You are on page 1of 10

Tipos de discos duros en el mercado

Busca en Internet para realizar un resumen con los principales tipos de discos duros que se pueden encontrar en el mercado. Una clasificacin de discos duros podra ser esta:

Segn su interfaz de conexin a la placa:


*Discos ATA o PATA o IDE (se les llama de las tres formas) *Discos SATA

Segn su posicin
*Discos internos *Discos externos conectados al USB o al firewire

Segn el tipo de PC al que van conectados


*Discos para PC (3.5") *Discos para porttil (2.5")

DISCOS DUROS SEGN SU CONEXIN A LA PLACA BASE


Disco duro con interfaz IDE Descripcin:
Interfaz Serial-ATA, el ms moderno sistema electrnico, as como niveles de ruido y consumo de energa reducidos, son las principales caractersticas de este rpido disco duro de 2,5" de Fujitsu. A pesar de su compacto formato de 2,5", tiene capacidad para 160 GB, una velocidad de 7.200 rpm y una generosa memoria cach de 8 MB.

Profesor: Paul Delgado Soto

Disco duro con interfaz SATA Descripcin:


El Hitachi HDS721616PLA380 es un disco duro de 160 GB con una cach de 8 MB y 7.200 revoluciones por minuto. Tiene un tiempo de acceso de 8,8 ms. El notable tiempo de acceso no slo ayuda a lograr una alta transferencia de datos, sino tambin a realizar saltos rpidos entre bloques de datos.

Profesor: Paul Delgado Soto

SEGN SU POSICIN
*Discos internos

Descripcin: Los discos duros Seagate de la serie Barracuda 7200.10 con 16 MB de cach son aptos para PCs de sobremesa y servidores. El reducido tiempo de acceso, sumado a los 400 GB de capacidad y el escaso ruido generado hacen de este disco duro un dispositivo verstil.

*Discos externos conectados al USB Descripcin:


Este disco duro funciona como un reproductor multimedia o como disco duro auxiliar. Se puede conectar directamente al TV.

*Discos externos conectados al firewire


Profesor: Paul Delgado Soto

Descripcin: El Western Digital My Book Premium Edition tiene forma de libro, dispone de un LED circular azul, una conexin USB2.0 y dos conexiones FireWire. Cuenta con una capacidad de 750 GB y con las rpidas conexiones USB y FireWire, por lo que puede emplearse de un modo porttil y especialmente flexible.

Segn el tipo de PC al que van conectados *Discos para PC (3.5")


Descripcin: El disco duro Hitachi HCS725025-VLAT80 de la serie CinemaStar es perfecto para usarlo en PCs domsticos. Dispone de un modo de bsqueda que apenas hace ruido, consume poca electricidad (tan slo 5 vatios en modo Idle) y se caracteriza por su fiabilidad mejorada.

Profesor: Paul Delgado Soto

*Discos para porttil (2.5")

Descripcin: El Fujitsu MHV2100AH tiene una capacidad de 100 GB, gira a 5.400 rpm y dispone de una cach de 8 MB. Esto, unido a la correccin de fallos de 320 bits, convierte a esta unidad en uno de los mejores discos duros de 2,5".

Prctica, Tipos de discos duros en el mercado


1. Busca informacin en Internet para realizar un resumen con los principales tipos de discos duros que se pueden encontrar en el mercado. Una clasificacin de discos duros podra ser esta:

Segn su interfaz de conexin a la placa:


*Discos ATA o PATA o IDE (se les llama de las tres formas) *Discos SATA

Segn su posicin
*Discos internos *Discos externos conectados al USB o al firewire

Segn el tipo de PC al que van conectados


*Discos para PC (3.5") *Discos para porttil (2.5") 2. Completa la informacin sobre cada tipo de disco (caractersticas, tipo de interfaz, alimentacin). Una buena fuente es la wikipedia, pero tambin puedes buscar esta informacin directamente con Google. 3. Aade un ejemplo (foto y caractersticas tcnicas) de cada uno de ellos sacado de los catlogos de una tienda de informtica, como por ejemplo de www.pcbox.com, o www.alternate.es. Profesor: Paul Delgado Soto

