You are on page 1of 8

La fsica de los brackets

En odontologa hay un punto donde las fuerzas, los movimientos y otros factores de la dinmica confluyen: tratamientos de ortodoncia

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las anomalas de forma, posicin, relacin y funcin de las estructuras dentomaxilares mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Los elsticos intermaxilares son unas gomas elsticas que tienen como funcin mejorar la coordinacin entre la arcada dental superior y inferior. En ocasiones tambin se pueden usar para mover algn diente en concreto. Sus posibilidades sn mltiples dependiendo del caso, por ello existen gran variedad de elsticos de diferente diametros y grosor Elementos de una fuerza 1. La magnitud: es la cantidad de fuerza producida por las ansas, los resortes o los elsticos. 2. La direccin: es al recta que sigue o tiende a seguir la recta, y va desde mesial, distal, vestibular, lingual, gingival o oclusal. 3. El sentido: las fuerzas pueden ser positivas o negativas y van de izquierda a derecha de arriba hacia abajo. 4. El punto de aplicacin: punto del cuerpo en donde se aplica la fuerza, en el caso de la ortodoncia son los brackets que estn adheridos a las caras vestibulares de los dientes Principio de la transmisibilidad de fuerzas 1. El punto de la aplicacin de una fuerza es independiente de su posicin a lo largo de su lnea de accin, el efecto de la fuerza que acta sobre un diente es independiente de dnde se aplique esta, a lo lar go de su lnea de accin. 2. El punto de aplicacin y la direccin de la fuerza describe en la lnea de accin y se puede aplicar la fuerza en cualquier punto de esta lnea, para lograr el mismo efecto. Tipos de fuerza segn su efecto La fuerza puede ser definida como una funcin en su modo de accin. 1. Las fuerzas tensiles: producen la elongacin o estiramiento de un cuerpo dependen de si estos son rgidos o flexibles

2. Las fuerzas de compresin: producen el acortamiento de un cuerpo, dependen de si estos son rgidos o flexibles 3. Los momentos de torsin: se presentan cuando la fueras se usan para torcer el cuerpo alrededor de su eje Es importante en ortodoncia conocer la diferencia entre un momento de torsin de un alambre redondo, uno rectangular y uno cuadrado, ya que ste dar lugar la torque. Los cuerpos rgidos: Son aquellos que no cambian su forma bajo la accin de una fuerza de traccin o de compresin y tiene masa y peso. Los dientes se pueden considerar como cuerpos rgidos Fuerzas de activacin y desactivacin Las fuerzas en ortodoncia pueden ser analizadas en relacin con los dientes o en relacin con los alambres. 1. Las fuerzas que se aplican con los alambres: se definen como fuerzas de activacin y representan a las fuerzas necesarias para llevar el alambre de un estado pasivo a un estado activo. El ejemplo ms comn son las ansas o resortes que se disean para mover los dientes 2. Las fuerzas que se transfieren a los dientes: son las fuerzas que se transfieren por lo alambres a los dientes y se definen como fuerzas de desactivacin. Son iguales y opuestas a las fuerzas de activacin. Las fuerzas en ortodoncia se pueden expresar con respecto a: 1. Un sistema de aparatos instalados en el paciente que siempre est en equilibrio 2. Fuerzas aplicadas sobre los brackets con respecto a otras fuerzas que son iguales y opuestas, pero producidas por los alambres.

Informacin Adicional PDF Brackets

MOVIMIENTO GENERAL ELSTICOS

"Debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo" Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn.
Publicado por Fisica Dental en 16:35 5 comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Dinmica, rama fundamental de la fsica

Estudia las causas por las cuales se modifica la velocidad de un cuerpo y establece la relacin entre la causa y la variacin de velocidad experimentada. Mientras que la cintica estudia el movimiento de los cuerpos una vez establecidas las ecuaciones del mvil es posible determinar su velocidad y/o posicin en cualquier instante.

Fuerzas Una fuerza es una magnitud vectorial (magnitud, sentido y direccin) y se define como todo agente capaz de modificar lacantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. Leyes de Newton Principio de inercia "Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo y uniforme, a menos que acte sobre l una fuerza resultante no nula. Dicho en otras palabras: para que un cuerpo posea una aceleracin debe actuar sobre l una fuerza no equilibrada"

Principio de la fuerza

"Una fuerza no equilibrada aplicada a un cuerpo le comunica una aceleracin, de la misma direccin y sentido que la fuerza, directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa, del cuerpo"

Principio de accin y reaccin

"A toda fuerza [accin] se le opone otra [reaccin] igual y opuesta. Es decir, si un cuerpo ejerce una accin sobre otro, este ltimo ejerce tambin una accin, del mismo mdulo y direccin, pero de sentido contrario, sobre el primero. Estas dos fuerzas, aunque opuesta, no se equilibran mutuamente, ya que no estn aplicadas sobre el mismo cuerpo. Las fuerzas de accin y reaccin siempre estn aplicadas a cuerpos distintos"

Roce

Las fuerzas de rozamiento se oponen al movimiento de los cuerpos, surgen cuando a un cuerpo en reposo se le aplica una fuerza. Si no se inicia el desplazamiento: fuerza de roce esttico. Por otro lado, la fuerza de roce cintico es cuando si hubo un desplazamiento del cuerpo.

You might also like