You are on page 1of 5

MIINISTERIO DE EDUCACIN PROGRAMACIN DIDCTICA ANUAL/TRIMESTRAL CENTRO EDUCATIVO: RIO RITA Asignatura: Matemticas Periodo Escolar: 2012 Fecha:

27 de febrero al 1 de junio de 2012 Docentes: Lilia Henderson Grado: Noveno Grupos: A, B, C

REA: LGEBRA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Presenta y resuelve operaciones con expresiones algebraicas atendiendo a sus caractersticas, valorando su utilidad en la solucin de problemas
concretos. Utiliza signos de agrupacin para presentar operaciones con expresiones numricas y algebraicas. Interpreta, explica, utiliza y representa la ecuacin de primer grado para expresar y resolver expresiones del lenguaje comn con el lenguaje algebraico y viceversa.

CONCEPTUALES
Productos notables Cuadrado de un binomio Suma por la diferencia de dos trminos Producto de dos binomios con un trmino en comn Cubo de un binomio El tringulo de Pascal Cocientes notables Definicin Tipos Cociente de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades. 2 2 (a -b )/(a-b)= a+b 2 2 (a -b )/(a+b)= a-b

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicacin de las reglas en la solucin de productos notables

INDICADORES DE LOGROS ACTUDINALES


Seguridad al aplicar las reglas de los productos notables. Calcula con exactitud, aplicando las reglas, los productos notables.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE EVALUACIN


Resuelve ejercicios aplicando las reglas de los productos notables

Deduccin y aplicacin del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades. Determinacin del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades por simple inspeccin. Resolucin de problemas aplicando la regla del cociente de la diferencia de

Seguridad al aplicar la regla del cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades por simple inspeccin.

Demuestra con seguridad la regla del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades por medio de la divisin. Determina con exactitud, aplicando la frmula, el cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades.

Realiza divisiones que le permiten deducir las reglas para hallar el cociente por simple inspeccin de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades

los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades.

Cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. 3 3 2 2 (a +b )/(a+b)=a -ab+b 3 3 2 2 (a -b )/(a-b)=a +ab+b

Determinacin, explicacin y aplicacin del cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. Resolucin de problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades.

Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades.

Demuestra con seguridad la regla del cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades por simple inspeccin. Determina con exactitud, aplicando la frmula, el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades por simple inspeccin. Calcula con exactitud el mximo comn divisor de los trminos de la expresin algebraica. Selecciona con exactitud la o las variables con el menor exponente que estn en todos los trminos. Encuentra con exactitud el factor comn monomio en una expresin algebraica. Escribe con confianza el producto del factor comn monomio con la suma de los cocientes obtenidos al dividir cada trmino de la expresin algebraica entre el

Encuentra en su cuaderno el cociente de la de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades por simple inspeccin.

Factorizacin de polinomios

Interpretacin, explicacin y aplicacin de la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto indicado.

Interpreta, explica y aplica con seguridad la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto indicado.

Investiga el concepto de factorizacin.

Factor comn monomio

Determinacin y aplicacin con seguridad del factor comn monomio en una o ms expresiones algebraicas

Seguridad al determinar el factor comn monomio en expresiones algebraicas.

Resuelve, en su cuaderno, productos entre factores algebraicos para verificar la factorizacin. Debate con sus compaeros el factor comn monomio de cada expresin algebraica propuesta. Presenta expresiones

factor comn monomio.

algebraicas descompuestas en dos factores. Resuelve ejercicios determinando el factor comn monomio en expresiones algebraicas.

Factor comn polinomio

Determinacin y aplicacin del factor comn polinomio en una expresin algebraica. Determinacin y aplicacin del factor comn polinomio en una o ms expresiones algebraicas. Resolucin de problemas utilizando el factor comn monomio o polinomio.

Seguridad al determinar el factor comn polinomio de expresiones algebraicas.

Identifica el factor comn polinomio, que aparece en todos los trminos. Selecciona el factor comn polinomio que aparece en todos los trminos con el menor exponente. Divide cada trmino entre el mximo factor comn polinomio. Escribe una expresin algebraica como el producto del mximo factor comn polinomio y la suma de los cocientes obtenidos. Identifica con confianza los trminos que tienen factor comn monomio y los agrupa en igual cantidad. Factoriza cada grupo por su mximo factor comn. Selecciona con seguridad el factor comn polinomio que se origina. Escribe la expresin descompuesta por el factor comn polinomio y la suma de los cocientes originados.

