You are on page 1of 18

Empezar con TourSolver

Versin 5 Febrero 2011

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Instalacin de TourSolver

Configuracin requerida La aplicacin TourSolver puede instalarse con las configuraciones siguientes: Windows Windows Windows Windows Windows XP, Server 2003, Server 2008, Vista, 7, en funcin de las configuraciones materiales.

La configuracin mnima de RAM es de 1 GB (Espaa 2007). Se recomienda disponer de un ordenador potente para minimizar los tiempos de clculo (por ejemplo un procesador de 3 GHz). Se suministra TourSolver en varios CD-ROM: 1 CD-ROM Aplicacin y 1 2 CD-ROM Datos segn si se utiliza la versin Microsoft MapPoint o la versin MapInfo Professional.

Para instalar TourSolver: Instalacin de la aplicacin 1. Inserte el CD-ROM aplicacin en el lector de CD del ordenador. 2. El asistente de instalacin se ejecuta automticamente. 3. Una ventana le propone identificarse: Sociedad, Usuario, Nmero de serie. El nmero de serie est impreso en el reverso de la caja que contiene los CD TourSolver. 4. Despus de haber indicado la carpeta de instalacin de la aplicacin, los archivos estn copiados en su ordenador. 5. Haga clic en Cerrar, la aplicacin esta instalada sobre su sistema.

Activacin del software: Al ejecutar el software TourSolver, una interfaz de activacin le propondr 2 opciones de activacin: Activar el software por Internet: Si dispone de una conexin Internet activa, prefiera esta solucin que es ms rpida. Usted slo tiene que pasar las etapas haciendo clic en Siguiente y el software se activar automticamente. Introducir una clave de activacin:

Febrero 2011

Pgina 2 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Esta etapa permite introducir una clave de activacin que le ha sido enviada por mail (despus de su solicitud) o generada en la Web. Si no tiene una conexin Internet o si durante la solicitud de activacin un mensaje indica un problema de conexin o acceso al servidor de activacin, siga el procedimiento de activacin haciendo clic en "Siguiente". Una pantalla le indicar todas las informaciones necesarias para hacer la activacin o por telfono, o accediendo directamente al lugar de activacin de Magallanes Ingeniera, o enviando un correo electrnico. Comentario: mientras que no se haya activado el software, el asistente de activacin se abrir automticamente en cada apertura del software.

Instalacin de los datos 1. Inserte el CD-ROM Datos en el lector de CD del ordenador 2. El asistente de instalacin se ejecuta automticamente (inserte el segundo CD si fuera necesario) 3. Al final de la instalacin del Datapack, aparece el asistente Gestor de DataPacks. Este asistente le permitir autorizar el uso de su dato con su software. Para ello: seleccione (haciendo clic encima) su software en la Etapa 1 seleccione su dato (haciendo clic encima) en la Etapa 2 introduzca la clave de activacin de su dato que le ha sido suministrada con su Datapack en la Etapa 3, luego haga clic en Aplicar el cdigo para utilizar el dato instalado con su software, haga clic en el botn Utilizar por defecto en la Etapa 3. haga clic en Cerrar para finalizar la activacin del dato.

4. Haga clic en Cerrar, los datos estn instalados en su sistema.

Este mdulo puede utilizarse slo si una versin de Microsoft MapPoint 2006 (o superior) o de MapInfo Professional 7.0 a 10.5 est instalada en el ordenador. La instalacin de su software cartogrfico puede efectuarse antes o despus de la instalacin de TourSolver. Las exportacines de los resultados de TourSolver necesitan la instalacin en el ordenador de una versin de Office XP (o superior). Para desinstalar TourSolver, se debe ir al men Inicio de la barra de las tareas de Windows y elegir el men (Configuracin >) Panel de control > Agregar o quitar programas. Despus de haber seleccionado TourSolver en la lista de los softwares, haga clic en Quitar.

