You are on page 1of 29

HORMIGN

Equipos y herramientas de fabricacin Moldajes Alumnos Hctor Jorquera Jonathan Rodrguez Asignatura Tecnologa del hormign Docente Sergio Casas Fecha entrega 22 Abril 2013

ndice Introduccin Objetivos Equipos y Herramientas Para La Fabricacin Del Hormign Tipos de Hormign Principios y caractersticas del hormign. Construcciones de Hormign. Un Hormign durable y resistente Obtencin de un hormign resistente y durable Fabricacin de Hormign Hormign en obra Hormign en planta de premezclado Materiales constituyentes Cemento Consideraciones con el cemento Almacenamiento y uso del cemento Transporte del cemento ridos Consideracin con los ridos Acopios de los ridos Transporte de ridos Agua Almacenamiento del agua Transporte del agua Aditivos Almacenamiento y uso de aditivos Transporte de los aditivos Equipos Medicin del cemento Medicin de ridos Medicin del agua Medicin de aditivos Mezclado del hormign Consideraciones de mezclado Orden de carguo y mezclado de los materiales Compactacin del hormign Compactacin por picado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 4 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 9 10 10 10 10 10 11 11 11 12 12 12 12 13 15 15

Compactacin por apisonado Compactacin por vibrado Tipos de vibradores Vibrador aguja Cercha vibradora Regla vibradora Curado del hormign Mtodos de curado Propiedades del curado Fratasado Transporte del hormign Equipos de transporte Moldajes Clasificacin segn su uso Clasificacin segn su materialidad Clasificacin segn su forma de trabajo Condiciones generales del moldaje Moldaje de muro Elementos del moldaje de muros Moldaje de pilares Elementos del moldaje de pilares Moldaje de losas Elementos del moldaje de losas Moldaje de vigas Elementos del moldaje de vigas Moldaje manuportable Moldaje manejable solo con gras Moldaje autotrepante Moldaje deslizante Moldaje colaborante Moldaje en base a planchas metlicas Moldaje en base a losetas Desmoldantes Comparacin entre moldajes de madera terciada y metlica Conclusin

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16 16 16 16 16 17 17 17 17 18 18 19 19 20 20 20 20 21 21 22 23 23 24 24 24 25 25 25 25 26 26 26 26 27 28

Introduccin Mediante este trabajo se desea generar mayores conocimientos sobre las tcnicas y elementos aplicados en diversas obras de construccin, especificando en la fabricacin de hormign, la maquinaria que se emplea. El uso de moldajes, su clasificacin, tipos, propiedades. Fundamentados estos procesos constructivos en las normas chilenas de urbanismo y construccin.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

Objetivos Conocer la maquinaria que se emplea en el proceso productivo del hormign. Estudiar los materiales componentes del hormign. Descubrir los moldajes y su clasificacin. Aplicar las NCh de construccin.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

Equipos y Herramientas Para La Fabricacin Del Hormign Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (3.1) Terminologa. Segn la NCh170 El Hormign es el material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava, cemento eventualmente aditivos y adiciones, en proporciones adecuadas que, al fraguar y endurecer, adquiere resistencia. Definiremos 2 tipos de Hormign. Hormign en masa: Es un sistema constructivo, estructural o no, que emplea hormign sin armadura. Es apto para resistir compresiones. Hormign armado: Es un sistema constructivo generalmente estructural, donde el hormign lleva incorporado armaduras metlicas a base de redondos de acero corrugado, con la misin de resistir los esfuerzos de traccin y flexin. Principios y caractersticas del hormign. Buena resistencia a compresin. Buen comportamiento a fatiga. Bajo costo en relacin a sus caractersticas mecnicas. Excelente comportamiento frente al fuego. Necesita mnimo mantenimiento. Para modificar alguna de sus caractersticas y comportamiento se suelen aadir aditivos, existiendo una gran variedad de ellos; fluidificantes, acelerantes, impermeabilizantes, colorantes, etc. Construcciones de Hormign. Su empleo est generalizado en obras de ingeniera y arquitectura, como puentes, edificios, puertos, tneles, etc. Es imprescindible en la cimentacin de todas las edificaciones.

