You are on page 1of 25

MARCO TERICO

CAPTULO I: MARCO TERICO

El Marco Terico contempla las Definiciones bsicas de Seguridad Ciudadana, la exposicin terica de la Seguridad Ciudadana y Seguridad Humana. La

Multidimensionalidad de la Seguridad Ciudadana y su relacin con el desarrollo humano. La inseguridad Ciudadana. Derecho Penal como Poder Punitivo y finaliza con un anlisis del Derecho Penal y el Poder Punitivo en el Ecuador.

1.1.- SEGURIDAD CIUDADANA

Mucho se ha dicho y se ha escuchado sobre la seguridad ciudadana, conlleva connotaciones diversas, pero podemos concretarla de la siguiente manera: son aquellas prcticas de proteccin y defensa de la ciudadana, que se ejecutan por parte del Estado para garantizar el libre desarrollo de las actividades ciudadanas estableciendo un ambiente adecuado para alcanzar el Sumak Kawsay.

Es necesario poner nfasis, para complementar a lo antes indicado, que la seguridad ciudadana tiene todas las caractersticas de un derecho humano: es individual, posee un contenido que debe ser definido e identificado con precisin y es exigible frente al Estado, responsable de las medidas de proteccin en este mbito.1

SANJUAN, Ana Mara, Consultora del BID para la Subsecretara de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, 2010.

MARCO TERICO

1.1.1.- DEFINICIN

Se expone a continuacin una definicin emitida por Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abarca dos dimensiones importantes en la seguridad ciudadana; y se presentan tambin dos expuestas por instituciones estatales.

Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

La seguridad ciudadana como la condicin personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.2

Se debe destacar de la definicin dos condiciones all mencionadas: la objetiva y la subjetiva. Pues esta doble dimensin opera como valores integrados.

La dimensin objetiva es aquella que contempla los hechos de violencia que se conoce. Mientras que la dimensin subjetiva se expresa en la idea o sentimientos personales. Esta ltima tiene una incidencia importante en la configuracin del fenmeno de la percepcin de la seguridad ciudadana y de su representacin social.

Segn la Polica Nacional del Ecuador: Constituye el conjunto de polticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a garantizar la paz pblica por medio de la prevencin y represin de los delitos y de las

Encontrado: http://www.undp.org/content/undp/es/home.html. Recuperado en Septiembre 2012.

10

MARCO TERICO

faltas contra el orden pblico, mediante el sistema de control penal y un adecuado sistema policial.3

Segn el Ministerio del Interior del Ecuador:

Es el conjunto de acciones concertadas y desarrolladas por las diferentes instituciones y actores sociales de cada localidad con la finalidad de lograr una cultura fundamentada en el respeto de los derechos fundamentales de las personas () 4

De las dos definiciones restantes podemos denotar que existe una diferencia abismal de concepciones, a pesar de que ambas se derivan de las Instituciones que trabajan de manera coordinada, bajo el objeto de establecer mecanismos de accin sobre Seguridad Ciudadana en el Ecuador.

Por un lado, la Polica Nacional toma en cuenta al sistema de control penal y al sistema policial para garantizar la paz pblica, mientras que el Ministerio del Interior habla de una cultura fundamentada en el respeto de los derechos fundamentales de las personas. Cmo se puede denotar existen diversas concepciones. Pero la ms acertada es aquella que se apega a la normativa Constitucional, es decir, la expuesta por el Ministerio del Interior; es importante y bsico dentro de un Estado Constitucional de Derechos poner nfasis en el cumplimiento de los derechos fundamentales consagrados en la Constitucin de Montecristi.

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR.Comando Provincial de Polica Imbabura No.12. (2011). Seguridad Ciudadana, (Diapositiva CD): Atuntaqui: Elaborado por Unidad de Polica Comunitaria de Atuntaqui. 4 Ministerio del Interior.(2011). Agenda Nacional de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad. Diagnstico de Seguridad Ciudadana. Pg. 29. Quito: MAnthra Editores

11

MARCO TERICO

1.1.2.- DIFERENCIACIN DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES DE SEGURIDAD

Existe una notable falta de claridad en la definicin y uso de la seguridad Ciudadana. La mayor parte de las definiciones la vinculan con la seguridad pblica y tiende a ser asociada con el tratamiento de la delincuencia y las causas de la actividad criminal. Por lo que es necesario tomar en cuenta la siguiente diferenciacin.

SEGURIDAD NACIONAL

Dimensin de la Seguridad: Nacional Centro de Proteccin: Estado Caractersticas: Orden Pblico; Involucra la integridad territorial el Estado.

