You are on page 1of 4

INTRODUCCIN Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los

cuales hacan y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cul era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenmeno de plenipotencia al ser l, el mximo exponente del absolutismo: "El Estado soy yo". Con el advenimiento de la Ilustracin en occidente, la precisin de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendi, a partir de las ideas de los filsofos polticos de la poca, slo como uno de los elementos del fenmeno estatal, al cual, la poblacin que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad. Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental segn las pautas de la divisin de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontr para ofrecer una solucin al absolutismo desptico que priv en Europa hasta el fin de la edad Media. La Administracin Pblica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

ADMINISTRACIN PBLICA Administracin Pblica es un trmino de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo. Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, la polica, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas con habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA La importancia de la administracin pblica radica en que a travs de ella se logran los objetivos polticos de una nacin con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias. La administracin pblica debe buscar el equilibrio socioeconmico, primando los intereses generales frente a los particulares.

En tanto que la administracin pblica es legal, poltica y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel poltico y social fundamental. De igual forma la administracin pblica participa en todo el sistema econmico, regulndolo, ordenndolo y controlndolo en muchos sentidos. Por otro lado la administracin pblica puede actuar en todo un territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si as lo exige el inters general. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIN Se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Principios fundamentales: planear, organizar, dirigir y controlar. Planear: Estrategias y polticas para alcanzar una meta Organizar: despejar los interrogantes que voy a hacer cuando, con quien, ejemplo: Dirigir: Es liderar Controlar: es la supervisin de las etapas de los principios administrativos.

CONCLUSION Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administracin pblica, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios pblicos para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa. Para comprender mejor el concepto, de Administracin Pblica, la expresin actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funcin administrativa, cuya manifestacin de voluntad se traduce a travs de un conjunto de actos de administracin, para alcanzar sus fines polticos jurdicos, econmicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

You might also like