You are on page 1of 5

Elementos del Estado.

Territorio Es el espacio geogrfico o base fsica donde se localiza su asiento. De acuerdo con el artculo 42 constitucional, el territorio nacional est integrado por el suelo, islas, cayos y arrecifes, plataformas continentales y zcalos submarinos, mares territoriales y espacio areo. Fundamentos del Derecho Positivo Mexicano, Cruz Gregg, Anglica. El territorio del Estado es el mbito estatal de dominacin, la porcin geogrfica dentro de la cual una comunidad organizada ejerce un poder exclusivo. El territorio es la condicin natural para el nacimiento del Estado y para su permanencia como dominacin, de ah que su delimitacin espacial constituya un primer elemento de identificacin de los diferentes Estados. Puga, Cristina. Qu comprende el territorio nacional?

El Territorio Nacional est integrado por las partes integrantes de la federacin, por las islas adyacentes en ambos mares y por las islas de Guadalupe y Revillagigedo, situadas en el Ocano Pacifico. En la Constitucin hablan del territorio en el Ttulo Segundo, Captulo Segundo, artculos del 42 al 48. Los componentes del territorio son:

EL SUELO: Sin duda el componente esencial del territorio del estado. El suelo puede definirse como la porcin de la superficie sobre la cual se sienta la poblacin y se ejerce la soberana del estado. EL SUBSUELO: Est constituida por la dimensin que se encuentra debajo de suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vrtice se encuentra en el centro de la tierra. EL ESPACIO AEREO: Est constituido por la atmosfera que cubre el territorio del estado. Su delimitacin no se a establecido aun con exactitud. EL MAR TERRITORIAL Y LA PLATAFORMA SUBMARINA: Comprende una zona determinada del mar que baa las costas del estado, y el suelo martimo correspondiente.

Artculo 27 Constitucional. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. FUENTE: CONST.

Poblacin La poblacin o elemento personal del Estado, engloba a todos los que se encuentran fsicamente en el territorio del Estado y por ello quedan sujetos a su orden jurdico, En el conjunto de sometidos al poder estatal por razn de su residencia. De este modo, los extranjeros residentes forman parte de la misma. La poblacin, en definitiva, alude a la situacin fsica de un conjunto ms o menos numeroso de individuos. Derecho Constitucional, Santaolalla Lpez, Fernando. Es el conglomerado humano que pertenece en el Estado. Sin embargo, esta categora no se refiere nicamente a quienes habitan en el territorio del Estado sino aquellos que disfrutan de los derechos polticos, es decir, que tienen la facultad de intervenir en la organizacin y en la vida del Estado. Puga, Cristina. Elementos de la Poblacin

1. LA DENSIDAD: Es la distribucin de la poblacin en un espacio determinado (superficie o volumen). Se mide en nmero de individuos por km2 (habitantes o animales / km2) por volumen (bacterias/litro, bacterias/mm3, etc). 2. LA DISPERSIN: Es el espaciamiento de los individuos en el rea y depende de la capacidad de desplazarse de los organismos. Se expresa en espacios o reas geogrficas ocupadas por una especie y puede traducirse en un mapa. Por ejemplo se pueden hacer mapas de la distribucin de diversas especies a nivel nacional y mundial. 3. LA VARIABILIDAD: Consiste en que, en igualdad de condiciones, los individuos no coinciden en uno o ms caracteres (color, tamao, etc.), lo que depende de factores hereditarios o genticos y ambientales o ecolgicos. Por ejemplo, en una misma poblacin de osos de anteojos es posible encontrar una alta variabilidad de la mancha blanca alrededor de los ojos o individuos que no la poseen. 4. LA EDAD: Indica qu partes de la poblacin estn en diversas etapas de desarrollo (larvas y adultos en Insectos) o pertenecen a diversos grupos por edades. Se suele distinguir entre: (1 )jvenes o juveniles, que no han alcanzado la edad reproductiva; (2) adultos, que estn en edad reproductiva; y (3) viejos o seniles, que han pasado la capacidad reproductiva.

