You are on page 1of 12

Procedimiento para la evaluacin del recurso minihidrulico La energa hidrulica de un ro o arroyo esta formada por el flujo de agua que

corre por su cauce y por los desniveles o cadas a lo largo de su longitud, desde las partes altas o montaosas hasta las planicies costeras. Una central minihidrulica (< 5 MW) buscar aprovechar parte de la energa hidrulica total del ro o arroyo. Convencionalmente las centrales minihidrulicas se clasifican atendiendo a la cada (carga) de agua que aprovechan. Tipo de central Baja Carga Media Carga Alta Carga Cada 5 a 20 m 20 a 100 m mayor a 100 m Gasto 30 a 300 m3/s 3 a 30 m3/s menos de 3 m3/s

Las partes principales de una central minihidrulica son : La presa derivadora .- Obra que sirve para desviar parte del flujo del ro hacia la planta. El canal y/o tnel.- Se utiliza para conducir el flujo captado por la presa. Un tanque de carga.- Se utiliza para controlar el agua que llega del canal y permite operar satisfactoriamente a la tubera a presin. Tubera de presin.- Este elemento se ubica entre el tanque de carga y la casa de mquinas, es decir a lo largo de la cada o desnivel por aprovechar.

La casa de mquinas.- Es la construccin que sirve para instalar la(s) turbina(s) y generador(es) elctricos. Incluye la subestacin. La lnea de transmisin.- La instalacin que se utiliza para enviar la electricidad al centro de consumo.

Existen dos niveles de estudio que es necesario seguir en orden: a) Identificacin del sitio b) Anteproyecto a) Identificacin del sitio Con el apoyo de un ingeniero o personal tcnico calificado en hidrulica se realizan los siguientes trabajos : Se determina la cuenca del proyecto .- Cuando de construye una pequea presa ,el rea de captacin del agua esta formada por los lados del cauce de un ro desde el propio ro hasta el parte aguas de la cuenca, es decir la parte mas alta en donde si una gota de agua cae ah, un 50 % drena hacia la cuenca y el otro 50 % drenar hacia otra cuenca. Se mide en Km2 Se obtiene la informacin hidromtrica.- La Comisin Nacional del Agua (CNA) y la

Comisin Federal de Electricidad (CFE) tienen una red de estaciones hidromtricas a lo largo de los ros importantes del pas y sus afluentes principales. Estos registros son en su mayora producto de medir por mas de 25 aos de forma que su estadstica es de suma importancia para la viabilidad tcnica de los proyectos. Se localizan las obras civiles: (presa derivadora, canal, tanque de carga, tubera de presin, casa de maquinas)

b) Anteproyecto de la central.- en esta etapa se determinar lo siguiente: El gasto econmico a instalar Las dimensiones principales de las obras civiles El nmero y tamao de turbinas y generadores La evaluacin de los costos de inversin La evaluacin econmica del proyecto Como apoyo al desarrollo de los trabajos de la etapa de anteproyecto, la CONAE desarroll en el ao de 1999 una metodologa para evaluar centrales minihidroelctricas En este documento se tratan paso a paso los aspectos importantes a considerar por el personal que este realizando el anteproyecto. La metodologa se apoya a su vez en un modelo por computadora que facilita los clculos.

Se presenta a continuacin un ejemplo de los datos de entrada y los resultados o salida de dicho modelo. Se trata del anteproyecto Hueytamalco que se localiza en el estado de Veracruz. Resumen de procedimiento de clculo

Beneficios econmicos y sociales al desarrollar proyectos minihidrulicos a) Se reducen los riesgos por inundaciones .- En aquellas regiones en donde la pendiente de los ros es pronunciada, en poca de lluvias, se presentan inundaciones importantes en las partes bajas, cerca de las planicies costeras. Este fenmeno adems es muy rpido lo que no permite prevenir a la poblacin riberea del peligro. La construccin de pequeas centrales hidrulicas a lo largo de los principales afluentes de estos permitira modificar las caractersticas de las avenidas que se presentan, proporcionando una cierta capacidad de regulacin, adems de cambiar los tiempos de concentracin del escurrimiento. Se sabe que la Comisin Nacional del Agua (CNA) ha realizado algunas obras de contencin sobre los ros mencionados, es decir pequeas presas derivadoras que cumplen la funcin ya descrita. Vale la pena buscar la coordinacin con esta dependencia para estudiar a detalle las posibilidades de hacer las obras electromecnicas complementarias que requiere una central minihidrulica. b) Se ayuda a evitar la erosin de la cuenca .- Una serie de pequeas presas a lo largo de un arroyo permite disminuir el grado de erosin que en forma natural dicho arroyo va ocasionando a lo largo de su cauce. Esto a su vez permite que el suelo que circunda a la corriente de agua tienda a no ser arrastrado por las crecientes que se presentan en poca de lluvias. c) Se mejoran las labores agrcolas .- En las centrales al hilo del agua (sin embalse), las pequeas presas derivadoras (Aprox. 10m de altura) pueden proveer de un almacenamiento modesto de agua susceptible de ser aprovechado para fines agrcolas. Criterios para la determinacin de los sitios con mayor viabilidad econmica El valor presente neto VPN ( Millones de pesos) El tiempo de recuperacin de la inversin (aos) La relacin beneficio / costo ( B/C) La tasa interna de retorno TIR en % a) Que el valor presente neto VPN sea positivo. - En realidad el VPN es una funcin que se va calculando para cada ao (ver Fig. 8) , a lo largo del perodo de anlisis o vida til del proyecto. Para una central minihidrulica es tpico utilizar 30 como los aos de vida operativa. En la realidad se ha visto que ste tipo de centrales pueden durar cerca de 100 aos en servicio, desde luego haciendo varias rehabilitaciones a lo largo de este tiempo.