SEGURIDAD PBLICA:

Dimensin de la Seguridad: Pblica Centro de Proteccin: Estado y las personas Caractersticas: Abarca la seguridad del Estado y sus Instituciones as como la de poblacin.

SEGURIDAD CIUDADANA:

Dimensin de la Seguridad: Ciudadana Centro de Proteccin: El ser humano Caractersticas: Garanta y restitucin de derechos, involucra el tratamiento de la violencia y percepcin de inseguridad. (Derechos Humanos de Primera y Segunda Generacin)

12

MARCO TERICO

SEGURIDAD HUMANA:

Dimensin de la Seguridad: Humana Centro de Proteccin: El ser humano Caractersticas: Busca un Estado de satisfaccin de necesidades, y realizacin de las personas en el largo plazo, salvaguarda las vidas humanas de toda amenaza crtica dominante.5 (Derechos Humanos de Primera, Segunda y Tercera Generacin).

1.1.3.- SEGURIDAD CIUDADANA Y SUS FENMENOS

Es necesario comprender a la seguridad ciudadana en los dos fenmenos que la componen: Objetivo y Subjetivo.

Fenmenos Objetivo: abarca el crimen y la violencia, esta ltima que puede ser fsica o simblica. Se consideran en este campo la violencia intrafamiliar, juvenil discriminacin de gnero, generacional, por etnia, maltrato de nios, nias y adolescentes.

El Fenmeno Subjetivo: abarca la percepcin de inseguridad y el miedo. La percepcin de inseguridad no tiene una relacin directa con la incidencia delictiva necesariamente. En Ecuador el ndice de percepcin de inseguridad, entendida segn la encuesta de victimizacin 2008 como la medida de la conciencia que tiene una persona sobre hechos, conciencia individual y social sobre la criminalidad, intervenida por la informacin diaria recibida a travs de los medios de comunicacin y la comunicacin entre ciudadanos de

Comisin Europea, Cooperacin Alemana al Desarrollo en Ecuador (2011), Aproximaciones Conceptuales y Prcticas de la Seguridad Ciudadana, Lorena Vinueza Ruiz, Proyecto Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte - FOSIN-. Quito Ecuador.

13

MARCO TERICO

una comunidad es de 44,4%, es decir tres veces mayor que la victimizacin real que alcanza un ndice del 12,7% en ese mismo ao. 6

La percepcin de inseguridad se diferencia del miedo en que en el segundo la persona cambia sus hbitos de vida por la inseguridad. La percepcin de inseguridad, como se dijo, en cambio es la posibilidad que se cree que vaya a ser victimizado.

Se puede asegurar que la percepcin de inseguridad menoscaba la credibilidad que los y las ciudadanas tienen en las instituciones del Estado para garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades.

En vista de que son fenmenos diferentes de la seguridad, cada uno de ellos tiene una dinmica y lgica propias, por tanto la necesidad de un tratamiento diferenciado y polticas especficas que apunten a su reduccin.

1.1.4 SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD HUMANA

El concepto de seguridad ciudadana, como derecho y demanda de la poblacin y los individuos de no estar expuestos a hechos de violencia provocados por actos que se originan en la propia sociedad o provienen de la accin del Estado y sus agentes, debe contextualizarse dentro del concepto de seguridad humana, que supone la construccin de una vida cotidiana carente de temores, y en condiciones para el desarrollo pleno e integral de los derechos humanos.7

6
7

I Encuesta de Victimizacin y Percepcin de la Inseguridad, Unidad de Ejecucin Especializada de Seguridad Ciudadana UEESC, 2008.

GRANADO, Juan. Reforma del Estado y Derechos Humanos.(1999).Lima: Visual Service.

14

MARCO TERICO

Se considera que existen caractersticas de la Seguridad Ciudadana que le dotan de cierta relevancia, mismas que se encuentras desarrolladas en el Informe sobre Desarrollo Humano para Amrica Central 2009-2010:

"sin negar la importancia de otras dimensiones de la seguridad humana, vale destacar cinco caractersticas de la seguridad ciudadana que le dan una centralidad, una urgencia y un cariz muy especiales. En primer lugar puede decirse que la seguridad ciudadana est en la base de la seguridad humana (...) En segundo lugar que la seguridad ciudadana es la forma principal de la seguridad humana () En consecuencia, y en tercer lugar, la seguridad ciudadana garantiza derechos humanos fundamentales. En cuarto lugar () la seguridad respecto del crimen es una componente esencial de la ciudadana (). Por ltimo, pero de singular importancia, la seguridad ciudadana atae inmediatamente a la libertad que es la esencia del desarrollo humano (). 8

En Ecuador, a su vez, el concepto de Seguridad Humana toma relevancia ya que es asumido por la actual Constitucin de la Repblica del Ecuador en el ao 2008.

