You are on page 1of 27

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para La Educacin Superior. Universidad De Oriente. Ncleo Anzotegui.

Anlisis de Fabricacin.

RECTIFICADOS

Profesor: Hctor Mesa.

Realizado por: Paola Ferreira. C.I. 20.710.181 Barcelona. 18/03/2013

Rectificado de cigeal. Con el tiempo y los kilmetros el cigeal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, como tambin en las bielas, se causa un desgaste, que cuando es demasiado hace necesario sustituir los cojinetes. En ciertas ocasiones pierden forma los apoyos del cigeal o las muequillas y, entonces, se procede a su rectificado y al colocado de nuevos cojinetes de dimetros minorados. Sera necesario rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no baje demasiado, pues a medida que se baja, sube la presin unitaria y, por eso, no debe pasarse una disminucin de 1 mm al rectificar.

Adems los cigeales pierden forma longitudinalmente causado por los esfuerzos de torsin que experimentan. Por todo eso se hace imprescindible una comparacin las muequillas y apoyos, como tambin un equilibrado del mismo. El cigeal no tiene que tener grietas ni hendiduras de clase alguna. En otro caso deber sustituirse por otro nuevo. Una vez realizada esta verificacin se debe proceder a comprobar el desgaste de las muequillas de biela y apoyos del cigeal, para lo cual, tendr que disponerse de las medidas st (genrico) de ellos brindadas por el fabricante. Este desgaste se verificara con un micrmetro (figura inferior), haciendo unas cuantas medidas en cada muequilla y en cada apoyo.

Para proceder al rectificado deber tenerse en cuenta la menor de las lecturas obtenidas y rectificar todas las muequillas a esa misma medida, pues si no, el cigeal gira desequilibrado. Con los apoyos del cigeal debe de seguirse idntico procedimiento aunque pueden rectificarse a distinta minoracin que las muequillas. En la figura debajo se ve una tabla donde pueden ser vistas las medidas st (genrico) de un modelo y sub-medidas correspondientes a los distintos rectificados que pueden efectuarse.

Sobremedidas

Dimetro apoyo 60,00 59,88 59,75 59,50 59,25

de Dimetro muequilla 48,00 47,88 47,75 47,50 47,25

de Juego de montaje mximo con los cojinetes 0.05 0,01 0.05 0,01 0.05 0,01 0.05 0,01 0.05 0,01

St 0,12 0,25 0,50 0,75

59,00

47,00

0.05 0,01

Siempre que se vea un desgaste mayor de 0,05 mm se debe proceder a la rectificacin. Por ejemplo, se observase una medida de 47, 6 en una muequilla y 59,3 en un apoyo, debern rectificarse todas las muequillas de biela a submedida de 0,5 mm y los apoyos a 0,75 mm, como puede comprobarse en la tabla.

La tolerancia mxima admitida luego de un rectificado es de 0,005 mm. En relacin con el rectificado efectuado, se montaran los cojinetes

correspondientes a la submedida. La operacin de rectificado se realiza en maquinas especiales, donde se monta el cigeal bien centrado y se procede al rectificado con muelas abrasivas y luego a un pulimentado. Luego del rectificado deber pasarse el control de alineacin de los apoyos y muequillas, para lo cual se colocara el cigeal sujeto por los extremos entre puntas y se usara un reloj comparador (figura inferior). La mxima tolerancia admisible es de 0,02 mm. Una vez efectuada esta verificacin deber controlarse el equilibrado del cigeal con el volante de inercia colocado en el. Esta operacin se realiza en una maquina (balanceadora) y se logra el equilibrio quitando material donde corresponda, por mediacin de vaciados en los contrapesos, o aplicando una pasta especial llamada mastic para sumar peso, tambin en los propios contrapesos.

