You are on page 1of 12

QUE ES EXCEL

Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de clculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automtica los totales de los valores numricos que especifica, imprimir tablas con diseos cuidados, y crear grficos simples. Excel forma parte de Office, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de clculo y presentaciones, y para administrar el correo electrnico.

QUE ES UN LIBRO DE EXCEL


Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro est compuesto por varias hojas de clculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensin .xsl para versiones anteriores a Excel 2007 y extensin .xlsx para Excel 2007. En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de clculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrir con tres hojas de clculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.

Haciendo clic sobre cualquiera de las etiquetas se accede a una hoja en la que se desea trabajar. Tambin podemos movernos por las hojas mediante las barras de desplazamiento ubicadas junto a las Hojas de trabajo.

QUE ES UNA HOJA DE EXCEL


Es una Hoja electrnica que nos permite construir planillas, cuadros estadsticos, registros de asistencias de notas etc. Para ingresar tenemos que : 1.1 Ejecucin del programa 1.-Click en el Botn Inicio 2.- Seleccionar Todos los Programas 3. - Click en Microsoft Excel Nos mostrara la ventana de Bienvenida de Microsoft Excel.

QUE ES UNA CELDA


1. En hojas de clculos, una celda es un lugar nico donde se puede introducir un dato en una hoja de clculos. En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un nmero/letra de fila y un nmero/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre nico, por ejemplo B4 (columna B, fila 4). Una celda puede contener texto, nmeros, frmulas o instrucciones. 2. En diseo web, una celda es un rectngulo nico que pertenece a una tabla HTML. Una tabla puede estar dividida en mltiples celdas. Cada celda puede contener su propia informacin, adems de un color de fondo o imagen nica y un color nico de borde. Las celdas tambin pueden separarse en lo que se llama "relleno de celda", que es la cantidad de espacio entre los bordes de una celda en una tabla y el contenido de la celda.

QUE ES UNA FORMULA Pues una formula de excel es aquella en que se usan calculos matemticos aplicados a la computadora para resolver porblemas, por ejemplo en excel puedes sumar cantidades o restar o mulriplicar y muchas otras cosas aplicadas a muchos ramos ej. tienes en 3 celdas alineadas cantidades en la cuarta celda escribes =Suma(a1:a3) y das enter en este casi a1:a3 quiere decir que de la celda a1 a la a3 aunque puedes poner una coma y asi indicas celdas que esten separadas. ej. 4 5 3 =suma(C1,c2,c3) das enter y te aparece el resultado, esto se usa en casos de muchas cantidades que seria aburrido sumar una por una.

QUE ES UNA FUNCION


Una funcin es una frmula predefinida por Excel que opera sobre uno o ms valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrar en la celda donde se introdujo la formula. El tipo de argumento que utiliza una funcin es especfico de esa funcin. As, los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una frmula o incluso otra funcin. Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin. Estructura de una funcin La sintaxis de cualquier funcin es: =nombre_funcion(argumento1;argumento2;;argumentoN) Esto es: 1. Signo igual (=). 2. Nombre de la funcin. 3. Parntesis de apertura. 4. Argumentos de la funcin separados por puntos y comas. 5. Parntesis de cierre. Insertar funcin Cuando cree una frmula que contenga una funcin, el cuadro de dilogo Insertar funcin le ayudar a introducir las funciones de la hoja de clculo. A medida que se introduzca una funcin en la frmula, el cuadro de dilogo Insertar funcin ir mostrando el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula. Para introducir una frmula, cuenta con dos opciones: 1. Puede escribir la formula directamente en la celda que mostrar el resultado. Si el nombre de la formula es correcto Excel indicar los argumentos de la misma. 2. Puede utilizar la ayuda de Excel (cuadro de dilogo Insertar funcin), este asistente mostrar el nombre de la funcin, los argumentos, ademas una descripcin de la funcin y de cada argumento. Funciones Anidadas

Excel permite el utilizar funciones como uno de los argumentos de otra funcin, esto se conoce como funciones anidadad. Por ejemplo: =SI(PROMEDIO(A1:A10)>50;SUMA(B1:B10);0) La siguiente funcin SI compara con 50 el resultado producido por la funcin PROMEDIO (funcin anidada), si es mayor a 50, invoca a la funcin SUMA (funcin anidada). Resultados vlidos Cuando se utiliza una funcin anidada como argumento, sta deber devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Lmites del nivel de anidamiento Una frmula puede contener como mximo siete niveles de funciones anidadas.

QUE ES CONCATENAR ( )

Concatenar en programacin significa unir dos o ms cadenas, es decir en lenguaje coloquial significa unir dos o ms palabras(cadenas de letras). Generalmente se unen con un smbolo "+". Ejemplo: nombre + apellido: Dnde el valor del nombre = Mara y el valor de apellido = Prez Concatena el valor del nombre con el apellido.

