You are on page 1of 47

CONCEPTOS DE MEDICION

TIPOS DE ERRORES

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Thu, 04 Apr 2013 20:10:09 UTC

Contenidos
Artculos
Sistema Internacional de Unidades Metrologa Medicin Calidad Instrumento de medicin Precisin y exactitud Error de medicin Error de aproximacin Error experimental Error aleatorio Error sistemtico 1 11 20 25 33 35 37 39 41 42 42

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 43 44

Licencias de artculos
Licencia 45

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades


El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Es el heredero del antiguo Sistema En rojo se destacan los tres nicos pases (Birmania, Liberia y Estados Unidos) que en su Mtrico Decimal y es por ello por lo legislacin no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o que tambin se lo conoce como nico. sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad. Entre los aos 2006 y 2009 el SI se unific con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

Unidades bsicas (fundamentales)


El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas (fundamentales), que expresan magnitudes fsicas. A partir de estas se determinan las dems (derivadas):[1]

Sistema Internacional de Unidades

Magnitud fsica bsica

Smbolo dimensional

Unidad bsica

Smbolo de la unidad m s

Definicin

Longitud Tiempo

L T

metro segundo

longitud que en el vaco recorre la luz durante un 1/299792458 de segundo. duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin de transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. masa de un cilindro de dimetro y altura 39 milmetros, aleacin 90% platino y 10% iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia. Aproximadamente la masa de un litro de agua pura a 14'5C o 286'75 K. un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2 10-7 newtons por metro de longitud. 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Es el cero absoluto en escala Kelvin (=-273,16 grados centgrados). cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kg. del istopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especficos de tales partculas. Vase masa molar del tomo de 12C a 12 gramos/mol. Vase nmero de Avogadro. intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5,4 1014 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin. Vanse lumen, lux, iluminacin fsica.

Masa

kilogramo

kg

Intensidad de corriente elctrica

amperio

Temperatura

kelvin

Cantidad de sustancia

mol

mol

Intensidad luminosa

candela

cd

Las unidades pueden llevar Prefijos del Sistema Internacional, que van de 1000 en 1000: mltiplos (ejemplo kilo indica mil; 1km= 1000m), submltiplos (ejemplo mili indica milsima; 1mA=0,001A). Mltiplos (en maysculas): kilo(K), Mega(M), Giga(G), Tera(T), Peta(P) , Exa(E) , Zetta(Z), Yotta(Y). Submltiplos (en minsculas): mili(m), micro(mu griega), nano(n), pico(p), femto(f), atto(a), zepto(z), yocto(y).

Unidades derivadas
Mediante esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas bsicas. No se debe confundir este concepto con los de mltiplos y submltiplos, que se utilizan tanto en las unidades bsicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas. Si stas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud bsica. Todas las dems son derivadas.

Ejemplos de unidades derivadas


Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud bsica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramo por metro cbico. Carece de nombre especial. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas; la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada, de nombre especial: newton.[2] Unidad de energa. Es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicndole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en ingls, joule). Su smbolo es J. Por

Sistema Internacional de Unidades tanto, J = N m. En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con bsicas.

Definiciones de las unidades derivadas


Unidades con nombre especial Hertz o hercio (Hz). Unidad de frecuencia. Definicin: un hercio es un ciclo por segundo.

Newton (N). Unidad de fuerza. Definicin: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto cuya masa sea de 1 kg.

Pascal (Pa). Unidad de presin. Definicin: un pascal es la presin normal (perpendicular) que una fuerza de un newton ejerce sobre una superficie de un metro cuadrado.

Vatio (W). Unidad de potencia. Definicin: un vatio es la potencia que genera una energa de un julio por segundo. En trminos elctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de un voltio y una corriente elctrica de un amperio.

Culombio (C). Unidad de carga elctrica. Definicin: un culombio es la cantidad de electricidad que una corriente de un amperio de intensidad transporta durante un segundo.

Voltio (V). Unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz. Definicin: diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

Ohmio (). Unidad de resistencia elctrica. Definicin: un ohmio es la resistencia elctrica existente entre dos puntos de un conductor cuando -en ausencia de fuerza electromotriz en ste- una diferencia de potencial constante de un voltio aplicada entre esos dos puntos genera una corriente de intensidad de un amperio.

Siemens (S). Unidad de conductancia elctrica.

Sistema Internacional de Unidades Definicin: un siemens es la conductancia elctrica existente entre dos puntos de un conductor de un ohmio de resistencia.

Faradio (F). Unidad de capacidad elctrica. Definicin: un faradio es la capacidad de un conductor que con la carga esttica de un culombio adquiere una diferencia de potencial de un voltio.

Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magntico e intensidad de campo magntico. Definicin: un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, a travs de esta superficie produce un flujo magntico de un weber.

Weber (Wb). Unidad de flujo magntico. Definicin: un weber es el flujo magntico que al atravesar un circuito uniespiral genera en ste una fuerza electromotriz de un voltio si se anula dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.

Henrio (H). Unidad de inductancia. Definicin: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.

Radin (rad). Unidad de ngulo plano. Definicin: un radin es el ngulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

Estereorradin (sr). Unidad de ngulo slido. Definicin: un estereorradin es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, sobre la superficie de sta cubre un rea igual a la de un cuadrado cuyo lado equivalga al radio de la esfera.

Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso. Definicin: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradin.

Lux (lx). Unidad de iluminancia. Definicin: un lux es la iluminancia generada por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.

Becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva.

Sistema Internacional de Unidades Definicin: un becquerel es una desintegracin nuclear por segundo.

Gray (Gy). Unidad de dosis de radiacin absorbida. Definicin: un gray es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiacin absorbida equivalente. Definicin: un sievert es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.

Katal (kat). Unidad de actividad cataltica. Definicin: un katal es la actividad cataltica responsable de la transformacin de un mol de compuesto por segundo.

Grado Celsius (C). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: la magnitud de un grado Celsius (1C) es igual a la de un kelvin. , donde t es la temperatura en grados Celsius, y T significa klvines. De escala Fahrenheit a escala Kelvin:

De escala Kelvin a escala Fahrenheit:

Unidades sin nombre especial En principio, las unidades bsicas se pueden combinar libremente para generar otras unidades. A continuacin se incluyen las importantes. Unidad de rea. Definicin: un metro cuadrado es el rea equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.

Unidad de volumen. Definicin: un metro cbico es el volumen equivalente al de un cubo de un metro por lado.

Unidad de velocidad o de rapidez. Definicin: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, en un segundo recorre una longitud de un metro.

Unidad de mpetu lineal o cantidad de movimiento.

Sistema Internacional de Unidades Definicin: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de un kilogramo que se mueve a una velocidad instantnea de un metro por segundo.

Unidad de aceleracin. Definicin: es el aumento de velocidad regular -que afecta a un objeto- equivalente a un metro por segundo cada segundo.

Unidad de nmero de onda. Definicin: es el nmero de onda de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a un metro.

Unidad de velocidad angular. Definicin: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, en un segundo gira un radin.

Unidad de aceleracin angular. Definicin: es la aceleracin angular de un cuerpo sujeto a una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, en un segundo, vara un radin.

Unidad de momento de fuerza y torque. Definicin: es el momento o torque generado cuando una fuerza de un newton acta a un metro de distancia del eje fijo de un objeto e impulsa la rotacin de ste.

Unidad de viscosidad dinmica. Definicin: es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, cuando hay una diferencia de velocidad de un metro por segundo entre dos planos paralelos separados un metro, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de un metro cuadrado provoca una fuerza retardatriz de un newton.

Unidad de entropa. Definicin: es el aumento de entropa de un sistema que -siempre que en el sistema no ocurra transformacin irreversible alguna- a la temperatura termodinmica constante de un kelvin recibe una cantidad de calor de un julio.

Unidad de calor especfico o capacidad calorfica. Definicin: es la cantidad de calor, expresada en julios, que, en un cuerpo homogneo de una masa de un kilogramo, produce una elevacin de temperatura termodinmica de un kelvin.

Sistema Internacional de Unidades Unidad de conductividad trmica. Definicin: es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo en la que una diferencia de temperatura de un kelvin entre dos planos paralelos de un metro cuadrado y distantes un metro, entre estos planos genera un flujo trmico de un watio.

Unidad de intensidad del campo elctrico. Definicin: es la intensidad de un campo elctrico que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de un culombio.

Unidad de rendimiento luminoso. Definicin: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Normas ortogrficas relativas a los smbolos


Los smbolos de las unidades son entes matemticos, no abreviaturas. Por ello deben escribirse siempre tal cual estn establecidos (ejemplos: m para metro y A para amperio), precedidos por el correspondiente valor numrico, en singular, ya que como tales smbolos no forman plural. Al expresar las magnitudes numricamente, se deben usar los smbolos de las unidades, nunca los nombres de unidades. Por ejemplo: 50 kHz, nunca 50 kilohercios; aunque si podramos escribir cincuenta kilohercios, pero no cincuenta kHz. El valor numrico y el smbolo de las unidades deben ir separados por un espacio. Ejemplo: 50 m es correcto; *50m es incorrecto).[][] Los smbolos de las unidades SI se expresan con minsculas. Si dichos smbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios (apellidos), su letra inicial es mayscula (W de Watt, V de Volta, Wb de Weber, (omega mayscula) de Ohm, etctera). Para evitar confusiones con el nmero 1 se puede exceptuar el litro, cuyo smbolo puede escribirse como L mayscula,[3] o bien una letra ele minscula ovoide en la parte superior y abierta en la porcin inferior; as: . Esta opcin es ms conveniente, pues desambigua el smbolo de longitud: L. Asmismo, los submltiplos y los mltiplos, incluido el kilo (k), se escriben con minscula. Desde mega hacia valores superiores se escriben con mayscula. Se han de escribir en letra redonda (no en bastardillas), independientemente del resto del texto.[4][5] Por ejemplo: mide 20 km de longitud. Esto permite diferenciarlos de las variables. Los smbolos no se pluralizan, no cambian aunque su valor no sea la unidad, es decir, no se debe aadir una s. Tampoco ha de escribirse punto (.) a continuacin de un smbolo, a menos que sea el que sintcticamente corresponde al final de una frase. Por lo tanto es incorrecto escribir, por ejemplo, el smbolo de kilogramos como *Kg (con mayscula), *kgs (pluralizado) o *kg. (con punto). El nico modo correcto de simbolizarlo es kg. La razn es que se procura evitar malas interpretaciones: Kg, podra entenderse como kelvin gramo, ya que K es el smbolo de la unidad de temperatura kelvin. A propsito de esta unidad, se escribe sin el smbolo de grados , pues su nombre correcto no es grado Kelvin K, sino slo kelvin (K).[5]

Sistema Internacional de Unidades El smbolo de segundos es s (en minscula, sin punto posterior), no *seg, ni *segs. Los amperios no se han de abreviar Amps., ya que su smbolo es A (con mayscula, sin punto). Metro se simboliza con m (no *Mt, ni *M, ni *mts.).