Imagen n1 Puente de Hormign

Imagen n2 Edificio de Hormign

Imagen n3 Tnel de Hormign

Un Hormign durable y resistente. Es aquel hormign que una vez endurecido es capaz de mantener sus propiedades resistentes bajo las condiciones de exposicin previstas para su vida til. Un hormign durable es obtenido a partir
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 5

de componentes de buena calidad, diseado mediante una dosificacin de la mezcla cuidadosamente estudiada, tomando en cuenta las condiciones a que estar expuesto y fabricado a travs de un proceso productivo debidamente controlado, desde la compra y recepcin de los materiales en terreno hasta su correcta colocacin, compactacin y curado en obra. Aspectos que se deben considerar para la obtencin de un hormign resistente y durable. Calidad de materiales componentes. Diseo de la mezcla y condiciones de exposicin. Fabricacin y control de calidad en obra. Colocacin compactacin, curado y recubrimiento. Fabricacin de Hormign. En obra con Plantas, Betoneras, auto hormigoneras.

Imagen n4 Planta de Hormign

Imagen n5 Betonera

Imagen n6 Auto Hormigonera

Proveedor Externo (empresa de premezclado).

Imagen n7 Planta de premezclado de Hormign

Imagen n8 Planta de premezclado de Hormign

Imagen n9 Planta de premezclado de Hormign

Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (6) Materiales. Los materiales constituyentes del hormign se deben almacenar en lugares y depsitos que permitan asegurar que su calidad se mantiene dentro de los lmites establecidos por las normas respectivas. Cemento. Segn la NCh148 el cemento, es un material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 6

Consideraciones con el cemento. En el caso de un almacenamiento de ms de tres meses, o de exposicin a la humedad, o en caso de dudas, se realizarn los ensayos correspondientes para verificar su conformidad con la norma NCh148. No deben mezclarse cementos de diferentes clases, grados o marcas mientras el hormign est fresco. Cuando se use ms de una clase, grado, o marca de cemento en una misma obra se realizar un estudio de dosificacin para cada cemento. Almacenamiento y uso del cemento. En bodega ventilada con piso de madera al menos a 15 cm del suelo, en pilas de hasta 12 sacos, separadas, usando el cemento por orden de llegada. Descargar sobre una superficie limpia y lisa, dejando caer el saco despacio y lo ms plano posible.

Imagen n10 almacenamiento del cemento

Imagen n11 almacenamiento del cemento

Imagen n12 almacenamiento del cemento

Cemento en mal estado, investigar cuando hay: Sacos con manchas de Humedad = Contacto con Agua. Sacos con puntas duras = Sobrecarga en Pilas. Grumos en el cemento = Sobrecarga y Humedad. Transporte del cemento. El cemento puede ser trasportado a granel, y en sacos.

Imagen n 13 Transporte Cemento a granel

Imagen n 14 Transporte Cemento en sacos

Imagen n 15 Transporte Cemento en sacos

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

ridos. Segn la NCh163 los ridos son un material ptreo compuesto de partculas duras, de forma y tamao estables y que deben estar libres de terrones, partculas blandas o laminadas, arcillas, impurezas orgnicas, sales y otras sustancias que por su naturaleza o cantidad afecten la resistencia o la durabilidad de morteros y hormigones. Consideraciones con los ridos. Los ridos se deben separar en a lo menos dos fracciones, grava y arena, y deben cumplir con lo dispuesto en la norma NCh163. Cuando cambien las propiedades o procedencias de los ridos que se estn usando, se debe hacer un nuevo estudio de dosificacin. Recepcin de los ridos en obra. Verificar tamao, forma, limpieza, granulometra y cantidad. No usar ridos con sobre tamao, lajeado, sucio, contaminados, mezclados (arena con gravilla). Acopios de los ridos en obra. Separados, identificados, en suelo limpio y que permita drenaje (si estn hmedos). Evitar segregacin y mantener su homogeneidad (controlar pendientes de acopios). Acopios cercanos al lugar de confeccin y lejos del trnsito de vehculos.

Imagen n16 acopio de ridos en obra

Imagen n17 acopio de ridos en obra

Transporte de ridos.

Imagen n18 camin transportador de ridos Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

Imagen n19 camin transportador de ridos

Imagen n20 camin transportador de ridos 8

Agua. Segn la NCh409 el agua potable cumple con los requisitos fsicos, qumicos, radiactivos y bacteriolgicos prescritos en esta norma, que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano. Segn la NCh170 usar agua potable debe cumplir con la norma NCh1498. Segn la NCh1498 el agua potable de la red puede emplearse como agua de amasado siempre que no se contamine antes de su uso. Esta norma tambin nos indica que: Se permite el empleo de agua de mar solamente en hormigones simples de resistencia caracterstica a la compresin inferior a 15 MPa (150 kgf/cm2) siempre que no exista otra fuente de agua disponible en la zona. No se permite el empleo de agua que contenga azcares como sacarosa, glucosa o similares. Pueden emplearse aguas de otro origen o procedencia o cuya calidad se desconozca, siempre que cumplan con los requisitos qumicos bsicos indicados en la tabla 1. Si el contenido de slidos disueltos resulta mayor que 5 000 mg/l, las aguas deben cumplir adems con los requisitos qumicos complementarios que se indican en la tabla 2. En casos particulares pueden establecerse otros requisitos qumicos especiales de acuerdo a las exigencias del hormign o a las caractersticas de la obra. Si se almacena en tambores, mantener limpia y evitar cada de hojas u otras contaminaciones. Tabla 1 - Requisitos qumicos bsicos. Requisitos Qumicos Valor del Solidos en suspensin Solidos Materiales orgnicos Unidad mg/l mg/l mg/l Valores 6 9,2 2000 15000 5 Ensayo NCh413 NCh416 NCh416 anexo B