QUE ES CONSULTA V
La funcin CONSULTAV es la manera en que Excel te permite encontrar una aguja en un pajar. Te explicar mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de empleados de nuestra compaa en donde la primer columna indica el nmero de empleado y la segunda columna su nombre. IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la funcin CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.

Ejemplo de la funcin CONSULTAV


Ahora necesitas encontrar el nombre de la persona que tiene el nmero de empleado 45362 Cmo lo haces? Lo adivinaste bien, utilizas la funcin CONSULTAV para encontrar el nombre del empleado. Observa la siguiente imagen:

Mi lista de empleados (que es muy pequea para este ejemplo) se encuentra en el rango A2:B10 y en la celda D1 he colocado el nmero de empleado de quien deseo conocer el nombre.

Parmetros de la funcin CONSULTAV


El primer parmetro de la funcin CONSULTAV es el valor que estoy buscando, que en este caso es el valor de la celda D1 que contiene el nmero de empleado a encontrar. El segundo parmetro de la funcin es el rango de datos que es A2:B10. El tercer parmetro es muy importante, porque indica la columna que Excel regresar como resultado. Para este ejemplo el rango de datos tiene dos columnas: la columna 1 es el nmero de empleado y la columna 2 es el nombre. Lo que yo necesito es que una vez que Excel encuentre el nmero de empleado me regrese el nombre, por lo que le pido que me regrese la columna 2. Finalmente el cuarto parmetro FALSO indica que quiero una coincidencia exacta al buscar el nmero de empleado especificado. Para encontrar el nombre de otro empleado es suficiente

con cambiar el valor de la celda D1 con el nuevo nmero de empleado y Excel mostrar el nombre:

QUE ES MAX
Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. Sintaxis MAX(nmero1;nmero2; ...) Nmero1, nmero2, ... son entre 1 y 30 nmeros de los cuales desea encontrar el valor mximo. Observaciones Puede especificar los argumentos que sean nmeros, celdas vacas, valores lgicos o representaciones numricas en texto. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores. Si un argumento es una matriz o referencia, slo se usan los nmeros de esa matriz o referencia. Las celdas vacas, valores lgicos o texto que se encuentren dentro de la matriz o referencia se pasan por alto. Utilice MAXA si no se deben pasar por alto los valores lgicos y el texto. Si el argumento no contiene nmeros, MAX devuelve 0. Ejemplo El ejemplo puede resultar ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo?

A Datos 1 2 3 4 5 6 10 7 9 27 2 Frmula =MAX(A2:A6) Descripcin (Resultado) El mayor de los nmeros anteriores (27)

=MAX(A2:A6;30)El mayor de los nmeros anteriores y 30 (30)

QUE ES MIN

Problema Ejemplo:
Si la matriz A1:A10 lleva del nombre de "Peso" y contiene los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor mnimo de los siguientes ejemplos sern: MIN(A1:A10) es igual a 6 MIN(Peso) es igual a 6

Observaciones:
La funcin de MIN devuelve el valor mnimo de una lista de valores o argumentos. La funcin pide los siguientes datos: MIN(number1, number2, ) [MIN(nmero1, nmero2, )]: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia.

Problema para el estudiante:


Trigos Excelentes, S. A. ha preparado un reporte sobre la cantidad de trigo que vendi durante el ao 2001. Cul es el valor mnimo de cada divisin (norte, sur, este, oeste) durante cada trimestre?

Trigos Excelentes: Toneladas de Trigo Vendido


Region Norte A Norte B Norte C Norte D Norte E Suma en el Norte Promedio en el Norte Mximo en el Norte Mnimo en el Norte Mediana en el Norte Moda en el Norte Sur A Sur B Sur C Sur D Sur E Suma en el Sur Promedio en el Sur Mximo en el Sur Mnimo en el Sur Mediana en el Sur Moda en el Sur Este A Este B Este C Este D Este E Suma en el Este Promedio en el Este Mximo en el Este Mnimo en el Este Mediana en el Este Moda en el Este 1T2001 421,000 360,000 250,000 450,000 450,000 1,931,000 386,200 450,000 250,000 421,000 450,000 265,000 320,000 478,000 238,000 135,000 1,436,000 287,200 478,000 135,000 265,000 #N/A 254,000 237,000 450,000 398,000 478,000 1,817,000 363,400 478,000 237,000 398,000 #N/A 2T2001 505,000 400,000 300,000 535,000 490,000 2,230,000 446,000 535,000 300,000 490,000 #N/A 300,000 320,000 570,000 285,000 175,000 1,650,000 330,000 570,000 175,000 300,000 #N/A 305,000 282,000 540,000 470,000 555,000 2,152,000 430,400 555,000 282,000 470,000 #N/A 3T2001 631,000 505,000 375,000 667,000 612,000 2,790,000 558,000 667,000 375,000 612,000 #N/A 375,000 403,000 635,000 286,000 200,000 1,899,000 379,800 635,000 200,000 375,000 #N/A 335,000 334,000 590,000 543,000 602,000 2,404,000 480,800 602,000 334,000 543,000 #N/A 4T2001 662,000 530,000 390,000 669,000 615,000 2,866,000 573,200 669,000 390,000 615,000 #N/A 390,000 423,000 655,000 300,000 210,000 1,978,000 395,600 655,000 210,000 390,000 #N/A 350,000 350,000 604,000 564,000 632,000 2,500,000 500,000 632,000 350,000 564,000 350,000 Ao 2001 2,219,000 1,795,000 1,315,000 2,321,000 2,167,000 9,817,000 1,963,400 2,321,000 1,315,000 2,167,000 #N/A 1,330,000 1,466,000 2,338,000 1,109,000 720,000 6,963,000 1,392,600 2,338,000 720,000 1,330,000 #N/A 1,244,000 1,203,000 2,184,000 1,975,000 2,267,000 8,873,000 1,774,600 2,267,000 1,203,000 1,975,000 #N/A

