You are on page 1of 5

MEMORIA EXPLICATIVA AUMENTO DE POTENCIA DE GALPN N25 CIE, PIRITA N12450, ANTOFAGASTA

INDICE

Pgina

1.- OBJETIVOS. ................................................................................................................................................. 2 2.- UBICACIN ................................................................................................................................................. 3 3.- DESCRIPCIN DE OBRA. ......................................................................................................................... 4 4.- MATERIALES y ELEMENTOS. ................................................................................................................. 5

1.- OBJETIVOS.

El objetivo de este proyecto es permitir la conexin de nuevos equipos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos solicitados por clientes de la minera con la construccin de un nuevo circuito elctrico y un aumento de la potencia instalda en la empresa SERVISOLD, ubicada en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

Las Normas utilizadas para la elaboracin de este Proyecto son:

NCH Elec. 4/2003 NCH Elec. 10/84 NSEG 5 E.n. 71.

Instalaciones de consumo en Baja Tensin. Trmite Puesta en Servicio de una Instalacin. Instalaciones de Corrientes Fuertes.

Decreto Supremo N 327 de Ministerio de Minera. Circulares emitidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2.- UBICACIN

La ubicacin del galpn en el parque industrial CIE, ubicado en calle Pirita, direccin N12450 en el sector nororiente de la ciudad de Antofagasta (ver Fig N1).

Figura N1: Ubicacin de obra.

4.- DESCRIPCIN DE OBRA.

La obra consiste en la construccin de un nuevo circuito elctrico con canalizacin sobrepuesta al interior del galpn que permitir la conexin de nuevo maquinaria requerida para el proceso productivo de la maestranza. El circuito elctrico estar protegido por un interruptor termomagntico exclusivo y adems se considera el cambio del interruptor general instalado en el tablero general al inicio de la lnea para proteger el circuito principal con este aumento de potencia. Existe un cirucito adicional existente que no ser modificado. El aumento de potencia ser efectivo una vez se firme el nuevo contrato de suministro con la empresa distribuidora.

5.- MATERIALES UTILIZADOS. 5.1.- CONDUCTORES El proyecto considera la instalacin de cable 6 AWG THHN para cada una de las fases y neutro del nuevo circuito. La ampacidad de este conductor segn fabricante es de 75 amperes hasta 3 conductores en ducto y considerando que el consumo proyectado con la nueva maquinaria a instalar es de 63 amperes, se cumple que no habr una sobreexigencia del conductor. El circuito principal o alimentador existente corresponde a un cable multiflex 16 mm2 con ampacidad de 81 amperes hasta 3 conductores en ducto.

5.2.- CANALIZACIN El proyecto considera la instalacin de los conductores en canalizacin sobrepuesta al interior del galpn de PVC Clase 2 con dimetro de 50 mm. La seccin libre de la canalizacin considerando el dimetro total de los 4 conductores es menor que la exigido por la norma 4/2003. Adems no se requiere aplicar factor de castigo por la cantidad de conductores en ducto. As tambin esto se aplica para la canalizacin del alimentador existente.

5.3.- PROTECCIONES El proyecto considera la proteccin del nuevo circuito elctrico con la instalacin de interruptor termomagntico caja moldeada con capacidad para 70 amperes, por lo que se asegura que el conductor no ser sobreexigido por sobrecorriente y cuya corriente de cortocircuito est regulada en 4500 amperes por lo que se asegura que no ser sobreexigido frente a una falla. El circuito general se proteger con un interruptor general con capacidad de 80 amperes considerando el aumento de potencia requerido y la capacidad de conduccin del alimentador.

You might also like