Tabla 2 - Requisitos qumicos Complementario. Requisitos qumicos En hormign armado En hormign tensado En todo hormign
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

Unidad kgCl/ kgCl/ kgCl/ hormign hormign hormign

Valores mximos 1,200 0,250 0,600

Ensayo Anexo C Anexo C NCh420


9

Almacenamiento del agua. En depsito debe cubrirse para no contaminar. Limpiar el depsito mnimo una vez a la semana. Proteger de temperaturas extremas. Ante dudas enviar muestra 2 litros a un laboratorio oficial. Transporte del agua.

Imagen n21 camin transportador de agua

Imagen n22 camin transportador de agua

Imagen n23 camin transportador de agua

Aditivos. Segn la NCh02182 un aditivo es un material activo agregado al hormign en pequeas cantidades para modificar alguna de sus propiedades por accin fsica, qumica o fsico-qumica. Segn la NCh170 Los aditivos y adiciones que se usen en obra deben tener un certificado de calidad, extendido por un laboratorio oficial. Almacenamiento y uso de aditivos. En bodegas, separados por tipo, identificados y con control de fechas de fabricacin. Usar cronolgicamente. Revisar continuamente fechas de vencimiento. No exponer a temperaturas extremas. Homogeneizar (agitar, revolver) antes de su uso. Seguir instrucciones de seguridad del proveedor. Transporte de los aditivos

Imagen n24 transporte aditivos Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

Imagen n24 transporte aditivos

Imagen n24 transporte aditivos 10

Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (7) Equipos. Segn la NCh170 para la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, curado y control del hormign, se debe disponer del equipo e instrumental necesarios para obtener un hormign homogneo, tanto con respecto a la resistencia como a las exigencias complementarias. Su adecuado funcionamiento y calibracin se controlar en obra antes de iniciar las operaciones de hormigonado y, despus, en forma peridica. Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (8) Medicin de los materiales. El cemento. La medicin del cemento se debe hacer por pesaje con una tolerancia de 1% si es a granel, o empleando sacos completos si es envasado. No obstante, en hormigones de grado igual o inferior a H20 se puede emplear el volumen equivalente a medio saco.

Imagen n25 pesa para cemento 500 Kg.

Imagen n26 saco de cemento 42.5 Kg.

Imagen n27 medio saco cemento

ridos. La medicin de los ridos se debe hacer por pesaje con una tolerancia de 3%, y corregida segn la humedad presente en el material. Todo exceso o defecto de humedad se debe restar o sumar, respectivamente, al agua calculada para el amasado. No obstante lo anterior, cuando el hormign sea de grado igual o inferior a H20, se pueden medir los ridos en volumen controlado, siempre que: Se disponga de equipos regulables que midan con una tolerancia de 5% el volumen equivalente a la masa especificada en la dosificacin. se haya determinado la equivalencia con la dosificacin en masa, y se hagan las correcciones por humedad en la forma indicada en el artculo precedente y por el esponjamiento.

Imagen n28 Balanza dosificadora de ridos

Imagen n29 balde dosificador de ridos

Imagen n30 carretilla dosificadora de ridos

Imagen n31 sonda para medir la humedad de ridos

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

11

Agua. El agua de amasado se debe medir con una tolerancia de 1%, corregida segn la condicin de humedad de los ridos y la cantidad de aditivo lquido, si se usa. Aditivos. Los aditivos se incorporarn al hormign de acuerdo con las recomendaciones y tolerancias establecidas por el fabricante. Las adiciones se deben medir en masa con una tolerancia de 3%.