CMO INSTALAR UN DISCO DURO Luego de elegir el disco duro indicado para su mquina, debera ser instalado. Lo ms recomendable es que lo haga un profesional, pero, si no disponemos del dinero o simplemente queremos aprender, aqu le indicamos todos los pasos para saber cmo instalar un disco duro. Recomendamos leer el cursillo completo antes de iniciar con la instalacin. Qu necesito para instalar un disco duro? -Destornillador con punta de estrella . -Manual del disco duro, que seguramente indicar como instalarlo. Si hay alguna diferencia con este curso, siga la instruccin del manual -Algunos conocimientos previos sobre el hardware y la BIOS, igualmente el curso es lo suficientemente didctico como para que aprenda -Familiarizarse con los trminos: maestro (master), esclavo (slave), IDE, BIOS, disco duro, formatear, particionar, sector de arranque, disco de arranque -Un disco de arranque hecho obligadamente en Windows 98 o superior -y un disco duro! Paso por paso Aqu exponemos por paso rpidamente cmo instalar el disco duro y ms adelante se explica en detalle: -Pensar la configuracin que le daremos al nuevo disco (maestro, o esclavo) dependiendo de los dems dispositivos que haya conectados al IDE. -Cambiar los jumpers de los dispositivos correspondientes dependiendo de la configuracin. -Conectar el nuevo disco duro (y, si se aplica, cambiar los dems dispositivos) -Encender la mquina, comprobar que la BIOS los detecte. -Si el nuevo disco no est particionado y formateado, hacerlo. -Instalar el Sistema Operativo (si es que instalamos el disco como maestro primario) Caso 1: Instalar 2 unidades IDE en un solo canal con un solo cable. Conceptos: En estos dispositivos existe una especie de jerarqua. Esta jerarqua influye a la hora en que el ordenador detecta nuestros dispositivos, y as dependiendo de como los configuremos nos va a detectar primero unos y luego otros dispositivos. Lo primero que tenemos que distinguir es entre el canal IDE 1 y el canal IDE2 . La forma de distinguirlos es muy sencillo, viene impreso en la propia placa base, y es el conector al que conectamos los cables IDE . Otros trminos que tenemos que tener en cuenta es la configuracin del dispositivo con los paremetros: maestro (master) o esclavo(slave). Maestro, es el dispositivo, que va a detectar primero la Bios del pc. Obviamente el dispositivo esclavo, es el que detecta despus. Una configuracin en la que podemos ver esto, podra ser la Profesor: Paul Delgado Soto

siguientes:

Configuracion de Jumpers Todos los dispositivos tienen una pegatina, o bien tienen xerografiado, en la parte posterior las posiciones de los jumpers (pestaas de plstico) para que realicen una posicin u otra. Como podemos ver en la siguiente figura:

Caso 2: Instalar 2 unidades IDE en diferentes canales Concepto: continuacin vamos a explicar una serie de conceptos bsicos sobre la conexin de unidades IDE a un PC: En la placa base de un ordenador moderno pueden localizarse dos conectores IDE correspondientes a los dos canales del bus IDE que incorpora un PC convencional. Cada uno de estos conectores est debidamente identificado como IDE Primario (IDE 1) o IDE Secundario (IDE 2). Cada canal IDE permite conectar hasta un mximo de dos unidades o dispositivos, podemos deducir por tanto que Profesor: Paul Delgado Soto

en un PC tan slo podremos conectar hasta cuatro dispositivos IDE (discos duros, CDROM, DVDROM, ..). Para diferenciar los dos dispositivos que pueden conectarse a cada bus IDE, debe considerarse uno de ellos como master (principal), y el otro como slave (esclavo). Esto se consigue configurando los jumpers (puentes) que incorporan todos los dispositivos IDE. Dependiendo de la configuracin actual de su equipo deber definir la nueva unidad de la forma ms adecuada. Por ejemplo:

Jumpers: En este caso reconoce a las dos unidades IDE, jumpeado en los diferentes formas : Maestro - Maestro Maestro - Escalvo Escalvo - Maestro Esclavo -Escalvo Los mas recomendable es: Meestro - Maestro.