Para balancear un cigeal, se registran dos medidas de radio y tres de distancia. Estas mediciones no son difciles de hacer, pero son muy importantes. Se gira el cigeal y una pantalla digital indica cual es la correccin de peso que hay que hacer y exactamente en qu lugar. Con el taladro se hace la correccin de peso en la misma balanceadora y se revisa la precisin sin prdida de tiempo. Tratamientos Trmicos. Se conoce como tratamiento trmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presin, etc., de los metales o las aleaciones en estado slido, con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los cermicos. Propiedades mecnicas: Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas,

mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material.

Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto).

Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.

Dureza: Es la resistencia que ofrece un material para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB), unidades ROCKWEL C (HRC), VICKERS (HV), etc.Dureza Vickers mediante el test del mismo nombre. Tambin puede ser definido como la capacidad de un material de no ser rayado.

Mejora de las propiedades a travs del tratamiento trmico Las propiedades mecnicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composicin qumica de la aleacin que los forma y el tipo de tratamiento trmico a los que se les somete. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina que forman a los aceros sin variar la composicin qumica de los mismos.

Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composicin qumica se llama polimorfismo y es la que justifica los tratamientos trmicos. Tcnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una nica composicin qumica, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La -ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento qumico puro se

denomina alotropa.

Por lo tanto las diferentes estructuras de grano pueden ser modificadas, obteniendo as aceros con nuevas propiedades mecnicas, pero siempre manteniendo la composicin qumica. Estas propiedades varan de acuerdo

al tratamiento que se le d al acero dependiendo de la temperatura hasta la cual se lo caliente y de cmo se enfra el mismo. La forma que tendr el grano y los microconstituyentes que compondrn al acero, sabiendo la composicin qumica del mismo (esto es porcentaje de Carbono y Hierro (Fe3) y la temperatura a la que se encuentra, se puede ver en el Diagrama Hierro Carbono. Rectificado de bloques en Lneas. Las operaciones de rectificado en el bloque del motor se realizan en los cilindros y en la planitud de la cara del bloque que se junta a la culata. Los bloques que dejan el rectificado son los bloques integrales, y la causa mayor de la rectificacin es el desgaste causado por el rozamiento de los segmentos en la pared del cilindro. Este rozamiento causa una conicidad dentro del cilindro y un ovalamiento del dimetro interno. Cuando la conicidad o el ovalamiento del cilindro por desgaste sobrepasen los 0,15 mm (o la medida que indique el fabricante), es recomendable rectificar los cilindros del motor. Otra razn de rectificado o pulido de el interior del cilindro es el gripaje del pistn con el cilindro, dado que la pared del cilindro se podra daar y en dicho caso se volvera necesario rectificar.

Durante el proceso de rectificado del bloque del motor hay que tener en cuenta:

-Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un alexometro. -Verificar que el fabricante posibilita el rectificado y que brinda las medidas y piezas de una probable rectificacin. El fabricante puede permitir hasta 4 rectificaciones a 0,2 mm cada rectificado como tambin juegos de pistones y segmentos mayorados a las nuevas medidas de rectificacin. Casi siempre los fabricantes tienen pistones mayorados en 0,1, 0,2, 0,4, y 0,8 mm, con respecto al dimetro original o genrico.

En la tabla siguiente se puede ver un ejemplo de correspondencia entre pistones y cilindros.

Sobremedidas Dimetro Pistn Dimetro Cilindro Juego de montaje St 0,1 0,2 0,4 0,8 74,95 75,05 75,15 75,35 75,75 75 75,1 75,02 75,04 75,8 0,05 0,01 0,05 0,01 0,05 0,01 0,05 0,01 0,05 0,01