b) Que la inversin se recupere en un tiempo razonable.- Los inversionistas desean recuperar la inversin lo antes posible. Para una central minihidrulica hablar de 8 a 10 aos para recuperar la inversin puede ser lo adecuado o razonable. Si se observa de nuevo la fig. 8 se ver que el punto de la funcin del VPN en donde se hace positivo es precisamente el tiempo en que se recupera la inversin. A partir de este punto dicho valor crece hasta alcanzar un punto de equilibrio hacia el final de la vida til. c) Que la relacin B/C sea positiva .- Ningn anteproyecto se puede considerar viable si son mayores los costos que los beneficios esperados. Para el ejemplo del sitio Hueytamalco este parmetro se ubic en 1.28. d) Que la Tasa interna de retorno TIR (%) sea atractiva .- Los capitales siempre se pueden invertir en diversos instrumentos burstiles o bancarios. La TIR para la opcin de inversin en una minihidrulica debe competir favorablemente con otras

Planta

Metlac, Orizaba Ver (Cervecera Moctezuma Cuauhtmoc)

La planta minihidrulica Metlac de 6 MW de capacidad comprende instalaciones localizadas en los municipios de Chocamn, Sta. Ana Atzacan e Ixtaczoquitlan Veracruz (fig. 9.4). La casa de mquinas esta ubicada en la barranca del ro Metlac, aguas abajo del puente de la autopista OrizabaCrdoba. Aprovecha las aguas de los ros Metlac, Tocula y Sonso. La cada til es de 125m. Es capaz de generar 1,600 KWh en poca de estiaje y hasta 5,000 KWh en poca de lluvias, con una generacin media anual de 24,500,000 KWh. Se tiene concesionado el uso del agua de los ros Metlac, Tocuila y Sonso. Se interconecta con una planta termoelctrica para alimentar conjuntamente a la cervecera.

Esta integrada por las obras siguientes: Presas derivadoras (3).- Con muros de proteccin, vertedores de alivio de crecidas, vertederos de excedencias, desarenador, compuertas de control, construidas sobre mampostera. Su construccin data entre los aos 1934 y 1953. Canales de conduccin (2) .- El canal mas largo es el denominado Canal Metlac con una capacidad de 1,500 lps y una longitud de 7 Km. Este canal permite llevar agua del ro Metlac al ro Tocula. El segundo es el canal Tocula que aumenta su capacidad a 2,000 lps y recorre 3 Km entre el ro Tocula y el ro Sonso. Las pendientes en ambos casos son del 0.5 %. Su construccin es en mampostera y datan de 1953.

Tuberas de presin (2) .- Construidas de acero al carbn con capacidad de 2,160 lps c/u, con rejilla de proteccin en la bocatoma, dimetros de 1.10 al inicio y 0.90 m al final, cuentan con dispositivos de purga de aire y cierre por velocidad excesiva, cruzan un cerro a travs de un tnel de 190 m de largo. instaladas en 1934 y 1951. Turbinas (3).- Son tipo Francis de eje horizontal marca Voith, con un gasto de diseo de 2,160 lps, velocidad sncrona de 900 r.p.m., 3,000 HP de potencia, para una cada de 125 m. regulador de velocidad acoplado por bandas, instaladas en 1934 (2) y 1951(1). Se puede observar que la planta en su primera etapa (1934) fue concebida para operar dos unidades de 2 MW . Cada tubera serva a una unidad turbogeneradora. En 1951 se decidi instalar la tercera unidad solo como respaldo para el caso de avera o mantenimiento de alguna de las dos unidades originales. Generadores (3) .- Son marca Westinghouse, de 2,500 KVA (2,000 KW), de 6,900 V, 60 cps, de tipo abierto enfriados por aire. Tablero de control de los generadores .- Estn formados por interruptores en pequeo volumen de aceite, protecciones de sobrecorriente instantnea y tiempo, reguladores de voltaje y consola de sincronizacin. Este tablero fue modernizado en 1984. Subestacin elevadora .- Es del tipo intemperie, con 4 transformadores principales monofsicos (uno de reserva) de 6,900 a 16,600 V. 2,000 KVA, transformador para servicios propios de 45 KVA. Cuenta tambin con un interruptor del tipo gran volumen de aceite y otro del tipo pequeo volumen. Lneas de transmisin (2) .- 3 hilos c/u 1/0 awg, de 14 km de largo. En opinin del personal tcnico de la Cervecera Moctezuma Cuauhtmoc, las principales ventajas y desventajas de una central Minihidrulica son las siguientes:

Ventajas El costo de produccin representa el 63 % del costo de la tarifa de CFE No contamina:

a) Su produccin equivale a dejar de quemar 7.5 millones de lts. de combustible por ao. c )Solo se utiliza la energa potencial/cintica por lo que el agua no sufre deterioro en el proceso.

Estimula la actividad econmica de la regin ya que proporciona empleo en zonas que por lo regular son marginales. Estos empleos pueden ser temporales por la construccin o permanentes por operacin y mantenimiento. Se cuenta con buen soporte para el mantenimiento de los equipos en forma local. Esto se debe a que en la zona de Orizaba tradicionalmente se han aprovechado las aguas de afluentes de varios ros para generacin hidroelctrica entre ellos el Ro Blanco desde principios del siglo XX. Esto ha propiciado la demanda de servicios de reparacin de componentes mecnicos y elctricos de las centrales minihidrulicas. 51 Desventajas Elevado costo inicial Produccin estacional .- Por la variacin de volmenes disponibles en los ros Dificultades para la obtencin de permisos Problemas poltico-sociales con los ejidos Disminucin de volmenes de agua para abastecer zonas urbanas legislacin complicada

You might also like