El Estado ecuatoriano tiene la responsabilidad de conformidad con lo establecido en su Constitucin de garantizar:

(...) la seguridad humana a travs de polticas y acciones integradas para asegurar la convivencia pacfica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminacin y la comisin de infracciones y delitos. La planificacin y

Informe sobre Desarrollo Humano para Amrica Central 2009-2010 del PNUD. Ver en http://hdr.undp.org/es/informes/regionalreports/americalatinacaribe/name,19660,es.html.

15

MARCO TERICO

aplicacin de estas polticas se encargar a rganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.9

Sin embargo, seguridad ciudadana, seguridad humana y derechos humanos tienden a converger y cubrir un mismo espacio conceptual, si en el primer caso se adopt una conceptualizacin amplia , al establecer que toda forma de violencia que se produce en la estructura social, provoca inseguridad en la vida cotidiana de las personas.

La violencia es el factor principal de inseguridad, es un fenmeno emergente de actos individuales y colectivos que se producen en la sociedad,10

1.1.5 LA SEGURIDAD CIUDADANA Y SU RELACIN CON EL DESARROLLO HUMANO

La seguridad ciudadana sin duda est directamente vinculada con el desarrollo humano. El tratamiento de la seguridad ciudadana es multidimensional por factores asociados a la inseguridad ciudadana.11 tanto hay mltiples

Factores internacionales

Conflictos armados Redes de crimen organizado

Art. 393 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008. GRANADO, Juan. Reforma del Estado y Derechos Humanos.(1999).Lima: Visual Service 11 Ponencia Lara Blanco, San Jos, PNUD, 2004. Encontrado en Consultora Fosin.
10

16

MARCO TERICO

Factores ambientales y urbansticos Hacinamiento urbano Ausencia y abandono de espacios pblicos

Factores sociales y econmicos

Erosin del tejido social Pobreza y exclusin social Desigualdad econmica Bajos niveles de escolaridad Desempleo Estancamiento econmico Intereses econmicos particulares

Factores polticos e institucionales

Debilidad de mecanismos institucionales para la integracin y participacin social. Prdida de capacidad institucional en los entes de reaccin, coercin, rehabilitacin y reinsercin social. Actuaciones arbitrarias del Estado

17

MARCO TERICO

Factores histricos

Arraigadas tradiciones de conflictividad social o conflicto armado reciente Niveles anteriores de violencia (efecto inercial)

Factores culturales

Influencia de los medios de comunicacin en la consolidacin de una cultura de violencia, relaciones inequitativas de poder. Procesos de socializacin inadecuados Normalizacin social de la cultura de la violencia Presin por el xito temprano y el consumo excesivo

Factores familiares

Exposicin a violencia intrafamiliar Abandono o negligencia en la atencin de nios, nias y adolescentes.

Factores individuales

Consumo y adiccin a sustancias psicoactivas Historia personal atravesada por la violencia.

18

MARCO TERICO

1.1.6 SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA

El enfrentamiento de la delincuencia y los sistemas penal, policial y penitenciario, deberan equilibrar la investigacin, persecucin y sancin de las conductas delictivas con el respeto al Estado de Derecho y Las Garantas ciudadanas, en un contexto en el que las tendencias modernas de la doctrina penal y criminolgica apunten a la descriminalizacin, la despenalizacin y las soluciones alternativas a las carcelarias; junto a la tecnificacin y profesionalizacin de los cuerpos policiales.

Como parte de la restringida visin de lo que la Seguridad Ciudadana se agota en el enfrentamiento estatal al fenmenos gravado y complejizado de la delincuencia, no solo se pierden de vista las races sociales y estructurales de las conductas tpicas, sino tambin a profunda crisis de los sistemas penales a nivel universal, donde el finalismo preventivo y rehabilitador de la pena ha fracasado, convirtindose ms bien en un factor altamente crimingeno, es decir que contribuye a la generacin y reproduccin de la criminalidad12

A ello se complementa lo que menciona Juan del Granado que la prctica policial frente a los comportamientos delictivos, lejos de aparejar Seguridad Ciudadana, es un factor de inseguridad cada vez ms dirigido a sectores sociales excluidos, empobrecidos, vulnerables o marginales, que sufren notorias violaciones a sus derecho humanos, con motivo de la accin policial violenta frente a conflictos sociales, como detenciones

preventivas por mera sospecha, o frente a comportamientos o formas de vida no precisamente delictivas de alcohlicos, prostitutas, homosexuales, desocupados y menesterosos13.

