You are on page 1of 27

La destruccin del medio ambiente En noviembre de 2002, en las costas de Galicia, al noroeste de Espaa, se produjo un accidente.

Un barco que transportaba 77.000 toneladas de fuel se rompi en dos y se hundi. El fuel lleg a las costas produciendo una marea negra. Se peg a las rocas, a las plantas y a los animales. Para reparar la costa muchos voluntarios han estado en Galicia limpiando las rocas y las playas. QU ES EL MEDIO AMBIENTE? Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los rboles y los pjaros, pero tambin encontrars la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ros, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo daan. Las principales causas de destruccin del medio ambiente son la contaminacin, la sobreexplotacin de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destruccin del hbitat. CMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE? Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no est nublado. Sabes por qu? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los coches, las fbricas, las calefacciones, etc. En enero de 1989 los nios y nias de la ciudad de Mxico tuvieron un mes extra de vacaciones en el colegio debido a la contaminacin del aire! Y tambin se contaminan el agua y el suelo, por ejemplo cuando vertemos basura o con los pesticidas y algunos fertilizantes empleados en los cultivos. LA SOBREEXPLOTACI

La sobreexplotacin del suelo. En algunas regiones, si sembramos un mismo cultivo durante muchos aos seguidos, sin dejar descansar la tierra, al cabo de pocos aos el suelo se empobrece y las cosechan son ms reducidas. Decimos que el suelo ha perdido su capa frtil. Este suelo, que al principio proporcionaba buenas cosechas, puede convertirse incluso en una zona desrtica. La caza y la pesca indiscriminadas. Algunos animales corren peligro de desaparecer de algunas regiones debido a la caza y a la pesca sin control. Cuando cazamos o pescamos animales en grandes cantidades, estos animales pueden llegar a extinguirse. En frica, el nmero de rinocerontes ha ido reducindose desde hace unos cuantos aos porque estos animales se han cazado ilegalmente con el objetivo de obtener su cuerno, que el cazador venda luego en mercados clandestinos.

DE QU FORMAS DESTRUIMOS EL ENTORNO NATURAL?

A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupcin de un volcn, un terremoto o una inundacin, daan el suelo y la vegetacin de una comarca. En agosto de 1883, una erupcin volcnica destruy la mayor parte de la isla Krakatoa, situada en el ocano ndico, al suroeste de Indonesia. Esta isla tena una extensin de 47 km2 aproximadamente. Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medio ambiente, por ejemplo al talar rboles, construir carreteras o introducir especies forneas.

La tala de rboles. Has pensado en el papel que utilizas a diario para escribir o limpiar? El papel se obtiene de la madera, es decir, de los rboles. Por lo tanto, debes saber que cada vez que utilizas papel no reciclado, es porque se ha cortado algn rbol. Si talamos los rboles sin control podemos destruir bosques completos! Y no solo eso, tambin destruimos el lugar donde viven muchos animales. Tambin contribuimos a reducir la calidad del aire, pues los rboles, como todas las plantas, purifican el aire, transformando el dixido de carbono en oxgeno. La construccin de carreteras, tneles y otras obras pblicas. A veces, para construir una carretera o un puente, hay que talar rboles o eliminar campos de cultivos. Al construir la mayor presa de Portugal han quedado hundidos bajo el agua ms de un milln de rboles! Por lo tanto, al construir viviendas, tneles, presas, etc., se modifica el medio ambiente, y los seres vivos que all habitaban tienen que desplazarse a menudo hacia otros lugares para buscar alimento y cobijo. Qu ocurrir en la costa cuando se construyan apartamentos y hoteles para albergar a los turistas? Qu hay que hacer en la montaa para construir una pista de esqu? La introduccin de especies forneas. Los medios de transporte han facilitado desde hace muchos siglos los viajes de las personas de un continente a otro. A menudo, estas personas llevan consigo animales, unas veces como alimento (ganado), o simplemente como mascotas. Cuando estos animales aterrizan en un nuevo ecosistema, pueden causar daos importantes en l, a veces irreparables. En Espaa, por ejemplo, la introduccin del cangrejo de ro americano ha hecho desaparecer de muchos ros al cangrejo de ro autctono.

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA VIDA EN LA TIERRA Como habrs deducido ya, el medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta. Ahora recuerda lo que acabas de leer y contesta: quin es el responsable de la destruccin del medio ambiente? La respuesta es fcil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, verdad? Nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montaas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas Se te ocurre alguna solucin? Tambin en Mi primera Encarta Los ecosistemas

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tala de rboles
La deforestacin por tala y quema, muy utilizada para despejar grandes reas de bosque con fines agrcolas y otros, es muy daina para el medio ambiente. La desaparicin de los rboles y la cubierta vegetal destruye hbitats y acelera la erosin.
Sean Morris/Oxford Scientific Films Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Destruccin de los bosques