Para cualquier problema tcnico, rogamos nos contacte pasando por el formulario de demanda tcnica disponible en este enlace http://www.opti-time.com/mi/support.aspx

Febrero 2011

Pgina 3 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Ejecutar un clculo de optimizacin

TourSolver es un mdulo adicional de Microsoft MapPoint y de MapInfo Professional que permite planificar sus rutas multirecursos (distribucin de materias primas, comerciales, recogidas de materiales, entrega express) gestionando los requisitos usuales: capacidad de los recursos, horas de visita, duracin de las visitas, requisitos sociales, etc. La presencia de asistentes y la ergonoma general de la aplicacin facilitan la configuracin de los problemas y la explotacin de los resultados. De esta forma, las rutas calculadas pueden guardarse y recargarse en cualquier momento. Pueden exportarse en documentos Excel o Word, o en un formato texto que facilita la integracin en el sistema de informacin de la empresa En este ejemplo, usted ver como importar datos en Microsoft MapPoint y MapInfo Professional, y como ejecutar un clculo de optimizacin de ruta. Contexto : Usted debe entregar a una cincuentena de hospitales un nmero determinado de paquetes que contienen frmacos. Usted dispone de cinco recursos y usted desea minimizar los costes de la ruta. Etapa 1: abrir los datos en el software cartogrfico

En Microsoft MapPoint 1. Seleccionar el men Datos > Asistente para vincular datos 2. Seleccionar el archivo de los hospitales que se sita en el dossier \Ejemplos de la carpeta de instalacin. Haga doble clic en el archivo Clientes.xls para abrirlo. 3. En el asistente siguiente, indicar los campos correspondientes al nombre, direccin, cdigo postal y ciudad de sus clientes y hacer clic en Siguiente.

Febrero 2011

Pgina 4 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

4. En la ventana siguiente elija el campo que identificar de manera nica (llave primaria) cada uno de sus clientes. En este ejemplo elija el campo Nombre. Haga clic en Finalizar para ejecutar el proceso de importacin. 5. El cuadro de dilogo Asistente para incluir datos en mapas permite definir el estilo de representacin de los hospitales. Elegir el botn Marcador (ltimo botn) y hacer clic en Siguiente >. 6. El ltimo asistente permite modificar el estilo de los puntos visualizados en el mapa. Hacer clic en Finalizar para validar la importacin de los datos. 7. Volver a realizar la operacin para sus recursos. El archivo de recursos suministrado en ejemplo se llama Recursos.xls. Elija el campo Identificador como identificador nico (llave primaria) de cada uno de sus recursos.

En MapInfo Professional TourSolver trabaja con tablas MapInfo. stas deben ser tablas grficas cuyo centroide del objeto geogrfico representa la ubicacin: del punto a visitar para los clientes del almacn para los recursos.

Dos tablas como mnimo deben ser abiertas (una tabla de recursos y una de clientes). TourSolver no sabe utilizar las capas lgicas. Para saber cmo obtener los datos Longitud/Latitud a partir de direcciones, consulte la oferta de geocodificacin de OPTI-TIME.

Etapa 2: configuracin de la optimizacin Usted debe ahora indicar cuales son los requisitos que deben considerarse para el clculo de la optimizacin. Para ello, usted debe ejecutar el asistente TourSolver (si el men no est presente en el software cartogrfico utilizado, usted debe volver a ejecutar la instalacin de TourSolver). 1. Esta primera etapa permite indicar a TourSolver cuales son los requisitos de los clientes a tener en cuenta. Para ello, slo se necesita poner en correspondencia las columnas de los datos Clientes con los tipos de datos necesarios para TourSolver.

Febrero 2011

Pgina 5 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Las differentes requisitos Clientes son las siguientes (mas detailles en la Ajuda en linea) : Nombre : representa el nombre del cliente a visitar, es el nico valor que se debe cumplimentar obligatoriamente. A procesar : este requisito le permite seleccionar nicamente los clientes a visitar para el clculo de optimizacin sin tener que aadir o retirar datos de su mapa: Valor =0:el cliente no est integrado en la ruta. Valor =1:el cliente es visitado.