Imagen n32 balde con volumen conocido

Imagen n33 Caudalimetro

Imagen n34 Jarro probeta

Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (8) Mezclado del hormign. El mezclado se debe efectuar con el equipo adecuado y mediante los procedimientos necesarios (carguo, velocidad de rotacin, tiempo de mezclado, y mantencin) para producir un hormign homogneo. El orden de carguo en el mezclado mecnico debe establecerse de acuerdo con los equipos disponibles. En todo caso parte del agua de amasado se debe cargar en primer lugar. El tiempo de mezclado, contado desde el momento en que todos los materiales estn en el interior de la hormigonera hasta el instante en que se inicia la descarga, debe ser superior a 1 1/2 minutos, salvo que el equipo cuente con dispositivos que aseguren la homogeneidad de la mezcla en un tiempo menor. El mezclado manual slo se permite en hormigones de grado H5. Consideraciones. El Mezclado debe hacerse de tal forma que asegure la homogeneidad del hormign. Se recomienda el uso de hormigoneras en obras pequeas y solicitarlos a una planta de fabricacin de hormigones para obras medianas y grandes. En caso de que se realice manualmente deben extremarse los cuidados durante su elaboracin, el agua debe dosificarse por volumen, el cemento y los ridos por peso. Una vez establecido el tipo de hormign a utilizar, segn tabla 3 y 4, y su respectiva dosificacin, se procede a la mezcla de materiales constituyentes para conformar el hormign.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

12

Tabla 3 - Clasificacin de los hormigones por resistencia a compresin

Tabla 4 - Clasificacin de los hormigones por resistencia a flexotraccin

Orden de carguo y mezclado de los materiales. Primero del agua. Incorporar todo el aditivo. Todos los ridos gruesos. Todo el cemento. Toda la arena. El resto del agua para ajustar a la trabajabilidad requerida. Mezcle como mnimo 2 minutos hasta obtener una mezcla homognea. Mezcladora E500R Mquina de alto rendimiento para producir hormign uniforme de especificaciones exactas.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 13

Tambor horizontal de accionamiento totalmente hidrulico por medio de dos circuitos independientes: Un circuito acciona el motor hidrulico en una direccin para mezclar e invierte el sentido de rotacin para descargar. El otro circuito acciona el cilindro de levante de la tolva. Suspensin slida sobre llantas neumticas tipo automotriz. Tanque dosificador para agua, estabilizadores delanteros y traseros, barra de tiro desmontable para facilidad de transporte. Capacidad 500 litros. Mezclador de hormign Dieci L4700 Prestaciones: Capacidad de tambor 4700 litros, rendimiento mezcla 3500 litros, pala cargadora 600 litros. Vehculo de construccin homologado para la circulacin en carretera incluso con carga completa. La rotacin trilateral y el vuelco del tambor permiten descargar en cualquier lugar toda clase de hormign sin demasiadas maniobras. Transmisin hidrosttica de control automtico compuesta por bomba y motor de alto rendimiento. Cabina ergonmica ROPS/FOPS con mandos de fcil acceso para el operador; puesto de conduccin giratorio a 180 La pala se controla con una sola palanca, sistema de carga patentado. En chile el grupo empresas Salfa vende estos equipos. Planta dosificadora de hormign mvil (D 45. Rendimiento 45 - 50 m3/h) La planta dosificadora de hormign tiene un chasis portante transportable a semirremolque por un cabezote de tracto camin, cuenta con gatos mecnicos y dispositivos de apoyo de altura graduable que facilitan su instalacin. Tiene una capacidad de carga por ciclo 7m3 de hormign y una altura de descarga al camin mixer de 4m del nivel del suelo. Banda transportadora para ridos, con polea motriz vulcanizada, rodillera estandarizada y shute para descarga a mixer. Tolva bascula para agregados de dos compartimientos, soportada sobre 4 celdas de carga tipo barra, realiza el pesaje de agregados por descuento, cuenta con moto vibrador para arena y compuertas de accionamiento neumtico. Bascula para pesaje de cemento con capacidad de 3.000Kg soportada en celdas de carga, vlvula de accionamiento neumtico y moto vibradora. Tornillo transportador sinfn para cemento. Sistema para dosificacin de agua mediante bomba elctrica y medidor de flujo tipo turbina, bomba de agua auxiliar para tanquo de camiones mixer.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 14

Lnea neumtica con compresor, unidad de mantenimiento, actuadores neumticos y electrovlvulas. Sistemas de pesaje con celdas de carga con dispositivos de bloqueo para el transporte. Sistema elctrico con cofre proteccin IP, cableado para la conexin de motores con coraza metlica, elementos de proteccin de motores marca Siemens, botonera para mando manual. Sistema de control automtico para produccin de hormign DOSIMAT D200. En chile el grupo empresas Lanzco, arrienda estos equipos.