Cada ao, las talas y la agricultura destruyen una superficie de bosques tropicales equivalente a la de Blgica, amenazando la supervivencia de estos bosques en todo el mundo. En ellos habitan miles de especies, conocidas o no, de animales y

plantas. Su destruccin est eliminando, a un ritmo alarmante, a muchas de estas especies irremplazables.
Michael Fogden/Animals Animals Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En algunas ciudades, unos das solo pueden circular los coches con matrcula par y otros das solo lo pueden hacer los coches con matrcula impar. Sabes por qu? Porque el aire de la ciudad est muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminacin. QUIN TIENE QUE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un ro, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven all. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente. Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automviles expulsan humo a la atmsfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y tambin nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio. SOLUCIONES A LA CONTAMINACIN En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar ms de dos millones de barriles de petrleo. Ms de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar peridicamente los petroleros y repararlos cuando estn averiados. Adems, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. As se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente. Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias qumicas txicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales. Para prevenir la contaminacin del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Adems, se toman medidas para reducir la emisin de dixido de carbono y otros gases a la atmsfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias cidas que destruyen la vegetacin. Otra solucin para evitar la contaminacin del aire es utilizar el transporte pblico. Un autobs cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automviles. Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energa elctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisin, o para calentar agua. Utilizar la energa solar protege el medio ambiente. Sabes por qu? Porque otras fuentes de energa, como el carbn o el petrleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntars por qu se usa tan poco la energa solar. Porque los paneles solares son tiles solo en regiones con un clima soleado, y tambin porque son caros.

Otra energa limpia (no contaminante) es la energa elica, que aprovecha la energa del viento. SOLUCIONES PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA Qu haces con el papel que no te sirve? Lo tiras? Adnde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servir para fabricar ms papel sin talar ms rboles. El vidrio, el plstico o los envases de metal tambin se pueden reciclar. Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes Para contrarrestar la tala de rboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos rboles en las zonas donde se talan. Otras veces, se destruye el hbitat de numerosas especies para construir una carretera, las vas del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montaas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dae ese ecosistema. Sabes qu es un parque nacional? Es un paraje (montaa, llanura , costa) interesante desde el punto de vista ecolgico, que se protege para evitar la destruccin del hbitat, por la tala de rboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales est prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el nmero de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecolgico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican ms el medio ambiente. SOLUCIONES PARA EVITAR LA DESAPARICIN DE ESPECIES El oso panda es una especie en peligro de extincin. Sabes qu significa? Pues que quedan muy pocos en el mundo. Si no hacemos nada por evitarlo, desaparecern todos los osos panda del planeta. Existen muchas plantas y animales en peligro de extincin, y es necesario protegerlos:

Especies vegetales. Para proteger algunas plantas en peligro de extincin es necesario vallar el terreno donde crecen, con el fin de que las personas no las pisen o las arranquen. Especies animales. El lince ibrico vive en algunas regiones de Espaa. Quedan muy pocos ejemplares; es decir, est en peligro de extincin. Desde hace algunos aos, est prohibido cazar linces y se ha prohibido el acceso a algunas zonas donde viven o se intenta criarlos en cautividad. Otras veces, para estudiar mejor a los animales y protegerlos, se les colocan radiotransmisores (en el caparazn de una tortuga, en la pata de un ave, etc.) para saber por dnde se mueven. Se te ocurren otras medidas para evitar la desaparicin de algunos animales?

SOLUCIN A LA SOBREEXPLOTACIN DEL SUELO

Cuando estudias durante mucho tiempo y te encuentras cansado, qu haces? Descansar. Lo mismo ocurre cuando un terreno se siembra todos los aos. Para evitar que se canse, se deja una parte en barbecho; es decir, no se siembra en ella, y as la tierra recupera las sales minerales con las que se alimentan las plantas. Al ao siguiente, se siembra, pero se deja otro trozo como barbecho, y as los terrenos se conservan frtiles. Otra forma de evitar el agotamiento del suelo es rotar los cultivos; es decir, no se siembra el mismo cultivo en una parcela concreta de terreno todos los aos. SOLUCIN A LA CAZA Y PESCA INDISCRIMINADAS Has visto algn adorno de marfil? Este material es muy bonito, verdad? Sabes de dnde se obtiene? De los colmillos de los elefantes. Algunas personas los matan para quitarles los colmillos. Son los cazadores furtivos, que son perseguidos por la ley. Muchas veces, las personas cazan elefantes o rinocerontes porque solo as pueden ganarse la vida y alimentar a su familia. Por eso, la mejor solucin es aprovechar los recursos de la naturaleza para crear empleos. Una solucin sera, por ejemplo, fomentar el turismo ecolgico para observar los elefantes, y as algunos cazadores podran convertirse en guas tursticos, pues ellos conocen muy bien la zona y el comportamiento de estos animales. Qu te parece la idea? Te gustara trabajar como gua turstico en la sabana o en la selva? Otras veces, la caza y la pesca se controlan para evitar la desaparicin de especies. Por ejemplo, si en una zona del mar se pescan muchos atunes, puede llegar un momento en que se agoten. Por eso, se limita el nmero de ejemplares que los barcos pueden pescar. LA CUMBRE DE LA TIERRA Si unas pocas personas talan los rboles y destruyen un bosque, crees que solo es un problema del pas donde est el bosque? Claro que no, porque las consecuencias de la desaparicin de ese bosque las sufrimos todas las personas de este planeta. Por esto se realizan reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos pases del mundo, para decidir cmo proteger la Tierra. En 1992 se reunieron en Ro de Janeiro (Brasil) los dirigentes de 178 pases, con el objetivo de estudiar los daos medioambientales de la Tierra y proteger la naturaleza. La reunin se llam la Cumbre de la Tierra. Diez aos ms tarde se reunieron otra vez representantes de 191 pases en Johannesburgo (Sudfrica) con el mismo objetivo. QU PUEDES HACER T PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? 1. Deposita las latas de metal, los botes de plstico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel. 2. Echa las pilas en contenedores especiales. As evitars la contaminacin del suelo. 3. Ahorra energa: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos elctricos cuando no los utilices. 4. Ahorra agua: cierra bien los grifos, dchate en lugar de baarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.

Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar rboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo. Tambin en Mi primera Encarta Animales y plantas en peligro El agujero de la capa de ozono El efecto invernadero El patrimonio mundial La contaminacin La destruccin del medio ambiente Las basuras y los residuos Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derecho

Parque nacional de Sierra Nevada


El Parque nacional de Sierra Nevada representa un ecosistema de media y alta montaa mediterrnea, en el que habitan ms de 2.000 especies vegetales y muchos insectos. La creacin y el cuidado de parques nacionales es una manera de proteger el medio ambiente.
Fernando Camino Martn Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Crees que t contaminas el medio ambiente? Aunque pienses que no, lo ms probable es que tambin contribuyas a contaminarlo. Las basuras, los desechos de papel o plstico, las pilas que usas y no se reciclan todo contamina. CMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE? Sabes qu es una marea negra? Es un desastre ecolgico producido cuando un petrolero vierte al mar la carga que transporta. El petrleo se queda en el agua, se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa. Tienen que pasar varias dcadas hasta que el ecosistema afectado se recupera.

Normalmente, la contaminacin es una consecuencia del vertido de diversas sustancias qumicas. Pero sabas que el agua puede contaminarse tambin al calentarse? Cuando una industria o una central elctrica utilizan el agua de un ro para refrigerar sus mquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxgeno disuelto que en la fra, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir. La contaminacin puede afectar al aire, al agua o al suelo. EL AIRE SE INTOXICA Adnde va a parar el humo que expulsan los coches o las chimeneas? A la atmsfera. Hay muchas sustancias que pueden contaminar el aire. En 1986, hubo un accidente en una central nuclear, en Chernbil (Ucrania). Escaparon sustancias radiactivas, muy txicas, que contaminaron el aire de casi todo el hemisferio norte! Muchos aos despus, todava siguen naciendo nios con malformaciones debido a la presencia de la radiactividad. La contaminacin del aire tiene muchas consecuencias negativas:

El incremento del efecto invernadero. Los gases que contaminan la atmsfera convierten la Tierra en un gran invernadero, reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo el planeta aumenta. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una regin. La destruccin de la capa de ozono. En la atmsfera hay una capa donde abunda un gas especial: el ozono. Este gas protege la Tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. Pero, cuando utilizamos ciertos sprays, se emiten unos gases llamados clorofluorocarbonos que destruyen el ozono. La lluvia cida. Algunos gases emitidos por los coches o las industrias, como los xidos de azufre y de nitrgeno, pueden reaccionar con el agua y formar sustancias qumicas llamadas cidos. Luego, cuando llueve, el agua cae a la Tierra en forma de lluvia cida. Sabes qu ocurre entonces? Pues que el suelo se contamina y mueren muchas plantas. Tambin se deterioran algunos monumentos. La lluvia cida afecta a las regiones ms industrializadas, como Norteamrica y el centro y norte de Europa. En ocasiones, este fenmeno ha destruido bosques enteros! Y en Suecia, los peces han desaparecido de ms de 5.000 lagos! debido a la lluvia cida. El aumento de enfermedades respiratorias u oculares. Si vives en una gran ciudad, habrs respirado el humo de los coches y habrs sentido picor en los ojos. Esto se debe a que el aire est contaminado, porque hay muchos vehculos o industrias echando humo continuamente. Como el aire contiene algunas sustancias txicas, las personas que sufren asma u otras enfermedades del aparato respiratorio empeoran cuando la atmsfera se contamina. El humo de las ciudades, llamado smog, puede provocar incluso la muerte de las personas enfermas. En ciudad de Mxico, el smog afecta a muchos millones de personas, sobre todo cuando no hay viento y el aire contaminado permanece sobre la ciudad, sin circular por la atmsfera.