Si el requisito no se utiliza, todos los clientes son visitados. Cantidad : representa la cantidad a entregar o recoger. El usuario determina la naturaleza de la cantidad (kilos, m3, ) y asegura la coherencia con la Capacidad del recurso. Por ejemplo en el caso de paquetes, se indica el nmero de paquetes a entregar, en el caso de materia lquida (fuel) se indica el nmero de litros (3000 por ejemplo), en el caso de paquetes voluminosos se indica el volumen (2 para 2m3). Los valores posibles para este requisito van de 0 a 2147483. TourSolver no reconoce ms de 3 cifras significativas despus de la coma. Duracin visita fija : corresponde al tiempo fijo de visita, es decir al tiempo mnimo de visita del cliente. Por ejemplo, para una entrega de fuel, el tiempo de colocacin del camin, de los tubos de conexin y para recogerlo todo corresponde a ese tiempo fijo. El tiempo de transferencia de fuel puede ser calculado proporcionalmente a la cantidad a entregar (ver Duracin descarga unitaria). En este caso, es aadido al tiempo fijo de visita.

Febrero 2011

Pgina 6 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Inicio intervalo horario 1, Fin intervalo horario 1 : estos requisitos permiten definir un intervalo horario que se aplicar a los das de visita definidos en Das posibles 1. Inicio intervalo horario 1 corresponde a la hora a partir de la cual el cliente puede ser visitado. Fin intervalo horario 1 corresponde a la hora a partir de la cual ya no se puede visitar al cliente. Ejemplo Inicio intervalo horario 1 = 07:30:00 y Fin Intervalo horario 1 = 11:30:00 definen un intervalo horario de 4 horas durante las cuales el recurso puede visitar el cliente

Puntualidad : es un valor subjetivo que permite dar una importancia al retraso de entrega. Una puntualidad de 1 corresponde a una penalidad de retraso nula, es decir que el cliente puede ser visitado con retraso. En cambio una puntualidad de 2 o ms impone a TourSolver no visitar el cliente con retraso, en la medida de lo posible. Los clientes que tienen una puntualidad de 5 tendrn menos riesgo de ser visitados con retraso que los clientes que tiene una puntualidad de 2.

Hacer clic en Siguiente> para pasar a la etapa siguiente.

2. Esta segunda etapa permite indicar a TourSolver cuales son los requisitos de los recursos a tener en cuenta. Para ello, slo se necesita poner en correspondencia las columnas de los datos Recursos con los tipos de datos necesarios para TourSolver.

Febrero 2011

Pgina 7 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Las differentes requisitos Resursos son las siguientes (mas detailles en la Ajuda en linea) : Identificador : nombre del recurso; este valor es obligatorio. Hora inicio trabajo : la hora a la cual el recurso empieza a trabajar. Este valor es obligatorio. Si se utiliza el requisito Hora de salida automtica, Hora inicio trabajo es desplazada en funcin de los intervalos horarios de los clientes. Hora fin trabajo : la hora a la cual el recurso acaba de trabajar. Este valor es obligatorio. Si se utiliza el requisito Hora de salida automtica, Hora fin trabajo es desplazada del mismo valor que Hora inicio trabajo. Duracin horas extras 1 (Duracin de horas extras 1) : indica la duracin del primer rango de horas extras. Hora almuerzo: hora del almuerzo del conductor. Duracin almuerzo : duracin del almuerzo del conductor. Capacidad : corresponde a la capacidad mxima del recurso. El valor indicado debe ponerse en correspondencia con el tipo de entrega. Por ejemplo en el caso de paquetes, se indica el nmero mximo de paquetes que pueden entregar el recurso, en el caso de materia lquida (fuel) se indica el nmero de litros (10.000 por ejemplo) de la cisterna, en el caso de paquetes voluminosos se indica el volumen (20 para 20m3). Coste horario : coste horario del recurso. Por ejemplo, 20 para indicar un coste de 20. Este valor es obligatorio. Advertencia Si el coste kilomtrico y el coste horario son nulos en el archivo Recurso, los costes por defecto indicados en la ventana Opciones de TourSolver sern aplicados. Coste adicional horas extras 1 : indica el coste adicional de las horas trabajadas durante el primer rango de horas extras. Si el coste horario es de 20 y el coste de la hora adicional es de 25, entonces el coste adicional es de 5. Coste kilomtrico : coste kilomtrico del recurso aplicado desde el primer kilmetro, en la unidad monetaria elegida. Este valor es obligatorio. Ejemplo 0,45 para indicar un coste de 0,45 . Hacer clic en Siguiente> para pasar a la etapa siguiente.