Imagen n35 Mezcladora E500RE500R

Imagen n36 Autohormigonera L4700

Imagen n37 Planta dosificadora de hormign mvil (D 45. Rendimiento 45 - 50 m3/h)

Compactacin del hormign. Al momento de batir el hormign se generan burbujas de aire, las cuales quedan atrapadas en el hormign fresco a razn de un 5 al 20% de su volumen, la compactacin del hormign se realiza para acomodar el hormign y extraer el aire atrapado, de esta manera se consigue: Una mayor densidad, compactacin y homogeneidad del hormign. Mayor Resistencia a la compresin. Mayor Unin o Adherencia con la Armadura. Mayor calidad de las Juntas de construccin. Mayor Durabilidad. Existen tres sistemas de compactacin: picado, apisonado y vibrado. Cada sistema es adecuado para un tipo de consistencia. Picado: Aplicable a consistencias fluidas o muy blandas. Espesor de las tongadas de 20 a 30 centmetros. En obras poco importantes. Tal vez en los nudos, en vigas con consistencia seca. Se efecta mediante una barra metlica o de madera, ligeramente afilada, pero con la punta roma, que se introduce varias veces en la masa de hormign, de modo que atraviese la capa a consolidar y penetre en la inferior. Se suele emplear en zonas muy armadas como apoyo del vibrado.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

15

Apisonado: Aplicable con consistencias blandas. Espesor de las tongadas de 15 a 20 centmetros. Golpe repetido con pisn. En elementos de poco espesor, muy superficiales. Consiste en golpear repetidamente con un pisn sobre el hormign. Importa ms el nmero de golpes que la intensidad de los mismos. Vibrado: Aplicable con consistencias plsticas, blandas o secas. Espesor de las tongadas de 50 a 60 centmetros. Mtodo ms adecuado a las estructuras. Facilita hormigones resistentes. Son ms espesos. Menos mano de obra y tiempo de desencofrado. Efectos de reduccin de aire de un 20% sin compactar, a un 2- 3% compactado. Hay varios tipos de frecuencia, la usual es de 6000 ciclos. Hay vibradores internos, externos, superficiales. Tipos de vibradores: Existe una amplia gama de vibradores para la mayora de aplicaciones. Se adaptan a casi todos los trabajos y su uso se ha extendido en obras donde no se dispone de electricidad, existen vibradores mecnicos que se accionan con motores de gasolina o diesel o bien con motores elctricos. Vibradores de aguja. Es una vaina vibrante alargada de acero, aguja vibradora, que se sumerge en el hormign desde su superficie. Es el de uso ms frecuente en obras generales y la variacin de sus modelos se puede relacionar con la medida del asentamiento. Aplicaciones y tamaos. Dimetros de 25 35 mm: Pilares, Vigas finas, Secciones de pared delgadas, Trabajos de bajo volumen, Zonas con alta concentracin de refuerzos. Dimetros de 35 45 mm: Soleras, Vigas, Cimientos de bajo volumen, Particularmente til para la vibracin en bordes de losetas, tamao pequeo que facilita el trabajo y su manipulacin en obra. Dimetros de 45 75 mm: Vertidos de hormign fresco, Puentes, Muros de contencin, Soportes estructurales, Soleras, Cimientos. Dimetros de 75 155 mm: Zapatas y cimientos, Vertidos de gran volumen, Morteros de relleno. Cercha modular. El sistema de cerchas esta diseado para compactar, nivelar y terminar suelos de hormign, pavimentos, pistas o puentes de hasta 25 m de anchura. La cercha modular se puede montar fcilmente con secciones de reglas elaboradas con bastidores de acero triangular independientes de 1 m, 2 m, y 3 m, a las que aade una seccin motriz para alcanzar la anchura exacta de trabajo requerida.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 16

Reglas vibrante. Ligeras y muy cmodas de utilizar Diseadas para trabajos de acabado y correccin de suelos Manillar articulado que permite realizar giros adelante y atrs con suavidad Manillar extensible para que el operario pueda quedarse fuera de la superficie de trabajo.

Imagen n38 Vibrador de aguja

Imagen n39 Cercha vibradora

Imagen n40 Regla vibradora

Curado del hormign. El curado consiste en lograr que el hormign no pierda violentamente el agua que necesita el cemento para hidratarse, junto con mantenerlo en condiciones moderadas de temperatura, para permitir el adecuado desarrollo de la resistencia. Debe aplicarse a temprana edad, con una duracin no inferior a 4 das para hormigones con cemento de alta resistencia, y de al menos 7 das para hormigones con cemento corriente. Algunos de los mtodos para evitar la evaporacin de agua son: Riego permanente. Lminas impermeables, polietileno, polietileno con celdillas de aire. Cubiertas mojadas, arpilleras. Membranas de curado: es un producto preparado en base resinas y solvente. Al ser pulverizada sobre el hormign fresco, se adhiere a la superficie rpidamente una pelcula impermeable al agua y al aire. Propiedades. Reduce el riesgo de fisuracin del hormign por retraccin debido al secado prematuro. Al ser pulverizado sobre el hormign fresco se adhiere a la superficie de este formando una pelcula impermeable evita la evaporacin de agua de amasado y el secado rpido de del hormign por efecto del sol y los vientos. Minimiza la prdida de agua en las primeras horas, permitiendo una lenta hidratacin del cemento.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