Normas ortogrficas referentes a los nombres


Al contrario que los smbolos, los nombres relativos a aquellos no estn normalizados internacionalmente, sino que dependen de la lengua nacional donde se usen (as lo establece explcitamente la norma ISO 80000). Segn el SI, se consideran siempre sustantivos comunes y se tratan como tales (se escriben con minsculas). Las designaciones de las unidades instituidas en honor de cientficos eminentes mediante sus apellidos deben escribirse con ortografa idntica a tales apelativos, pero con minscula inicial. No obstante son igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que hayan sido reconocidas por la Real Academia Espaola. Ejemplos: amperio, culombio, faradio, voltio, vatio, etctera.

Legislacin acerca del uso del SI


El SI se puede usar legalmente en cualquier pas, incluso donde an no lo hayan implantado. En muchas otras naciones su uso es obligatorio. A efectos de conversin de unidades, en los pases que todava utilizan otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias. El Sistema Internacional se adopt a partir de la undcima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Confrence Gnrale des Poids et Mesures), en 1960. En Argentina el SI se adopt en virtud de la ley N 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA). En Chile se adopt el 29 de enero de 1848 segn la Ley de Pesos y Medidas. [6] En Colombia se adopt mediante el Decreto de la Repblica N 2416 el 9 de diciembre de 1971. Por ese medio el gobierno nacional instituy al ICONTEC como el ente nacional encargado de su regulacin y verificacin, junto a las gobernaciones y alcaldas de los departamentos, como sus rectores.[7][8][9] En Ecuador se adopt mediante la Ley N 1.456 de Pesas y Medidas, promulgada en el Registro Oficial N 468 del 9 de enero de 1974. En Espaa, el Real Decreto de 14 de noviembre de 1879 estableci la obligatoriedad del Sistema Mtrico a partir de julio de 1880. La ltima actualizacin de la normativa a este respecto se public en 2009, mediante el Real Decreto 2032/2009. Boletn Oficial del Estado (Espaa) - Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. [10] En Mxico la inclusin se ejecut cuando se uni al Tratado del Metro (en su antigua denominacin como Sistema Mtrico de Unidades), en tiempos del presidente Porfirio Daz, el 30 de diciembre de 1890. Actualmente su definicin y su legalizacin como sistema estndar, legal y oficial estn inscritas en la Secretara de Economa, bajo la modalidad de Norma Oficial Mexicana.[11] En Per el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP) entr en vigencia -por la Ley 23560, del 31 de diciembre de 1982- a partir del 31 de marzo de 1983. En Uruguay entr en vigor el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983, por medio de la ley 15.298. En Venezuela, el ao 1960, el gobierno nacional aprob, en todas sus partes, la Convencin Internacional relativa al Sistema Mtrico y el Reglamento anexo a la referida convencin ratificada el 12 de junio de 1876. En el ao 1981, mediante una resolucin publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 2.823, de fecha 14 de julio, se dispusieron la especificacin y la referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.[12]

Sistema Internacional de Unidades

Tabla de mltiplos y submltiplos


El separador decimal debe estar alineado con los dgitos, mediante una coma (,), salvo en textos en ingls, en los cuales se emplea punto (.). No se ha de usar otro signo entre los nmeros. Para facilitar la lectura, los guarismos pueden agruparse en grupos de tres, de derecha a izquierda, sin utilizar comas, ni puntos, en los espacios entre grupos. Ejemplo: 123456789 987546. Para este efecto, en algunos pases se acostumbra separar los miles con un punto. (Ejemplo: 123.456.789.987.546). Esta notacin es desaconsejable y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.[13] En escritos referentes a fechas se exceptan las cifras relativas a aos: 2012 en vez de 2 012.
1000n 10008 10007 10006 10005 10004 10003 10002 10001 10002/3 10001/3 10000 10n 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 100 deci centi mili micro nano Prefijo Smbolo Escala corta Escala larga Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional 1 000 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 1 000 000 000 Asignacin

yotta zetta exa peta tera giga

Y Z E P T G

Septilln Sextilln Quintilln Cuatrilln Trilln Billn

Cuatrilln Mil trillones Trilln Mil billones Billn Mil millones / Millardo Milln Mil / Millar

1991 1991 1975 1975 1960 1960

mega kilo hecto deca

M k h da

1 000 000 1 000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 0,000 001 0,000 000 001 0,000 000 000 001 0,000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 000 001

1960 1795 1795 1795

Cien / Centena Diez / Decena Uno / Unidad Dcimo Centsimo Milsimo Millonsimo Billonsimo Trillonsimo Cuatrillonsimo Quintillonsimo Sextillonsimo Septillonsimo Milmillonsimo Billonsimo Milbillonsimo Trillonsimo Miltrillonsimo Cuatrillonsimo

ninguno d c m n p f a z y

10001/3 101 10002/3 102 10001 10002 10003 10004 10005 10006 10007 10008 103 106 109

1795 1795 1795 1960 1960 1960 1964 1964 1991 1991

1012 pico 1015 femto 1018 atto 1021 zepto 1024 yocto

Sistema Internacional de Unidades

10

Referencias
[2] Precisamente sta es una de las mejoras que ha hecho el SI respecto a los sistemas mtricos antiguos, puesto que antes coincidan las unidades de masa y de peso (o fuerza): el kilogramo.

En ciencia, para el peso se utilizaba el kilopondio, o el kilogramo fuerza, pero era fcil confundirlos con la unidad de masa. En la vida corriente se siguen identificando (al pesar en las compras, en la prctica se usan kilopondios).
[3] Ambler Thompson and Barry N. Taylor, (2008), Guide for the Use of the International System of Units (SI) (http:/ / physics. nist. gov/ cuu/ pdf/ sp811. pdf), (Special publication 811), Gaithersburg, MD: National Institute of Standards and Technology, section 6.1.2 [5] Chapter 5. [6] http:/ / www. leychile. cl/ Navegar?idNorma=1024220& buscar=Ley+ de+ Pesos+ y+ Medidas+ 29+ Enero+ 1848 [7] http:/ / www. inlac. org. co/ web/ images/ stories/ biblioteca/ si. pdf [8] http:/ / www. virtual. unal. edu. co/ cursos/ sedes/ manizales/ 4090002/ html/ pages/ cap2/ c2_4. htm [9] http:/ / www. virtual. unal. edu. co/ cursos/ sedes/ manizales/ 4090002/ html/ pages/ cap2/ c2_4. htm [10] http:/ / www. boe. es/ diario_boe/ txt. php?id=BOE-A-2010-927

Notas
http://physics.nist.gov/Pubs/SP330/contents.html Physics.nist.gov/sp330] Gua del uso del Sistema Internacional de Unidades (en ingls) (http://physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf) Centro Espaol de Metrologa. Sistema Internacional de Unidades SI, 8 ed. (2006), 2 ed. en espaol (2008) (http://www2.cem.es:8081/cem/es_ES/documentacion/generales/SIU8edes.pdf). Consultado el 15 de mayode 2011. ScienceWorld.Wolfram.com (http://scienceworld.wolfram.com/physics/SI.html) BIPM.org (http://www.bipm.org/en/si/) Boletn Oficial del Estado (Espaa) - Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-927) Boletn Oficial del Estado (Espaa) - Correccin de errores y erratas del Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. (http://www.boe.es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2010-2625) Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2056:1996 - Metrologa. Vocabulario internacional de trminos fundamentales y generales. Instituto Ecuatoriano de Normalizacin.

Enlaces externos
Bureau International des Poids et Mesures - The International System of Mesures (http://www.bipm.org/utils/ common/pdf/si_brochure_8_en.pdf). National Institute of Standards & Technology - Guide for the Use of the International System of Units (SI) (http:/ /physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf). IUPAP Commission Chairs C2. Symbols, Units, Nomenclature, Atomic Masses and Fundamental Constants (http://www.iupap.org/index.html)* Widman.biz (http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/ Conversiones/Sistemas/sistemas.html) (conversor de medidas). VaxaSoftware.com (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/gen.html) (definicin de las unidades del SI; mltiplos y submltiplos). sc.ehu.es (http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm) (Sistema Internacional de Unidades). Conversor de unidades online (http://www.valvias.com/prontuario-conversor-de-unidades.php). Conversor de unidades (http://www.convertworld.com/es/). Sistema Internacional de Unidades - [[Instituto Nacional de Tecnologa Industrial|INTI (http://www.inti.gov. ar/fisicaymetrologia/sistemas.htm)]]

Metrologa

11

Metrologa
La metrologa (del griego o, medida y oo, tratado) es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesos y medidas. Acta tanto en los mbitos cientfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecucin de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, mtodos y medios apropiados. La metrologa tiene dos caractersticas muy importantes; el resultado de la medicin y la incertidumbre de medida.

Objetivo y aplicaciones
Los fsicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta potentes microscopios, medidores de lser e incluso avanzadas computadoras muy precisas. Por otra parte, la metrologa es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad,[] compuesta adems por las actividades de: normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. En el mbito metrolgico los trminos tienen significados especficos y estos estn contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrologa o VIM.[1] Dentro de la metrologa existen diversas reas. Por ejemplo, la metrologa elctrica estudia las medidas elctricas: tensin (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrologa elctrica est constituida por tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnticas y termometra. A continuacin se expone un muestrario de los instrumentos de medicin ms utilizados en las industrias metalrgicas de fabricacin de componentes, equipos y maquinaria.

Dispositivo medidor de la temperatura del agua.

Instrumentos de medicin
En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medicin e inspeccin: Pie de rey o calibrador vernier universal Sirve para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc.). La precisin de esta herramienta llega a la dcima, a la media dcima de milmetro e incluso llega a apreciar centsimas de dos en dos (cuando
Calibre pie de rey.

