You are on page 1of 7

Helianthus annuus

Helianthus annuus
Girasol

Aspecto general.
Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Asterales Asteraceae

Subfamilia: Asteroideae Tribu: Subtribu: Gnero: Especie: Heliantheae Helianthinae Helianthus H. annuus

Nombre binomial Helianthus annuus [1] L., 1753

Helianthus annuus, llamado comnmente girasol, calom, jquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maz de teja, es una planta herbcea anual de la familia de las asterceas, originaria de Amrica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Descripcin
Plantas anuales (como lo indica su nombre especfico latn: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente Hoja, caja superior glabra. erectos e hispidos. La mayora de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente ms o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. El involucro es hemiesfrico o anchado y mide 15-40 mm y hasta ms de 20 cm. Las brcteas involucrales en nmero de 20-30, y hasta ms de 100, ovaladas a lanceoladas - brutalmente estrechadas en el pice - nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente

Helianthus annuus

hispido o hirsuto, al igual que sus caras exteriores, raramente glabras. Receptculo con escamas centimtricas tri-dentadas, con el diente mediano ms grande y la punta hirsuta. Las lgulas, en nmero de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flsculos, de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finsimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras aunque pueden ser tambin blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales ms claras. El vilano consiste en dos escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompaadas de hasta cuatro escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas.[2]

Captulos.

Origen y distribucin
El girasol es nativo del continente americano, ms precisamente de Norteamrica y Centroamrica. Su cultivo se remonta al ao 1000a.C., pero existen datos[3] que indican que el girasol fue domesticado primero en Mxico al menos 2600 aos a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un smbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomes en Mxico, y los incas en el Per. Francisco Pizarro lo encontr en Tahuantinsuyo (Per), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como smbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, as como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del siglo XVI por los espaoles,[4][5] y desde all se extendi en prcticamente todo el mundo,[3]donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos pases, con fines alimenticios a partir de sus frutos e incluso ornamentales.
Brcteas involucrales: detalle.

Heliotropismo
El nombre Girasol se refiere a que el captulo floral gira segn la posicin del sol (heliotropismo). Otro nombre comn mirasol es ms preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea haca la luz. Esta orientacin variable se manifiesta cuando la planta an es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posicin fija haca el levante.

Escamas tricspidas del involucro.

Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floracin, maduracin de frutos, fototropismo, etc. Las ms conocidas son las de

Helianthus annuus

la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferacin celular), las citoquininas (germinacin y floracin), el cido abscsico (aletargamiento) y el etileno (maduracin y floracin). El control de dichas hormonas se debe a la interaccin de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relacin con otros agentes qumicos, hormonales o no.

Aquenios in situ, con algunos an con su vilano de aristas.

Usos
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitera, de alto contenido de cido oleico y ornamentales. El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto, que es un aquenio. El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y tambin sirve para producir biodisel. La harina que queda luego de la extraccin del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Frutos y semillas de girasol o pipas


Los frutos del girasol, las populares pipas, suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son ricas en alfa-tocoferol (vitamina E natural) y minerales. Por su parte, el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, s posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este. Los tallos contienen una fibra que puede ser usada en la elaboracin del papel, y las hojas pueden servir de alimento para el ganado.

Sinnimos
Helianthus annuus subsp. jaegeri (Heiser) Heiser Helianthus annuus subsp. lenticularis (Douglas ex Lindl.) Cockerell Helianthus annuus var. lenticularis (Douglas ex Lindl.) Steyerm. Helianthus annuus var. macrocarpus (DC.) Cockerell Helianthus annuus var. texanus (Heiser) Shinners Helianthus annuus subsp. texanus Heiser Helianthus aridus Rydb. Helianthus erythrocarpus Bartl. Helianthus indicus L.

Semillas de girasol tostadas.

Helianthus annuus Helianthus jaegeri Heiser Helianthus lenticularis Douglas Helianthus lenticularis Douglas ex Lindl. Helianthus macrocarpus DC. Helianthus macrocarpus DC. & A.DC. Helianthus multiflorus Hook. Helianthus ovatus Lehm. Helianthus platycephalus Cass. Helianthus tubaeformis Nutt.[6]

Nombres vernculos
Castellano: copa de Jpiter (4), corona de rey, corona real (4), flor de sol, flor del Sol, flor del sol (3), giganta, gigantea, girasol (30), girasoles, heliantemo, mirasol (9), mirasol comn, mirasoles, pipa, rosa de Hieric, rosa de Jeric, sol de las Indias (3), tornasol (7), trompeta de amor, yerba del sol. Las cifras entre parntesis indican la frecuencia del vocablo en Espaa.[7]

Cultivo
La poca de siembra para el cultivo de secano vara segn la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal. Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgnica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa fretica se encuentre a poca profundidad.

Campo de girasoles en Cardejn, (Soria) Espaa.

La germinacin de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5C durante 24 horas. La profundidad de siembra se realiza en funcin de la temperatura, humedad y tipo de suelo. En zonas hmedas con primaveras clidas, con suelos pesados y hmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm. En zonas con primaveras secas, con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm. Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado. Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas. Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decadas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que cran las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daos producidos por los pjaros y las prdidas por enfermedades vegetales.

Helianthus annuus

1. La primera etapa en la formacin de este captulo.

2. El captulo est an cubierto, pero de cara al sol.

3. El captulo est expuesto casi completamente.

4. El captulo est completamente expuesto.

Visin esttica del movimiento de la inflorescencia del girasol en busca de luz.