17

La versin con pigmento blanco permite que los rayos solares se refracten y se pueda controlar visualmente su aplicacin. Despus de 3 horas de aplicado el producto Membrana de curado, no es alterado por las lluvias y su efecto se mantiene aproximadamente por 3 semanas.

Imagen n41 Pulverizador elctrico

Imagen n42 Pulverizador elctrico

Imagen n43 Pulverizador elctrico

Fratasado. Las fratasadoras mecnicas se utilizan para el alisado y acabado de grandes placas de hormign o en hormigones demasiado duros como para ser manipulados con herramientas manuales. En comparacin con las herramientas manuales habituales, las fratasadoras mecnicas incrementan notablemente la produccin y reducen los costes gracias a su capacidad de acabar ms metros cuadrados de placa por da. Simultneamente, mejoran la calidad de la superficie de hormign y ayudan a mantener la planeidad de la placa. Se ofrecen en tres tipos distintos; la maquina pequea y maniobrable, las mas populares de uso general y las de alta capacidad para trabajos de envergadura.

Imagen n 44 Fratasadora de conduccin manual

Imagen n 45 Fratasadora de conduccin manual

Imagen n 46 Fratasadora con asiento

Norma NCh170 Hormign Requisitos Generales (9) Transporte El transporte se debe efectuar con los equipos adecuados y mediante los procedimientos necesarios para mantener la homogeneidad del hormign que se obtuvo en el mezclado. En este sentido se deben evitar prdidas de material, segregaciones y contaminaciones. En el caso que las inclemencias del clima (sol, viento, lluvia) afecten al hormign durante el transporte deben usarse protecciones adecuadas.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 18

En el caso de equipos de mezclado y transporte se regir por la norma NCh1934. Plazo de transporte. El hormign debe ser transportado desde la hormigonera a su lugar de colocacin definitiva en un plazo menor que 30 min. Sin embargo, se puede aceptar un plazo mayor siempre que el hormign mantenga la docilidad especificada sin agregar ms agua, ya sea mediante empleo de aditivos u otros mtodos eficientes previamente comprobados y que las condiciones ambientales sean favorables. Equipos de transporte Los equipos deben ser estancos, de metal u otro material resistente, no absorbente y qumicamente inerte con los componentes del hormign. En los ductos abiertos inclinados (canoas, canaletas) se debe mantener un flujo continuo y a velocidad uniforme del hormign. Para este efecto deben: a) Tener una longitud no mayor que 7 m. b) Terminar en un buzn que provoque una cada vertical del hormign en su lugar de colocacin. c) Respetar las pendientes mximas, segn el asentamiento de cono.

Imagen n 47 Camin de transporte

Imagen n 48 Camin de transporte

Imagen n 49 Camin de transporte

Moldajes No existen Normas Chilenas de Moldajes, por lo que hoy se trabaja con las especificaciones, proyectos y diseo de los proveedores, basados en las normas de los pases de origen de los equipos. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no reglamenta los moldajes. Un sistema de moldajes es un conjunto de elementos dispuestos de forma tal que cumple con la funcin de moldear el hormign fresco a la forma y tamao especificado, controlando su posicin y alineamiento dentro de las tolerancias exigidas. Es una estructura temporal que soporta la carga propia, del hormign fresco y de las sobrecargas de personas, equipos y otros elementos que se especifiquen. Se fabrican en distintos materiales y formas, cuyas caractersticas sirven particularmente para contener el hormign hasta su fraguado, retener el agua o simplemente servir de moldes.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 19