Como se podra observar, la medida nominal o genrico del cilindro es 75 mm entonces, a la que corresponde un pistn de 74,95 mm, existiendo un juego de colocado entre ambos de 0,05 mm. Desde un rectificado superior a 0,8 mm no hay existencia de pistones. Esto es lgico, dado que el aumento de la cilindrada que lleva una sobre--medida mayor a 0,8 mm provocara un adelgazamiento no tolerable de la paredes del cilindro que no podra aguantar las explosiones de el motor en su funcionamiento, tambin se debe tener en cuenta que estamos agrandando la cilindrada y por la tanto la relacin de compresin de el motor, por lo que podemos tener el problema del autoencendido (picado de bielas). Se entiende que la operacin de rectificado debe hacerse en todos los cilindros a la misma sobre--medida, cualesquiera que sea su desgaste, mantenindose as idntica cilindrada en todos y, por consiguiente, igual potencia. En otro caso, los desequilibrios de potencia entre los distintos cilindros daran lugar a

irregularidades en el giro del motor y desequilibrios peligrosos, que podran crear la rotura de algn componente.

Cuando la operacin de rectificado se basa en sacar una capa de material muy fina por poseer poco desgaste el cilindro, basta con efectuar una operacin de esmerilado. Esta operacin se realiza con una maquina que posee un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material abrasivo que se coloca en el cilindro perfectamente centrado con l. Durante la operacin de esmerilado, la cabeza gira al mismo tiempo que se mueve de arriba hacia abajo. El material abrasivo, extensible a voluntad para ajustarse al dimetro del cilindro, causa el arrancamiento de material en una accin de esmerilado. Posteriormente es cambiada la cabeza por otra de grano mucho ms fino para pulir la superficie esmerilada. Cuando el material a sacar supera un espesor de 0,15 mm del dimetro, se continua con la operacin de rectificado, la cual se realiza en maquinas similares a la descrita, en las que el material abrasivo del cabezal es cambiado por unas cuchillas. Normalmente en el rectificado se deja 0,04 mm de material, para poder luego hacer la operacin de esmerilado y as dar un terminado fino a las paredes del cilindro. Si el desgaste de un cilindro es tal que no existe posibilidad de rectificado, se debe proceder al encamisado, que se basa en montar nuevas camisas en el cilindro. Con eso se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son colocada en el cilindro en prensas especiales, previamente debe rectificarse el cilindro hasta un dimetro de 0,05 mm ms chico que el exterior de la nueva camisa, con el objetivo de que esta entre con interferencia en el cilindro y permanezca all aprisionada.

Luego de hecho el encamisado es requerido un rectificado o esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada.

Con ello se logra sacar las probables deformaciones que se hayan creado en la operacin de colocado. No se rectificaran los motores equipados con camisas hmedas. En dicho caso cuando el desgaste pasa las tolerancias establecidas por el fabricante, se contina con la sustitucin de los conjuntos camisa-pistn. En el colocado de estas camisas se deber en cuenta que tienen que sobresalir del plano del bloque una cierta medida, para que la culata ejerza una cierta presin sobre ellas, que logre la estanqueidad del conjunto en el bloque. Rectificado de guas y asientos. En primer lugar, se deben quietar los asientos de vlvulas gastados, este procedimiento se puede hacer rebanando los viejos asientos con una fresadora, hasta que queden bien delgados, teniendo cuidado de no dejar que el bloque sea tocado por esta fresadora. Cuando el material es adelgazado resulta muy fcil de remover, dando espacio para colocar los nuevos insertos en Standard. Despus de estar todos los insertos en la culata, se procede a rectificar dependiendo el ngulo de la vlvula correspondiente. Las culatas son comprobadas sumergindolas en un tanque con agua caliente, se taponan las cmaras de combustin con una herramienta especial en la cual se puede introducir aire a presin, la culata es sumergida en esta agua y se le aplica el aire, si estando en el agua brotan burbujas esto quiere decir que la culata tiene alguna fisura.

Rectificado de vlvula. Las deformidades y desgaste entre la gua y el vstago de las vlvulas que se van presentando con el uso del vehculo son testeados con la utilizacin de un reloj comprador que se coloca en la periferia de la cabeza de la misma vlvula, haciendo entonces girar la vlvula en su eje y comprobando si se presentan variaciones en la aguja del instrumento para conocer si es necesario la sustitucin de la cabeza de la vlvula o bien su vstago.