3. Opciones de clculo. Este tercera etapa permite seleccionar los parmetros del clculo de optimizacin. Elegir Optimizar y elegir Parada automtica.

Febrero 2011

Pgina 8 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Hacer clic en Terminar para ejecutar el clculo.

Etapa 3: verificacin de los datos TourSolver posee procedimientos de verificacin encargados de controlar la configuracin de la optimizacin (coherencia de los datos usuario). Este procesamiento, en 2 fases, detecta en primer lugar los clientes que no pueden ser abastecidos por ningn recurso definido, y que estn automticamente excluidos del proceso de optimizacin. La operacin siguiente consiste en detectar y prevenir los requisitos cuyos valores parecen incoherentes o insolubles. Si una u otra de las operaciones de verificacin es positiva, una ventana muestra la lista de los clientes no planificados y/o otra ventana la lista de las advertencias. El usuario puede elegir detener la optimizacin, modificar sus datos y empezar de nuevo, o tambin ignorar las advertencias y continuar.

Etapa 4: el clculo de optimizacin El clculo de optimizacin de ruta se ejecuta automticamente despus del asistente TourSolver. El lanzamiento del clculo puede requerir varios segundos o minutos, en funcin de la RAM disponible en el ordenador. El clculo de optimizacin se detiene automticamente. El tiempo de clculo depende de la potencia del ordenador. Los resultados finales aparecen en la ventana principal de la aplicacin TourSolver.

Febrero 2011

Pgina 9 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Febrero 2011

Pgina 10 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Los resultados

Al final del calculo, los resultados son visualisado en la ventana principale de TourSolver :

Planificacin

Estadsticas

Diagrama de Gantt

La ventana planificacin contiene la lista de las rutas por recurso. Se sita debajo de la barra de herramientas. Los clientes estn ordenados por hora de visita. Utilizar los botones de Ordenar y Filtrar situados en la pestaa Inicio para ordenar y seleccionar las rutas que se desean ver en la ventana planificacin. Utilizar el botn de Buscar situado en la pestaa Inicio para buscar y seleccionar un cliente en la ventana planning. El diagrama de Gantt permite representar para cada recurso la ruta hora por hora. Si usted tiene una ruta con pernoctaciones, la representacin se realiza sobre el conjunto de las jornadas.

Febrero 2011

Pgina 11 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Hacer clic en un elemento del diagrama de Gantt permite seleccionarlo en la lista de la ventana principal. En cuanto se ejecuta un clculo de optimizacin, TourSolver muestra en la ventana Estadsticas, las informaciones relativas a las horas de trabajo, a la distancia recorrida y al coste de funcionamiento para el conjunto de los recursos. Estas informaciones se actualizan continuamente a medida que progresa la optimizacin. Estas estadsticas estn organizadas en tres categoras: Costes, Conduccin, Trabajo. Costes Coste global: el coste total de las rutas incluye los costes relacionados con la distancia recorrida y el tiempo pasado en ruta. Coste del trabajo: el coste total correspondiente al tiempo pasado en la visita. Integra los costes de las horas normales y de las horas extras. Coste horas extras: el coste correspondiente al tiempo pasado en ruta en horas extras Coste del trayecto: el coste total de funcionamiento de los recursos para la distancia recorrida. Coste de las pernoctaciones: el coste correspondiente a las noches pasadas en ruta. Costes fijos: el conjunto de los costes fijos relacionados con el uso o el no uso de los recursos. Coste entregas: coste total relativo al coste fijo por visita definido en los recursos. Coste mensajera: coste total de las entregas efectuadas por un servicio de mensajera.