Trabaja en equipo para hallar el factor comn polinomio en expresiones algebraicas Resuelve ejercicios indicando el factor comn y escribiendo los factores obtenidos. Identifica los errores presentes en ejercicios propuestos factorizados y los corrige.

Factor comn por agrupacin de trminos

Factorizacin de expresiones algebraicas por agrupacin de trminos.

Confianza al factorizar una expresin algebraica por agrupacin de trminos.

Factoriza por agrupacin de trminos los ejercicios propuestos. Identifica, con sus compaeros, en una serie de ejercicios resueltos los errores cometidos y los corrige.

Trinomio perfecto

cuadrado

Explicacin y aplicacin de las reglas a un trinomio cualquiera, para determinar si es trinomio cuadrado perfecto. Resolucin de ejercicios y problemas aplicando trinomio cuadrado perfecto.

Predisposicin al explicar y aplicar un trinomio cuadrado perfecto. Perseverancia en la solucin de ejercicios y problemas aplicando trinomio cuadrado perfecto.

Acepta con predisposicin que un trinomio cuadrado perfecto es aquel que verifica el cuadrado de la suma o el cuadrado de la diferencia de dos trminos. Ordena trminos descendentemente en relacin a una variable. Verifica con seguridad si el trinomio es cuadrado perfecto. Escribe la factorizacin del trinomio como el cuadrado de la suma o de la diferencia de las races cuadradas del primer y segundo trmino, del trinomio ordenado, al cuadrado. Aplica la regla y factoriza con esmero trinomios con distintas caractersticas.

Debate con sus compaeros si los trinomios propuestos son cuadrados perfectos o no. Selecciona en su cuaderno los trinomios cuadrados perfectos de los trinomios propuestos.

Trinomio de la forma 2 x +bx+c Trinomio de la forma ax+bx+c

Explicacin y aplicacin de las reglas, a un trinomio cualquiera para determinar si es factorizable Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos.

Esmero en la aplicacin de reglas para determinar si un trinomio es factorizable. Perseverancia en la solucin de ejercicios y problemas de trinomios factorizables.

Factoriza en su cuaderno trinomios cuadrados perfectos. Identifica, con sus compaeros, en una serie de ejercicios resueltos los errores cometidos y los corrige. Factoriza en la pizarra trinomios con diferentes caractersticas. Resuelve ejercicios factorizando la diferencia de cuadrados perfectos.

Diferencia de cuadrados perfectos

Explicacin y aplicacin y de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cuadrados. Resolucin de problemas por diferencia de cuadrados. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la

Seguridad al aplicar y explicar las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cuadrados. Certeza en la aplicacin de la diferencia de cuadrados.

Aplica el producto notable la suma por la diferencia de dos expresiones algebraicas para factorizar la diferencia de cuadrados perfectos. Extrae las races cuadradas de cada trmino. Escribe la factorizacin de la

diferencia de cuadra dos. Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por diferencia de cuadrados.

Perseverancia al resolver problemas aplicando la diferencia de cuadrados.

diferencia de cuadrados perfectos como el producto de la suma por la diferencia de las races de los dos monomios.

Suma o diferencia de cubos perfectos

Explicacin y aplicacin de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por suma de cubos. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la suma de cubos. Explicacin y aplicacin de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cubos. Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por suma de cubos y/o diferencia de cubos.

Seguridad en la aplicacin de la descomposicin factorial por suma y/o diferencia de cubos. Seguridad al factorizar expresiones algebraicas, aplicando la diferencia de cubos. Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando la suma o diferencia de cubos.

Deduce por medio del tercer cociente notable la frmula para factorizar la suma de los cubos de dos monomios. Deduce por medio del cuarto cociente notable la frmula para factorizar la diferencia de los cubos de dos monomios. Factoriza con seguridad la suma o diferencia de cubos perfectos.

Factoriza ejercicios
aplicando la suma o diferencia de cubos perfectos.

METODOLOGA DE ENSEANZA: Charlas expositivas, trabajo en equipo, induccin, deduccin, participacin con entusiasmo, preguntas exploratorias. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: Plenaria, talleres, pruebas parciales, tareas, practicas en el aula. ASIGNATURAS CORRELACIONADAS: Espaol, Matemticas, lgica, Tecnologa, Cvica, Religin, Moral y Valores, Transversales. BIBLIOGRAFA: LAJN, Diana de y LAJN R. Matemtica 9. lgebra y Geometra. Editorial Sibauste, Panam 2002.
Martnez, Fabian y Useche, Norely. Misin Matemtica 9. lgebra, Geometra y Estadstica. Educar Editores S.A, Colombia 2009.

Trimestre: Primero

Semanas Laborables: 14
5

You might also like