You are on page 1of 11

Tabla de contenido

INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 MARCO TEORICO ................................................................................................................................. 3 Definicin de canal erosionable. ..................................................................................................... 3 Canales erosionables con transporte de sedimentos en el lecho. .................................................. 3 Formas y movimientos del lecho. ................................................................................................... 3 Propiedades y caractersticas del sedimento. ................................................................................. 4 Inicio del movimiento de sedimentos, movimiento de carga de lecho. ......................................... 4 Tipos de movimientos de partculas de sedimento. ....................................................................... 6 Parametro de Shields. ..................................................................................................................... 6 Aplicabilidad de los conceptos de transporte de sedimentos al diseo de canales erosionables. 7 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 9 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 10

INTRODUCCION
La mayora de las corrientes naturales se caracterizan por algn transporte de sedimentos, tambin los canales artificiales no revestidos con lechos en grava, arena o finos. Es por esta razn que es importante conocer la influencia del transporte de tales sedimentos sobre el canal, que debido a este fenmeno tendr una rugosidad, una forma y dimensiones de lecho variables para las cuales por supuesto, nuestro diseo debe estar preparado de tal manera que se logre cierta estabilidad y que la seccin que escojamos tenga capacidad para la tasa de transporte de sedimentos que en el habr adems del caudal de agua. Para tal fin se nos hace indispensable conocer las diferentes formas que puede adoptar el canal, y los criterios a tener en cuenta para el diseo de canales erosionables con transporte de sedimentos.

MARCO TEORICO
Definicin de canal erosionable.
Un canal erosionable es todo canal que no se encuentra revestido de algn material en todo su permetro mojado. Este tipo de canales pueden disearse bajo dos condiciones: aquella en la que se toma como premisa que el canal se socavara mas no se sedimentara, y aquella en la que se acepta que haya transporte de sedimentos.

Canales erosionables con transporte de sedimentos en el lecho.


Los canales en que se da transporte de sedimentos, conocidos como canales aluviales, el lecho cambia constantemente de forma y el movimiento de partculas de este puede generar erosin o acrecin. La mayora de corrientes naturales presentan transporte de sedimentos, y si el hombre desea intervenirlos debe predecir y controlar este de tal manera que pueda cumplir con las funciones requeridas.

Formas y movimientos del lecho.


La pendiente del lecho, la profundidad y la velocidad de flujo, el tamao del sedimento y la velocidad de asentamiento de las partculas influyen sobre la forma del lecho del canal. El parmetro principal para suponer que tipo de forma tomara el lecho es el nmero de Froude. Las diferentes formas que pueden tomar el lecho dependiendo de este son: Lecho plano: Se puede presentar en dos casos; cuando no hay flujo o cuando el nmero de Froude es menor o igual que uno que es una transicin entre la forma de lecho de dunas y de ondas estacionarias. En este caso no hay movimiento de la forma del lecho. Rizos: Se presenta cuando el nmero de Froude es mucho menor que uno y la forma del lecho migra hacia aguas abajo. Se dan en la presencia de una capa limite laminar y su tamao es independiente de la profundidad. Dunas: Se presenta en flujo subcritico y la forma del lecho se mueve hacia aguas abajo. A diferencia de los rizos la capa limite es turbulenta y su tamao es proporcional a la profundidad.

Ondas estacionarias: Ocurren cuando el flujo es crtico o muy cercano a este. En estas no hay movimiento de la forma del lecho, es decir que el perfil de la superficie est en fase con la forma del canal. Antidunas: Ocurren para flujos supercrticos. El perfil de la superficie est en fase con el fondo del canal y se presentan resaltos hidrulicos. Rpidas: Se presentan para flujos supercrticos y el lecho migra aguas arriba. Soy antidunas muy activas. Cuencos: Sucesin de escalones y piscinas. Se presentan en flujo supercrtico y migran en direccin aguas arriba.

Propiedades y caractersticas del sedimento.


