You are on page 1of 4

LA ASPIRACIN HUMANA A LA LIBERTAD

INTRODUCCIN El ser humano siempre ha tenido esa imposibilidad de generar su propia libertad por ms que la aspire. Solo se ha visto en grandes revoluciones que esa aspiracin se materialice en pura y verdadera libertad humana. El ao 2009 el ex presidente George W. Bush, crea el Instituto Bush apoyando la libertad de todo el mundo: l lo denomino el llamado de la libertad, dando a entender que los gobiernos que respeten los derechos de sus ciudadanos tienen ms posibilidades de respetar los derechos de sus vecinos. El 11 de enero de 2011 el cardenal Peter Turkson en Roma, nos daba a entender que la libertad humana es algo secundaria a la libertad religiosa, dndole ms importancia a esta ltima. El 14 de marzo de 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a la cabeza de Helen Clark, lanza el informe sobre el desarrollo humano. Ms all de tener buenos datos hasta el momento, solo nos echa en cara que la desigualdad en el mundo aniquila ferozmente esa aspiracin del hombre por la libertad.

DESARROLLO Abramos nuestras ventanas y empecemos a ver

Aunque todos sabemos o por lo menos tenemos una idea de lo que es libertad, pocos intentan luchar por ella. Los bellos mensajes de conseguir una verdadera libertad se han ido derrumbando con el tiempo. Marchad, marcharemos, marchad, abriendo al par los caminos que van a la libertad, nos deca Rafel Alberti un poeta espaol del siglo XX. El ser humano se ha vuelto inerte a esas aspiraciones de conseguir una verdadera libertad. Este problema empieza a convertirse en costumbre de la mayora de las familias del mundo, abandonando a los nios con la denominada quita pared del cuarto, es decir la televisin, los nios desde que empiezan a razonar ya estn bajo la tutela y entera educacin de la televisin convirtindolos en personas incapaces de aspirar su libertad natural. Muchas crticas surgen hacia este medio comunicativo, desde los ms apocalpticos hasta los ms inocentes.

Ya desde hace mucho Eduardo Galeano denunciaba que: A estos nios les confiscan la libertad da tras da, la sociedad que sacraliza el orden mientras genera el desorden. Por alguna extraa razn las personas olvidan que alguna vez fueron nios tambin, es por esa causa que los nios terminan sufriendo por los errores que sus mismos padres cometieron.

La libertad del dinero y la libertad humana

Homo hominis lupus (El hombre es un lobo para el hombre), este trmino es popularizado por Thomas Hobbes en su obra Leviatn. De cmo el hombre es considerado por l, como el animal ms peligroso del mundo, tal vez para esas pocas era ridcula esta opinin, pero en estos tiempos tristemente empieza a tener mucho sentido. Es el mismo hombre que impide que otros puedan luchar por su libertad. Libertad a qu?, su libertad a soar, gritar, llorar, pensar y sobre todo a su libertad de cmo vivir. Esas personas que estn llenas de riqueza y dinero viven todo este tiempo con la confusin de pensar que la libertad humana, es la misma libertad que la que les da el dinero. Las personas que tienen lo necesario para vivir, luchan da tras da para conseguir esa libertad que solo te la pueda dar el dinero y deciden dejar que la aspiracin por la libertad humana llegue a ellos por arte de magia. Y las personas que tienen poco o nada, estn en espera para que el gobierno les de su libertad, mientras ellas solo viven por vivir. Los pobres no estn jodidos por culpa de la historia, sino por o bra de la biologa nos dice Galeano. Es tanto el miedo producido por el sentimiento de inferioridad y vergenza por el que pasan las personas con escasos recursos, a causa de las desigualdades socioeconmicas, que pierden por un tiempo esa aspiracin por su libertad, y solo la recobran cuando se debe luchar revolucionaria mente contra el gobierno para pedirle empleo.

Libertad actual

Se podra decir que en estos ltimos das nuestra aspiracin por libertad se ha reducido a: Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen ms libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisin, Galeano. Nos hemos convertido en verdaderos pobres, pobres de libertad tanto que ni siquiera podemos intentar soar con ella. Nos hemos convertido en seres que viven y suean con el dinero. Siempre pensando en uno y no en los dems, solo buscamos el beneficio para algunos. En diversos lugares se ha confundido a la libertad por libertinaje, gran confusin que hasta el da de hoy permanece. La aspiracin de todo adolecente es su emancipacin o libertad de su familia, alcanzar la edad adecuada, casarse y ver a su hijo buscar esa misma libertad. Todo se ha convertido en un crculo vicioso.

CONCLUSIN He llegado a la conclusin que la aspiracin por la libertad humana no existe, la mente actual de las personas toma a este tema como algo meramente terico y si se la prctica solo sera por un escaso tiempo para luego volver al principio. Por ms que se nos ensee y se nos impulse por conseguirla, esta es una meta parcialmente imposible para las personas que viven o tiene relacin con las ciudades, ya que, al contar con tecnologa que satisface sus necesidades estas dejan de luchar por esa libertad. Al contrario de los lugares sin contacto con tecnologa alguna, es muy probable que si se pueda alcanzar esta aspiracin materializada ntegramente en esos lugares. El egosmo y la indiferencia de las personas hacen que la libertad humana empiece a desaparecer poco a poco. Pensamos que esa libertad nos la va a dar el gobierno y que esa libertad se plasmara en un papel con algunas firmas, hasta ah llegara la aspiracin por la libertad del ser humano.

AUTOR: RUDY GUARACHI COTA Facebook: Rudev Nebo

BIBLIOGRAFA Eduardo Galeano, Patas Arriba - La Escuela Del Mundo Al Revs www.libertadreligiosaenelmundo.com www.spanish.bogota.usembassy.gov www.undp.org www.analitica.com www.wikipedia.org

You might also like