You are on page 1of 9

IMFORME DE LABORATORIO

INTRODUCCIN

El tema determinacin de masa y volumen y densidad se trata de medir el volumen de cualquier liquido con los instrumentos de laboratorio de qumica aqu se apreciara cada funcin de cada uno de los instrumentos que se va a utilizar en el laboratorio de las siguientes prcticas con la finalidad hacer informe de experimentacin.

NDICE

objetivo.02 materiales reactivos..02 fundamento terico..03 Errores...03 clasificacin de errores....03 conceptos de exactitud, precisin y sensibilidad.04 error absoluto y error relativo:..05 procedimiento05 metodo experimental07 resultados:..08 discusin:08 conclusin..09 bibliografa: 09

GEDEON CASAS LOAYZA 1

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

TEMA:
Determinacin de masa, volumen y densidad Objetivo. Gramatical
A partir de la medida de las dimensiones del solido A partir de la medida indirecta que experimenta el cuerpo al ser

sumergidos de lquido de densidad conocida.


Aprender a determinar la densidad de cuerpos slidos y lquidos. Aprender a distinguir las propiedades fsicas de las propiedades qumicas. Aprender a determinar los mtodos para hallar volmenes.

Especfico
Realizar la medida de la masa de una sustancia. Realizar la masa y la densidad y tomar decisiones. Conocer a leer las mediciones del instrumento de laboratorio.

Materiales reactivos
Vaso precipitado picnmetro Probeta Termmetro

Balanza vernier

GEDEON CASAS LOAYZA 2

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

Solidos de diferente material Lquidos Agua Agua destilada alcohol

FUNDAMENTO TERICO
Errores Las medidas experimentales vienen afectadas de una imprecisin inherente al proceso de medidas , Podemos decir que las medidas de la fsica son siempre incorrectas. dicho de una manera correcta si llamamos error al a diferencia que existe entre la medida y el valor verdadero de la magnitud, siempre existir este error es lo que podemos llamar un error intrnseco .

Clasificacin de errores Se define como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente, su origen est en mltiples causas.

Error sistemtico Es constante a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto afecta a toda las medidas de modo definido y es el mismo para todas ellas. Estos errores tienen un signo determinado y las causa probables. a) Errores instrumentales._ (de aparatos) por ejm: el error de calibrado de los instrumentos. b) Error personal.- en general , difcil determinar y es debido a las limitaciones de carcter personal . como por ejm: los errores de paralaje, o los problemas de tipo visual. c) Errores de mtodo de medida , que corresponden a una eleccin inadecuada de mtodo de medida lo que incluye tres posibilidades distintas : la inadecuacin de aparato de medida del observador o del mtodo de m9dida propiamente dicho. Error accidentales: Son aquellos que se deben a las pequeas variaciones que aparecen entre observaciones que aparecen entre observaciones sucesivas realizadas por el mismo observador y bajo los mismas condiciones.
GEDEON CASAS LOAYZA 3 ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

en su mayora , un valor absoluto muy pequeo y si se realiza un numero suficiente de medidas se obtienen tantas desviaciones positivas como negativas , es un conjunto de mediciones.

Conceptos de exactitud, precisin y sensibilidad Se refiere a los aparatos de medida.


-

Exactitud.- se define como el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental que es un aparato es exacto realizadas con el son todas muy prximas al valor verdadero de la magnitud medida. Precisin.- hace referencia a la concordancia entre las medidas de una misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. Es cuando la deferencia entre diferentes mediciones de una misma magnitud sean muy pequeas. La exactitud implica.- normalmente precisin , pero la afirmacin inversa no es cierta , ya que pueden existir aparatos precisos que posean poca exactitud , divido a errores sistemticos, como el error de cero ,etc. Y que es ms fcil de conocer la precisin de un aparato que su exactitud (bsicamente, debido a la introduccin verdadero). Sensibilidad: est relacionada con un valor mnimo de la magnitud que es capaz de medir ,por ejm: decir que la sensibilidad de una balanza es de 5 mg significa que , para masas inferiores a la citada , la balanza no acusa ningn a desviacin.

Error absoluto y error relativo: AX= X-X0 En donde, en general, se supone que AX<<IX0I El error absoluto nos da una medida de la desviacin.
-

Error relativo se define como el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero E =AX/X0

GEDEON CASAS LOAYZA 4

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

Lo que, en forma porcentual se expresara como E x 100% X +- AX Error absoluto AX = I X X0I X= valor real X0 = valor medido Error reactivo X X0 .100 X0 X = picnmetro X0 = fiola

PROCEDIMIENTO
Termmetro: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando y a la vez si este es un factor que afecte facilita el ir controlando la temperatura.

GEDEON CASAS LOAYZA 5

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

Vasos de precipitados Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas. Tiene un error de 0.1ml

Probeta Este material permite medir volmenes las hay de vidrio y de plstico y de diferentes capacidades. Tiene un error de 0.1ml.

BALANZA ELECTRICA. Se utilizan para medir la masa de un compuesto.

GEDEON CASAS LOAYZA 6

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

METODO EXPERIMENTAL
Determinacin de la masa, volumen y densidad de solido de un lquido y un slido.

AGUA materiales Vaso precipitado probeta picnmetro termmetro balanza liquido agua volumen 100 ml error 100.1ml 0.1ml 100ml (exacto) 19.50c 205. 06 gr temperatura

AGUA DESTILADA

materiales Vaso precipitado probeta picnmetro termmetro

liquido Agua destilada

volumen 100 ml.

error 0.99ml. 100.1ml. 100ml. (exacto)

temperatura

200c

GEDEON CASAS LOAYZA 7

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

balanza

205. 06 gr

ALCOHOL materiales Vaso precipitado probeta picnmetro termmetro balanza liquido alcohol volumen 100 ml. error 100.1ml. 100.05ml. 100ml. (exacto) 200c 210.06 gr temperatura

Peso del vaso precipitado = 114.79 gr.

RESULTADOS: -en respecto de los resultados podemos sealar los siguientes errores de medidas que existen en el vaso precipitado y en la probeta, etc. - El picnmetro es un material que mide exacto. - adems del reconocimiento de medida de cada material de laboratorio. - aprendemos a sacar el volumen de un lquido.

DISCUSION: En respecto a la discusin del grupo discutimos sobre el volumen del lquido por ejm: agua, agua destilada y alcohol y la temperatura , pero sacamos un resultado viendo cada uno y corrigindonos ya que concederemos importantes resultados finales.

GEDEON CASAS LOAYZA 8

ING: CIVIL III

IMFORME DE LABORATORIO

CONCLUSIN Teniendo en cuenta los resultados de la experiencia, Cmo se vinculan las propiedades observadas con los materiales de laboratorio de qumica.
-

Lo aprendido en este tema sobre el volumen de los lquidos como agua, agua destilada y alcohol en laboratorio de qumica me dio mucha

satisfaccin ya que en las prcticas previas de laboratorio ser mejor seguir lo que diga el docente para aprender ms.

BIBLIOGRAFIA: http://personales.com/espana/madrid/Apuntes/laborato.htm Internet SOLOMON, P. R. 1996. Gua para redactar informes de investigacin. Trillas. Mxico.

GEDEON CASAS LOAYZA 9

ING: CIVIL III

You might also like