Metrologa el nonio est dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. dimetros de orificios) las dos patas pequeas, y para medir profundidades un vstago que sale por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medicin, se ajusta el calibre al objeto a medir y se fija. La pata mvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisin). La medicin con este aparato se har de la siguiente manera: Primero se deslizar la parte mvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla mvil indicar los milmetros enteros que contiene la medicin. Los decimales debern averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello se observa qu divisin del nonio coincide con una divisin (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa divisin de la regla mvil coincidir con los valores decimales de la medicin. Pie de rey de Tornero Es muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber incrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una). Calibre de profundidad Es un instrumento de medicin parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medicin de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y adems son intercambiables. Banco de una coordenada horizontal Equipo de medicin para la calibracin de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisin permite comprobar los errores de los tiles de medida y control, tales como pies de rey, micrmetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc. Micrmetro Perno micromtrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisin (del orden de una micra, equivalente a metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye Micrmetro de exteriores. una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. El Micrmetro se clasifica de la siguiente manera: Micrmetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centsimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presin media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no daar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir. Micrmetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milsima de precisin y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analgicos. Micrmetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medicin de dientes de coronas u hojas de sierra circulares. Micrmetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difcil acceso. Micrmetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centsimas de milmetro. Micrmetro de interiores: mide interiores basndose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones.

12

Metrologa

13

Reloj comparador Es un instrumento que permite realizar comparaciones de medicin entre dos objetos. Tambin tiene aplicaciones de alineacin de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magntico. Visualizadores con entrada Digimatic Es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medicin de un instrumento analgico. Verificador de interiores Instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisin y piezas intercambiables.

Reloj comparador.

Gramil o calibre de altitud Es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar sealizaciones y paralelas en piezas. Gonimetro universal Es un instrumento que mide el ngulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ngulo podr estar situado en un plano horizontal y se denominar ngulo azimutal; o en un plano vertical, denominndose ngulo cenital si el lado origen de graduacin es la lnea cenit-nadir del punto de estacin; o ngulo de altura si dicho lado es la lnea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntera. Nivel de agua Es un instrumento de medicin utilizado para determinar la Gramil normal y gramil digital. horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy til para la construccin en general y para la industria. El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical. Revoluciones Tacmetro: Es un instrumento capaz de contar el nmero de revoluciones de un eje por unidad de tiempo. Estroboscopio: Es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto fsico, a travs del campo de accin que sta genera. Elctricos Voltmetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos. Ampermetro: instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito elctrico.

Metrologa Polmetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas elctricas como la tensin, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, adems de algunas funciones ms que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante. Balanza Instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaos y de distintos rangos de apreciacin de pesos. Galgas para roscas y espesores Son reglas comparacin para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Mtrica o Whitworth. Calibre pasa-no pasa Calibre tampn cilndrico: son elementos que sirven para comprobar el dimetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condicin de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.

14

Calibre tapn cilndrico pasa-no pasa.

Calibre de herradura: sirve para medir el dimetro exterior de piezas con la condicin de pasa-no pasa. Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condicin de pasa/no pasa. Instrumentos para inspeccin ptica Lupa: es un instrumento de inspeccin que permite ver objetos y caractersticas que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduacin ptica del instrumento. Microscopio: instrumento de visualizacin que nos permite ver aspectos o caractersticas de objetos con una visin microscpica, y con los dos ojos simultneamente. Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura ms pequea mediante la reflexin de su sombra. Rugosmetro: Es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliacin visual de la superficie del objeto. Termmetro Instrumento que permite realizar mediciones de temperatura. Lser Como instrumento de medicin para la medicin de distancias con alta precisin.

Metrologa

15

Durmetro Instrumento electrnico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metlicos, cermicos, plsticos o de piedra.

Calibrado de instrumentos de medida


El calibrado es el procedimiento de comparacin entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrn de referencia con valor conocido. De esta definicin se deduce que para calibrar un instrumento o patrn es necesario disponer de uno de mayor precisin que proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se emplear para compararlo con la indicacin del instrumento sometido a calibrado. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y documentada de comparaciones hasta llegar al patrn primario, y que constituye lo que llamamos trazabilidad. El objetivo del calibrado es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

Durmetro.

Durante el calibrado, se contrasta el valor de salida del instrumento a calibrar frente a un patrn en diferentes puntos de calibracin. Si el error de calibracin error puesto de manifiesto durante la calibracin es inferior al lmite de rechazo, la calibracin ser aceptada. En caso contrario se requerir ajuste del instrumento y una contrastacin posterior, tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga un error inferior al lmite establecido. En equipos que no disponen de ajuste, como termopares etc. en caso de no satisfacer las tolerancias marcadas deberan ser sustituidos por otros previamente calibrados. En la calibracin, los resultados deben informarse a travs de un certificado de calibracin, en el cual se hace constar los errores encontrados as como las correcciones empleadas, errores mximos permitidos, adems pueden incluir tablas, grficos, etc.

Parmetros a considerar en toda calibracin


Error de medicin: Resultado de una medicin menos un valor verdadero del mensurando. Desviacin: Valor medido menos su valor de referencia. Error relativo: Es la relacin entre el error de medida y un valor verdadero del mensurando. Valor del mensurando recogido en el patrn. El error relativo se suele expresar tambin en forma porcentual: 100 %. Error sistemtico: Seran debidos a causas que podran ser controladas o eliminadas por ejemplo medidas realizadas con un aparato averiado o mal calibrado. Correccin: Valor sumado algebraicamente al resultado sin corregir de una medicin para compensar un error sistemtico. De lo que se deduce que la correccin, o bien sea reflejada en la hoja de calibracin o bien minimizada mediante el ajuste, solo aplica a las derivas de los instrumentos. Ajuste: Al proceso de correccin se le denomina ajuste, y es la operacin destinada a llevar a un instrumento de medida a un estado de funcionamiento conveniente para su utilizacin. El ajuste puede ser automtico, semiautomtico o manual. Patrn primario: Patrn que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Patrn secundario: Patrn cuyo valor se establece por comparacin con un patrn primario de la misma magnitud.

Metrologa Patrn de referencia: Patrn, en general de la ms alta calidad metrolgica, disponible en un lugar dado o en una organizacin determinada, del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar. Patrn de trabajo: Patrn que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia. Patrn de medida: Valor de medicin materializado, aparato o sistema de medida con el que se intenta definir, realizar, conservar, o reproducir una unidad fsica o bien uno o varios valores conocidos de una magnitud con el fin de que sirvan de comparacin a otros elementos de medida [BIPM 1993].[1]

16

Trazabilidad
La trazabilidad es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a travs de stos a las unidades fundamentales del sistema Internacional de Unidades por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas. As se tiene una estructura piramidal en la que en la base se encuentran los instrumentos utilizados en las operaciones de medida corrientes de un laboratorio. Cada escaln o paso intermedio de la pirmide se obtiene del que le precede y da lugar al siguiente por medio de una operacin de calibracin, donde el patrn fue antes calibrado por otro patrn, etc.

Proceso de calibracin
Al realizar una calibracin de un instrumento podemos encontrarnos ante los siguientes tipos de error: Error de cero: Corresponde al valor de las lecturas realizadas estn desplazadas un mismo valor con respecto a la recta caracterstica. Error de multiplicacin: Corresponde al valor de las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente respecto a la caracterstica segn aumenta la variable de medida. Error de angularidad: Las lecturas son correctas en el 0% y el 100% de la recta caracterstica, desvindose en los restantes puntos.
Errores en los instrumentos de medida.

Para llevar a cabo la calibracin de un instrumento, se siguen los siguientes pasos: 1. Chequeo y Ajustes Preliminares: Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo. Determinar los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado segn el rango y la precisin. Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones no en extremos. Luego se realizan encuadramientos preliminares, lo cual reduce al mnimo el error de angularidad. 2. Ajuste de cero:

Metrologa Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se simula la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado. Si el instrumento que se est calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se ajusta el mecanismo de cero. Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se hace despus del punto anterior de ajuste de cero. 3. Ajuste de multiplicacin: Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%. Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicacin o span. 4. Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valoresalto y bajo. 5. Ajuste de angularidad: Colocar la variable al 50% del span. Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad segn el equipo. 6. Repetir los dos ltimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibracin correcta, en los trespuntos. Como el patrn no permite medir el valor verdadero, tambin tiene un error, y como adems en la operacin de comparacin intervienen diversas fuentes de error, no es posible caracterizar la medida por un nico valor, lo que da lugar a la llamada incertidumbre de la medida o incertidumbre. En palabras muy simples la calibracin no es mas que la comparacin de lecturas (datos arrojados) entre un instrumento patron y nuestro instrumento de prueba. Nunca debemos de confundir la calibracin con el ajuste que es una de los procesos de la calibracin.

17

Medicin de resultados
El resultado de cualquier medida es slo una aproximacin o estimacin del verdadero valor de la cantidad sometida a medicin el mensurando. De esta forma, la expresin del resultado de una medida es completa nicamente si va acompaado del valor de la incertidumbre asociada a dicha medida. La incertidumbre es por tanto una informacin numrica que complementa un resultado de medida, indicando la cuanta de la duda acerca de este resultado. La incertidumbre de medida incluye generalmente varias componentes: Tipo A: Aquellas que pueden estimarse a partir de clculos estadsticos obtenidos de las muestras recogidas en el proceso de medida. En la mayor parte de los casos, la mejor estimacin disponible del valor esperado de una magnitud Xi, de la cual se han obtenido n observaciones, bajo las mismas condiciones de medicin, es la media aritmtica de las n observaciones La desviacin estndar experimental (s) es un estimador de la dispersin de los valores alrededor del valor medio. La desviacin tpica experimental de la media es an un mejor estimador de esta variabilidad. La incertidumbre asociada a esta estimacin es: Tipo B: Aquellas que nicamente estn basadas en la experiencia o en otras informaciones. Este tipo de evaluacin viene determinada por las contribuciones a la incertidumbre, estimadas mediante mtodos no estadsticos, y que se caracterizan por unos trminos , que pueden ser consideradas como unas aproximaciones de las varianzas correspondientes. Varianza estimada asociada. Desviacin tpica estimada asociada.

Metrologa Generalmente la calibracin de un equipo de medida para procesos industriales consiste en comparar la salida del equipo frente a la salida de un patrn de exactitud conocida cuando la misma entrada magnitud medida es aplicada a ambos instrumentos. Todo procedimiento de calibracin se puede considerar como un proceso de medida del error que comete un equipo.