12 13

VILLUGRN, Miguel. Politica Criminal. Pg1185. Lima. GRANADO, Juan. Reforma del Estado y Derechos Humanos.(1999).Lima: Visual Service

19

MARCO TERICO

Ramiro vila en cambio al respecto menciona que segn este estereotipo de criminalidad relacionados con la delincuencia bagatela o con la criminalidad organizada, estigmatizada (drogas, guerrillas, trata de personas) se esconde la criminalidad que comete las personas que tiene poder econmico o poltico14.

Adems menciona desde una perspectiva crtica, que a travs de los medios se distribuye artificialmente las inmunidades y las responsabilidades penales del mismo modo como se distribuye la riqueza. La poltica criminal y los cdigos penales se construyen a partir de las percepciones de un grupo de inters y opera contra un grupo mayoritario de personas en situacin de vulnerabilidad15.

1.2 LA INSEGURIDAD CIUDADANA

En estrecha preocupacin por la violencia urbana y de manera particular con la criminalidad violenta se conoce que desde los aos 90 surge el debate sobre la inseguridad ciudadana en Amrica Latina, sin embargo a pesar de que el trmino es aceptado es poco comprendido.

Segn Bernales Ballesteros la inseguridad ciudadana en Amrica Latina tiene una distinta concepcin ya que su objeto central es reducir los niveles anteriores de arbitrariedad de parte de las fuerzas de seguridad para evitar que se conviertan en una amenaza a las recin nacidas democracias.16

14

AVILA, Ramiro. Inseguridad ciudadana y Derechos Humanos. UASB digital. Ibidem. Econtrado: en Rosas del Olmo. Ciudades duras y Violencia urbana. (2000).

15 16

20

MARCO TERICO

Ahora bien, es complejo hablar acerca de la dimensin subjetiva de la inseguridad, pero es importante destacar que la construccin imaginaria de carcter mitolgico que la poblacin hace de su vivencia respecto del estado de seguridad y como depende ms del campo de las experiencias personales directas o indirectas, ms que de la verdadera posibilidad de ser una posible vctima de la delincuencia segn la realidad de un entorno concreto. De ah que el miedo o la sensacin de inseguridad, puede ser un punto determinante para exigir posibles soluciones al verdadero problema de inseguridad. Dichas exigencias en base a la sobredimension de la realidad. Es innegable que en los ltimos aos se ha creado una conciencia colectiva de inseguridad estableciendo una autntica construccin social de que la vida est llena de riesgos.17

1.2.1 SOBREDIMENSIN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Uno de los problemas ms sentidos es el de la inseguridad ciudadana y de manera concreta el miedo a la delincuencia. Dicha percepcin se ha convertido en un problema en s mismo, no solo por la posibilidad de constituirse en un fuerte obstculo para la convivencia pacfica y la solidaridad ciudadana, sino por su capacidad de genera un espiral de violencia, ya que el temor hace que la poblacin pida mayor represin y se justifiquen los excesos e ignore la importancia del respeto de los Derecho Humanos. Al respecto Issa El Khury dice que la construccin del peligro social inminente puede ser utilizada por los gobiernos autoritarios para justificar, en determinados momentos, mayores restricciones a los derechos individuales de los habitantes de las ciudadades.18

Las Fuentes de informacin juegan un papel importante en la construccin subjetiva de la inseguridad ciudadana, Existe por una aprte la ms directa como es la experiencia personal, y por lo tanto la ms marcada por el fenmeno de la subjetividad. Luego tenemos a los
17 18

Ibidem KHOURY, Issa. Poltica Criminal y Penas Alternativas. Cuatro Temas sobre Poltica Criminal.(1998). San Jos de Costa Rica.

21

MARCO TERICO

relatos de terceras personas que pueden dar lugar al rumor con sus consecuencias negativas en la opinin pblica por la falta de precisin en la informacin. Adems se agrega una fuente que es de mximo alcance, como lo expresa Ramiro vila desde una perspectiva critica, que a travs de los medios se distribuye artificialmente las inmunidades y las responsabilidades penales del mismo modo como se distribuye la riqueza. La poltica criminal y los cdigos penales se construyen a partir de las percepciones de un grupo de inters y opera contra un grupo mayoritario de personas en situacin de vulnerabilidad19.