Los sedimentos pueden ser de dos tipos: material cohesivo o no cohesivo. El primer grupo lo constituyen bsicamente arcillas y limos, y el ltimo grupo de gravas, arenas y cantos rodados. La propiedad ms importante de la partcula de sedimento es su tamao. Esto se debe a la manera en que este influye en que haya o no transporte de sedimentos puesto que a mayor tamao es ms difcil desplazarlo. Como la mayora de las partculas no son perfectamente esfricas para definir el tamao de la partcula se usa: el dimetro del tamiz que es el tamao de la partcula que pasa a travs de un tamiz de tamao dado pero que no pasa a travs del siguiente; el dimetro de sedimentacin que es el tamao de una esfera de cuarzo que cae con una velocidad de asentamiento igual a la de la partcula de sedimento real y el dimetro nominal que es el de una esfera de la misma densidad y masa que la partcula real. Otra caracterstica del sedimento a tener en cuenta es el ngulo de reposo, el cual es el ngulo crtico para el cual ocurre el movimiento y se denomina . Este es funcin de la forma de la partcula.

Inicio del movimiento de sedimentos, movimiento de carga de lecho.


Para prevenir la erosin del lecho del canal es esencial conocer con exactitud el momento en el cual iniciara el movimiento de sedimentos. Ocurre que la mayora de los canales en los que se da el transporte de sedimentos se comportan como flujos permanentes, acercndose a si a las condiciones de flujo uniforme. Es por esta razn que es til la frmula de la velocidad media en flujo uniforme hallada a partir de la ecuacin de momentum:

(1)

Donde f es el coeficiente de friccin de Darcy, R el radio hidrulico y la pendiente del lecho. Pero con tener la velocidad del flujo no debemos conformarnos. Adems es necesario que conozcamos el perfil de la velocidad y siendo ms especficos la velocidad en el fondo del canal. Esta velocidad se conoce como velocidad de corte y es funcin del esfuerzo cortante de frontera. El esfuerzo cortante de frontera, por su parte, es el esfuerzo promedio sobre el rea mojada y se define como: (2) Donde Cd es el coeficiente de arrastre y V es la velocidad media del flujo. Este coeficiente de arrastre habitualmente se le da el valor de un cuarto del coeficiente de friccin de Darcy, siendo ahora el esfuerzo cortante de frontera, lo siguiente: (3) La velocidad de corte (Vc) es una medida del esfuerzo cortante y del gradiente de velocidad cerca de la frontera slida, es decir, para el caso de canales cerca del fondo. Esta fue definida por Henderson como: (4)

Es importante resaltar que en base a esta velocidad definimos un nuevo nmero adimensional utilizado para la clasificacin de flujos: El nmero de Reynolds de corte. A partir de este los flujos pueden ser turbulento liso, turbulento en transicin o turbulento completamente rugoso.

Donde Ks es la rugosidad superficial promedio y v es la viscosidad cinemtica del agua. En canales, los flujos turbulentos lisos tienen nmero de Reynolds de corte menores que 4, de transicin entre 4 y 100, y turbulento completamente rugoso mayores que 100. La rugosidad superficial promedio puede hallarse a partir de la frmula de Colebrook-White.

Tipos de movimientos de partculas de sedimento.


El material transportado recibe el nombre de carga de sedimentos. Este, puede moverse a travs del canal de dos formas: como carga de lecho o como carga en suspensin. La carga de lecho son granos que ruedan a lo largo del lecho, cuyo movimiento inicia cuando el esfuerzo cortante del lecho excede un valor crtico. Un sedimento en suspensin se mueve rodeado de fluido. El movimiento en suspensin se da cuando las partculas que van a lo largo del lecho (carga de lecho) van chocando entre si y rebotan hasta que la nube de partculas entra en suspensin.

Parametro de Shields.
Haciendo un anlisis esttico de la partcula de sedimento, nos podemos dar cuenta que en ella intervienen principalmente cuatro fuerzas: la gravedad, la fuerza de flotacin (ambas verticales y en sentidos opuestos), la fuerza de arrastre que actua en direccin al movimiento y la fuerza de sustentacin perpendicular a esta ltima. El movimiento de la partcula inicia cuando los momentos que generan la fuerza de arrastre, flotacin y sustentacin son mayores que el momento generado por el peso de la partcula. Shields, introdujo un parmetro de estabilidad ( experimentales, que se define como:
(

a travs de observacin

(6)

Donde s es la densidad relativa de los slidos y dimetro nominal de las partculas de sedimento. El movimiento de carga de lecho ocurre cuando el parmetro de estabilidad de Shields excede un valor crtico, definido de la siguiente manera dependiendo del nmero de Reynolds de corte: ( Flujo turbulento liso ( Flujo de transicin ( Flujo turbulento completamente rugoso ( ( (

Para estimar el parmetro de Shields critico debe recurrirse al diagrama de Shields o reemplazar en las formulas propuestas por Julien[ ], que estn en funcin del ngulo de reposo del material y del dimetro y densidad relativa de este.

