You are on page 1of 10

INTRODUCCION El objetivo de esta ponencia es tratar el tema de la contaminacin en Venezuela, el impacto que tiene sobre la poblacin venezolana y los

problemas mas resaltantes que afectan a la poblacin. Asimismo, se detallaran los sectores especficos en los cuales se presenta un mayor problema de contaminacin debido a las actividades realizadas en dichos sectores. A su vez, se mencionaran algunas posibles soluciones para evitar y/o disminuir el porcentaje de contaminacin en el pas.

Se considera que la contaminacin para los Venezolanos en su pas significa un problema ambiental grave que cada vez se hace ms extenso, ya que mientras se vaya incrementando la poblacin, los problemas de contaminacin se harn mayores, pero actan diferentes factores, por ejemplo, la falta de conocimiento sobre el dao que causa la basura perjudicando a su ciudad, estado, pas, y en su defecto, a su planeta, es por ello que se recomienden crear programas que contribuyan a esto. Del mismo modo, los botes de basura deben localizarse en cada acera, plaza y/o lugar pblico a cierta distancia en la que, si una persona desea botar basura, tenga un bote cerca y la bote en ese lugar. As tambin, desarrollar un programa de recoleccin de basura junto con el Consejo Comunal de su comunidad que sea de, al menos, 2 veces a la semana para evitar la acumulacin de basura. La contaminacin es algo que llega a repetirse a travs de los diferentes espacios geogrficos en diferentes lneas de tiempo Atribuyen tambin las causas a las grandes industrias la contaminacin del agua que se visualiza fcilmente en el Ro Guaire, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia, por todos los desechos qumicos, basura y derrame de aguas negras que desembocan en los ya mencionados ros y lagos. La contaminacin del agua se puede reducir mediante algunas de estas medidas: Reduciendo la dosis de detergentes que se utiliza, evitar arrojar aceite de cocina por el sumidero, disminuir el gasto de agua en los domicilios, se deben promulgar leyes para la proteccin y conservacin de reas que pueden ser afectadas. Asimismo, tambin se presenta la contaminacin del aire, la cual se debe a: Los vehculos, los cuales constituyen una fuente importante de contaminacin atmosfrica; ellos descargan diversos gases txicos, entre los cules podemos citar: monxido de carbono, xido de nitrgeno, hidrocarburos, plomo y otros residuos originados en los motores. Los gases liberados por las industrias que

alteran el equilibrio natural de los componentes de la atmsfera.

Los efectos causados por las emanaciones industriales se acentan por la cercana de muchas fbricas con las ciudades.

La incineracin de basura, ya sea de origen domstico, industrial o municipal, genera elementos contaminantes como cenizas, hidrocarburos, cidos orgnicos y gases txicos entre otros. Esto se debe a que la funcin de esos generadores no es producir energa, ya que la composicin de la basura que en ellos se quema es muy irregular y a que el rendimiento de los incineradores es malo. A esta fuente de contaminacin se suman los incineradores de basura a techo abierto o basureros municipales, que adems de los elementos contaminantes ya citados agregan malos olores.

Las actividades nucleares tambin contaminan el aire, estas liberan cuerpos radioactivos que emiten radiaciones, que al no ser controladas, perjudican tanto a la atmsfera como a los seres vivos del planeta. Es por esto que las actividades nucleares, como el transporte de materia radioactiva, deben ser realizadas bajo un control extremo para evitar daos irreparables que afecten al ambiente y a los seres vivos.

El ruido es otro factor de contaminacin atmosfrica. El transporte (es especial los resonadores que ahora se estn usando en los automviles), las industrias, las grandes concentraciones humanas y los aparatos electrodomsticos son los elementos ms importantes en este tipo de contaminacin.

La manipulacin de materiales voltiles como lo son el petrleo y sus derivados, entre ellos la gasolina, el gasoil y el kerosn, que son sustancias de gran volatilidad que al ser utilizadas se evaporan y contaminan la atmsfera.

El uso indiscriminado de gases en aerosoles, tintoreras y aparatos de

refrigeracin.

El movimiento de tierras para la construccin de edificios y viviendas en general. Como resultado, el aire se llena de partculas de polvo.

Asimismo, en Venezuela la mayor parte de la poblacin y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua del pas sin incluir el Edo. Amazonas se encuentra en los Estados. Bolvar y Tchira).

La conservacin de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de polticas de conservacin y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentracin poblacional. Es en esta rea donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

Dado que los principales problemas de contaminacin se encuentran en los Lagos de Valencia y Maracaibo, se sealar lo ms resaltante de la problemtica de cada cuenca.

En el Lago de Valencia: La concentracin de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema ms grave que afronta el Lago.

A pesar que ms del 70% de las industrias aledaas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los aos de maltrato ecolgico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de 'resucitacin' del Lago, este podra estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.

La contaminacin, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el ro

Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

En el Lago de Maracaibo: La principal contaminacin proviene de la extraccin y transporte del petrleo. Los desages municipales e industrias (en especial las petroqumicas) contribuyen a la contaminacin del lago. Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.