1.2.2 RELACIN ENTRE INSEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLO

La seguridad ciudadana se relaciona con el desarrollo humano como problema de salud pblica, problema econmico, jurdico y poltico as como social y cultural.20

Inseguridad ciudadana como problema de salud pblica

Efectos en tasas de mortalidad y morbilidad. Consecuencias emocionales y psicolgicas para las vctimas. Costo de oportunidad de la atencin mdica y psicolgica brindada.

Inseguridad ciudadana como problema econmico

Costos econmicos derivados de daos a la salud (aos perdidos, prdida de capacidades laborales, etc.). Cuantiosa inversin para enfrentar la inseguridad: Alto costo de oportunidad! Prdidas patrimoniales netas derivas de la violencia Desestmulo para la inversin y el consumo.

19 20

I AVILA, Ramiro. Inseguridad ciudadana y Derechos Humanos. UASB digital. FUENTE: Ponencia Lara Blanco, San Jos, PNUD, 2004.

22

MARCO TERICO

Inseguridad ciudadana como problema jurdico y poltico

Pone en cuestin la viabilidad del Estado (su monopolio sobre la coercin). Debilita la adhesin de la ciudadana a la democracia (atraccin por las soluciones autoritarias). Debilitamiento de las garantas individuales y soluciones penales represivas.

Inseguridad ciudadana como problema social y cultural

Debilitamiento del tejido social Erosin del valor de la tolerancia Generalizacin del temor

1.3 DERECHO PENAL COMO PODER PUNITIVO

El estado pretende legitimar con el recurso del uso simblico de la ley penal y de un endurecimiento de la respuesta penal concreta y es evidente el fracaso (por el aumento de las conductas delictivas) de tales polticas; esto no hace ms que potenciar la sensacin de inseguridad.

En ese contexto la respuesta punitiva tiene el atractivo de presentarse como la nica que puede reducir la delincuencia basndose en el hecho contundente de que mientras los delincuentes permanezcan encerrados estn incapacitados de cometer delitos, ni siquiera se piensa en su rehabilitacin ni mucho menos en su reinsercin a la sociedad. Tal y como lo

23

MARCO TERICO

menciona el argentino Zaffaroni: el modelo punitivo no se limita a no resolver el conflicto, sino que por lo general impide resolverlo21.

1.3.1 EL DERECHO PENAL

Para poder definir al Derecho Penal no existe mejor opcin que la que nos presenta el maestro Zafaroni el "derecho penal es la rama del saber jurdico que, mediante la interpretacin de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho.22

Para el funcionalismo radical impulsado predominantemente por el alemn Claus Roxin, influenciado por criterios de poltica criminal, concibe al derecho penal como un elemento que tiene la funcin de proteger a la sociedad pero que, nicamente se activar cuando un bien jurdico sea lesionado o se ponga en peligro, entendido, para Roxin, ste ltimo como una forma sinttica de pensamiento respecto del sentido y fin de las concretas normas del Derecho penal, una abreviatura de la idea del fin.23

Aterrizando esta concepcin dogmtica en la realidad y describiendo el peligro que contiene el funcionalismo para los derechos humanos en sociedades precarias como la ecuatoriana, la situacin es la siguiente: partimos de que vivimos dentro de un sistema socio-penal eminentemente represivo24 y selectivo en donde evidentemente son aquellos sujetos vulnerables los candidatos perfectos para someter a un rgimen de encierro y tortura" (vila), puesto que generalmente quienes ostentan el poder econmico, tambin ostentan el poder poltico que no hace sino transformar a la democracia y al derecho penal
21 22

Eugenio Ral Zaffaroni, Derecho Penal Parte General, Buenos Aires, Ediar, 2007, pg.8. Eugenio Ral Zaffaroni, Derecho Penal Parte General, Buenos Aires, Ediar, 2007, pg.24. Claus Roxin, Derecho Penal Parte General Tomo I, Madrid, Editorial Civitas, 1997, pg.54. Ramiro vila Santamara, La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos, indito

23 24

24

MARCO TERICO

en s, en una forma que no protege a la sociedad, sino nicamente, a su sociedad selecta y arbitraria; la seguridad de unos puede ser la inseguridad de otros25.

