You are on page 1of 3

Estimados Profesores: Invitamos a profesores y graduados a presentar propuestas de seminarios de investigacin, temticos y anuales de tesis, a fin de que puedan

ser tratadas en Junta Departamental y, en caso de ser aprobadas, remitidas para su consideracin al Consejo Directivo de la Facultad dentro de los plazos establecidos. Hasta el 20 de septiembre se recibirn las propuestas para la programacin de materias y seminarios de verano 2013 y de materias y seminarios correspondientes al primer cuatrimestre de 2013.

Aspectos Organizativos: Elevacin de programas de las materias, seminarios y Seminarios Anuales de Tesis deben entregarse 5 (cinco) copias originales en papel, y con la firma (con aclaracin de nombre y cargo) de los profesores Titulares y Asociados. En el caso de los dictados de materias por profesores Adjuntos debe figurar en el programa la firma del Director del Departamento. Las copias deben acompaarse por una copia digital (archivo Word) que ser remitida por mail al Departamento (histdep@filo.uba.ar). El nombre del archivo en word enviado por correo electrnico debe ser el del docente a cargo de la materia o el seminario, seguido del nombre de la materia o el seminario. Se recomienda que la denominacin de los Seminarios sea lo ms breve posible para facilitar la expedicin de los certificado de estudios. Seminarios Las formas de evaluacin de los alumnos no pueden incluir la participacin en clase. La asistencia de los alumnos debe ser del 80% y el dictado de clases de 4 horas semanales o 60 horas totales. Los alumnos deben presentar un trabajo monogrfico final. La calificacin final resultar del promedio de la nota de regularizacin del seminario -se aprueba en esa instancia con una calificaicn de 4 (cuatro)- y de la nota de la monografa. Puede consultar sobre la reglamentacin vigente en el Departamento o en la Direccin de Profesores.

Profesores a cargo: se deber presentarse el curriculum vitae del docente que dictar el seminario. Asignacin de funciones: se presentarn los CV de los docentes propuestos. Dichas asignaciones pueden ser por ocupar cargos de auxiliares docentes o por ser miembros de equipos de investigacin.

Se recuerda que, adems del/los docente/s a cargo, solo podrn figurar en el programa los docentes a los que se le solicite asignacin de funciones. En cuanto a las solicitudes de designacin y asignacin de funciones las mismas se realizarn por los siguientes perodos:

Bimestre de Verano 2013: 1 de febrero al 31 de marzo (2 meses)

1 Cuatrimestre 2013: 1 de marzo al 31 de julio (5 meses) 2 Cuatrimestre 2013: 1 de agosto al 31 de diciembre (5 meses)

Presentacin de las propuestas Requisitos que debern tener los Programas de los Seminarios, la Portada es obligatoria (se adjunta formulario a completar) y debe estar seguida por el siguiente encabezado: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA SEMINARIO PROFESOR CUATRIMESTRE Y AO PROGRAMA N (Los Seminario, deben dejar el lugar en blanco) Requisitos que debern tener los Programas de las Materias, la Portada es obligatoria (se adjunta formulario a completar) y debe estar seguida por el siguiente encabezado: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA ASIGNATURA Y/O SEMINARIO PROFESOR CUATRIMESTRE Y AO PROGRAMA N (El nmero correspondiente al cdigo de la materia que se utiliza en la Direccin Tcnica de Alumnos para Actas y Preactas.) Se recuerda la vigencia de la Resolucin (CD) N 1107/88, que solicita a los Sres. Profesores que los programas especifiquen como mnimo: a. los objetivos de la materia; b. los contenidos organizados en unidades temticas; c. la bibliografa general y la bibliografa especial obligatorias por unidades temticas; d. los tipos de actividades planificadas; e. los criterios de organizacin de los grupos de alumnos; f. los criterios para la evaluacin; g. las alternativas de promocin ofrecidas; h. las formas de evaluacin a utilizar.

Asimismo se recuerda lo dispuesto por el Consejo Directivo en sus sesin del 31 de agosto de 2010: - Establecer que los programas de materias y seminarios debern discriminar la bibliografa obligatoria, la bibliografa compelmentaria y las fuentes. - Establecer que en un lapso de hasta dos aos los programas de materias obligatorias deberan presentar el 75% de la bibliografa escrita o traducida al castellano.

Recordamos que slo se pondrn a consideracin de la Junta Departamental aquellas propuestas que presenten toda la documentacin requerida (Programa con portada Planilla de Horarios CV En formato digital y copias papel).

En el caso de nuevas designaciones, pedido de reemplazo por licencia o cambios de dedicacin, solicitamos el envo de los respectivos curriculum vitae. (No es necesario entregar esta documentacin por mesa de entradas, despus de su tratamiento en la Junta es elevado a Asuntos Acadmicos).

Sugerencias para la organizacin de los horarios. En relacin con la reserva de aulas para materias y seminarios se efectuar en el Departamento de acuerdo con los criterios establecidos por el Direccin de Profesores. Les solicitamos entregar la planilla que adjuntamos por va mail e impresa. Recordamos que la recepcin de la misma no garantiza que se asignen las aulas en los horarios solicitados ya que la distribucin la realiza Profesores teniendo en cuenta las necesidades de todas las carreras. (Historia cuenta con cinco aulas por banda horaria). Por tal motivo, y para evitar confusiones, se solicita no incluir en el programa la propuesta de horarios.

Materias: Se solicita a las Ctedras tengan a bien ofertar comisiones de Prcticos y Tericos Prcticos en la franja horaria de la maana y primera tarde pues crece la demanda de los alumnos por cursar en esos horarios.

Seminarios: Tomar en consideracin como propuesta la franja horaria de la maana y primera tarde pues crece la demanda de los alumnos por cursar en esos horarios.

Desde ya muchas gracias por su colaboracin. Beatriz Valinoti Secretaria Acadmica Departamento de Historia - Facultad de Filosofa y Letras - UBA

You might also like