18

Calibracin e incertidumbre
Puesto que cualquier proceso de medida lleva asociado una incertidumbre, en las calibraciones se deben tener en cuenta todas las fuentes significativas de incertidumbre asociadas al proceso de medida del error que se lleva a cabo. En el entorno industrial se acepta que una fuente de incertidumbre puede considerarse no significativa cuando su estimacin es inferior en valor absoluto a 4 veces la mayor de todas las fuentes estimadas.

Incertidumbre tpica combinada (u): Incertidumbre tpica del resultado de una medicin, cuando el resultado se obtiene a partir de los valores de otras magnitudes, expresada en forma de desviacin tpica: Ley de la propagacin de la incertidumbre: Incertidumbre expandida (U): Magnitud que define un intervalo en torno al resultado de medicin, y en el que se espera encontrar una fraccin importante de la distribucin de valores que podran ser atribuidos razonablemente a la cantidad medida (mensurando). Factor de cobertura (k): Factor numrico utilizado como multiplicador de la incertidumbre tpica combinada para obtener la incertidumbre expandida. Las contribuciones a la incertidumbre vienen determinadas por los componentes de esa incertidumbre, junto con su clculo y combinacin: 1. Calibracin: Dada por el certificado de calibracin. 2. Deriva: Variacin de la medida a lo largo del tiempo. 3. Temperatura: Debida a la influencia de la temperatura. 4. Resolucin: Mnima variacin perceptible. 5. Inestabilidad: Inestabilidad de la fuente de medida o equipo. 6. Mtodo: Debida al mtodo de medida, posible mtodo de medida indirecta de la magnitud a medir.

Metrologa 7. Repetibilidad: Debida a las medidas realizadas por un mismo instrumento en distintas condiciones.

19

8. Operador: Debidos a equipos de medida analgicas especialmente, por lo que se aconseja hacer coincidir las medidas con las divisiones de la escala. 9. Reproducibilidad: Debida a las medidas realizadas por distintos instrumentos en distintas condiciones.

Otras fuentes de incertidumbre de medida


Un conocimiento completo exigira una cantidad infinita de informacin. Los fenmenos que contribuyen a la incertidumbre y, por tanto, al hecho de que el resultado de una medicin no pueda ser caracterizado con un nico valor. En la prctica, pueden existir muchas fuentes de incertidumbre en una medicin, entre ellas las siguientes: Definicin incompleta del mensurando. Realizacin imperfecta de la definicin del mensurando. Muestreo no representativo - la muestra medida no representa el mensurando definido. Efectos no adecuadamente conocidos de las condiciones ambientales o mediciones imperfectas de las mismas. Lmites en la discriminacin o resolucin del instrumento. Valores inexactos de los patrones y materiales de referencia utilizados en la medicin. Valores inexactos de constantes y otros parmetros obtenidos de fuentes externas y utilizados en el algoritmo para la obtencin de datos. Aproximaciones e hiptesis incorporadas en el mtodo y el procedimiento de medicin. Variaciones en observaciones repetidas del mensurando realizadas en condiciones aparentemente idnticas.

Referencias
[1] [http://www.bipm.org/utils/common/documents/jcgm/JCGM_200_2008.pdf International Vocabulary of Metrology Basic and General Concepts and Associated Terms, VIM, 3rd edition, JCGM 200:2008

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Metrologa. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Medida. Wikiquote Centro Espaol de Metrologa CEM (http://www.cem.es) Entidad Nacional de Acreditacin ENAC (http://www.enac.es) Centro de Mquinas de Medicin CMM-Mxico (http://www.cmm-mexico.com)

Medicin

20

Medicin
La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud.[1]

Proceso de medicin
La tecnologa convencional, modelizable mediante la mecnica clsica no plantea problemas serios para el proceso de medicin. As para algunos autores el proceso de medicin requiere caracterizaciones relativamente simples como por ejemplo:

Medicin del dimetro con calibre

Definicin 1. Una medicin es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad.[citarequerida] Aunque caben denificiones ms complejas y descriptivas de como es el proceso como la siguiente definicin sobre la medicin de una magnitud geomtrica: Definicin 2. Una medicin es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se le denomina medida. Los procesos de medicin de magnitudes fsicas que no son dimensiones geomtricas entraan algunas dificultades adicionales, relacionadas con la precisin y el efecto provocado sobre el sistema. As cuando se mide alguna magnitud fsica se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema fsico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema. En esas situaciones se debe poner mucho cuidado, en evitar alterar seriamente el sistema observado. De acuerdo con la mecnica clsica no existe un lmite terico a la precisin o el grado de perturbacin que dicha medida provocar sobre el sistema (esto contrasta seriamente con la mecnica cuntica o con ciertos experimentos en ciencias sociales donde el propio experimento de medicin puede interferir en los sujetos participantes). Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algn tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteracin producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse. Por esa razn una magnitud medida se considera como una variable aleatoria, y se acepta que un proceso de medicin es adecuado si la media estadstica de dichas medidas converge hacia la media poblacional. En mecnica clsica las restricciones para el grado de precisin son siempre de carcter tecnolgico o prctico, sin embargo, en mecnica cuntica existen lmites tericos para el grado de precisin que puede alcanzarse (vase principio de incertidumbre, teorema de Kochen-Specker).

Medicin

21

Medicin directa
La medida o medicin diremos que es directa, cuando se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrn. As, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsrvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrn marcado en el calibrador, hacindose la comparacin distancia-distancia. Tambin, se da el caso con la medicin de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medicin es frecuencia del ventilador (n de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (n de destellos por tiempo).

Medidas reproducibles
Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. Ejemplo: Si se mide cualquier nmero de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que adems no producen una alteracin importante en el sistema fsico sujeto a medicin.

Medicin estadstica
Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el nmero de personas que leen este artculo diariamente. Aunque se obtienen resultados diferentes cada da, se puede obtener un valor medio mensual o anual.

Medicin indirecta
No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparacin directa, es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeo y depende de obstculos de otra naturaleza, etc. Medicin indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o ms magnitudes diferentes, y se calcula la mangitud buscada mediante clculo a partir de la mangitud o magnitudes directamente medidas. Ejemplo 1: Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparacin directa para ello. As que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatacin se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es funcin de la diferencia de temperatura. En sntesis, un instrumento de medicin indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia fsica, cuyo cambio es anlogo de alguna manera. Ejemplo 2: Se desea medir la altura de un edificio demasiado alto, dadas las dificultades de realizar la medicin directamente, emplearemos un mtodo indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que s podamos medir, as como su sombra. Mediremos tambin la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relacin de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relacin entre la sombra del edificio y la suya. Llamando: SOb: a la sombra del objeto. AOb: a la altura del objeto. SEd: a la sombra del edificio. AEd: a la altura del edificio. , luego, Esto permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas.

Medicin

22

Tipos de errores
El origen de los errores de medicin es muy diverso, pero pueden distinguirse los siguientes tipos. Respecto a la ocurrencia de dichos errores se tiene: Error sistemtico Error aleatorio Respecto a la cuantificacin de los errores se tiene: Error absoluto Error relativo

Errores sistemticos
Los errores sistemticos son aquellos errores que se repiten de manera conocida[2] en varias realizaciones de una medida. Esta caracterstica de este tipo de error permiten corregirlos a posteriori[3]. Un ejemplo de error sistemtico es el error del cero, en una bscula, que a pesar de estar en vaco, seala una masa no nula. Otro error que aparece en los sistemas GPS es el error debido a la dilatacin del tiempo que, de acuerdo con la teora de la relatividad general sufren los relojes sobre la superficie de la tierra en relacin a los relojes de los satlites.

Errores aleatorios
Los errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrn predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribucin de probabilidad, que muchas veces es una distribucin normal, y estimar el efecto probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemticos.

Medicin

23

Error absoluto
El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).

Error relativo
Es la relacin que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.

Clculo del error por estadstica descriptiva


Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:

Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciacin del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medicin obtenemos diferentes valores la precisin del Instrumento permite una apreciacin mayor que los errores que estamos cometiendo. En este caso asignamos como valor de la medicin la media aritmtica de estas medidas y como error la desviacin tpica de estos valores.

Nonio de un micrmetro

Errores en las medidas indirectas


Cuando el clculo de una medicin se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse tambin valor derivado, el error de ste, normalmente empleando el diferencial total. A la transmisin de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente se le suele llamar propagacin de errores. Partiendo de unas medidas directas y de los errores de esas medidas, y conociendo una ecuacin por la que a partir de las medidas conocidas podemos calcular el valor de una medida indirecta, un mtodo de clculo del error de esta medida indirecta es el clculo diferencial, equiparando los diferenciales a los errores de cada variable. En el ejemplo de la altura del edificio, tenemos tres variables independientes la sombra del edificio, la sombra del objeto y la altura del objeto, y una variable dependiente la altura del edificio que calculamos mediante las otras tres y la ecuacin que las relaciona, como ya se ha visto. Ahora calculemos el error cometido en la altura del edificio segn todo lo anterior, la ecuacin que tenemos es:

la derivada parcial respecto de la ecuacin respecto a la sombra del edificio se calcula considerando las otras variable como constantes y tenemos:

Medicin

24

del mismo modo derivamos respecto a la sombra del objeto:

y por ltimo respecto a la altura del objeto:

La definicin de diferencial es:

Que en nuestro caso ser:

Sustituyendo sus valores:

Tener en cuenta que todas las derivadas parciales se han tomado con signo positivo, dado que desconocemos el sentido del error que se pueda cometer durante la medicin. Donde: : es el error que hemos cometido al calcular la altura del edificio. : es el error de medida de la sombra del edificio. : es el error de medida en la altura del objeto. : es el error de medida en la sombra del objeto.

Unidades de medida
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Ingls. Al patrn de medir le llamamos tambin Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones: 1. Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en funcin de quin realice la medida. 2. Ser universal, es decir utilizada por todos los pases. 3. Ha de ser fcilmente reproducible. Reuniendo las unidades patrn que los cientficos han estimado ms convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades. Sistema Internacional ( S.I.). Este nombre se adopt en el ao 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en Pars buscando en l un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente elctrica, Temperatura termodinmica, Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa. Toma adems como magnitudes complementarias: ngulo plano y ngulo slido.