Se pueden clasificar de la siguiente manera: Segn su uso. Moldaje de muros Moldaje de pilares Moldaje de vigas Moldaje de losas Moldaje de formas Segn su material de fabricacin. Moldaje de madera Moldaje metlico Moldaje mixto Moldaje de otros materiales Segn su forma de trabajo. Moldaje manuportable Moldaje manejable solo con gras Moldaje autotrepante Moldaje deslizante Moldaje colaborante Condiciones generales que deben cumplir Forma: Se deben adecuar precisamente a la forma de la estructura que se va a hormigonar en el, de acuerdo a las especificaciones de planos de arquitectura. Resistencia: Deben resistir las cargas provenientes del mismo hormign fresco y la fuerza de empuje que este ejerce sobre las paredes del moldaje. Estanqueidad: Deben ser hermticos, que no tengan fugas que permitan la salida de lechada (agua +cemento). Impermeabilidad: El material del moldaje no debe absorber el agua del hormign fresco, ya que este ltimo pierde sus propiedades, y afecta al proceso de fraguado esencialmente. Inmovilidad: No deben sufrir desplazamientos, teniendo especial cuidado en las labores de vaciado del hormign y compactacin. Existe un rango mximo de desplazamiento admisible que es de 5mm para piezas aisladas, y el largo dividido en mil para piezas que trabajen conjunto. Rigidez: Factores como las cargas, humedad o temperaturas no deben deformar los moldajes, sin embargo existen valores admisibles de deformacin. Para piezas flexionadas se admite 1/300 de la luz o largo.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

20

Adherencia: No se deben pegar al hormign, al menos que el moldaje se deje puesto definitivamente (moldaje perdido) Sencillez: Se deben armar de forma rpida y sencilla, adems de permitir un desmoldado fcil. Segn su uso Moldaje de muros Entre las partes importantes a destacar del moldaje metlico en lo que se refiere a los muros es que en la losa inferior se debe dejar una parte del muro hecho aproximadamente 10 centmetros que le permitirn al moldaje metlico apoyarse, y poderse levantar luego para su desmolde, para levantarse estos poseen unos tornillos. Para iniciar la colocacin de un moldaje de muro se debe fijar al suelo una base, la que puede ser madera, la que acelerara el montaje de los paneles. Luego se debe clavar el panel a la base a travs de las perforaciones del panel. Para instalar el panel adyacente en su posicin se debe fijar con las grapas especiales que vienen incluidas con el moldaje. Luego se revisa que este bien alineado y se procede a clavar en la base. Para el montaje de la segunda cara del moldaje se debe insertar y asegurar los tensores y luego se debe clavar el panel a la base. Es posible tambin encontrar moldajes metlicos de muro con la caracterstica principal de tener incorporada parte del moldaje de la losa. Elementos del moldaje de muro Panel: Es una unidad que forma parte de una cara del moldaje, que es estructuralmente autosuficiente y no requiere de refuerzos externos. Conectores: Son elementos de unin de paneles que dan forma a un moldaje, son metlicos de fcil colocacin y retiro. Separadores: El separador es un elemento dimensionado, cuya funcin es mantener el espesor del muro previo al hormigonado. Tensores: Son elementos formados por una barra de fierro con fijaciones en sus extremos cuya funcin es mantener la estabilidad de las caras del moldaje durante el llenado de los muros, garantizando su espesor. Alineadores: Son elementos cuya funcin es alinear los distintos paneles y garantizar la continuidad en la unin de los paneles del moldaje. Aplomadores: Son elementos que se unen a los paneles, cuya funcin es aplomar el moldaje mediante un sistema regulable (mantener la posicin determinada en el proyecto). Mnsula de trabajo: Plataforma montada en los paneles de muro que genera una superficie de trabajo que consta de piso, barandas y rodapi.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 21

Elementos fungibles: Corresponden a conos, tapones y separadores plsticos

Imagen n50 moldaje de muro

Imagen n51 moldaje de muro

Imagen n52 moldaje muro

Moldaje de pilares Realizar trazado, de acuerdo a puntos de referencia (P.R.) definidos segn planos y sistema de trabajo. Se trazan los ejes por donde se deben colocar los moldajes, o en su eventualidad, se traza el permetro interior y exterior por donde se colocaran los moldajes, esto, con la previa autorizacin del ingeniero residente en obra, que debe quedar registrada por libro de obra. Posteriormente se traza una lnea auxiliar paralela a las lneas de eje, para corroborar que las medidas sean precisas en el trazado, adems de la regla pitagrica de 3-4-5, para comprobar que los vrtices del terreno donde sern emplazados los moldajes estn cuadrados y alineados. Luego se realiza la nivelacin con nivel topogrfico, tomando los 4 vrtices como puntos de referencia para asegurar que el sitio de la instalacin del moldaje este completamente nivelado, dando una mayor precisin a la nivelacin vertical del moldaje y as evitar la prdida de material al ser depositado en el molde. Lo esencial es colocar bien alineados y nivelados los moldajes, ya que de no ser as, ambas caractersticas debern ser logradas ms tarde a costa del excesivo espesor de los estucos o revoques, lo que es tcnica y econmicamente inconveniente. Luego se verifican que las calugas separadoras entre la enfierradura y el moldaje estn colocadas. Antes de colocar los moldajes en el terreno se deben instalar los dawuer (pieza metlica empotrada al suelo) en el permetro interno donde se colocar el moldaje, para evitar el desplazamiento de la placa hacia el interior de la zona a hormigonar. Limpiar las estructuras y accesorios del moldaje, aplicar primera mano de desmoldante antes de la instalacin de la estructura. Realizar el montaje de los moldajes de a dos, para sustentar el peso de uno en el otro. Colocar una escuadra superior y otra inferior en el vrtice de estas. Apretar las escuadras en forma manual. Colocar el tercer moldaje de igual forma a la anterior y aplicar segunda mano de desmoldante antes de la instalacin de la cuarta estructura. Posteriormente colocar el cuarto moldaje y cerrar completamente el encofrado con las escuadras correspondientes. Una vez realizada esta operacin, se procede a la colocacin de los durmientes y puntales.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 22

