You are on page 1of 8

DIRECCIN ACADMICA CARTA DESCRIPTIVA

Campus : SUR Ciclo : IEC JORGE LVAREZ GARCA Clave : 26847 0 52 05 2

Direccin Acadmica: Nombre del profesor:

No. de das inhbiles: Nombre de la Asignatura: TALLER DE SIMULACIN Y CABLEADO ESTRUCTURADO Clave : Cuatrimestr e: QUINTO Total de horas:

Objetivos Generales: Al finalizar el curso el alumno conocer el comportamiento bsico de las redes LAN y desarrollar criterio para el diseo y manejo de redes. Conocer estndares de cableado y protocolos, as como las pruebas necesarias para deteccin de fallas. Se basa en la currcula de Cisco Systems.

Seman a 1

Sesin 1.

Fecha

Objetivo

Contenido Temtico Presentacin. Forma de calificar sistema Cisco. Programa de Cisco. Programa del curso. Pgina web: cisco.netacad.net. Exmenes en lnea, evaluaciones, registro. Explicacin de los apuntes en lnea.

martes El alumno comprender el 18 mecanismo de clases enero incorporadas a la Academia de Cisco Systems.

Experiencia de aprendizaje Exposiciones por parte del profesor.

Evaluacin Formativa.

2.

vierne Comprender el desarrollo s21 de las redes y su estado enero actual.

Redes de Datos, LAN, WAN Componentes de una PC. Pruebas de conectividad. Navegadores e Internet. Prctica: Componentes de una PC. Prctica: Administrador de dispositivos, muestra de procesador y RAM disponible. Prctica: Entorno de Red, muestra de protocolo, cliente y servicio. Prctica: Uso de ipconfig /all para demostrar la direccin MAC. Conversin Binario-Decimal y Hexadecimal. Ejercicios. Direcciones IP y Mscaras. Modelo OSI : Las siete capas, Unidades de Datos de Protocolo y dispositivos agrupados en capas. Modelo TCP / IP. Terminologa de Redes. Ancho de Banda y throughput. Cap. 3: Cables coaxiales empleados. Fibra ptica y reflexin total. Redes Inalmbricas. EXAMEN CAP 1 Y 2, EN LNEA. Cap 4: Logaritmos y Decibeles. Atenuacin y prdidas por insercin. Ruido: EMI, RFI y Diafona

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

1.

martes Conocer fsicamente las 25 componentes y las enero. capacidades de un host, y las direcciones (nombres) que lo identifican en la red. Desarrollar habilidades prcticas para interactuar con la red.

Actividades de laboratorio con la supervisin del profesor.

Formativa y Sumaria (Reportes de prcticas escritos)

2.

vierne Desarrollar habilidades s 28 matemticas en los sistemas enero numricos empleados en la interconectividad de redes. Conocer la distribucin de funciones del modelo OSI. martes 1 febrer o Aprender velocidades de transmisin de datos. Conocer el tipo de medios de red empleados en diversas tecnologas.

Exposiciones por parte del profesor y ejercicios resueltos en clase.

Formativa.

1.

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

2.

vierne s4 febrer o

Conocer el empleo de los decibeles. Conocer las pruebas requeridas por los estndares de redes.

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Exposiciones por parte del profesor.

Sumaria (Exmenes en lnea) y formativa.

(CrossTalk) Estndares de pruebas.

1.

martes 8 febrer o

Conocer equipo para prueba de conectividad en la fabricacin de cables para red y desarrollar habilidades prcticas en dichas pruebas.

2.

vierne s 11 febrer o

1.

martes 15 febrer o

2.

vierne s 18 febrer o martes 22 febrer o

Cap 5: Conectividad fsica en LANs y WANs. Puertos en Routers. Prctica: Empleo del Fluke LANMeter 620. Prctica: Prueba de conectividad mediante un switch. Conocer en detalle la EXAMEN CAP 3 Y 4, EN LNEA. tecnologa ms empleada en Cap 6: Fundamentos de la interconectividad Ethernet. Nomenclatura y (Ethernet). relacin con el modelo OSI. Estructura de trama. Manejo de errores y tipos de colisiones. Establecimiento del enlace. Half y Full-Duplex. Aprender el uso de Prctica: Fabricacin de herramienta para fabricacin cables: Recto y Cruzado. de cable. Interconexin de las PCs del Reforzar sus habilidades laboratorio mediante switch. prcticas en la implementacin de una red pequea. Ampliar sus conocimientos Cap 7: Tecnologas Ethernet. en la tecnologa Ethernet, en Desde 10Base5 hasta sus diversas 1000BaseLX implementaciones. Diferenciar entre los segmentos de red provocados por el empleo de equipo diverso de interconectividad. Aprender la importancia de rutas redundantes.