PUERTO SATA (Serial ATA) Serial ATA es el nuevo estndar de conexin de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se haca uso del puerto IDE en los estndares ATA (tambin llamado Pararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg tericos. Dicho tipo de conexin consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades pticas). Serial ATA, la nueva tecnologa, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habr problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solo se trata de un cambio en el formato de los Profesor: Paul Delgado Soto

conectores, sino tambien en el tipo de puerto (mientras que un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA es un tipo de puerto Serie). Es cierto que a nivel fsico est ms cercano de lo que sera un puerto Firewire o un USB, aunque en el caso de SATA tan slo se puede conectar un dispositivo por puerto. Ventajas que nos reporta este nuevo sistema En cuanto velocidad hay grandes ventajas, ya que la nueva interfaz comienza trabajando a 150MBytes/seg (133 como mximo en ATA), siendo lo habitual actualmente el tipo SATA2, con una tasa de transferencia de 300MBytes/seg. Otra de las grandes mejoras respecto al sistema anterior (en mi opinin) es el tipo de cableado que se utiliza, mucho ms fino y aerodinmico que el anterior , lo que permite que estos cables, al ser muchsimo ms finos, faciliten el flujo de aire dentro de la caja, reduciendo el calentamiento de nuestro equipo. Otra ventaja de este tipo de puerto es que permite hasta 1 metro de longitud en el cable (menos de medio metro en las conexiones ATA). Respecto al cable de alimentacin tambin es diferente al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, teniendo un consumo menor. Adems no es necesaria la configuracin Master/Slave tradicional, ya que las unidades SATA conectan una por puerto, indicndose en el Setup tan slo cual es el SATA al que se debe dirigir en primer lugar el orden de arranque (Boot secuence). En los dibujos de abajo se puede ver la diferencia en las conexiones, disco tradicional ATA a la izquierda y un Serial ATA a la derecha.

Podemos ver en los discos SATA un juego de jumpers. Estos son para configurar un disco SATA2 como SATA1, en el caso de que la placa base no sea compatible con el estndar SATA2. Aunque las placas ya permiten la conexin de estos dispositivos, a la hora de instalar el sistema operativo hay Profesor: Paul Delgado Soto

que tener en cuenta un pequeo detalle, es posible que en plena instalacin encuentre un mensaje del tipo no se encuentra ninguna unidad de disco instalada y por tanto no se puede instalar el sistema operativo. Cmo solucionar el problema? Pues en la actualidad la mayora de las placas permiten solucionar esta cuestin mediante los parmetros del Setup de la BIOS, permitiendo configurar SATA como IDE, pero si nuestra placa base no permite este tipo de configuracin debemos preparar un disquete con el controlador SATA que corresponda a nuestra placa base, y justo cuando comienza a instalar el WinXP, aparece un mensaje abajo en color negro sobre fondo gris que dice algo como Pulse F6 si desea instalar controladores SCSI de otro fabricante (pulsar la tecla F6 tres o cuatro veces para asegurar que detecta la pulsacin). La instalacin sigue y en un momento de la copia de archivos, solicita que se introduzca el disquete con los controladores, se selecciona el que corresponda y a partir de ese momento se procede a instalar el resto del sistema operativo de manera correcta. Los controladores SATA deben de estar en el CD de software de la placa o en un disquete adjunto, si no estuvieran en el CD o no disponemos de CD, habr que acceder a la web del fabricante de la placa con el modelo que corresponda a la nuestra y descargarlos. Si estn en el CD de la placa base, este ser de autoarranque, ofreciendo en ese momento la opcin de crear este disquete con los controladores SATA. Responda Breve y puntualmente: IDE: SATA: ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... MASTER: ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ESCLAVO ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... USB: ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... FIREWIRE...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... RPM ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... JUMPER ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... SCSI ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... Profesor: Paul Delgado Soto

You might also like