Matemticas y girasol
H. Vogel ha propuesto un modelo para el patrn de distribucin de las flores (y semillas) en el captulo de girasol. Este modelo se expresa en coordenadas polares, , , donde es el ngulo, r es el radio o distancia desde el centro y n es el nmero ndice de la flor y c es una constante. Es una forma de espiral de Fermat. El ngulo de 137.5 se relaciona con la proporcin urea y provee la forma ms eficiente de empaquetamiento de las flores. Este modelo ha sido utilizado para realizar representaciones grficas de los captulos de girasol por computadora.[8]

Referencias citadas
[1] Linn, Carl von,Species Plantarum, vol. 2, p. 904,1753. (http:/ / biodiversitylibrary. org/ page/ 358925) [2] Helianthus annuus en Flora of North America (http:/ / www. efloras. org/ florataxon. aspx?flora_id=1& taxon_id=200024005) [3] Historia del Girasol en National Sunflower Association (http:/ / www. sunflowernsa. com/ spanish/ historia-del-girasol/ ) [4] Charles B. Heiser, Jr. 1951. The Sunflower among the North American Indians. Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 95, No. 4 pp. 432-448 [5] Charles B. Heiser, Jr. 1955. Origin and development of the cultivated sunflower. Am. Biol. Teacher Vol. 17, No. 4 pp. 161-167 [6] Helianthus annuus en The Plant List (http:/ / www. theplantlist. org/ tpl/ record/ gcc-44475) [7] Helienthus annuus en Anthos, Sistema de informacin sobre las plantas de Espaa Real Jardn Botnico - CSIC, Madrid (requiere bsqueda) (http:/ / www. anthos. es)

Ilustracin del modelo de Vogel para n=1500. Comprese con la imagen de la distribucin de las semillas en el captulo de girasol que se halla debajo.

Distribucin de las semillas en un captulo de girasol.

Helianthus annuus

Referencias
Shosteck, Robt. 1974. Flowers and Plants. An International Lexicon with Biographical Notes. Quadrangle/The New York Times Book Co. 329 pp. Wood, Marcia. June 2002. "Sunflower Rubber?" Agricultural Research. USDA. (http://www.ars.usda.gov/is/ AR/archive/jun02/rubber0602.htm)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Helianthus annuus. Commons Wikiespecies tiene un artculo sobre Helianthus annuus. Wikispecies Cultivo del girasol (http://www.infoagro.com/herbaceos/oleaginosas/girasol.asp).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Helianthus annuus Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66535642 Contribuyentes: .Jos, AUTODIOS, AVIADOR, Alexandros23, Amads, Baiji, Banfield, Bicho-kun, BuenaGente, CASF, Carmin, Ciencia Al Poder, Claudio Elias, Cookie, Copydays, Culturadigital, DJ Nietzsche, Davidrogerman, Delphidius, Diegusjaimes, Dodo, Edescas, Feranza, Fieldchompiras, FrankCIA14, Furrykef, Galandil, Gelosampedro, Gmelendez, Gustronico, Humberto, JRGL, Jaguarlaser, Jjvaca, Jkbw, JoSongoku, Joanjoc, Jorge c2010, Joseaperez, Libertad y Saber, Lin linao, Liz de Quebec, Lourdes Cardenal, MILEPRI, Macarrones, Maor X, Marcomogollon, Misigon, Moriel, Petruss, PhJ, Philmarin, Poco a poco, Plux, Qoan, Queninosta, Retama, Ricardogpn, Roblespepe, Sabbut, Sanbec, Sandyrdz1, Sms, Taragui, Teknomegisto, Tony Rotondas, Txo, Wamphyri, Wilfredor, Xexito, Zaka, scar Becerril, 169 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Helianthus annuus 001.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Helianthus_annuus_001.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: H. Zell Archivo:Helianthus anuus 0.2 R.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Helianthus_anuus_0.2_R.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Rob Hille Archivo:Helianthus annuus 0001.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Helianthus_annuus_0001.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: H. Zell File:Girasol-bract-1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Girasol-bract-1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Philmarin File:Helianthus annuus (6463165497).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Helianthus_annuus_(6463165497).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Matt Lavin from Bozeman, Montana, USA File:Slunenice-crop.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Slunenice-crop.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Philmarin Archivo:Sunflower seeds.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_seeds.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:McLeod Archivo:Iglesia de Nuestra Seora de La Blanca, Cardejn, Espaa, 2012-09-01, DD 02.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iglesia_de_Nuestra_Seora_de_La_Blanca,_Cardejn,_Espaa,_2012-09-01,_DD_02.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Poco a poco Image:Sunflower opening 1-KayEss-2.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_opening_1-KayEss-2.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Deadstar, Folini Image:Sunflower opening 2-KayEss-2.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_opening_2-KayEss-2.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Folini, MPF Image:Sunflower opening 3-KayEss-1.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_opening_3-KayEss-1.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Deadstar, Folini Image:Sunflower opening 4-KayEss-2.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_opening_4-KayEss-2.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Deadstar, Folini Archivo:SunflowerModel.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SunflowerModel.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Doron Archivo:Sunflower - Girasole - Foto Giovanni Dall'Orto - 14- Aug-2004 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunflower_-_Girasole_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto_-_14-_Aug-2004_01.jpg Licencia: Attribution Contribuyentes: User:G.dallorto, User:G.dallorto Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like