LA CONTAMINACIN DEL AGUA

Has visto alguna vez latas de refresco, bolsas de plstico o papeles flotando en un ro o en el mar? Seguro que s. Tanto el mar como los ros se contaminan, por ejemplo, con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero tambin con los vertidos que realizan algunas industrias o los petroleros. Crees que solo se vierte petrleo en el agua del mar cuando un petrolero tiene un accidente? Pues no; tambin se contamina el agua cuando estos barcos limpian sus tanques, algo que ocurre con bastante frecuencia en las costas cercanas a las refineras o alrededor de las plataformas petrolferas. Otras veces, la lluvia cida tambin provoca la polucin de arroyos o ros. La contaminacin del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas hay ms bacterias que pueden producir sustancias txicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales. Si observas algn pescado, crees que notars si est contaminado? No, pero si ese pescado vivi en aguas con polucin, podramos ingerir algunas sustancias txicas. LA CONTAMINACIN DEL SUELO Seguro que ves a diario restos de papeles, cartones o colillas de los cigarrillos tirados en el suelo. Algunos desechos no perjudican al terreno, porque se descomponen con el paso del tiempo y acaban formando parte de l. Es el caso de desechos procedentes de animales o plantas, como una piel de pltano. Pero sabes cunto tiempo tardan en descomponerse algunos envases de plstico? Ms de mil aos! Los suelos se contaminan tambin al usar pesticidas y fertilizantes en los cultivos, o con los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado. Sabas que las pilas contaminan el suelo si no se reciclan? Contienen metales como el mercurio, el cadmio o el nquel. Por tanto, ya sabes, cuando agotes las pilas, debes depositarlas en un contenedor. Las minas y las canteras tambin pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas. Y la lluvia cida tambin contribuye a su deterioro.. La contaminacin de los suelos provoca la contaminacin de las plantas que crecen en l o la intoxicacin de animales y personas que ingieren plantas con altos porcentajes de plomo, mercurio u otros metales txicos. Adems, la contaminacin del suelo hace que se contamine el agua; por ejemplo, cuando se disuelven sales minerales en las aguas subterrneas o cuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ros. EL RUIDO TAMBIN CONTAMINA! Sabas que el ruido tambin contamina? Desde hace unos aos se considera otra forma de contaminacin, denominada contaminacin acstica. El ruido intenso procede de los vehculos, las mquinas de las industrias, los aviones, los locales de ocio y diversin Te imaginas estar en el colegio escuchando el ruido de los aviones volando sobre tu cabeza? La situacin es molesta, no crees? Y, aunque se planifica el trazado de los aviones para que no sobrevuelen pueblos y ciudades cuando estn aterrizando o despegando, sigue habiendo muchas casas o colegios a pocos kilmetros de los aeropuertos, y el ruido es muy molesto.

Algunas consecuencias de la contaminacin acstica son la falta de concentracin en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio. Tambin en Mi primera Encarta El agujero de la capa de ozono El efecto invernadero La destruccin del medio ambiente La proteccin del medio ambiente Las basuras y los residuos Los ecosistemas Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

s.

Contaminacin del aire


El dixido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminacin del aire. El dixido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dixido de azufre es la principal causa de la lluvia cida. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ros y los daos a los bosques y las cosechas.
Kim Westerskov/Oxford Scientific Films Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Contaminacin del agua


La contaminacin de ros y arroyos por contaminantes qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves de nuestra sociedad. Cada ao mueren varios millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.
Ben Osborne/Oxford Scientific Films Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Contaminacin del suelo


Una avioneta fumiga con pesticida una regin de pastos en Nueva Zelanda. Los pesticidas son agentes qumicos que se utilizan para controlar y erradicar aquellas plagas que daan los cultivos. Sin embargo, tienen una consecuencia negativa: a menudo contaminan el suelo con diversos productos qumicos.
Paul A. Souders/Corbis Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Bosque daado por la lluvia cida


Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuticos del mundo sufren graves daos ocasionados por la lluvia cida. Esta se origina por la combinacin, con la humedad atmosfrica, de los xidos de azufre y nitrgeno que se emiten a la atmsfera. La lluvia cida, adems de quemar las hojas de las plantas tambin acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuticos.
Steffen Hauser/Oxford Scientific Films Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Te has metido alguna vez en un coche que estaba aparcado al sol? Entonces, habrs comprobado que haca mucho calor dentro, incluso si el da era fro. Esto ocurre porque el cristal de las ventanas acta como un filtro: deja entrar los rayos solares al coche, pero evita que salga de nuevo el calor. CMO SE CALIENTA LA TIERRA? Has estado alguna vez en un invernadero? En l, los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal (o el plstico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene una temperatura clida, apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podran vivir. En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmsfera desempea el papel de cristal protector. En efecto, los rayos solares atraviesan la atmsfera y chocan contra el suelo. Ah, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmsfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenmeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero. EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO En los ltimos aos, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difcil saber por qu, pero se piensa que puede ser por dos causas:

Causas naturales. En la Tierra han existido periodos ms fros y otros ms clidos. Ahora, por ejemplo, vivimos en un periodo clido. Hace unos cuantos millones de aos, la temperatura media del planeta era ms alta, y el nivel del mar sobrepasaba el actual. La contaminacin del aire. Es, probablemente, la causa principal. En los ltimos siglos, desde la industrializacin de la sociedad, las fbricas, las centrales trmicas de carbn o petrleo, los coches, etc., emiten continuamente algunos gases a la atmsfera, como el dixido de carbono. El metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales, tambin contribuye a aumentar el efecto invernadero.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMTICO Sabes cul sera la temperatura media de la Tierra si no hubiese atmsfera? Muchos grados bajo cero! Menudo fro pasaramos! La presencia de la atmsfera hace que el contraste de temperatura entre el da y la noche no sea demasiado elevado. En el lado nocturno de Mercurio, por ejemplo, la temperatura alcanza varias decenas de grados bajo cero. Esto es as porque Mercurio, aunque est muy cerca del Sol, no tiene atmsfera. La atmsfera es esencial, por tanto, para la vida en la Tierra; pero si el efecto invernadero se incrementa, la Tierra se calienta. En los ltimos cien aos, la temperatura media del planeta ha aumentado medio grado, aproximadamente, y se cree que seguir incrementndose en las prximas dcadas. Crees que medio grado o un grado es muy poco? Pues te equivocas. Un aumento de la temperatura de la Tierra tiene bastantes consecuencias negativas:

