You are on page 1of 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE NOMBRE: GABRIELA QUIGUANGO FECHA: 2013/04/03 CUESTIONARIO

1) Qu argumentos encuentra para justificar que, el estudio del medio ambiente en el planeta es una tarea compleja que obliga a una tarea multidisciplinaria? Un tema complejo como es el ambiental no se puede abordar desde una sola ciencia. No es suficiente un estudio biolgico del ecosistema ni, ms en general, un estudio cientfico, entendiendo por ciencias slo las positivas como la biologa, geologa, fsica y qumica. En cualquier problema ambiental intervienen tantos factores, que hay que acudir a las ciencias y las ingenieras, a la sociologa, la tica, la religin y la poltica, a la geografa y la economa, al derecho, la medicina y la sicologa para enfrentarse con l adecuadamente 2) Cmo se aplican y relacionan entre s las tecnologas, y disciplinas como Qumica, Fsica Biologa, Geologa, Geografa y Urbanismo con la Ecologa, as como Economa, Sociologa y Poltica, Religin y tica, Ciencias de la Salud, Derecho, Educacin e Informacin con la Ecologa para el estudio del medio ambiente?
Tecnologas La tcnica es la actividad humana que ms directamente influye sobre la naturaleza. Consume gran cantidad de recursos naturales, modifica el paisaje y produce muchos residuos. Ecologa Se interesa por la influencia que tienen las condiciones fsicas y qumicas del medio sobre los seres vivos; como influye la temperatura, presin, humedad, sustancias qumicas presentes, etc. Los cambios que la actividad del hombre introduce en la Biosfera modifican el ambiente Qumica, Fsica, Biologa, Geologa Las ciencias bsicas nos permite conseguir un conocimiento detallado y riguroso de los factores ambientales naturales. Geografa y Urbanismo La Geografa y el Urbanismo se ocupan del medio que nos rodea y en el que vivimos. Describen cmo es, lo analizan desde el punto de vista de su relacin con el hombre. Economa, Sociologa y Poltica, Religin y tica La crisis ambiental se debe principalmente al "mal funcionamiento" del sistema socioeconmico. La Religin y la tica tienen mucho que decir en estos grandes planteamientos del hombre ante el mundo. Ciencias de la salud La salud medioambiental en relacin a la influencia que pueden tener la gran cantidad de pesticidas, conservantes de los alimentos, plsticos y todo tipo de nuevas sustancias qumicas

La salud depende de un complicado conjunto de factores ambientales Derecho Existen normas legales se favorece al que tiene actuaciones que protegen el ambiente, disminuyndole los impuestos o dndole subvenciones y ayudas econmicas en recompensa a sus actividades. Educacin e Informacin En muchos planes de estudio, desde la Universidad hasta la enseanza primaria, se han introducido asignaturas o temas de ciencias ambientales. Escuelas de la naturaleza, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), campaas municipales.

3) Cmo funcionan los Ecosistemas?


Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluye- generando organizacin en el sistema.

4) Cules considera son los principales ecosistemas existentes? Suelo


El suelo, substrato imprescindible de la vida en el medio terrestre. En l se sujetan y de l se nutren las plantas, de cuya produccin dependen los dems niveles del ecosistema; parte fundamental del suelo son las grandes cantidades de hongos, algas, bacterias y minsculos animales que realizan tareas bsicas en el ecosistema como son cerrar los ciclos de los elementos o descomponer los restos orgnicos. El suelo es, en s mismo, un complejo ecosistema.

Biomas terrestres y marinos


Los diferentes biomas terrestres: tundra, taiga, bosques templados y tropicales, estepas, matorrales, etc. Su distribucin en la superficie de la Tierra est condicionada por el clima y forman un gran mosaico de estilos de vida que recubre los continentes. Los ocanos y sus diversas zonas, en las que la profundidad, cercana a la costa, movimientos de las corrientes marinas, etc. determinan diferentes ecosistemas con funcionamientos muy distintos entre s

5) Por qu es importante conocer que ecosistemas estn en peligro? Es importante porque asi se alerta a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios
para frenar el deterioro.

6) Considera conveniente que se establezca un valor por los servicios que presta la naturaleza y este valor sea pagado por los ciudadanos?

7) Cmo considera usted puede haber un desarrollo sostenible de los pueblos?

8) Cundo se considera que existe Seguridad Alimentaria?

You might also like