Medicin

25

Referencias
Bibliografa
BECKWITH, Thomas G. MARANGONI, Roy D. LINHARD V. John H. Mechanical measurements 2007 Pearson/Prentice Hall 6th ed. ISBN 0201847655

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Medida. Wikiquote

Calidad
La calidad es una herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. De forma bsica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Definiciones desde una perspectiva de produccin


La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseo, entre otras cosas, mayor su calidad o tambin como comnmente es encontrar la satisfaccin en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algn cliente, siendo as controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algn producto.

Desde una perspectiva de valor


La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. Tambin, la calidad se refiere a minimizar las prdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto inters por parte de la empresa a mantener la satisfaccin del cliente. Una visin actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se haba imaginado que quera y que una vez que lo obtenga, se d cuenta que era lo que siempre haba querido.

Definiciones formales
Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son: Definicin de la norma ISO 9000: Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Segn Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso". Real Academia de la Lengua Espaola: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos. Joseph Juran: Calidad es adecuacin al uso del cliente.

Calidad Armand V. Feigenbaum: Satisfaccin de las expectativas del cliente. Genichi Taguchi: Calidad es la prdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido. William Edwards Deming: Calidad es satisfaccin del cliente. Walter A. Shewhart: La calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece). Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con la obtencin regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseado.

26

Factores relacionados con la calidad


Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): 1. Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio. 2. Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. 3. Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa. Otros factores relacionados con la calidad son: Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece. Rapidez de distribucin de productos o de atencin al cliente. Precio exacto (segn la oferta y la demanda del producto).

Parmetros de la calidad
Calidad de diseo: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseo. Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseo. Calidad de uso: el producto ha de ser fcil de usar, seguro, fiable, etc. El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teoras sitan al cliente como parte activa de la calificacin de la calidad de un producto, intentando crear un estndar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parmetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

Conceptos bsicos en la normalizacin de la calidad


Objetivos de la normalizacin
Persigue conseguir los siguientes objetivos: Reducir y unificar los productos, procesos y datos. Mejorar los aspectos de seguridad. Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad. Abaratar costos generales.

Calidad

27

Campos aplicables de normalizacin


Materiales. Productos. Mquinas. Gestin Medioambiental. Gestin de riesgos en el trabajo. Datos. Actividades de ensayo y calibracin. Prestacin de un Servicio. Procesos en general.

Infraestructura de la calidad
En 1957 se funda en Europa la Organizacin Europea para la Calidad (EOQ). En 1988 se crea la Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (EFQM) con el objetivo de promover la Gestin de la Calidad Total. Los organismos ms importantes en Europa son: 1. Organismos de Normalizacin: CEN (Comit europeo de normalizacin), CENELEC (Comit europeo de normalizacin electrotcnica) y ETSI (Instituto europeo de normas de telecomunicacin). 2. Organismos de Acreditacin Europea (EA) 3. Organismo de Control y Certificacin (EOTC). 4. Organismo de Metrologa (EUROMET). 5. Infraestructura de la calidad en Espaa (MINER): El Ministerio de Industria y Energa (MINER) es el encargado de revisar y adaptar la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Esta infraestructura puede estar constituida por: Organismos de normalizacin Entidades de acreditacin (ENAC en Espaa): Entidades de acreditacin (UKAS en Reino Unido - La de mayor reconocimiento internacional segn los acuerdos EA-1/06 ): Certificacin y registro (registro y validacin telemtica del estado de la certificacin): Certificacin de sistemas de gestin. Certificacin de Productos. Certificacin de Servicios. Certificacin de Personas.

6. Laboratorios de Ensayo. 7. Laboratorios de calibracin. 8. Entidades Auditoras y de Inspeccin. Pgina web de AENOR [1] GlobalGROUP Espaa [2] LRQA Business Assurance [3] DNV Espaa [4]

Nota: Latin American Quality Institute es el organismo Latinoamericado encargado y responsabilizado por la ONU de celebrar oficialmente para Latinoamrica el "World Quality Day". Latin American Quality Week es el principal evento realizado en Latinoamrica para aquellos que han asumido la Calidad Total como misin. Celebrado en la segunda semana de noviembre. Culmina con la entrega del ambicionado "Latin American Quality Awards". Daniel

Calidad Maximilian Da Costa, CEO de este organismo, es un profesional con ms de 10 aos de trayectoria en el mbito de la Calidad Total.

28

Gestin interna y aseguramiento de la calidad


El aseguramiento de la Calidad se podra definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podr decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.

Aseguramiento de la calidad
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de produccin con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser. En las industrias manufactureras se crearon y refinaron mtodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introduccin y adopcin de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quiz tanto como una dcada. Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Slo en ltimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva. Aseguramiento de la calidad en manufactura: Garantizar la calidad de manufactura est en el corazn del proceso de la administracin de la calidad. Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "nter construye" o incorpora la calidad. La administracin o Sernela general, en las que estn los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad. Sistema de aseguramiento interno o de gestin interna de la calidad Las normas que recogen las directrices para implantar sistemas de aseguramiento interno de la calidad son: UNE*EN*ISO 9000 Sistemas de la calidad. Normas para la Gestin de la Calidad y el aseguramiento de la Calidad. UNE*EN*ISO 9004 Gestin de la Calidad y elemento de un Sistema de la Calidad. LAQI 1000 "Latin American Quality Institute - Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad ms importante de Latinoamrica" Latin American Quality Institute certifica a los Gerentes de Calidad de las principales organizaciones Latinoamericanas con el certificado de "Quality Assurance Manager". Sistema de aseguramiento externo Razones para asegurar la calidad externamente: Mejoramiento interno. Razones comerciales marketing. Control y desarrollo de proveedores. Exigencias legales o de nuestros clientes. Como primer paso hacia una Gestin Excelente.

Calidad

29

Calidad en el diseo y en el producto


Para obtener productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento de su diseo. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario: Conocer las necesidades del cliente. Disear un producto o servicio que cubra esas necesidades. Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseo. Conseguir realizar el producto o servicio en el mnimo tiempo y al menor costo posible.

Diseo El diseo de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas: Elaboracin del proyecto: su Calidad depender de la viabilidad de fabricar y producir el producto segn las especificaciones planificadas. Definicin tcnica del producto: dicha definicin se puede llevar a cabo mediante una actividad planificada, utilizando alguna tcnica como AMFE o aplicando normas para diseo como las ECSS. Control del proceso de diseo: el proceso de diseo debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los especificados. Producto Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores: La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

Calidad en las compras


Es necesario asegurar la calidad en las compras para garantizar que los productos o servicios adquiridos cumplen los requisitos necesarios. La mejor manera de garantizar la calidad en productos y servicios es basarse en la responsabilidad del proveedor, para fabricar un buen producto y aportar las pruebas de calidad correspondientes. Evaluacin de proveedores La calidad de los productos o servicios de una organizacin depende en una importante medida de sus proveedores. Para desarrollar nuevos productos y servicios con un alto grado de fiabilidad, es imprescindible que el proveedor colabore desde la fase inicial de desarrollo. Es importante tener en cuenta que un proveedor bien estimulado y apoyado por la organizacin, puede dar una contribucin insustituible de creatividad e innovacin tecnolgica en nuevos productos y servicios y adems puede trabajar activamente para reducir continuamente los costos. Verificacin de los productos adquiridos El control de recepcin consiste en verificar que los productos o servicios adquiridos tienen la calidad deseada, y cumplen las especificaciones. La verificacin es una forma muy sencilla de detectar los productos defectuosos, pero sin embargo se tiende a la desaparicin de sta debido a los inconvenientes que lleva asociados: Grandes costes que no mejoran la calidad del producto (no aporta un valor aadido al producto producido por una mala verificacin cuando no se posee un modelo o patrn de comparacin como normas). En algunos casos la empresa no cuenta con los sistemas necesarios para inspeccionar ciertas caractersticas de los productos.

Calidad La inspeccin del 100% de los productos recibidos no asegura que todos los productos aprobados estn libres de defectos, es por tal motivo que para grandes lotes se debe de realizar muestreos representativos, a veces sugeridos, a veces impuestos. Hay casos en los que el propio control cuando se hace parte del proceso de produccin puede provocar defectos, es importante el mantener la distancia e independencia para la verificacin. Calidad concertada Es el acuerdo establecido entre el comprador y el proveedor, segn el cual, se atribuye al proveedor una determinada responsabilidad sobre la calidad de los lotes suministrados, que deben satisfacer unos niveles de calidad previamente convenidos. Este acuerdo conviene firmarlo en forma de contrato.

30

Calidad en la produccin
Es realizar las actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseo del producto es llevado a fbrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilizacin. Los objetivos principales del aseguramiento de la calidad en la produccin son: Minimizar costos. Maximizar la satisfaccin del cliente. Planificacin del control de la calidad en la produccin La planificacin del control de la calidad en la produccin es una de las actividades ms importantes ya que es donde se define: Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos. Los requisitos y forma de aceptacin del producto que garanticen la calidad de los mismos. Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobacin de los productos. La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario. Las necesidades de formacin y entrenamiento del personal con tareas de inspeccin. Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto est libre de fallo. Verificacin de los productos La verificacin del producto, servicio o proceso hay que considerarla como una parte integrante del control de produccin, pudiendo encontrar tres tipos: Inspeccin y ensayos de entrada de materiales. Inspeccin durante el proceso. En los productos acabados.

Calidad Control de los equipos de inspeccin, medida y ensayo Algunas de las actividades necesarias para asegurar un buen control de los equipos de medicin y ensayo son: Elaborar un inventario. Elaborar un plan anual de calibracin. Controlar las calibraciones y establecer las trazabilidades. Realizar un mantenimiento preventivo y predectivo de los equipos. Gestionar los equipos. Identificar las medidas que se realizarn y la exactitud que se requerir para ello.

31

Gestin de la calidad en los servicios


Una de las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quines son los clientes, qu quieren y esperan de la organizacin. Solo as se podrn orientar los productos y servicios, as como los procesos, hacia la mejor satisfaccin de los mismos. Latin American Quality Institute (LAQI): en Latinoamrica es el Instituto que se encarga de las certificaciones oficiales en Calidad Total as como los encargados de realizar el World Quality Day en Latinoamrica. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de este Organismo lleva adelante numerosos proyectos de apoyo al desarrollo de la calidad total en las empresas as como desarrollo proyectos de Responsabilidad Social y Preservacin del Medio Ambiente en los pases donde LAQI mantiene presencia. El servicio de calidad al cliente Es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, adems del producto o el servicio bsico. Para dar el mejor servicio se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere: El valor aadido al producto. El servicio en si. La experiencia del negocio. La prestacin que otorga al cliente.