Sequas. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Adems, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran frtiles pueden dejar de serlo. Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirn icebergs y una parte de los hielos que hay en el polo norte o en la Antrtida, por lo que habr ms agua en el mar y subir su nivel. Londres o Venecia podran inundarse por completo! Y no olvides que una gran parte de la poblacin mundial vive muy cerca de la costa. Vives t al lado del mar? Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirn ms inundaciones, y tambin, ms huracanes. Esta alteracin afectar tambin a los cultivos; se recogern cosechas ms pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementar. Incendios. Con una temperatura ms alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Adems, la destruccin de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.

QU DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

La solucin inmediata es reducir las emisiones a la atmsfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dixido de carbono. Sin embargo, esto no es fcil. Muchas industrias generan este gas, y tambin la combustin de gasolina o gasleo en los automviles produce dixido de carbono. Adems, la tala de rboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, pues las plantas convierten el dixido de carbono en oxgeno. Para reducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta (Ro de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japn, en 1997, o Johannesburgo, Sudfrica, en 2002). Pero, aunque hay pases que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado. Tambin en Mi primera Encarta La contaminacin La destruccin del medio ambiente La proteccin del medio ambiente Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El efecto invernadero
La contaminacin provocada por la quema de combustibles fsiles est daando nuestro medio ambiente. Las emisiones de los coches, las casas o las industrias son ricas en un gas llamado dixido de carbono. Este gas llega a la atmsfera y refleja, de vuelta a la superficie terrestre, la energa solar. Este proceso recibe el nombre de efecto invernadero y provoca un incremento de la temperatura en nuestro planeta.
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La importancia de los bosques


Conservar los bosques es esencial para salvar nuestro planeta. En el caso del calentamiento global del planeta, los bosques tambin juegan un papel importante: convierten el dixido de carbono en oxgeno, por lo que purifican la atmsfera y hacen descender la concentracin de gases de efecto invernadero.
Michael Fogden/Oxford Scientific Films Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En algunas ciudades, unos das solo pueden circular los coches con matrcula par y otros das solo lo pueden hacer los coches con matrcula impar. Sabes por qu? Porque el aire de la ciudad est muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminacin. QUIN TIENE QUE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un ro, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven all. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente. Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automviles expulsan humo a la atmsfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y tambin nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio. SOLUCIONES A LA CONTAMINACIN En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar ms de dos millones de barriles de petrleo. Ms de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar peridicamente los petroleros y repararlos cuando estn

averiados. Adems, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. As se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente. Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias qumicas txicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales. Para prevenir la contaminacin del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Adems, se toman medidas para reducir la emisin de dixido de carbono y otros gases a la atmsfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias cidas que destruyen la vegetacin. Otra solucin para evitar la contaminacin del aire es utilizar el transporte pblico. Un autobs cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automviles. Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energa elctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisin, o para calentar agua. Utilizar la energa solar protege el medio ambiente. Sabes por qu? Porque otras fuentes de energa, como el carbn o el petrleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntars por qu se usa tan poco la energa solar. Porque los paneles solares son tiles solo en regiones con un clima soleado, y tambin porque son caros. Otra energa limpia (no contaminante) es la energa elica, que aprovecha la energa del viento. SOLUCIONES PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA Qu haces con el papel que no te sirve? Lo tiras? Adnde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servir para fabricar ms papel sin talar ms rboles. El vidrio, el plstico o los envases de metal tambin se pueden reciclar. Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes Para contrarrestar la tala de rboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos rboles en las zonas donde se talan. Otras veces, se destruye el hbitat de numerosas especies para construir una carretera, las vas del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montaas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dae ese ecosistema. Sabes qu es un parque nacional? Es un paraje (montaa, llanura , costa) interesante desde el punto de vista ecolgico, que se protege para evitar la destruccin del hbitat, por la tala de rboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales est prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el nmero de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecolgico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican ms el medio ambiente.

SOLUCIONES PARA EVITAR LA DESAPARICIN DE ESPECIES El oso panda es una especie en peligro de extincin. Sabes qu significa? Pues que quedan muy pocos en el mundo. Si no hacemos nada por evitarlo, desaparecern todos los osos panda del planeta. Existen muchas plantas y animales en peligro de extincin, y es necesario protegerlos:

Especies vegetales. Para proteger algunas plantas en peligro de extincin es necesario vallar el terreno donde crecen, con el fin de que las personas no las pisen o las arranquen. Especies animales. El lince ibrico vive en algunas regiones de Espaa. Quedan muy pocos ejemplares; es decir, est en peligro de extincin. Desde hace algunos aos, est prohibido cazar linces y se ha prohibido el acceso a algunas zonas donde viven o se intenta criarlos en cautividad. Otras veces, para estudiar mejor a los animales y protegerlos, se les colocan radiotransmisores (en el caparazn de una tortuga, en la pata de un ave, etc.) para saber por dnde se mueven. Se te ocurren otras medidas para evitar la desaparicin de algunos animales?