Figura 1. Diagrama de Shields.

Aplicabilidad de los conceptos de transporte de sedimentos al diseo de canales erosionables.


Para el diseo de canales aluviales, es decir, aquellos donde es inevitable el transporte de sedimentos, las variables ms importantes son el caudal de agua, la tasa de transporte de sedimentos y el tamao de estos. Para empezar, el ingeniero determina las caractersticas del canal, es decir, la pendiente del lecho, la forma de la seccin transversal, el ancho del canal, las propiedades del lecho mvil (porosidad, densidad de slidos, tamao de partculas) y las formas que el lecho ha adquirido anteriormente. Posteriormente, se escoge el caudal de diseo y la tasa de transporte de sedimentos que se manejara en el canal. Para calcular la velocidad de flujo se supone un flujo uniforme y lecho plano haciendo uso de la ecuacin (1) y para el esfuerzo de corte del fondo del canal la ecuacin (2). Para medir el tipo de forma del lecho se usa el diagrama de Engelund y Hasen. Ya con estos datos es posible calcular el esfuerzo cortante por friccin superficial: (7) Y el esfuerzo cortante de forma de lecho:

(8) Donde h y l son la altura y longitud del lecho. Se hacen clculos iterativos hasta que la suma del esfuerzo cortante por friccin superficial ms el esfuerzo cortante de forma de lecho sean iguales al esfuerzo cortante del fondo del canal de tal forma que se satisfaga la ecuacin de momentum. Por ltimo, se hace una revisin de la capacidad de transporte de sedimentos para ver si habr erosin o acrecin en el fondo del canal.

CONCLUSIONES
El movimiento de sedimentos a travs del lecho genera un cambio de forma en este. La forma que este adopte depender del tipo de flujo que pase a travs de l. Para flujos subcriticos se puede tomar forma de lecho plano, rizos y dunas. En la condicin de flujo crtico se presentan ondas estacionarias que se encuentran en fase con el perfil de la superficie de flujo. Cuando el flujo es supercrtico pueden presentarse antidunas, rapidas y cuencos. Para el diseo de canales erosionables con transporte de sedimentos el parmetro de Shields es esencial puesto que nos define un valor critico en el que el canal deja de ser estable e inicia con la determinacin de las caractersticas del canal y la seleccin de caudal de agua y tasa de transporte de sedimentos, y posteriormente se calcula la velocidad media y el esfuerzo cortante del fondo del canal. La idea es que el canal cumpla con la ecuacin de momentum de tal forma que el esfuerzo cortante por friccin superficial y de forma de lecho sean iguales al esfuerzo cortante de fondo. Tambin, el transporte de sedimentos no debe exceder la capacidad del canal. Teniendo estos conceptos claros es probable que nos encontremos capacitados para el diseo de canales erosionables ya sea sin sedimentacin (haciendo que el valor del parmetro de estabilidad o parmetro de Shields no supere el valor crtico) o con transporte de sedimentos, que tengan un buen desempeo.

BIBLIOGRAFIA
VEN TE CHOW, Hidrulica de canales abiertos. Primera edicin. Editorial McGraw Hill. 1994. http://transportesedimentos.tripod.com/esp/indice.htm; 27/05/12 Hora: 15:42 Fecha de visita:

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/transportesedimento s/transpoertesedimentos.html; Fecha de visita: 27/05/12 Hora: 16:20

10

DISEO DE CANALES EROSIONABLES (Monografa)

SANDRA DELGADO LINDEMAN MANUEL RICARDO LAMBIS ORTIZ LUISA FERNANDA MORENO CAICEDO ANDRES FELIPE PALENCIA BORBUA MARIA ALEJANDRA PEREZ AMADO

Ing. Dalia Moreno Egel, MSc (Docente)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C. JUNIO 05 DE 2012

11

You might also like