Oeste A Oeste B Oeste C Oeste D Oeste E Suma en el Oeste Promedio en el Oeste Mximo en el Oeste Mnimo en el Oeste Mediana en el Oeste Moda en el Oeste Suma de Todas Promedio de Todas Mximo de Todas Mnimo de Todas Mediana de Todas Moda de Todas

465,000 375,000 360,000 365,000 264,000 1,829,000 365,800 465,000 264,000 365,000 #N/A 7,013,000 350,650 478,000 135,000 362,500 450000

555,000 450,000 432,000 444,000 315,000 2,196,000 439,200 555,000 315,000 444,000 #N/A 8,228,000 411,400 570,000 175,000 438,000 300000

599,000 562,000 524,000 500,000 335,000 2,520,000 504,000 599,000 335,000 524,000 #N/A 9,613,000 480,650 667,000 200,000 514,500 375000

628,000 590,000 550,000 525,000 336,000 2,629,000 525,800 628,000 336,000 550,000 #N/A 9,973,000 498,650 669,000 210,000 540,000 390000

2,247,000 1,977,000 1,866,000 1,834,000 1,250,000 9,174,000 1,834,800 2,247,000 1,250,000 1,866,000 #N/A 34,827,000 1,741,350 2,338,000 720,000 1,850,000 #N/A

CENTRO EDUCATIVO RETALTECO DE FORMACION INTEGRAL

NOMBRE: CRISTOBAL MENDEZ MAYRA ROSMERY

CURSO: COMPUTACION

CATEDRATICO: LUIS CAMPOS

GRADO: 4to. PERITO CONTADOR

SECCION: UNICA

FECHA DE ENTREGA: 17 DE MARZO DEL 2013

DIA: DOMINGO

PUNTAJE:

CONCLUSION
Podemos concluir que Microsoft Excel consta de hojas para realizar clculos. Una hoja de clculo es como una hoja de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser nmero o texto que se introducen; calculan los valores de las frmulas basados en los otros nmeros. Se puede utilizar las hojas para almacenar datos numricos y luego utilizar las herramientas de Microsoft Excel para ejecutar clculos con los datos, las cuales se pueden ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fcilmente utilizando la ayuda de Microsoft Excel. Determinamos cmo realizar una hoja de clculo mediante la utilizacin de la barra de herramientas; introducir datos en las celdas, cmo eliminar las celdas que no fueran necesarias y a deshacer los cambios realizados en las frmulas que se encontraban dentro de las celdas

INTRODUCCION
En esta breve introduccin pretendemos mostrar los aspectos bsicos para el manejo del programa Excel. Empezamos por abrir Excel a travs del men Inicio, seleccionamos Programas y all Microsoft Excel. Al aceptar se abre un Libro de trabajo

Una vez abierto el Libro podemos empezar por guardarlo dndole un nombre que nos permita reconocer con posterioridad el contenido del mismo. Para ello accedemos al men ARCHIVO/GUARDAR COMO, le damos un nombre al Libro -por ejemplo: Pruebas e indicamos donde queremos guardarlo, si es en el disco duro, podemos guardarlo en la carpeta Mis documentos, aunque tenemos tambin la opcin de guardarlo en el escritorio o directamente en nuestro dispositivo de memoria.

(En Excel 2007 se accede desde el BOTN DE OFFICE/OPCIN: Guardar como) Los archivos de Excel son Libros de trabajo que a su vez contienen varias Hojas de clculo. Al abrir un nuevo Libro de trabajo aparecen 3 Hojas pero podemos aadir cuantas deseemos. En cada una de las ms de 16 millones de celdas que contiene una Hoja de clculo podemos introducir todo tipo de datos: numricos, de texto, frmulas o funciones. La potencialidad de Excel estriba en la posibilidad de efectuar clculos y operaciones complejas y repetitivas en el menor tiempo posible y minimizando la introduccin de errores. Veremos a continuacin algunas herramientas bsicas del programa Excel.

You might also like