SOLUCIN A LA SOBREEXPLOTACIN DEL SUELO Cuando estudias durante mucho tiempo y te encuentras cansado, qu haces? Descansar. Lo mismo ocurre cuando un terreno se siembra todos los aos. Para evitar que se canse, se deja una parte en barbecho; es decir, no se siembra en ella, y as la tierra recupera las sales minerales con las que se alimentan las plantas. Al ao siguiente, se siembra, pero se deja otro trozo como barbecho, y as los terrenos se conservan frtiles. Otra forma de evitar el agotamiento del suelo es rotar los cultivos; es decir, no se siembra el mismo cultivo en una parcela concreta de terreno todos los aos. SOLUCIN A LA CAZA Y PESCA INDISCRIMINADAS Has visto algn adorno de marfil? Este material es muy bonito, verdad? Sabes de dnde se obtiene? De los colmillos de los elefantes. Algunas personas los matan para quitarles los colmillos. Son los cazadores furtivos, que son perseguidos por la ley. Muchas veces, las personas cazan elefantes o rinocerontes porque solo as pueden ganarse la vida y alimentar a su familia. Por eso, la mejor solucin es aprovechar los recursos de la naturaleza para crear empleos. Una solucin sera, por ejemplo, fomentar el turismo ecolgico para observar los elefantes, y as algunos cazadores podran convertirse en guas tursticos, pues ellos conocen muy bien la zona y el comportamiento de estos animales. Qu te parece la idea? Te gustara trabajar como gua turstico en la sabana o en la selva? Otras veces, la caza y la pesca se controlan para evitar la desaparicin de especies. Por ejemplo, si en una zona del mar se pescan muchos atunes, puede llegar un momento en que se agoten. Por eso, se limita el nmero de ejemplares que los barcos pueden pescar. LA CUMBRE DE LA TIERRA Si unas pocas personas talan los rboles y destruyen un bosque, crees que solo es un problema del pas donde est el bosque? Claro que no, porque las consecuencias de la

desaparicin de ese bosque las sufrimos todas las personas de este planeta. Por esto se realizan reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos pases del mundo, para decidir cmo proteger la Tierra. En 1992 se reunieron en Ro de Janeiro (Brasil) los dirigentes de 178 pases, con el objetivo de estudiar los daos medioambientales de la Tierra y proteger la naturaleza. La reunin se llam la Cumbre de la Tierra. Diez aos ms tarde se reunieron otra vez representantes de 191 pases en Johannesburgo (Sudfrica) con el mismo objetivo. QU PUEDES HACER T PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? 1. Deposita las latas de metal, los botes de plstico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel. 2. Echa las pilas en contenedores especiales. As evitars la contaminacin del suelo. 3. Ahorra energa: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos elctricos cuando no los utilices. 4. Ahorra agua: cierra bien los grifos, dchate en lugar de baarte, no utilices el inodoro como papelera, etc. Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar rboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo. Tambin en Mi primera Encarta Animales y plantas en peligro El agujero de la capa de ozono El efecto invernadero El patrimonio mundial La contaminacin La destruccin del medio ambiente Las basuras y los residuos Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. En 2004 cay en Argentina una gran bola de metal procedente del cielo. Seguramente pensars que era un meteorito. Pero, no, no era un meteorito; se trataba de basura espacial! Eran restos de un satlite italiano, lanzado al espacio algunos aos antes, que haban vuelto a la Tierra. A QU LLAMAMOS BASURA? La basura y los residuos estn formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacos, juguetes estropeados, peridicos atrasados, aceite usado En algunos pases desarrollados, una persona puede producir ms de media tonelada de basura al ao. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos

visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satlites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS Piensa en los materiales que depositas en las papeleras o en el cubo de la basura al cabo de un da completo, o en los que llegan a un vertedero. Son todos iguales? Claro que no. Los residuos se pueden clasificar en cinco categoras:

Domsticos. Qu hay en el cubo de basura de tu casa? Seguramente habr cscaras de naranjas, espinas del pescado, huesos, envases vacos de cartn, metal o vidrio, papel usado Cmo se genera toda esta basura? Qu hacis con ella? Separis el vidrio o el papel? Dnde echis las pilas usadas? Comerciales. Si te fijas en los contenedores que hay prximos a tiendas y mercados, vers que hay muchos cartones; si observas los que estn cerca de una pollera, encontrars desechos de pollo; en una frutera habr restos de frutas en mal estado. Es decir, todos los comercios generan residuos. Algunos, en gran cantidad, por lo que deben deshacerse de ellos de manera que no contaminen; por supuesto, sin dejarlos en medio de la calle. Agrcolas y forestales. Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los rboles que quedan tras la poda o la tala. Sabes que en muchos sitios estos tallos y ramas se emplean como combustible, para alimentar el fuego o una estufa? Ganaderos. Son residuos procedentes de animales, como el estircol. Crees que el estircol es simplemente basura, que no sirve para nada? Pues te equivocas: se trata de un excelente alimento para la tierra, por lo que se deposita en los campos de cultivo para mejorar las cosechas. Industriales. En las industrias se generan cenizas, gases txicos, sustancias qumicas de desecho, cartn, plsticos, vidrio, madera o escombros. Cada industria crea un tipo de residuos; pero, para no contaminar el suelo, el agua o el aire, es aconsejable que generen la menor cantidad posible. Por ejemplo, pueden reutilizar el papel o el vidrio sobrante o emplear combustibles que produzcan gases menos txicos. Algunos residuos industriales son txicos y peligrosos, por ejemplo, los residuos radiactivos, generados en laboratorios, hospitales y en centrales nucleares. El gran problema de estos residuos es que son difciles de eliminar. Algunos restos permanecen activos durante miles de millones de aos! Otros residuos peligrosos son algunos metales txicos producidos en las minas, que pueden alterar la salud de las personas o daar el medio ambiente. Por ello, es necesario extremar las precauciones al transportarlos y al eliminarlos.

ADNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS? Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartn, los plsticos y la basura orgnica? Cmo diferencias unos de otros? La recogida y eliminacin de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no daar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulacin de basura

fomenta la aparicin de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas. Es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartn y el vidrio, as como los envases de plstico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgnica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estircol que se usa para abonar los campos de cultivo. QU ES UN VERTEDERO? Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma ms sencilla y econmica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sita un vertedero debe cumplir algunas condiciones:

Debe estar lejos de cualquier edificio habitado. No debe haber cerca terrenos cultivables. Por l no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o en pistas artificiales de esqu! As, adems, el impacto visual desaparece. El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Adems, la acumulacin de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados. QU ES UNA PLANTA INCINERADORA? Has quemado papel alguna vez? Qu queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; sabes cmo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefaccin a los edificios prximos; otras veces, para generar energa elctrica. As, al menos, sacamos algn beneficio de los residuos! Pero al quemar la basura tambin se producen gases txicos que contaminan el aire. Adems, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminacin o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora. QU ES UNA PLANTA DE RECICLAJE? La mejor solucin para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plstico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias Luego, cada uno se deposita en un contenedor

especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos rboles para obtener papel. Tambin en Mi primera Encarta La contaminacin La destruccin del medio ambiente La proteccin del medio ambiente Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Vertedero de basura
En las ciudades, una persona puede producir media tonelada de residuos al ao, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos de basura locales. A veces, las ciudades recurren a la incineracin de residuos o los transportan a otras zonas.
Rafael Macia/Photo Researchers, Inc. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Reciclado de peridicos
Los peridicos se trituran y se comprimen para fabricar productos de papel reciclado.
Hank Morgan/Photo Researchers, Inc. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fabricacin de abono orgnico


Los residuos del jardn pueden emplearse como fertilizante. Para fabricar abono orgnico, los residuos se disponen por capas en un cajn, sin apretarlos demasiado para que el aire pueda circular. Se les echa estircol, serrn o plantas, y se riegan bien. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtindose en abono orgnico rico en nutrientes, que despus se emplea como fertilizante.
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La rueda se invent hace cinco mil aos. Hasta su aparicin las personas se trasladaban a caballo o a pie. Con este invento comenzaba la revolucin de los transportes: primero, se construyeron carros de dos ruedas tirados por bueyes; despus, carrozas de cuatro ruedas tiradas por caballos... Y, poco a poco, las mquinas se hicieron ms complejas, hasta llegar a las naves espaciales de nuestros das. La revolucin de los transportes ha permitido trasladar ms carga y aumentar la velocidad de desplazamiento. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ACTUALES Los medios de transporte son los vehculos que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro y para transportar nuestras mercancas. Las infraestructuras de transporte son las vas por donde circulan los vehculos: carreteras, vas frreas, estaciones, tneles, puentes, canales, puertos, aeropuertos... Cada da se llevan a cabo en el mundo millones de desplazamientos de personas y mercancas. Las actividades econmicas se ven favorecidas si los medios de transporte son buenos, rpidos, seguros y baratos. Normalmente los medios de transporte se clasifican en tres grandes grupos: terrestres, acuticos y areos.

En funcin de cuntas personas transporten pueden ser: individuales (sirven para desplazar a una sola persona) o colectivos (tienen capacidad para llevar a muchas personas: coches, trenes, barcos, aviones...). En funcin de quin sea el propietario hablamos de transportes privados, si pertenecen a una persona o empresa (por ejemplo, el coche familiar) o pblicos (por ejemplo, el metro).

El avin y el tren de alta velocidad son los medios de transporte ms rpidos. El barco es ms lento, aunque por lo general permite transportar ms carga. MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Los coches, los ciclomotores, los autobuses, las furgonetas, los camiones y los trenes son los principales medios de transporte terrestres. Estos vehculos circulan por carreteras y vas frreas, y atraviesan puentes y tneles cuando el relieve es abrupto. Seguro que este es el medio de transporte que ms veces has utilizado! Sabas que el automvil se invent hace poco ms de 100 aos? Hoy, en las ciudades, el automvil genera numerosos problemas: contaminacin ambiental, atascos, ruidos, problemas de aparcamiento, accidentes de trfico... El transporte por carretera es el lder indiscutible: es el ms usado por los viajeros de todo el mundo. En los pases desarrollados las carreteras son muy buenas (estn pavimentadas y asfaltadas) y comunican todas las ciudades y pueblos: hay numerosas autovas (carreteras con dos carriles en ambos sentidos) y autopistas de peaje (hay que pagar por usarlas).