1.3.2 EL PODER PUNITIVO.

Es la capacidad exclusiva del Estado para poder castigar a quienes no respetan el ordenamiento jurdico establecido. Al poder punitivo Zaffaroni lo exponen una definicin descriptiva: Poder punitivo es todo ejercicio de coercin estatal que no persigue la reparacin (no pertenece al derecho civil o privado en general) y tampoco contiene o interrumpe un proceso lesivo en curso o inminente (coercin directa del derecho administrativo). 26

El poder punitivo y la violencia con que el estado soluciona los problemas relacionados con la seguridad, recae innegablemente en la ineficacia jurdica y de agravamiento al problema. Se trata de un poder en el que la racionalidad poltica, dominada por la eficiencia administrativa, prevalece sobre la racionalidad jurdica. Donde el poder impone su discurso gubernativo, aprobando leyes en nombre de la lucha contra la criminalidad y sin preocuparse de las causas que la generan.

1.3.3 DERECHO PENAL Y PODER PUNITIVO EN EL ECUADOR

25

Ramiro vila Santamara, El principio de legalidad vs. El principio de proporcionalidad, Quito, VyM Grficas, 2008, 314. 26 Encontrado en http://artedelderecho.blogspot.com/2010/11/una-mirada-la-realidad-social.html sobre Derecho Punitivo.

25

MARCO TERICO

El maestro Ferrajoli afirma que el derecho penal mnimo ofrece los criterios necesarios para la implementacin de una poltica penal orientada hacia la tutela mxima de bienes con el mnimo necesario de prohibiciones y castigo27; en consecuencia, aquel derecho penal subsidiario y fragmentario que, desde una perspectiva garantista, es menos irracional. A raz de este presupuesto dogmtico-cientfico se analiza a continuacin algunos de los objetos e instituciones que intervienen en el accionar jurdico penal del Ecuador con el objetivo de dilucidar qu tipo de posicin adoptan en el debate entre garantas, prohibiciones y castigo.

a) Normativa legal aplicable

Para analizar este mbito, es preciso tomar como punto de partida a la Constitucin, que evidencia su tendencia progresista y garantista. En segundo lugar a los instrumentos internacionales en donde por un lado se fortalecen las garantas judiciales mientras que por otro se las vulnera violentando incluso la soberana de los estados justificando este accionar con la necesidad de seguridad al reprimir conductas como el narcotrfico o terrorismo que, en varios casos, no admiten la ms mnima garanta tanto as que hasta se reprimen con la muerte sin la existencia de ningn proceso previo. En cuanto a las normas penales, Ramiro vila Santamara expresa que estn dispersas, no solo en tres cuerpos normativos, sino adems estn regadas en incontables y reglamentos28, y las reformas que se han aplicado desde el ao 2000 han abordado nicamente a uno de los tantos elementos de este sistema que claramente tiene tintes inquisitivos y acusatorios indistintamente, por lo cual, se torna impreciso y confuso.

27

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razn, Teora del Garantismo Penal , Madrid, Editorial Trotta, 1995,472.

28

Ramiro vila Santamara, Anteproyecto de Cdigo Orgnico de Garantas Penales, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2009, 44.

26

MARCO TERICO

Esta descripcin permite afirmar que es imposible aplicar un sistema lgico y ordenado cuando la normativa aplicable tiene caractersticas garantistas, inquisitivas, acusatorias y hasta funcionalistas debido a que se coloca a la poltica criminal sobre las garantas.

b) Ejercicio cuantitativo de la accin penal pblica (Fiscala cuantitativa)

El ejercicio de la accin pblica corresponde exclusivamente a la Fiscala.29 No obstante, es necesario determinar cul es la atribucin fundamental asignada a la fiscala, si se busca un denominador comn en el actuar de los fiscales dentro de un proceso, la respuesta evidente es la acusacin. Sin embargo, desde una perspectiva garantista, la investigacin es la obligacin primordial de la fiscala que se debe realizar de forma general conducindola a una acusacin netamente excepcional. La Fiscala tiene que averiguar los hechos; para ello, tiene que reunir, con el mismo empeo, tanto loe elementos de cargo como los de descargo y, sobre todo, tiene que procurar la produccin de aquella prueba cuya prdida sea de temer[ ]30 De esta forma, la investigacin se constituye en un primer filtro seleccionador de conductas relevantes al derecho penal, a la vez, un primer obstculo que contiene el poder punitivo del estado.

A pesar de que la labor del Fiscal es la investigacin, l no es un investigador activo tomando en cuenta que la mayora de procesos penales investigativos los realiza la Polica Judicial delegada mediante oficio suscrito por el Fiscal. Esta realidad hace imposible una efectiva inmediacin entre Fiscal y hecho investigado, adems no se puede dejar de lado el hecho de que la comprobacin penal es deficiente, arrojando como consecuencia que una mala investigacin puede dar como resultado un falso delincuente.