En la figura izquierda podemos ver un ejemplo de este uso. Moviendo la vlvula de forma lateral acercndola y alejndola del comparador podemos testear el espacio entre la gua y el vstago, siendo la diferencia de las mediciones en las 2 posiciones la holgura existente, debindose sustituir la gua en el caso que sta medida sea mayor a los 0.15 milmetros. Luego de cambia la gua se debe volver a realizar el testeo de la holgura, debiendo estar entre 0.02 y 0.06 milmetros, debindose a proceder tambin al cambiado de la vlvula si la medida es mayor. Es importante notar que mediante el uso de un micrmetro podemos tambin conocer el desgaste del vstago.

Para rectificar los asientos de las vlvulas se hace uso de fresas abrasivas buscando sacar el material del asiento hasta que la superficie de ste quede absolutamente lisa para lograr un buen acoplamiento de la vlvula.

Luego del rectificado el asiento presenta un ancho mayor y se debe bajar generalmente hasta un rango de los 1.2 a 2 milmetros. Montaje de Pistones en las Bielas. Herramientas necesarias:

Llave fija del n 10 (en jog rr es esa llave, en senda creo que es 13 segn la moto vara una u otra)

Alicates de punta fina Llave de buja

Pasos a seguir: 1. Quitamos el escape 2. Quitamos el manguito que va al cilindro y vaciamos todo el anticongelante 3. Quitamos la pipeta (se quita tirando hacia arriba y zigzagueando hasta que sale) 4. Cogemos la llave de buja y quitamos la buja 5. Cogemos la llave fija del n 10 y desaflojamos las tuercas en X (cruz) 6. Retiramos la culata 7. Quitamos el cilindro subindolo hacia arriba 8. Cogemos los alicates de punta y quitamos los circlips (antes de quitarlo ponemos papel o un trapo para que si salta no caiga dentro del motor) 9. Con un destornillador plano quitamos el buln

10. Quitamos el pistn tirando para arriba (sale solo) OJO: fjate de la posicin en la que va colocado el pistn. Para montar el cilindro y el pistn nuevo: 1. Ponemos el pistn, normalmente llevan una flecha que indica su correcta posicin. 2. Metemos el buln 3. Metemos los circlips con cuidado y despacio (luego para asegurarnos con el alicate movemos el clips para asegurarnos de que est bien puestos en su alojamiento) 4. Buscamos una especie de bolita que tiene el pistn y apretamos el segmento. La bolita se encuentra en los railes y sirve para colocar correctamente los segmentos. 5. Ponemos un poco de aceite de mezcla en el cilindro por dentro y un poko en el pistn 6. Metemos la junta 7. Metemos el cilindro (si veis que no entra no lo forceis (no entra por k teneis mal ajustado el segmento con lo de la bolita) hay que apretar el segmento o segmentos (segn cilindro) hacia el pistn para que quepa por el cilindro 8. Ponemos las juntas 9. Echamos pasta de juntas 10. Ponemos la culata 11. Ponemos las tuercas del cilindro y lo vamos apretando en X (cruz) 12. Ponemos la buja y la apretamos con la llave de buja sin pasarnos 13. Ponemos la pipeta