5. EL SEXO: Indica la composicin de la poblacin por el sexo (machos y hembras). Raras veces y slo temporalmente una poblacin posee individuos no diferenciados sexualmente (reproduccin vegetativa). Con mayor frecuencia se distinguen poblaciones bisexuales (machos y hembras) o unisexuales. 6. LA MORBIDAD: Indica el grado de enfermos en la poblacin, porcentaje que puede variar grandemente. Es causada por factores abiticos o biticos. Los factores abiticos son los del ambiente fsico y qumico. Entre ellos tenemos las variaciones en el clima, que producen alteraciones en el ambiente y pueden ser causa de enfermedades y de muertes; la contaminacin ambiental, que en los tiempos modernos se ha convertido en una causa importante, como el caso de los pesticidas y sustancias txicas vertidas en el agua; y las catstrofes (terremotos, inundaciones, incendios, vulcanismo, etc.), que pueden afectar a grandes reas. Los factores biticos son los que se refieren a los seres vivos. Entre ellos se cuentan los organismos patgenos (patos = enfermedad, geno = producir), la competencia trfica, los rivales, las luchas territoriales, los depredadores, etc. Estos factores son importantes en los animales domsticos, afectados intensamente por la proliferacin de enfermedades y por la disponibilidad de alimentos. En la constitucin se habla de la poblacin en el ttulo primero, captulo I, II, III y IV. Gobierno Este concepto se refiere a la protestad o autoridad, cuyo depositario es el poder pblico, que se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se apoya en la fuerza pblica para garantizar el cumplimiento del orden jurdico. Fundamentos del Derecho Positivo Mexicano, Cruz Gregg, Anglica. El poder del estado se concentra y centraliza en una sola instancia de decisin poltica. Es adems un poder autnomo, ya que solo el Estado posee las facultades para dictar normas y obligar al conjunto de la nacin a su cumplimiento, a la vez que es el encargado de ejercer las funciones de proteccin y orden social. Puga, Cristina.

Forma de Gobierno.

Artculo 40 Constitucional: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa democrtica federal compuesta de estados libres y soberanos Este articulo regula la forma de gobierno pero debemos empezar a desglosar cada uno de sus trminos para poder entender en que consisten y como se unen para formar el rgimen de gobierno de nuestro pas a dems de cmo est integrada.
En la constitucin en el Ttulo Segundo, Capitulo I, Artculo 39, 40 y 41 hablan de la forma de Gobierno.

Diferencia entre Pueblo y Nacin.


En la actualidad pueblo podramos definirlo como la totalidad de personas que integran un estado. Sin embargo, este concepto tiene un sentido algo ms restringido a aquellas personas que gozan de derecho tanto civil como poltico. A su vez, pueblo, polticamente, es sujeto de la soberana nacional, esto quiere decir la facultad de decisin electoral de todos los habitantes del territorio; esta en las manos del pueblo el poder elegir a sus lderes o representantes polticos. Las personas que constituyen un pueblo estn conscientes de sus responsabilidades, convicciones, derechos y son adems partcipes de su sociedad. El hecho que la soberana recaiga sobre el pueblo est tambin limitado por una dominacin de la misma, ya que aquellas autoridades representativas tienen la funcin a travs de la constitucin de velar por el pueblo, quedando ste (el pueblo) subordinado a la dominacin de sus representantes. El pueblo comprende una parte importante del derecho constitucional. Por ello se debe recalcar la supremaca de la constitucin, siendo esta el punto ms alto de la escala jerrquica normativa, por el cual se regirn las dems normas y de la cual los gobernantes deben sugerirse.

Ahora, al hablar de nacin tenemos dos concepciones, una poltica y una cultural. Polticamente nacin es una sociedad independiente formada por quienes reconocen un territorio, un pasado y un destino histrico comn.

Culturalmente nacin la definiramos como una comunidad unida por lazos culturales comunes como el idioma, la raza, la religin, las costumbres y tradiciones, condiciones que buscan perdurar en el tiempo. Entre las personas que constituyen una nacin, nace el sentimiento de identidad, sensacin de pertenencia a una comunidad.

You might also like