El ferrocarril es ms seguro, permite transportar mayor cantidad de mercancas y no contamina tanto el medio ambiente. Hace unos 200 aos se fund la primera lnea frrea. Los trenes de alta velocidad (AVE en Espaa, TGV en Francia...) compiten con el avin y la carretera tanto en rapidez (ms de 200 km/h) como en precio. En algunas grandes ciudades puedes trasladarte en metropolitano (metro): es un ferrocarril elctrico de varios vagones que circula bajo tierra (aunque a veces va por el exterior!). Tiene varias lneas y para en numerosas estaciones subterrneas. Normalmente, es ms rpido que los autobuses pblicos y los coches privados que circulan por superficie. Son famosos los metropolitanos de Nueva York, Londres, Mosc o Pars. En Caracas, Buenos Aires y Ciudad de Mxico tambin hay metro. En Espaa, las ciudades que tienen metro son Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. 565 millones de madrileos y madrileas usaron el metro durante el ao 2002! Sabas que en 1994 se inaugur el 'Eurotnel', de casi 50 kilmetros de longitud y construido a 30 metros de profundidad por debajo del mar? El Eurotnel cruza el Canal de la Mancha, y une Inglaterra y Francia. Los trenes tienen capacidad para 800 pasajeros, emplean 26 minutos en hacer el trayecto y la velocidad mxima que alcanzan es de 160 km/h. La obra comenz en 1986 y cost muchsimo dinero! MEDIOS DE TRANSPORTE QUE NAVEGAN Los barcos de vapor de madera comenzaron a navegar hace unos 200 aos, junto a los antiguos veleros impulsados por el viento y los remos. Los buques son siempre barcos de grandes dimensiones. Fue en el siglo XX cuando los buques a motor, fabricados con material metlico, surcaron todos los mares: mercantes, petroleros, acorazados, cruceros... Los barcos y submarinos (barcos sumergibles) atracan en los puertos. Hay puertos martimos y fluviales, pues algunos ros caudalosos son navegables y por ellos viajan barcos menores: barcas, ferrys (transbordadores), lanchas motoras... A veces se han abierto canales artificiales para que pasen los barcos, como el de Panam o el de Suez. En las cartas nuticas, unos mapas especiales, aparecen las rutas invisibles que recorren los barcos. Los medios de transporte acuticos pueden transportar mercancas muy pesadas por un precio barato porque tardan ms tiempo. Aunque tambin debes saber que en las selvas del Amazonas o del Congo, los ros son las nicas vas de comunicacin existentes! LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AREOS Los aviones comerciales, avionetas, cazas, helicpteros, hidroaviones, globos, planeadores... son medios de transporte que circulan por el aire. Los cohetes y lanzaderas se consideran vehculos espaciales. El avin es el medio de transporte ms rpido, pues cubre amplias distancias en un tiempo pequeo. Sabas que los aviones comerciales pueden transportar unos 400 pasajeros, vuelan a alturas comprendidas entre los 6.000 m y los 10.000 metros, y alcanzan una velocidad de ms de 900 km/h!?

Cuando los aviones toman tierra necesitan unas infraestructuras especiales llamadas aeropuertos y aerdromos (ms pequeos). En estos lugares hay pistas de aterrizaje y de despegue, hangares (son los garajes de aviones), terminales de viajeros, torres de control desde donde se organiza el trfico areo... Los aviones siguen caminos invisibles llamados rutas areas, que aparecen trazadas en las cartas aeronuticas y en los modernos instrumentos que manejan los pilotos en las cabinas del avin. En Europa el avin fue usado por primera vez para transportar pasajeros en 1919, mientras que en Estados Unidos se introdujo en 1927. TRANSPORTES ESPECIALES PARA MERCANCAS Los productos perecederos (carne, leche, pescado) se transportan en cmaras frigorficas para que no se estropeen. Estas se encuentran en muchos camiones, trenes, aviones, barcos... Los oleoductos son enormes tuberas de gran longitud que se emplean para transportar el petrleo desde los campos petrolferos hasta las refineras, centros de consumo y puertos de embarque. Para el gas natural se construyen gasoductos. La electricidad viaja por cables desde la central donde se genera hasta los lugares donde se consume. Tambin en Mi primera Encarta Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La explotacin maderera de la selva del Amazonas


La explotacin maderera, las actividades mineras, la construccin de grandes carreteras (como la llamada 'Transamaznica') y los reasentamientos de poblacin, son los principales causantes de la degradacin del medio ambiente.
Loren McIntyre/Woodfin Camp and Associates, Inc. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Plataforma petrolfera
Las plataformas petrolferas extraen el petrleo de depsitos que se hallan bajo el fondo del mar, en el lecho marino.
Michael St. Maur Sheil/Corbis Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Giser

Los giseres lanzan gas y agua muy caliente al exterior, agua que se puede utilizar como fuente de energa.
Wolfgang Kaehler/Corbis Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like