Conduccin Conduccin: tiempo pasado en conduccin Trayecto: distancia recorrida. Recursos utilizados: indica el nmero de recursos utilizados con relacin al nmero de recursos disponibles.

Trabajo Trabajo: el nmero total de horas pasadas en la visita por el conjunto de los recursos de la flota Horas Extras.: el nmero total de horas extras entre las horas trabajadas Espera: el nmero total de horas pasadas esperando antes de una visita entre las horas trabajadas Retraso: horas acumuladas de retraso Descanso: el nmero total de horas pasadas en descanso.

Febrero 2011

Pgina 12 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Ver las rutas con TourSolver

Ver la o las rutas consiste en dibujar las rutas optimizadas por TourSolver sobre el fondo cartogrfico del software cartogrfico utilizado. El grosor de la raya puede ser definido previamente a la visualizacin de los itinerarios en el software cartogrfico utilizado. Atencin: una raya demasiado fina puede no ser visible. TourSolver propone dos modos de visualizacin de las rutas: Modo Itinerarios: el trazado de la ruta sigue precisamente el itinerario de carreteras utilizado Modo Sinptico (con o sin retornos al almacn): las flechas unen sucesivamente a cada uno de los clientes al cliente siguiente.

Usted puede elegir entre dibujar una ruta particular o dibujar todas las rutas en una sola vez. Para ver una ruta particular: 1. Seleccionar el recurso correspondiente a esta ruta en la ventana planificacin de TourSolver, 2. Hacer clic derecho, 3. Elegir Dibujar el itinerario o Dibujar el sinptico 4. Volver al software cartogrfico para ver las rutas. Para ver el conjunto de las rutas en una sola vez: 1. En la barra de herramientas de TourSolver, hacer clic en la pestaa Ver, 2. Elegir Itinerarios o Sinptico 3. Volver al software cartogrfico para ver las rutas. Los colores de las rutas en el mapa del SIG estn en correspondencia con los colores de las rutas del diagrama de Gantt de TourSolver.

Febrero 2011

Pgina 13 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Exportar los resultados

Exportar en Excel Los resultados de la optimizacin de ruta pueden exportarse en Microsoft Excel. Exportacin de los resultados del conjunto de las rutas. La pestaa Inicio de la barra de herramientas de TourSolver permite exportar en Excel seis tipos de resultados y de informaciones: Las planificaciones de las rutas separadas (con o sin mapas), La planificacin de las rutas agrupadas, La hoja de ruta, El calculador de distancias, (un calculador en tiempos y un calculador en distancias). Si el nmero de clientes supera 255, no es posible exportar en Excel. En este caso, se propone un formato texto. La ubicacin. Se trata de un archivo que contiene para cada recurso y cada cliente sus datos geogrficos as como el recordatorio de los requisitos. No hay resultados de clculo. La lista de Advertencias advertencias). (men solamente disponible si existen

Microsoft Excel se ejecuta automticamente y los resultados estn tabulados. Comentario: algunas de estas exportaciones pueden tambin generarse automticamente al final del clculo de optimizacin, seleccionando esta opcin a la ltima etapa del asistente TourSolver. Exportacin de los resultados para una ruta. Seleccionando en la ventana planificacin el recurso considerado y haciendo clic derecho, se puede exportar en Excel: La planificacin de la ruta (con o sin mapa), La hoja de ruta.

Microsoft Excel se ejecuta automticamente y los resultados estn tabulados.