14. Ponemos el escape 15. Echamos el anticongelante 16. Arrancamos (la dejamos unos minutos vigilando el nivel del anticongelante y al mismo tiempo que valla bajando lo vamos rellenando) 17. Nos damos una vuelta y comprobamos que todo est correcto. Cambio de bocinas de las bielas. Desmontaje Para el desmontaje de la biela es necesario tener desmontada la culata y el crter de aceite, entonces se procede a su extraccin desmontando la tapa de biela que la une al cigeal, sacando las tuercas de los pernos de sujecin que generalmente estn asegurados por un pasador o por una oreja levantada en su propia arandela. La biela y pistn se extraen fcilmente por la parte superior, dando un giro al cigeal se hace subir el pistn al Punto Muerto Superior y empujando desde abajo se puede extraer el conjunto de biela y pistn. Montaje Para el montaje de la biela lo primero a hacer ser montar la vieja y pistn entre s de forma correcta, colocando la biela con un buln sujeto por clips o arandelas y con los aros montados correctamente en el pistn, encajando primero el conjunto por la parte superior del cilindro habindose hecho girar el cigeal para que la muequilla de la biela que se est colocando quede en el punto ms bajo para no entorpecer al realizar este montaje.

Se debe prestar especial atencin a las indicaciones de posicin en la cabeza del pistn con respecto al cilindro para no equivocarse en su colocacin. El pistn se envuelve adems con un comprimidor de aros, lo que hace ms sencilla la colocacin de ste en el cilindro.

Luego se contina bajando el conjunto del pistn y biela hasta el punto muerto inferior hasta encajar la muequilla que corresponde precaucin al de cigeal que al teniendo colocar el

sombrerete las uetas coincidan con los rebajes.

Montaje de Anillos en pistones. Quite cualquier estra presente en la cabeza del cilindro antes de quitar los pistones para prevenir daos a los pistones.

lustro de los cilindros con un pulidor. Despus de pulir, lave las paredes de los cilindros con detergente y agua caliente para quitar material abrasivo y estregu con un trapo limpio blanco y aceite de motor hasta que no saque descoloracion de las paredes de los cilindros. Si esta re-utilizando pistones, lmpielos enteramente, quitando todos depsitos de carbn de las ranuras y agujeros de drenaje. Chequee el espacio entre la ranura del pistn hasta el lado del anillo con un calibrador de cinta. Si el espacio libre es .006 (.15mm) o ms, debe instalar espaciadores de ranura o reemplazar el pistn.

pistn para encuadrar el anillo en el cilindro y utilizando un calibrador de cinta chequee la luz externa para asegurar que este a las especificaciones mnimas de luz externa. Luz externa mnima debe ser aproximadamente .004 (.10mm) por cada pulgada (25.4mm) de dimetro de cilindro. Por ejemplo, 4(101.6mm) x .004 (.10mm)=.016(.40mm)luz mnima.

de instalar anillos. Siempre instale primeramente el anillo de la ranura ms baja (vea las instrucciones especiales incluido para Instalacin de anillo Aceitero de acero de tres piezas``). Para la instalacin de anillos de compresin, la marca superior TOP``, T`` , O`` o un -`` fresado, siempre debe ser instalado hacia la cabeza del pistn. Si un anillo contiene un chafln interior pero ninguna marca, instale hacia la cabeza del pistn.

abundante de aceite. Instale el ensamblaje en el cilindro utilizando un compresor de anillos buenos. -ponga a punto el motor tan preciso y completo cmo es posible antes de empezar el motor. Empiece el motor y crralo a una marcha mnima en fri hasta que el motor llegue a la temperatura de operacin. Importante: No deje que el motor recaliente durante la operacin prematura. Oprelo como si fuera un motor nuevo para los primeros 800 Kilmetros o 10 horas.

Anexos. Rectificando un bloque. (Motor en lnea 4cilindro) Encamisando bloque para llevarlo a la medida estndar.

Herramienta de corte.

Rectificado de motor en V 8 cilindros.

Procedimiento: Se coloca la escuadra depende el grado que se vaya a utilizar ( 30 y 45 ) Montar bloque. Esta mquina se ajusta con un gancho de las bancadas. Escuadra.

Maquina Rectificadora de superficies de planos.

Se lleva a esta mquina cuando el motor sufre recalentamiento.

Rectificadora de cigeal.

Cigeal.

You might also like