Necesidades bsicas del cliente Las principales necesidades bsicas de un cliente son: Ser comprendido. Sentirse bienvenido. Sentirse importante. Sentir comodidad. Sentir confianza. Sentirse escuchado. Sentirse seguro. Sentirse valioso. Sentirse satisfecho.

Calidad La importancia de la gestin de la calidad del servicio La importancia de la calidad en el servicio se puede entender por las siguientes razones: Crecimiento de la industria del servicio. Crecimiento de la competencia. Mejor conocimiento de los clientes. Calidad de servicio hacia el cliente, quedando satisfecho segn su perspectiva.

32

El servicio de atencin al cliente Para poder realizar una adecuada atencin al cliente se debe: Identificar quienes son los clientes. Agruparlos en distintos tipos. Identificar las necesidades de los clientes, as como saber donde y como lo quieren los clientes adems del aumento en cuanto a la productividad, es esencial para toda empresa.

La calidad de los datos como factor crtico de xito de los sistemas de informacin
La calidad de los datos, la falta de calidad de los datos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de sistemas de informacin y las empresas en general, pues constituye uno de los problemas "ocultos" ms graves y persistentes en cualquier organizacin en el mundo.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para calidad.Wikcionario Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Calidad. Wikiquote Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Calidad. Commons

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. aenor. es http:/ / www. globalgroup. com. es/ http:/ / www. lrqa. es/ http:/ / www. dnv. es/

Instrumento de medicin

33

Instrumento de medicin
En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin.

Caractersticas de un instrumento
Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son:

Las reglas son los instrumentos de medicin ms populares.

Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real

Instrumento de medicin

34

Tipos
Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta los microscopios electrnicos y aceleradores de partculas. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden.
Para medir masa: balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro Para medir propiedades elctricas: electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin) vatmetro (mide la potencia elctrica) multmetro (mide todos los valores anteriores) puente de Wheatstone osciloscopio

Para medir tiempo: calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

Para medir volmenes Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado

Para medir longitud: Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro

Para medir otras magnitudes: Caudalmetro (utilizado para medir caudal) Colormetro Espectroscopio Microscopio Espectrmetro Contador geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo pHmetro (mide el pH) Pirhelimetro Luxmetro (mide el nivel de iluminacin) Sonmetro (mide niveles de presin sonora) Dinammetro (mide la fuerza)

Para medir ngulos: gonimetro sextante transportador

Para medir temperatura: termmetro termopar pirmetro

Para medir presin: barmetro manmetro tubo de Pitot

Para medir velocidad: velocmetro anemmetro (Para medir la velocidad del viento) tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre instrumentos de medicinCommons.

Precisin y exactitud

35

Precisin y exactitud
En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, exactitud y precisin no son equivalentes[1]. Es importante resaltar que la automatizacin de diferentes pruebas o tcnicas puede producir un aumento de la precisin. Esto se debe a que con dicha automatizacin, lo que logramos es una disminucin de los errores manuales o su correccin inmediata. Precisin se refiere a la dispersin del La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medicin con respecto al conjunto de valores obtenidos de valor verdadero, mientras que la precisin con respecto a la repetibilidad o mediciones repetidas de una magnitud. reproductibilidad de la medida. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndar de las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella. Exactitud se refiere a cun cerca del valor real se encuentra el valor medido. En trminos estadsticos, la exactitud est relacionada con el sesgo de una estimacin. Cuanto menor es el sesgo ms exacta es una estimacin. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero. Tambin es la mnima variacin de magnitud que puede apreciar un instrumento.

Precisin y exactitud

36

Ejemplo
Como ejemplo de precisin y exactitud pongamos los disparos a una diana, la precisin y la exactitud en el disparo, tienen que ver con la proximidad de los disparos entre si: precisin, y con la concentracin de los disparos alrededor del centro de la diana: exactitud, En la figura A, tiene un alto grado de precisin dado que todos los disparos se concentran en un espacio pequeo, y un alto grado de exactitud dado que los disparos se concentran sobre el centro de la diana. En la figura B, el grado de precisin es similar a la de la figura A, los disparos estn igual de concentrados, la exactitud es menor, dado que los disparos se han desviado a la izquierda y arriba, separndose del centro de la diana. En la figura C, la precisin es baja como se puede ver por la dispersin de los disparos por toda la diana, pero la exactitud es alta porque los disparos de reparten sobre el centro de la diana. En la figura D, la distribucin de los disparos por una zona amplia denota la falta de precisin, y la desviacin a la izquierda del centro de la diana revela la falta de exactitud. Como puede verse estas propiedades son independientes y la alta o baja precisin no implica ni alta ni baja exactitud, una operacin, una informacin o una medicin es de tanto mejor calidad cuando mayor es su precisin y exactitud.

Bibliografa
Ramon Palls Areny,(2004). Sensores y acondicionadores de seal 4Ed. Marcombo ISBN (978-84-267-1344-5)
Ejemplo de precisin y exactitud

Referencias

Error de medicin

37

Error de medicin
El error de medicin se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinsticos o sistemticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocsticas se denominan aleatorios y estn relacionados con la precisin del instrumento. En este artculo vamos a comentar los principales errores de medicin y sus fuentes.

Tipos de errores de medicin


Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medicin admiten una clasificacin en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemticos. Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequea influencia en el resultado final. Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviacin tpica muestral. Con estos parmetros se puede obtener la Distribucin normal caracterstica, N[, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado. Las medidas entran dentro de la campana con unos mrgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%. Error sistemtico. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan. Para determinar un error sistemtico se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmtica de estas medidas y despus hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0. Error sistemtico = | media - X0 |

Causas de errores de medicin


Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores mas frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en: Error debido al instrumento de medida. Error debido al operador. Error debido a los factores ambientales. Error debido a las tolerancias geomtricas de la propia pieza.

Errores debidos al instrumento de medida


Cualquiera que sea la precisin del diseo y fabricacin de un instrumento presentan siempre imperfecciones. A estas, con el paso del tiempo, les tenemos que sumar las imperfecciones por desgaste. Error de alineacin. Error de diseo y fabricacin. Error por desgaste del instrumento. Debido a este tipo de errores se tienen que realizar verificaciones peridicas para comprobar si se mantiene dentro de unas especificaciones. Error por precisin y forma de los contactos.

Error de medicin

38

Errores debidos al operador


El operador influye en los resultados de una medicin por la imperfeccin de sus sentidos as como por la habilidad que posee para efectuar las medidas. Las tendencias existentes para evitar estas causas de errores son la utilizacin de instrumentos de medida en los que elimina al mximo la intervencin del operador. Error de mal posicionamiento. Ocurre cuando no se coloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o cuando con pequeos instrumentos manuales se miden piezas grandes en relacin de tamao. Otro ejemplo es cuando se coloca el aparato de medida con un cierto ngulo respecto a la dimensin real que se desea medir. Error de lectura y paralaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medida mediante la comparacin de escalas a diferentes planos. Este hecho puede inducir a lecturas con errores de apreciacin, interpolacin, coincidencia, etc. Por otra parte si la mirada del operador no esta situada totalmente perpendicular al plano de escala aparecen errores de paralaje. Errores que no admiten tratamiento matemtico. Error por fatiga o cansancio.

Errores debidos a los factores ambientales


El ms destacado y estudiado es el efecto de la temperatura en los metales dado que su influencia es muy fuerte. Error por variacin de temperatura. Los objetos metlicos se dilatan cuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse. Este hecho se modeliza de la siguiente forma. Variacin de longitud = Coeficiente de dilatacin especfico x longitud de la pieza x variacin temperatura ( L = .L.T ) Otros agentes exteriores. Influyen mnimamente. Humedad, presin atmosfrica, polvo y suciedad en general. Tambin de origen mecnico, como las vibraciones.

Errores debidos a las tolerancias geomtricas de la propia pieza


Las superficies geomtricas reales de una pieza implicadas en la medicin de una cota deben presentar unas variaciones aceptables. Errores de deformacin. La pieza puede estar sometida a fuerzas en el momento de la medicin por debajo del limite elstico tomando cierta deformacin que desaparece cuando cesa la fuerza. Errores de forma. Se puede estar midiendo un cilindro cuya forma aparentemente circular en su seccin presente cierta forma oval. Errores de estabilizacin o envejecimiento. Estas deformaciones provienen del cambio en la estructura interna del material. El temple de aceros, es decir, su enfriamiento rpido, permite que la fase austentica se transforme a fase martenstica, estable a temperatura ambiente. Estos cambios de geometra son muy poco conocidos pero igualmente tienen un impacto importante.

Error de medicin

39

Bibliografa
[Fundamentos de metrologa / ngel M Snchez Prez / Madrid : Seccin de Publicaciones de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politcnica de Madrid, DL 1999] [Sistema internacional de unidades SI / Comisin Nacional de Metrologa y Metrotecnia / Madrid : Impr. A.G. del I.G.C., 1974] [Teora de errores de mediciones / Flix Cernuschi, Francisco I. Greco / Buenos Aires : Editorial Universitaria, cop. 1968] [Tecnologa de Fabricacin.Tomo I / Carlos Vila Pastor, Julio Serrano Mira, Fernando Romero Subirn, Gracia M. Bruscas Bellido / Departamento de tecnologa, UJI / Ed: Publicaciones de la Universidad Jaime I, 2003]

Error de aproximacin
El error de aproximacin o error numrico es una medida del ajuste o clculo de una magnitud con respecto al valor real o terico que dicha magnitud tiene. Un aspecto importante de los errores de aproximacin es su estabilidad numrica. Dicha estabilidad se refiere a cmo dentro de un algoritmo de anlisis numrico el error de aproximacin es propagado dentro del propio algoritmo. El concepto de error es consustancial con el clculo numrico. En todos los problemas es fundamental hacer un seguimiento de los errores cometidos a fin de poder estimar el grado de aproximacin de la solucin que se obtiene. Los errores asociados a todo clculo numrico tienen su origen en dos grandes factores: Aquellos que son inherentes a la formulacin del problema.