El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinizacin del Lago, daando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

Para los habitantes de los estados Carabobo y Zulia donde se presenta en mayor magnitud la contaminacin del agua tienen un significado igual ya que sus lagos contienen un alto grado de contaminacin

Claramente, la contaminacin de las fuentes de agua es un problema tpico de exceso en el uso de contaminantes. Asimismo, deben imponerse multas y/o impuestos que desincentiven las actividades altamente contaminantes y estimulen la sustitucin por tcnicas ms ecolgicas.

Asimismo, existen otros tipos como lo son los problemas relacionados con la Minera, entre los cuales estn: las actividades de extraccin de oro en la zona de Guayana que han generado una significativa contaminacin de las aguas con mercurio. El uso del mercurio en una forma apropiada no debera causar problemas ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrcolas, ganaderas y de pesca.

Como ejemplo, un estudio de peces extrados de la regin de Guayana encontr que los niveles de mercurio en los hgados de los mismos era siete veces

mayor que el nivel aceptable.

Para los humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel.

Son dos las causas principales de este fenmeno. La primera es la venta indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como en Brasil. La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro pas sin reparo alguno por el dao ambiental que originan.

La prohibicin de la venta del mercurio solo incrementara el contrabando del mismo y no solucionara el problema. De nuevo, haran falta mecanismos de mercado (impuestos o tasas) coordinados entre Venezuela, Brasil y Colombia, que eleven el precio del mercurio y desestimulen su consumo hasta niveles racionales. Los ingresos que origine este impuesto podran utilizarse para la dotacin de la frontera en las zonas mineras y as impedir actividades econmicas ilegales en nuestro territorio que daen el ambiente. Quizs hasta se podra lograr un proceso de saneamiento ambiental atacando las dos causas del mismo y financindose de modo propio. Continuando con la idea tratada anteriormente, las deficiencias

institucionales impiden la efectividad de la poltica ambiental a todo nivel y constituyen una problemtica que se decide considerar aparte de las dems. Las polticas ambientales deben ir a la par de las econmicas para que el desarrollo sea sostenible y duradero. El papel del gobierno en orientar las polticas hacia el cuidado del ambiente es primordial. Anteriormente, la preocupacin ambiental no haba estado del todo ausente de las acciones del gobierno. El MARNR fue el primer organismo en su tipo en Amrica Latina.

La falta de legislacin sobre el ambiente no es un problema grave en Venezuela. De acuerdo con el Banco Mundial, el cuerpo de leyes existente hace

que labores legislativas adicionales sean innecesarias. Un defecto que se les atribuye a estas leyes es la falta de multas significativas y/o inefectivas (como es el caso de las provisiones de arresto contempladas en la Ley Penal del Ambiente). Asimismo, las leyes tienden a ser punitivas con pocas provisiones preventivas. Es en esta rea donde hace falta trabajar.

Dadas las observaciones, deben tomarse las siguientes medidas para evitar la contaminacin: 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas.

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin.

3. Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

- No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

- Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, msica fuerte) como a nivel domstico.

- Erradicar hbitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

- Sembrar rboles y colaborar en el mantenimiento de las reas verdes.

- No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

- Si utilizan vehculos automotores, regular peridicamente la combustin del motor para evitar la produccin de gases txicos.

4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas.

5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6. Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental.

7. Reducir, Recicla y Reusar: El 87% de la basura domestica puede reciclarse de manera sencilla desde el hogar.

8. Reducir el uso y desperdicios de energa: Gran parte de la contaminacin de objetos elctricos y desperdicios estn directamente relacionados con el agua y el aire.

Son imprescindibles la colaboracin individual y la implicacin colectiva para disminuir la contaminacin ambiental y ayudar entre todos a la conservacin del planeta, al bienestar de nuestros ecosistemas y al mejoramiento continuo de la calidad de vida.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA COMUNICACIN Y LENGUAJE MARACAIBO, EDO. ZULIA

LA CONTAMINACIN EN VENEZUELA SEGN LOS VENEZOLANOS


Opiniones de la poblacin sobre los problemas ambientales ms resaltantes

INTEGRANTES DANIEL GARCIA JESUS VALLES GERMAN GARCIA LUIS MARTINEZ

MARACAIBO, MARZO 2013

BIBLIOGRAFIA http://www.decisionciudadana.es/documentos/Decisi%C3%B3n%20Ciudad ana.%20Ponencia%20Medioambiental.pdf http://expresionescrita2.blogspot.com/2008/04/ejemplos-de-ponencias.html http://download.rincondelvago.com/medidas-para-prevenir-lacontaminacion-ambiental http://suite101.net/article/medidas--para-prevenir-la-contaminacion-denuestro-planeta-a70478#axzz2NvN8CxY3 http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t01.htm http://ignacio-latierrasecalienta.blogspot.com/2012/08/medidas-paraprevenir-y-combatir-la.html

You might also like