29 30

Cdigo de Procedimiento Penal, artculo 33. Claus Roxin, Derecho Procesal Penal Tomo II, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2008, 8.

27

MARCO TERICO

Ahora bien, sobre la acusacin y el porqu de su uso desmedido. Curiosamente, en el Ecuador la evaluacin de capacidad y eficacia profesional de un Fiscal toma como unidad de medida al nmero de sentencias condenatorias y autos de prisin preventiva que haya logrado. Desde luego que este criterio poco racional se ve avalado por el discurso de seguridad ciudadana que utiliza al encierro y la violacin de derechos como su forma de reprimir el delito. Este enunciado se ve materializado en dos consecuencias puntuales: 1) violacin flagrante a la presuncin de inocencia que ciertamente, como lo describe Jorge Zavala Baquerizo, no es una presuncin; es un bien jurdico que vive en el hombre y genera un derecho subjetivo con caractersticas propias que le permiten exigir la garanta del estado31 ; y 2) Utilizacin indiscriminada de la prisin preventiva a travs de lo que Hugo Navarro manifiesta como auto anticipado se sentencia condenatoria provisional para un inocente32 que en varios casos, drogas especficamente, responde inclusive a intereses internacionales hegemnicos.

c) Estado residual de Polica

A lo largo de la historia del Ecuador, errneamente, la Polica ha interiorizado la idea de que tiene la facultad de representar y ejercer la totalidad del poder punitivo del estado. Mediante esta concepcin se posibilit la prctica de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y hasta ejecuciones. Sin embargo, el problema principal no es que se hayan violado derechos humanos a travs de ello sino que lo siga haciendo. Recuerdo una reflexin del doctor Arturo Donoso en una de sus clases de Teora de la Pena cuando mencionaba que el Ecuador es posiblemente el nico pas en el mundo en donde la Polica se atreve a criticar y cuestionar la labor de jueces y fiscales que garantice derechos, aduciendo que cuando, invocando derechos y principios constitucionales, un juez no dicta auto de prisin preventiva, no emite un auto de llamamiento a juicio o no impone una pena tornan ineficaz la labor policial. Esta concepcin es lgica tomando en cuenta que la

31 32

Jorge Zavala Baquerizo, El debido Proceso, Guayaquil, Edino, 2002, 51. NAVARRO, Hugo. Ensayo LIBERTAD VS. SEGURIDAD SOCIAL. Pg4. Ecuador.

28

MARCO TERICO

efectividad de un polica se mide a travs del nmero de detenciones que logre en un espacio de tiempo determinado, nmero de contravenciones de trnsito entregadas, etc.

Quiz el origen de esta prctica policial lesiva de derechos humanos se encuentre en la formacin misma que se imparte a un polica. Para nadie es un secreto que uno de los pilares sobre los cuales se edifica el proceso de instruccin y educacin policial es una flagrante violacin a sus propios derechos humanos que incluye tratos inhumanos, crueles, degradantes y carentes de contenido lgico. De ellos se desprende una consecuencia natural y previsible, aquellos policas que recibieron este tipo de tratos y formacin (absolutamente todos) reproducen tales comportamientos dirigindolos hacia la sociedad. Es por todo esto que se han presentado un sinnmero de casos de violacin de derechos humanos en el Ecuador por parte de la fuerza policial que, de manera obvia, en la actualidad cuenta con una muy devaluada imagen ante la sociedad.

d) Defensora Pblica y control del proceso penal

No hace falta una introduccin explicativa para afirmar que la Defensora Pblica no cuenta con armas equitativas en relacin a la Fiscala, para patrocinar a un individuo sometido a un proceso penal. Tal es as que existe una completa desproporcin en cueanto a las asignaciones presupuestarias, recurso humano, material, legal, probatorio e incluso ideolgico entre estas dos antagnicas instituciones. Esta situacin resulta fundamental dentro de un sistema penal netamente selectivo en cuento a la criminalizacin por lo cual se evidencia que la defensa pblica no contiene el poder punitivo del estado de manera enrgica. Ante la problemtica detallada en cuanto a la criminalizacin primaria y secundaria surge la interrogante en el sentido de determinar quin es el encargado de restarle irracionalidad a ese poder punitivo desbordado. La respuesta evidente es El Juez quien, contrariamente a la concepcin social que lo mira como el ente encargado de reprimir el delito, como lo afirma el brillante maestro Zaffaroni, los jueces no ejercen el 29