Si |error absoluto| < , decimos que es una cota de error absoluto. Entonces la relativa es:

Los que son consecuencia del mtodo empleado para encontrar la solucin del problema. Dentro del grupo de los primeros, se incluyen aquellos en los que la definicin matemtica del problema es slo una aproximacin a la situacin fsica real. Estos errores son normalmente despreciables; por ejemplo, el que se comete al obviar los efectos relativistas en la solucin de un problema de mecnica clsica. En aquellos casos en que estos errores no son realmente despreciables, nuestra solucin ser poco precisa independientemente de la precisin empleada para encontrar las soluciones numricas. Otra fuente de este tipo de errores tiene su origen en la imprecisin de los datos fsicos: constantes fsicas y datos empricos. En el caso de errores en la medida de los datos empricos y teniendo en cuenta su carcter generalmente aleatorio, su tratamiento analtico es especialmente complejo pero imprescindible para contrastar el resultado obtenido computacionalmente. En lo que se refiere al segundo tipo de error (error computacional), tres son sus fuentes principales: 1. Equivocaciones en la realizacin de las operaciones (errores de bulto). Esta fuente de error es bien conocida por cualquiera que haya realizado clculos manualmente o empleando una calculadora. El empleo de computadores ha reducido enormemente la probabilidad de que este tipo de errores se produzcan. Sin embargo, no es despreciable la probabilidad de que el programador cometa uno de estos errores (calculando correctamente el resultado errneo). Ms an, la presencia de bugs no detectados en el compilador o en el software del sistema no es inusual. Cuando no resulta posible verificar que la solucin calculada es razonablemente correcta, la probabilidad de que se haya cometido un error de bulto no puede ser ignorada. Sin embargo, no es esta la fuente

Error de aproximacin de error que ms nos va a preocupar. 2. El error causado por resolver el problema no como se ha formulado, sino mediante algn tipo de aproximacin. Generalmente est causado por la sustitucin de un infinito (sumatorio o integracin) o un infinitesimal (diferenciacin) por una aproximacin finita. Algunos ejemplos son: El clculo de una funcin elemental (por ejemplo, Seno x) empleando slo n trminos de los infinitos que constituyen la expansin en serie de Taylor. Aproximacin de la integral de una funcin por una suma finita de los valores de la funcin, como la empleada en la regla del trapezoide. Resolucin de una ecuacin diferencial reemplazando las derivadas por una aproximacin (diferencias finitas). Solucin de la ecuacin f(x) = 0 por el mtodo de Newton-Raphson: proceso iterativo que, en general, converge slo cuando el nmero de iteraciones tiende a infinito. Denominaremos a este error, en todas sus formas, como error por truncamiento, ya que resulta de truncar un proceso infinito para obtener un proceso finito. Obviamente, estamos interesados en estimar, o al menos acotar, este error en cualquier procedimiento numrico. 3. Por ltimo, la otra fuente de error de importancia es aquella que tiene su origen en el hecho de que los clculos aritmticos no pueden realizarse con precisin ilimitada. Muchos nmeros requieren infinitos decimales para ser representados correctamente, sin embargo, para operar con ellos es necesario redondearlos. Incluso en el caso en que un nmero pueda representarse exactamente, algunas operaciones aritmticas pueden dar lugar a la aparicin de errores (las divisiones pueden producir nmeros que deben ser redondeados y las multiplicaciones dar lugar a ms dgitos de los que se pueden almacenar). El error que se introduce al redondear un nmero se denomina error de redondeo.

40

Experimentos fsicos y errores de aproximacin


Las medidas de las diferentes magnitudes fsicas que intervienen en una experiencia dada, ya se hayan obtenido de forma directa o a travs de su relacin mediante una frmula con otras magnitudes directamente, nunca pueden ser exactas. Debido a la precisin limitada que todo instrumento de medida posee, as como de otros factores externos, se debe aceptar el hecho de que no es posible conocer el valor exacto de una magnitud, siempre habr un error, por muy mnimo que sea. Por lo tanto, cualquier resultado numrico obtenido experimentalmente debe presentarse siempre acompaado de un nmero que indique cuanto puede alejarse dicho resultado al valor exacto. Esto es un margen o rango de error.

Error experimental

41

Error experimental
Un error experimental es una desviacin del valor medido de una magnitud fsica respecto al valor real de dicha magnitud. En general los errores experimentales son ineludibles y dependen bsicamente del procedimiento elegido y la tecnologa disponible para realizar la medicin.

Errores absolutos y relativos


Existen dos maneras de cuantificar el error de la medida: Mediante el llamado error absoluto, que corresponde a la diferencia entre el valor medido fm y el valor real fr. Mediante el llamado error relativo, que corresponde al cociente entre el error absoluto y el valor real fr. Matemticamente tenemos las expresiones:

Es importante notar que en las anteriores expresiones el valor real fr es una cantidad desconocida, por lo que el valor exacto del error absoluto y relativo es igualmente desconocido. Afortunadamente, normalmente es posible establecer un lmite superior para el error absoluto y el relativo, lo cual soluciona a efectos prcticos conocer la magnitud exacta del error cometido.

Tratamiento matemtico del error


La teora del tratamiento matemtico de error, trata a estos como una variable aleatoria . As tanto el error absoluto como el valor medido son variables aleatorias relacionadas con el valor real mediante la ecuacin:

Frecuentemente se establece un modelo en el que la variable aleatoria que modeliza el error sigue una distribucin normal o gaussiana y por tanto las magnitudes medidas pueden someterse a un anlisis de regresin lineal. Un procedimiento de medir es adecuado si el valor esperado del error es cero:

Un procedimiento de medida no-adecuado comete errores sistemticos de sesgo. Dados dos procedimientos de medida no-sesgados la precisin de los mismos viene dada por la desviacin tipo. Dados dos mtodos de medicin igualmente costosos en principio es preferible el que tiene una desviacin tipo del error menor, siendo la desviacin tipo:

Error y tamao de la muestra


Un procedimiento comn para reducir los errores aleatorios no sistemticos es hacer muchas medidas o estimaciones de un parmetro, es decir, considerar una muestra aleatoria de medidas ms que una nica medida. De acuerdo con el teorema central del lmite, bajo supuestos adicionales que suelen darse en la prctica, la media estadstica debera converger a una distribucin de probabilidad gaussiana. Por lo que el error medido como la diferencia del valor real respecto a la media obtenida asintticamente tendera a una distribucin normal. Si el error tpico de una medida es entonces el error de la media de una muestra de n valores debera ser aproximadamente:

Error aleatorio

42

Error aleatorio
En ingeniera y fsica, el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos nicos imposibles de controlar durante el proceso de medicin. Se contrapone al concepto de error sistemtico. En un estudio de investigacin, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar slo una muestra de una poblacin para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamao de la muestra. Cuantificacin: 1. Prueba de hiptesis 2. o clculo de intervalo de confianza Las fuentes de los errores aleatorios son difciles de identificar o sus efectos no pueden corregirse del todo. Son numerosos y pequeos pero su acumulacin hace que las medidas flucten alrededor de una media.

Error sistemtico
En estadstica, un error sistemtico magnitud. Holaaa :) Se repiten constantemente a lo largo del experimento. Afectan el resultado siempre de la misma forma, si se cumple las mismas condiciones de experimentacin. ejemplos: error de calibracion del instrumento, condiciones experimentales no apropiadas, tecnicas imperfectas, formulas incorrectas, paralaje, etc. Este error en el sentido de una equivocacion, no de una incerteza. La teoria de error trata esencialmente de las incertezas en las medidas, pero un buen trabajo de medicion requiere investigar tambien la presencia de errores sistematicos, para corregir los resultados de una medicion, cuando la causa de un error sistematico es descubierta Los errores Sistemticos pueden intentar ser disminuidos mediante instrumentos, procedimientos y usuarios alternativos para tomar la medida en diversas oportunidades, manteniendo, eso s, las dems variables constantes