Exposiciones por parte del profesor y actividad de laboratorio con la supervisin del profesor.

Formativa y Sumaria (Revisin de conectividad)

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Exposiciones por parte del profesor.

Sumaria (Exmenes en lnea) y formativa.

Prcticas de laboratorio con la supervisin del profesor.

Formativa y Sumaria (Revisin de ptimo funcionamiento de cables). Formativa.

Exposiciones por parte del profesor.

1.

Cap. 8: Conmutacin Ethernet. Exposiciones por parte Latencia. Mtodo de Corte y del profesor. de almacenamiento y envo. Dominios de colisin y dominios de difusin. Protocolo Spanning-Tree

Formativa.

2.

vierne Conocer el modelo TCP/IP y s 25 lo comparar con el modelo febrer OSI. o

EXAMEN CAP 5 Y 6, EN LNEA. Cap. 9: Modelo TCP / IP. Estudio de cada capa y relacin con el modelo OSI.

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Exposiciones por parte del profesor.

Sumaria (Exmenes en lnea) y formativa.

1.
Examen Bimestral

martes 1 Observar el nivel de marzo conocimientos adquiridos por parte de los alumnos.

Sumaria.

2. Revisin de examen, Resultado s y clase.

vierne Conocer en detalle la s4 organizacin de direcciones marzo lgicas, en clases.

martes Conocer el mecanismo de 8 funcionamiento de los marzo principales protocolos para asignacin de direcciones. vierne Conocer los principales s 11 protocolos empleados en la marzo determinacin de la ruta el destino, as como la funcin de los ruteadores. martes Comprender las ventajas y 15 aplicaciones de usar una marzo direccin IP dividida en varias redes y conocer el procedimiento matemtico. vierne Desarrollar habilidades en s 18 diseo de subredes. marzo

Cap 9: Direccionamiento IP. Clases de direcciones: A, B, C, D y E. Direcciones pblicas, privadas y reservadas. Ipv4 e Ipv6, diferencias. Protocolos empleados en la asignacin de direcciones IP: RARP, BOOTP y DHCP. Protocolo de Resolucin de Direcciones. EXAMEN CAP 7 Y 8, EN LNEA. Cap 10: Protocolos Enrutados y de enrutamiento. Papel de los routers para seleccionar rutas. Mtricas. Estado de enlace y Vector de Distancia. Divisin en subredes. Razones para usar subredes. Procedimiento y ejercicios.

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

2.

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Exposiciones por parte del profesor. Exposiciones por parte del profesor y ejercicios resueltos en clase.

Sumaria (Exmenes en lnea) y formativa.

1.

Formativa

2.

Ejercicios de subdivisin de redes de acuerdo a diseos especficos.

Exposiciones por parte del profesor y ejercicios resueltos en clase.

Formativa.

10

1.

martes Desarrollar habilidades en 29 diseo de subredes. marzo

Ejercicios de subdivisin de redes de acuerdo a diseos especficos.

Exposiciones por parte del profesor y ejercicios resueltos en clase.

Formativa.

2.

vierne Desarrollar habilidades en s1 diseo de subredes. abril

EXAMEN CAP 9, EN LNEA. Ejercicios de subdivisin de redes de acuerdo a diseos especficos. Cap 11. Capa de Transporte. Control de flujo. Protocolos empleados: TCP y UDP; caractersticas y empleo de cada uno. Concepto de Ventana. Ventana deslizante y Saludos de tres vas. Transporte: Reconocimiento. Nmeros de puerto TCP y UDP.

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Ejercicios resueltos en clase. Exposiciones por parte del profesor.

Sumaria (Examen en lnea) y formativa.

11

1.

martes Conocer los protocolos para 5 el control de flujo de abril informacin, y confiabilidad en el transporte.

Formativa.