Exportar en Word Los resultados de la optimizacin de ruta pueden exportarse en Microsoft Word. Exportacin de los resultados del conjunto de las rutas. La pestaa Inicio de la barra de herramientas de TourSolver permite exportar en Word dos tipos de resultados y de informaciones: Las planificaciones de las rutas separadas sin mapas, La hoja de ruta,

Febrero 2011

Pgina 14 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Microsoft Word se ejecuta automticamente y los resultados estn tabulados. Comentario: estas exportaciones pueden tambin generarse automticamente al final del clculo de optimizacin, seleccionando esta opcin a la ltima etapa del asistente TourSolver. Exportacin de los resultados para una ruta. Seleccionando en la ventana planificacin el recurso considerado y haciendo clic derecho, se puede exportar en Word: La planificacin de la ruta sin mapa, La hoja de ruta.

Microsoft Word se ejecuta automticamente y los resultados estn tabulados.

Comentarios : Contrariamente a la exportacin Microsoft Excel, no es posible exportar el calculador de distancias en Microsoft Word. El tiempo de tabulacin de los archivos Microsoft Word es superior que para Microsoft Excel.

Febrero 2011

Pgina 15 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

Guardar y Carga las rutas

Guardar las rutas El entorno de trabajo del usuario puede guardarse despus de cada optimizacin. En Microsoft MapPoint 1. Seleccionar el men Herramientas\Guardar el contexto y rutas como 2. Seleccionar eventualmente en el cuadro de dilogo la ubicacin y el nombre del archivo a guardar <NOM_ARC.TSMP>, 3. Hacer clic en OK. En MapInfo Professional 1. Seleccionar el men TourSolver\Guardar el contexto y rutas como, 2. Seleccionar eventualmente en el cuadro de dilogo la ubicacin y el nombre del archivo a guardar <NOM_ARC.TSC>, 3. Hacer clic en OK. Comentario: esta copia de seguridad puede tambin generarse automticamente al final del clculo de optimizacin, seleccionando esta opcin a la ltima etapa del asistente TourSolver.

Carga de las rutas El usuario tiene la posibilidad abrir rutas anteriormente guardadas despus de un clculo de optimizacin. En Microsoft MapPoint 1. Seleccionar el men Herramientas\Abrir el contexto y las rutas , 2. Seleccionar su archivo <NOM_ARC.TSMP> en el cuadro de dilogo, 3. Hacer clic en OK. En MapInfo Professional 1. Seleccionar el men TourSolver\Abrir el contexto y las rutas , 2. Seleccionar su archivo <NOM_ARC.TSC> en el cuadro de dilogo, 3. Hacer clic en OK.

Febrero 2011

Pgina 16 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

El entorno de trabajo es cargado y los resultados de las rutas anteriormente calculadas visualizadas en pantalla.

Comentarios La carga de un contexto no es instantnea. En efecto, la aplicacin debe cargar la red, los datos Clientes y Recursos, el calculador de distancias luego por ltimo evaluar las rutas. La rapidez de carga depende de la potencia del ordenador, de la RAM disponible y del tamao del contexto a cargar. Cuando los datos estn enlazados en MapPoint, cualquier modificacin de estos datos provoca un cambio de contexto y puede impedir la apertura de la optimizacin guardada.

Febrero 2011

Pgina 17 de 18

OPTI-TIME

Empezar con TourSolver

OPTI-TIME

Para contactarnos www.opti-time.com

Copyright 2002-2007 Magellan Ingnierie 2008-2011 OPTI-TIME, Nanterre, France Todos los nombres de marcas y productos citados en este documento son marcas comerciales o marcas depositadas por sus titulares respectivos. Todos los derechos reservados.

Disposiciones legales Las informaciones contenidas en este documento pueden modificarse sin dictamen previo, el proveedor no pudiendo nunca ser tenido responsable. Toda representacin o reproduccin de este manual, ntegra o parcial, por algn mtodo y bajo qu forma que esto, destinada a una utilizacin distinta del uso privado, se haga sin el consentimiento de OPTI-TIME SA, es ilcita.

Febrero 2011

Pgina 18 de 18

You might also like