MARCO TERICO

poder punitivo, al contrario, lo contiene convirtindose en una de las bases del estado de derecho en franca contradiccin con el estado de polica. 33

Y a propsito de ello Ramiro Garca Falcon expresa realmente asusta la ignorancia con que los crculos burocrticos, esferas polticas y nuestros abogados tratan el tema del proceso penal, al punto que a falta de soluciones coherentes y medidas que permitan la disminucin de los ndices de delincuencia, se ha derivado en la bsqueda de nuevos culpables del nivel de delito que azota al pas.34. Todo esto denota que, en referencia al sistema penal ecuatoriano, quiz las palabras Infernal injusticia35 no sean exageradas, todo esto a raz del discurso desgastado de seguridad ciudadana en el cual, como bien lo expresa el maestro Zaffaroni, se pretende hacer creer que a mayor represividad y arbitrariedad policial corresponde un mayor nivel de seguridad frente al delito, cuando en realidad lo que produce es una quiebra del estado de derecho36.

1.4. Estructura del Sistema de Seguridad Ciudadana La estructura del Sistema de Seguridad Ciudadana est organizada de acuerdo al ordenamiento territorial establecido en el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin (COOTAD), por tanto se conformara en las siguientes unidades territoriales:

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

33 34

Eugenio Ral Zaffaroni, Estructura Bsica del Derecho Penal, Buenos Aires, Ediar, 2009, 6. Ramiro Garca Falcon, Temas Fundamentales del derecho procesal penal, Quito, Editora Jurdica Cevallos, 2001, 21. 35 Gilbert Dufour, Sospechas en Ecuador, Infernal Injusticia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Trama, Quito, 2009. 36 Eugenio Ral Zaffaroni, Estructura Bsica del Derecho Penal, Buenos Aires, Ediar, 2009, 7-8.

30

MARCO TERICO

Consejo de Gestin.- El Consejo Provincial estar dirigido por el Gobernador de la jurisdiccin, y para su gestin estar integrado bsicamente por los siguientes miembros:

Gobernador o Gobernadora de la Provincia Prefecto o Prefecta Alcaldes o alcaldesas de los Municipios de la provincia Comandante Provincial de la Polica Nacional Presidente o Presidenta de la Corte Provincial de Justicia Fiscal Provincial Intendente General de Polica de la Provincia Director del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas de la provincia

Representante de las organizaciones culturales, tnicas y sociales Representante de los medios de comunicacin

CONSEJO CANTONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana lo dirigir el Alcalde de su respectiva jurisdiccin y estar integrado bsicamente por los siguientes miembros:

Alcalde del cantn Jefe Poltico Delegado de los Jueces de Garantas Penales Delegado de la Fiscala Comisario Nacional y/o Municipal Comisario o Comisaria de la mujer y la Familia Supervisor de Educacin 31

MARCO TERICO

Representante de los medios de comunicacin Social Representante de los Gremios de los Trabajadores, Transporte, Artesanos y Mercados.

COMITS PARROQUIALES RURALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comit Parroquial Rural estar dirigido por el Presidente del Gobierno Parroquial Rural y para su gestin estar integrado bsicamente por los siguientes miembros:

El Presidente del Gobierno Parroquial Rural. Los Vocales del Gobierno Parroquial Rural. El Teniente Poltico. El Jefe del Comando Sectorial de la Polica Nacional. Representante de las Organizaciones culturales, tnicas y sociales. Delegado de los recintos, comunas y pequeos poblados que pertenecen a la unidad territorial.

Representante de los Gremios de los Trabajadores, Transporte, Artesanos y Mercados.

Delegado de las entidades pblicas que existen en la Parroquia. Delegado de la Iglesia Delegado de los medios de comunicacin.

FUNCIONES

DE

LOS

CONSEJOS

PROVINCIALES

CONSEJOS

PARROQUIALES:

Conocer y analizar los problemas de seguridad ciudadana y proponer polticas para su solucin. 32

MARCO TERICO

Promover la capacitacin, organizacin y participacin ciudadana. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

Proponer y ejecutar Convenios interinstitucionales. Formular recomendaciones para la preservacin de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos para lograr la convivencia pacfica.

Recomendar la organizacin de los grupos de trabajo para anlisis y solucin de problemas relacionados con la seguridad en su jurisdiccin.

Recomendar la realizacin de campaas de comunicacin e informacin para alcanzar la participacin y apoyo de la ciudadana a los programas de seguridad.

33

You might also like