2.

vierne Conocer los nmeros de s8 puerto, que le servirn para abril implementar la seguridad en una red. martes Conocer los protocolos de la 12 capa de sesin, que permiten abril el control del dilogo; y de presentacin, que permiten el encriptado, codificacin en diversos formatos y compresin. vierne Conocer las diversas s 15 aplicaciones empleadas en abril redes: Nombre de dominio, transferencia de archivos, emulador de terminal y correo electrnico, entre otras.

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

12

1.

Sesin y Presentacin: Funciones especficas de cada una de estas capas. Principales protocolos empleados.

Exposiciones por parte del profesor.

Formativa.

2.

EXAMEN CAP 10 Y 11, EN LNEA. Capa de Aplicacin. Protocolos y aplicaciones tpicas: DNS, FTP, HTTP, SMTP, SNMP y Telnet.

Exmenes en lnea supervisados por el profesor. Exposiciones por parte del profesor.

Sumaria (Exmenes en lnea) y formativa.

13

1.

martes Reforzar sus habilidades Prctica: Interconectividad de 19 prcticas implementando un la red del aula mediante abril segmento de red fsicamente switch. mediante un dispositivo de interconexin. vierne Aplicar sus conocimientos s 22 en el diseo virtual de una abril red. martes 26 abril vierne s 29 abril Evaluar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso. Evaluar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso. EXAMENES ATRASADOS, EN LNEA. Repaso de clculo de subredes. Estudio Guiado de Caso. Examen final UNITEC. Examen final de Cisco y revisin de calificaciones.

Actividad de laboratorio, supervisada por el profesor.

Formativa y sumaria (Correcto funcionamiento del segmento de red) Sumaria (Exmenes en lnea y revisin de diseos) y formativa. Sumaria. Sumaria

2.

Exmenes en lnea, supervisados por el profesor. Revisin de diseos. Examen en lnea, supervisado por el profesor.

14

1. Examen Final 2. Revisin de examen

Experiencia (Dinmicas, pelculas, proyecciones, etc.) Prcticas: determinacin de RAM, CPU, ingreso al BIOS. Entorno de Red, comandos ipconfig y prueba bsica de conectividad mediante ping. Prcticas: Prueba mediante ping. Interconectividad en un switch. Prcticas: Fabricacin de cables. Recto, Cruzado y Rollover. Interconexin de dos PCs. Interconexin mediante switch. Pruebas de cable. Prctica: Implementacin de segmento de red.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Material requerido PC para destapar, PC con ingreso a panel de configuracin y entorno de red. Cables y Switch. Cables patch cord y switch. Pinzas para conector RJ-45, LanMeter Fluke 620 y manual. Switch. Cables y Switch. 2-1

Sesin de aplicacin

4-1 5-1

13-1

Bibliografa Bsica (con base en el programa de estudios que ofrece UNITEC):

Gua para el Primer Ao.

Academia de Networking de Cisco Press.

Pearson Education.

Bibliografa Complementaria (Comentar con el Coordinador o Director Acadmico) :

Enlaces web varios recomendados por la currcula de Cisco Systems.


NOTA: Se le recomienda que al sugerir la bibliografa complementaria, se promueva entre los alumnos la lectura; para fortalecer en el alumno su hbito de la lectura y complementar su formacin profesional. Evaluacin La evaluacin final de los alumnos se integran por: CONCEPTO Evaluaciones en lnea. (Calif. De Cisco) Terico Examen Bimestral Examen Final TOTAL: Terico % 10 40 50 100%

** EN CASO DE QUE POR SU NATURALEZA, LOS PORCENTAJES VARIARN EN LAS ASIGNATURAS QUE INVOLUCREN SEMINARIOS, TALLERES Y LABORATORIOS O ALGN OTRO ELEMENTO, EN CUYO CASO EL DIRECTOR DE LA CARRERA Y EL PROFESOR DEBEN ACORDAR LOS PORCENTAJES Y LOS HARN DEL CONOCIMIENTO EXPRESO DE LOS ALUMNOS EN FORMA OPORTUNA; CONSIDERANDO QUE LOS CAMBIOS DEBEN SER PARA LA MATERIA EN GENERAL, ESPECIFICANDO EN LA EVALUACIN EL VALOR ASIGNADO A CADA ASPECTO QUE SE ESTA EVALUANDO.

AUTORIZ

JORGE LVAREZ GARCA NOMBRE Y FIRMA DEL PROFESOR

ING. MIGUEL ALMAZN ALVARADO NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR ACADMICO

You might also like