You are on page 1of 3

Conectores, expresiones conectivas y organizadores del discurso

Conectores y expresiones conectivas Los elementos lingsticos especializados en conectar frases se denominan conectores o expresiones conectivas. Los conectores funcionan bsicamente sealando de manera explcita con qu sentido van encadenndose las diferentes frases del texto, para, de este modo, ayudar al receptor de ese texto guindolo en el proceso de interpretacin. Un escritor eficaz va distribuyendo a lo largo de su texto estas seales, a fin de que su lector siga sin esfuerzos ni dificultades el camino interpretativo trazado. Un escritor eficiente no quiere que su lector tenga que detenerse en cada encrucijada posible de relaciones oracionales. Ese mismo autor pondr tambin mucho cuidado en que su lector no tome un sentido discursivo contrario al que l le sugiere. Para evitar este inconveniente, seleccionar detenidamente los conectores que incluye en su texto, y tendr mucha precaucin en que estos expresen exactamente lo que conviene al sentido del texto. Los organizadores del discurso Los organizadores conectan fragmentos mayores de discurso (dos enunciados o grupos de enunciados) indicando el sentido de la conexin. Su funcin es ordenar la informacin y organizar la lectura del texto.

INVENTARIO
Copulativos o aditivos: expresan adicin entre los miembros coordinados. Expresan suma de ideas. El conector tipo es y (e). Otros conectores de igual valor son: ni, tambin, adems y las formas correlativas no solo...sino tambin, tanto... como. Ejemplos: Nocin de suma: y, adems, tambin, asimismo, tambin, por aadidura, igualmente. de este modo, de esta manera, de la misma manera. Matiz intensificativo: encima, es ms, ms an. Grado mximo: incluso, hasta, para colmo. Disyuntivos: plantean una opcin verdadera entre los trminos conectados. El conector tipo es o (u). Otros conectores de igual valor son: o bien y las formas correlativas ya ...ya, sea...sea, ya sea...ya sea, bien...bien, ora...ora. Adversativos u opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados. Ejemplos: Concesin: con todo, a pesar de todo, aun as, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo. Restriccin: expresan una restriccin en el juicio de la primera oracin: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. en oposicin a lo anteriormente dicho, contrariamente ahora bien Exclusin: por el contrario, en cambio.

Consecutivos: indican que lo empresado en el segundo miembro es un efecto, consecuencia o deduccin de lo dicho o presentado en el primero. El conector tipo es por lo tanto. Ejemplos: por tanto, por consiguiente, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que, por ende, segn esto, luego, de acuerdo con, por tal razn, de todo esto se desprende que, como efecto de, de suerte que, de donde se sigue, de ello resulta que Causales: introducen la causa cuando entre dos partes se expresa la relacin causa-consecuencia. El conector tipo es porque. Otros conectores de igual valor son: porque, pues, ya que, puesto que, como, dado que, gracias a, debido a, a causa de. Ejemplo: Comparativos. Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados. Ejemplos: Del mismo modo, igualmente, anlogamente, de modo similar. A diferencia de, paralelamente, de manera semejante, semejante a, por el contrario. Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o ms enunciados anteriores. Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. esto quiere decir, parafraseando Recapitulacin: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en sntesis. Ejemplificacin: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, especficamente, incidentalmente, para ilustrar. Correccin: mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores. Sealan las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: ante todo, para comenzar, primeramente inicialmente Cierre de discurso: en fin, por ltimo, en suma, finalmente, por ltimo, terminando, para resumir. En conclusin, en suma, en resumen, resumiendo, como resultado de lo anteriormente antes dicho, finalmente. Transicin: por un lado, por otro, por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuacin, acto seguido, despus. Seguidamente, en primer (segundo) trmino (lugar), primero (segundo), para continuar, luego, en lo sucesivo. Digresin: por cierto, a propsito, a todo esto. Temporales: despus (de). despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuacin, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por ltimo, cuando. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Condicin: Expresan una condicin. Ejemplos: si, con tal que, cuando, en el caso de que, a menos que, mientras, a no ser que

LOS CONECTORES ARGUMENTATIVOS


1) 2) Para relacionar los argumentos suelen usarse diversos conectores: El primer argumento puede ir precedido de: en primer lugar/trmino/instancia; El primer punto que...; Para comenzar; Por una parte. Los conectores para los argumentos siguientes, de acuerdo con el conector que se haya elegido para el primero, pueden ser: En segundo lugar/trmino/instancia; El segundo punto que...; Por otra parte; Adems; Tambin; Asimismo; Del mismo modo que. El argumento final puede ir precedido de: Por ltimo; Finalmente; Para terminar/resumir. La conclusin puede iniciarse con: Por lo tanto; Entonces; En suma; En conclusin; De este modo; De todo lo dicho anteriormente se concluye que, etc.

3) 4)

EJEMPLO:

You might also like