Fuentes y contribuyentes del artculo

43

Fuentes y contribuyentes del artculo


Sistema Internacional de Unidades Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65470627 Contribuyentes: 3coma14, 777GodLovesYou777, Acratta, Agguizar, Albano Barcelona Caballero, Alfredobi, Algarabia, AlielCC, Allforrous, Amanuense, Andre Engels, Andreasmperu, Antonorsi, Antn Francho, Artzneo, Baiji, Balderai, Barcex, Belb, Beto29, Biasoli, Bienvsan, BlackBeast, BsBritney Spearsbs, C'est moi, Canopus49, Carmin, Carnendil, CesarWoopi, Charles.1760, Cheveri, Chico512, Chris pinto, Cinabrium, ColdWind, Coppelius, Cuauhtmoc Pacheco Daz, Daniloquispe, Dark Bane, DaveFX, Davidblanco 2005, Davius, Dermot, DevaSatyam, Dianai, Diego Martn, Diegusjaimes, Donner, Eamezaga, Edslov, Ejmeza, Elduende, Ellinik, Eloy, Elpollo, Elwesley, Emiduronte, Emijrp, Ener6, Erodrigufer, Etienfr, Fcr, Fernando javier perez, Fgarcia1234, Filipo, Flipper, Foundling, Francisco Quiumento, Francisco Valdez Mendoza, Francisco0232321, Frankie On Line, Frankoh Ryuzaki, Furado, GermanX, Ggenellina, GomoX, Gonis, Gsrdzl, Gtz, Halfdrag, Helmy oved, HernandoJoseAJ, HiTe, Hsegura, Humbefa, Humberto, ILVI, Interwiki, Iyagui, JMCC1, Jarisleif, Javierito92, Jcaraballo, Jelf45, Jjgraino, Jkbw, Johns, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgelrm, Joseaperez, Joselarrucea, Josemanuelgp, Jos Antonio Otero, Ketakopter, Kevyndaquin, Khiari, Klauys, KnightRider, Kved, Lalein91, LauraFarina, Leonpolanco, Loqu, Lukadada, Mac, Mafores, Magister Mathematicae, Makete, Maldoror, Maleiva, Manw, MarceloPinoQuivira, Matdrodes, Maveric149, Mecamtico, Mel 23, MercurioMT, Miguel303xm, Miik Ezdanitofff, Minivarrera, Mizar, Moriel, Muro de Aguas, Mutari, Nachexnachex, Nachosan, Naxo06, Neodimio, Netito777, NicolasAlejandro, Ninrouter, Nixn, Numbo3, Ortisa, Oscar Len, Oxilium, PACO, Paintman, Pakito2007, Pan con queso, Pedroh, Pemocli, Piero71, Pieter, Plinio Cayo Cilesio, Proferichardperez, Purodha, Plux, Queninosta, Ramarte, Ramjar, Rbarbali, Rccoms, Ricardolw, Richy, Rimac, Rimar2000, RobFK, Roberpl, Rogerman3599, Rondador, Rosarino, Rge, Sabbut, Saloca, Santiperez, Sargantanus, Sauron, Savh, Sebassu, Sebrev, Sergio Andres Segovia, Shartz2, Snakeyes, SuperBraulio13, Tano4595, Taty2007, Technopat, Thunderbird2, Tirithel, Tomatejc, TorQue Astur, Travelour, Turumbasert, UA31, Vanessa, Vbenedetti, Vic Fede, Victormoz, Waka Waka, Wikipedico wikipedico, WizardLuigi, XalD, Xuankar, ZLAPPER, Zariusyas, Zidanov, conversion script, 770 ediciones annimas Metrologa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65493388 Contribuyentes: Agguizar, Alberto Salguero, Alekino, Alenerino, Alexav8, Antur, Banfield, Cablop, Carlitoscr, Correogsk, Czyrus, Danielbo, David0811, Deleatur, Diegusjaimes, Dreitmen, Elwikipedista, FAL56, Feliciano, Foundling, Francisco0232321, Franponce, Fsd141, Ganmedes, Giro720, HUB, Hprmedina, Humbefa, Igna, Javiromero, Jkbw, Jorge C.Al, Jorge c2010, Jorgegxxi, Joselarrucea, Lasai, Luckas Blade, LuisArmandoRasteletti, Mafores, Maleiva, Martin H., Matdrodes, Matfan, Mora mitre, Muro de Aguas, Nixn, Oscar ., Oxilium, Pati, PirataHLM, Pool, Plux, Queninosta, Raul Pacheco Lopez, Rosarinagazo, Rrmsjp, Schekinov Alexey Victorovich, Sedano, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Tano4595, Tatehuari, Technopat, Torroba, Vargenau, Vescoi, Vitamine, Wikilptico, Xuankar, Yago.salamanca, ngel Luis Alfaro, 157 ediciones annimas Medicin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65920294 Contribuyentes: 2rombos, Acratta, Agguizar, Airunp, Alphabravotango, Angel GN, Antonorsi, Antur, Apartidista, Aipni-Lovrij, Baiji, Balderai, Belb, Bernard, BuenaGente, Cam367, Camieditions, Camilo, Carlos G. Ramirez R., Carlos J. Duarte, Carrousel, Cembo123, Chuck es dios, Correogsk, DJ Nietzsche, Danielbo, DanielithoMoya, Dark Bane, David0811, Davius, Devilman1, Diegusjaimes, Dnu72, Don Evaristo de la Garza y Garza, Edslov, Eduardosalg, Eloy, Elwikipedista, Emiduronte, Emijrp, Equi, FAL56, Fibonacci, Florenciayo, Fmariluis, Fsd141, Ggenellina, Greek, Gusgus, HUB, Harpagornis, Helmy oved, HiTe, Humberto, Hvidales, Igna, JABO, JMCC1, JODLL, Jarisleif, Javierito92, Jkbw, JorgeGG, Joxemai, Juan Manuel, Kved, LMLM, Lasai, Lcampospousa, Leonpolanco, LlamaAl, Luuli g, MFCGB, Macalla, Mafores, Manw, Markoszarrate, Marsal20, Marvelshine, Matdrodes, Maxisi, Mecamtico, Mel 23, Meldor, Mister, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Neider puerta, Netito777, Nicop, Oliver67, Paintman, Palissy, Pavo1991, Pecorcho, Petronas, Poco a poco, Plux, Racso, Rastrojo, Ricardos, Rrmsjp, Rubpe19, Rge, Sabbut, Savh, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, Tirithel, Tomas Snchez, Tomatejc, Tonyslash60, Travelour, UA31, Vitamine, Vsavsa, Wacko, Waka Waka, Wilfredor, Will vm, 502 ediciones annimas Calidad Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65703303 Contribuyentes: 4lex, Adribeex, Airunp, Akhram, Alfonsoenglish, Alhen, Allforrous, Amads, Andreasmperu, Angel GN, Anual, Aparejador, Baiji, Belb, BetoCG, BuenaGente, C'est moi, Cabreranews, Carlos t, Carmin, Carrousel, Ceciaime, Chien, Cobalttempest, Coroliano, Cyberdelic, Dancrazy, David0811, Davidmartindel, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, EL Willy, Elmasvital, Elwikipedista, Emiduronte, Emijrp, Enric Naval, Estefaduque, FAR, Folkvanger, Fran89, Furti, Gabo19744537, Galandil, Ganmedes, Garygillmore, Gosty14, HUB, Halfdrag, Hanjin, Helmy oved, Hijodelvientoatleta, House, Hugo Dante Gonzlez G., Hugo Gonzlez 7, Humberto, Ignacio Icke, Irrmaa, Isha, Jarisleif, Javierito92, Jcanale, Jkbw, Jmpf, Jorge c2010, JorgeGG, Joseemiliocampos, Jsodi, LAQI, LMLM, Leonpolanco, Loco085, Lsanabria, Magister Mathematicae, Mahadeva, Manarbert, ManuelGR, Manw, Mariro958, Martinezlopez, Matdrodes, McMalamute, Netito777, Nopetro, OboeCrack, Ombresaco, OneWayTrain, Oscar ., Ozplc, Pchamorro, Pedro Nonualco, Poco a poco, Ppfk, Plux, Quality07, Querubina 19, Quillo84, Qwertyytrewqqwerty, Racso, Raimundo Pastor, Rastrojo, Rflemo, Ricardogpn, Roberpl, Rokus, Roodmag, RubiksMaster110, Rubpe19, Rvalenzuela, Santiperez, Santirom, Savh, Sergio135, Sirvoltor, SuperJoe, Swazmo, TXiKi, Taichi, Tano4595, Tmac1, Tortillovsky, UA31, Valentin estevanez navarro, Vatelys, Vitamine, Vitorres, Vmarceles, Xavij, Xxxthemasterkillxxx, Yosicogito, ZafiroDrag, 471 ediciones annimas Instrumento de medicin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65925179 Contribuyentes: -jem-, Aldomero, Alekino, Alelilla, Angel GN, Angueto, Antonorsi, Antur, Antn Francho, Aparejador, Armando-Martin, Baiji, Banfield, Camilo, Charly genio, Cinabrium, Creosota, Cyberdelic, DJ Nietzsche, Danielbo, DanielithoMoya, David0811, Diegusjaimes, Dnu72, Edmenb, Elsenyor, Erfil, Fsd141, Gcosta87, GuillermoP, Gustronico, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Igna, J.M.Domingo, JMCC1, Jarisleif, JaviMad, Jkbw, Jmvgpartner, Jorge c2010, JorgeGG, Joselarrucea, Kved, Leonpolanco, LlamaAl, Lucien leGrey, Maldoror, Matdrodes, Mel 23, Mortadelo2005, Morigo, Netito777, Nicop, Nixn, Ortisa, Oscar ., PACO, Paz.ar, RoyFocker, Rrmsjp, Rubpe19, Sebrev, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, Tico, Typhoon, UA31, Varano, Vic Fede, Wilfredor, 264 ediciones annimas Precisin y exactitud Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64515332 Contribuyentes: Alfonso", Amanuense, Angelito7, Aparejador, Banfield, Chewie, Diegusjaimes, Dnu72, FAL56, FVCER, FrancoGG, GermanX, Helmy oved, Hiperfelix, Humberto, Isha, Jkbw, Laura Fiorucci, Lcsrns, Leonpolanco, Makete, Maldoror, Matdrodes, Medida, Mxtintin, Pabloh, Plux, RoyFocker, Sbaltayian, Superzerocool, TimothyChenAllen, Tinchog87, Tirithel, Tortillovsky, UPO649 1011 rcanmar, Yalico, 83 ediciones annimas Error de medicin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65562688 Contribuyentes: Acratta, Banfield, FAR, IgnacioBou, Jkbw, Jorge c2010, Leonpolanco, Miss Manzana, NACLE, Rubpe19, Sabbut, Technopat, 19 ediciones annimas Error de aproximacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64617727 Contribuyentes: Beto29, Cinabrium, Davius, Elwikipedista, Faelomx, Folkvanger, Igna, Jorge c2010, Locutus Borg, Matdrodes, Muro de Aguas, Newganda, Rocalpi, RoyFocker, Siabef, Tano4595, Ucevista, XalD, 44 ediciones annimas Error experimental Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65066459 Contribuyentes: Arcibel, Baronsamedi, Beta15, BlackBeast, Davius, FAL56, Javizz, Jkbw, Plux, 24 ediciones annimas Error aleatorio Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64493530 Contribuyentes: Davius, FAL56, Joseaperez, Juan Mayordomo, Plux, Tano4595, 10 ediciones annimas Error sistemtico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65910214 Contribuyentes: Antonabal, Canislupusarctos, Elsenyor, FAL56, Gelo71, Humbefa, Javierito92, Jkbw, Jorge c2010, Joseaperez, Kved, Matdrodes, Tano4595, Taragui, 22 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

44

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Non-Metric User.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Non-Metric_User.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ichwan Palongengi Archivo:Water temperature amp oil pressure.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Water_temperature_amp_oil_pressure.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: FlickrLickr, FlickreviewR, Glenn, Paddy Archivo:Vernier caliper.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vernier_caliper.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Joaquim Alves Gaspar, modified by ed g2s Archivo:Mikrometr-zakres175-200mm.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mikrometr-zakres175-200mm.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: GeorgHH, GreyCat, Julo, Umherirrender, Xorx Archivo:Comparateur0.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Comparateur0.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Romary Archivo:GaugeHeightVernier-Electronic.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GaugeHeightVernier-Electronic.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Graibeard, Pieter Kuiper Archivo:GaugePlugSpecialGoNoGo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GaugePlugSpecialGoNoGo.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Glenn McKechnie Archivo:Durometro.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Durometro.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Frobles Archivo:ERRORES INSTRUMENTOS.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ERRORES_INSTRUMENTOS.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Javiromero Archivo:fractcobert.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fractcobert.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Franponce Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz File:Caliper_detail_view.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Caliper_detail_view.jpeg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Simon A. Eugster Archivo:5783metric-micrometer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:5783metric-micrometer.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Photograph taken by Glenn McKechnie Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Lineale.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lineale.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Peng Archivo:Exactitud y precisin 02.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Exactitud_y_precisin_02.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Dnu72 Archivo:Accuracy and precision example.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Accuracy_and_precision_example.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Guam, Joxemai, Neptunerover, Werckmeister

Licencia

45

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like