin Preparacin el proyecto determinar magnitud de las


inversiones, costos y beneficios. Evaluacin del proyecto medir la rentabilidad de la inversin. Tres niveles de anlisis que se diferencian en la cantidad y calidad de la informacin involucrada: Perfil Estudio de prefactibilidad Estudio de factibilidad

Inversin y operacin
Etapa de ejecucin y puesta en marcha del proyecto como resultado de la evaluacin y decisin de aceptacin del proyecto.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


El estudio de un proyecto pretende contestar la interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversin. Con este objetivo debe realizarse un estudio de viabilidad que intenta simular con el mximo de precisin lo que sucedera con el proyecto si es implementado.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Estudios de viabilidad: Comercial Tcnica Legal Gestin Impacto Ambiental Financiera

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Viabilidad comercial indica si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso. Viabilidad tcnica estudia las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir el bien o servicio que generara el proyecto.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Viabilidad legal estudia las restricciones de carcter legal que podran impedir el funcionamiento del proyecto.
Viabilidad de gestin define si existen las

condiciones mnimas de capacidad administrativa necesarias para garantizar la viabilidad de la implementacin estructural y funcional del proyecto.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Viabilidad de impacto ambiental estudia el impacto ambiental del proyecto y las normas impuestas para prevenir eventuales efectos negativos. Viabilidad financiera mide la rentabilidad que retorna la inversin medido en bases monetarias, lo que determina en ltimo trmino la aprobacin o rechazo del proyecto.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Cualquiera de estos estudios que llegue a una conclusin negativa determinar que el proyecto no debiera llevarse a cabo. La profundidad con que se analice cada uno de estos seis elementos depender de las caractersticas de cada proyecto.

You might also like