You are on page 1of 8

SESIN DE APRENDIZAJE N 1

I. DATOS GENERALES:
REA CURRICULAR / REAS INTEGRADAS FECHA (S) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD N ___ DOCENTE / FACILITADOR LGICO MATEMTICA 05 de Mayo de 2012 CICLO / GRADO DURACIN III CICLO / 1ER GRADO 02 HORAS

Leo y Comprendo un texto instructivo

II. CAPACIDAD, CONOCIMIENTO E INDICADORES CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO INDICADORES Formula hiptesis de lectura a partir del - Lee y comprende con agrado un texto instructivo. ttulo, resumen, y figuras, y la comprueba - Participa con entusiasmo en la lectura individual releyendo el texto. en forma vocalizada y silenciosa. - Confecciona correctamente el sombrero de acuerdo a la instruccin del texto. ACTITUD Se interesa por leer diversos formatos de texto. III. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PROCESOS DE LA ACTIVIDAD Motivacin Se realiza a partir de la entonacin de la siguiente cancin: Sombrerito Yo tengo un sombrerito chiquito y bonito Todos se antojan de el por que es muy bonito Un sombrerito, dos sombreritos tres y cuatro sombreritos me compro mamita. Luego de realizada la cancin se realizaran las siguientes interrogantes. De qu trata la cancin? Para qu sirven los sombreros? Quieren saber cmo se hace un sombrero? El docente indicara que vean el material entregado INICIO Los nios observan atentamente la pagina indicada. Saberes Previos

Conflicto Cognitivo

A partir de la observacin se realiza interrogantes a travs de lluvia de ideas como: De qu crees que tratar el texto? Cmo lo sabes? Por qu crees que hay nmeros? Qu crees que indican los nmeros? Para qu se escribi este texto? Para qu crees que vas a leer este texto? Se genera una hiptesis mediante interrogante: Todos los sombrero son iguales? Conocen las partes del sombrero?(ala y copa) Qu diferencia hay entre un sombrero y una gorra?

Programa Pronio

Procesamient o de la informacin Desarrollo del tema

Los nios y nias realizan una lectura silenciosa de manera exploratoria. El docente efecta una lectura dirigida. Se hace interrogantes sobre la lectura, tales como: Qu materiales necesitamos para elaborar un sombrero? Qu debemos hacer primero para elaborar un sombrero de cartulina?, Luego que sigue?, despus? Qu entiendes por decorar? Qu significa franja? Conocen el significado de palabras desconocidas, anotando en su cuaderno: Vocabulario Franja: tira o banda Decorar: adornar Los nios y nias elaboran el sombrero segn la secuencia indicada.

DESARROLLO

Se plantea preguntas de nivel literal, inferencial y criterial como: Lee atentamente y responde las siguientes preguntas 1. Qu indicaciones se sigue en el paso 3? a) Recortar una franja con pestaas. b) Recortar un crculo y pegar en la parte superior. c) Decorar con plumones o con papelitos. 2. De acuerdo al texto que has ledo que tienes que hacer primero?........................................................................................ ................................................................ 3. Qu aprendiste con el texto? a) A elaborar un sombrero de cartulina. b) A elaborar una gorra. c) A elaborar una paloma de papel. 4. En que ocasiones se puede usar un sombrero a parte de protegerse del sol? a) En una presentacin de danza. b) Al ingresar a un templo. c) Cuando estn entonando el himno nacional. 5.- Qu prefieres usar una gorra o un sombrero? ............................................ ............................................................................ En esta parte los nios y nias unen con una lnea la imagen y la palabra, segn la secuencia de la elaboracin del sombrero. Primero

Ideas Clave

Reforzando lo aprendido

CIERRE

Segundome

ro
Tercero

Cuarto Programa Pronio

Los nios y nias responden la pregunta nmero 4 de la pgina 155 del mismo libro. Evaluacin

V B

DOCENTE FACILITADOR

IMPORTANTE: Por favor deben anexar hojas de aplicacin, apoyo, o dentro de la sesin insertar imgenes relacionados al tema.

Programa Pronio

SESIN DE APRENDIZAJE N

REA / REAS INTEGRADAS FECHA APRENDIZAJE ESPERADO

CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE o COMUNICACIN o ARTE o COMPUTACIN 25, 26 y 30 de Mayo de 2011 ESCASEZ DEL AGUA

SECUNDARIA

TERCERO

DURACIN

6 HP

Agua limpia para un mundo sano

Analiza factores de contaminacin de su entorno y


CAPACIDAD DE REA

PROBLEMATIZACIN: Dnde encontramos las Reservas Naturales de Agua en la Regin y el mundo? (5)
ACTITUDES

sus implicancias en la salud. o Respeto Evala la importancia del agua en el desarrollo o responsabilidad biolgico de los seres vivos Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua, calentamiento global, el efecto invernadero y la VALORES capa de ozono. Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin del agua y su uso racional. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Demuestra curiosidad al utilizar la web educativa. Elabora sus conclusiones a partir de las lecturas, videos presentado en la web educativa, Muestra iniciativa e inters en el desarrollo de las actividades de identificacin, autoevaluacin, juegos educativos presentados en la web educativa. Propone alternativas de solucin frente a uso irracional del agua. Cuida y protege su ecosistema. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas

o Tolerancia,

Como un requerimiento previo se indica a los nios que observen los fenmenos climticos (lluvias, sequas), los lugares de mayor concentracin y contaminacin de uno de los elementos ms importantes para nuestra vida.
SITUACIN REALMENTE EXISTENTE:

El Profesor formula las siguientes preguntas: Cmo es el agua en nuestro medio? Cmo est distribuida el agua en la regin y el mundo? Cuntos lagos, lagunas, ros, qochas, manantiales, nevados habr en Puno, el Per y el Mundo? El agua que discurren por los ros altiplnicos donde desembocan?
La posible conclusin sera: El agua de la regin es dulce, est en lagos, ros, manantiales y nevados.

Qu pas con nuestras reservas naturales de agua en la regin y el mundo? Quines debemos cuidar las aguas de nuestra regin y el mundo? Debemos organizarnos en nuestro hogar, barrios, instituciones para afrontar sta situacin.
CONCLUSIN: El uso irracional provoca la contaminacin de nuestras aguas y que todos debemos cuidar.

SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE:

Programa Pronio

CONTENIDOS Qu?
Salud Integral, Tecnologa y Sociedad

ESTRATEGIAS RECURSOS TICs Cmo?


Una vez recogidos los saberes previos de los estudiantes, el docente realizar indicaciones sobre la utilizacin de la Web Educativa, estrategias, tiempos y la evaluacin de dicho recurso TIC: Los estudiantes con gua del docente y utilizando un navegador Internet Explorer (Recomendable) ingresan a la Web Educativa Escasez Educativa. (http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin)

T
5

INDICADORES
Extrae ideas principales de las lecturas presentadas. Valora el agua como Uno de los elementos importantes en el desarrollo biolgico de los seres vivos Identifica los factores y causas de la contaminacin ambiental. Desarrolla las actividades y evaluaciones del recurso didctico. Observa los videos educativos, comenta e intercambia ideas con sus compaeros. Observa el entorno donde habita e identifica los factores, causas y efectos del calentamiento global. Desarrolla la ficha de aplicacin. Crea mapas conceptuales / mentales. Propone alternativas de solucin a travs de un organizador visual.

El Agua. Mapa Hidrolgico Calentamiento global. Efecto Invernadero La cuenca del Titicaca Consecuencias en el futuro. Contaminacin del agua. Causas de la contaminacin Escasez del agua

El Docente gua a los estudiantes sobre el contenido de los diferentes mdulos que contiene la Web Educativa.

Organizados en grupos de 2 integrantes, ahora los estudiantes exploran la Web Educativa extrayendo informacin, conceptualizando los diferentes temas y/o mdulos y fundamentalmente ideas relevantes, y al terminar cada mdulo desarrollar sus actividades de Identificacin, Comprensin Lectora y/o autoevaluaciones.

90

Programa Pronio

Luego los estudiantes esquematizan la informacin extrada, con los apuntes realizados en la Ficha de Aplicacin, en el que se aprecie las ideas principales, causas, consecuencias y conceptos, ms relevantes sobre la Importancia del Agua, la escasez y contaminacin; a travs de la elaboracin de Mapas Mentales, Conceptuales, diseo de afiches, boletines, dibujos, acrsticos. mensajes de reflexin.

75

Haciendo Programa Pronio

uso

del

presentador

de 6

Informacin (MS Power Point) o un organizador digtial (Cmap), fichas lxicas los estudiantes exponen sus trabajos acerca de la Importancia y escasez del agua.

45

Los estudiantes dialogan e intercambian ideas para luego observar su entorno donde habitan e identifica los factores, causas y efectos de la contaminacin del agua y nuestro medio ambiente.

15

Los estudiantes deben completar los aprendizajes con la proyeccin de los videos educativos presentados en la Web Educariva relacionados con El agua, contaminacin y calentamiento global.

30

Los estudiantes comentarn en casa Programa Pronio 7

sobre las actividades desarrolladas y las experiencias vividas. Los estudiantes deben completar la Ficha de Aplicacin, para su respectiva evaluacin y/o calificacin.

MEDIOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES: Computadoras CDs Interactivos de la web Educativa: Escasez del Agua Direccin Web: http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin Parlantes Multimedia Memorias USB, impresoras Carpeta de trabajo Ficha de Aplicacin BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFA: Diseo Curricular Nacional rea Ciencia, Tecnologa y Ambiente Edic. Santillana Videos descargados de Youtube Direcciones Web: Red Titikaka Instituto de Educacin y Cultura para el Desarrollo Humano http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin Dr. Jacques Diouf En: http:/www.fao.org/spanish/dg/oped/WWD.html http://www.youtube.com/watch?v=aQPzI3zThZg&feature=related Calentamiento Global http://www.youtube.com/watch?v=f8lawsYyaPY&feature=related OBSERVACIONES:

__________________________________________________________________________________

IMPORTANTE: Por favor deben anexar hojas de aplicacin, apoyo, o dentro de la sesin insertar imgenes relacionados al tema.

Programa Pronio

You might also like