Primero se deben colocar los elementos horizontales conocidos como durmientes, con sus respectivos pernos de amarre. Inmediatamente despus se deben colocar los puntales, que son los destinados a absorber las cargas laterales. Con lo anterior ya se tiene armado el apuntalamiento exterior del pilar. Al instalar el moldaje es importante considerar las condiciones de trabajo, que las herramientas no estn en el suelo para prevenir accidentes. Posteriormente se aploman las cuatro caras del moldaje, utilizando el sistema de hilo de los puntales y de los durmientes. Es importante que en la instalacin y colocacin del moldajes en obra, logre un desarrollo secuencial de tal manera que al ser aplicados en el proceso constructivo, logren una ejecucin y produccin de calidad, permitiendo la continuidad de las faenas posteriores de acuerdo a los requerimientos y plazos establecidos. Elementos de moldaje de pilar. Panel: Es una unidad que forma parte de una cara del moldaje, que es estructuralmente autosuficiente y no requiere de refuerzos externos. Estos paneles tienen la opcin de ajustarse a distintas medidas dentro del rango para el que fueron diseadas. Cuas: Elementos metlicos cuya funcin es unir las caras del moldaje Conector: Elemento metlico cuya funcin es unir dos paneles en vertical. Aplomadores: Son elementos que se unen a los paneles, cuya funcin es aplomar el moldaje mediante un sistema regulable (mantener la posicin determinada en el proyecto). Elementos fungibles: Corresponden a conos, tapones y separadores plsticos

Imagen n53 moldaje de pilar

Imagen n54 moldaje de pilar

Imagen n55 moldaje de pilar

Moldaje de losas En el caso del moldaje metlico para losas se debe seguir la secuencia que sigue: Para empezar se debe instalar la base que afirmara los pie derecho o elementos verticales de apoyo, que en el moldaje tradicional conocemos como alzaprimas. Luego se deben poner los postes de apoyo de la altura requerida. Ya instalados todos los postes se deben colocar los elementos horizontales conocidos como largueros, que no deben estar a ms de 1.5 metros de distancia.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 23

Inmediatamente se deben colocar las diagonales, que son las destinadas a absorber las cargas laterales. Con lo anterior ya se tiene armado el apuntalamiento exterior de la losa. Se ponen a continuacin las cerchas que sern las que recibirn el molde de la losa. Ya se puede instalar el panel que forma el molde de la losa. Es importante destacar que aunque permite un rpido sacado del moldaje, las losas igual deben quedar reforzadas con alzaprimas en el centro de esta para evitar una deformacin permanente en las losas. El moldaje metlico permite dejar las alzaprimas. Elementos Moldaje en base a vigas y alzaprimas Este moldaje de losas esta formado por vigas metlicas o de madera, segn el proveedor y alzaprimas metlicas. Placa: Las placas forman la superficie del moldaje de losa, estas son de terciado, plsticas o metlicas. Vigas secundarias: Son vigas que estn montadas sobre las vigas primarias, son perpendiculares a estas y sobre ellas se apoya la placa. Vigas primarias: Son las vigas que se montan sobre los cabezales de las alzaprimas y son la base de las vigas secundarias

Imagen n56 moldaje de losa

Imagen n57 moldaje de losa

Imagen n58 moldaje de losa

Moldaje de vigas Elementos de moldaje de vigas Fondo de viga: Elemento horizontal que se apoya sobre vigas, en el que se montan los laterales de la viga. Laterales: Elementos verticales que confinan la viga, pueden tener separadores, tensores y alineadores para mantener la geometra de la viga durante el hormigonado. Viga de soporte: Son las vigas que se montan sobre los cabezales de las alzaprimas y son el soporte del fondo de viga. Alzaprima: Elemento vertical compuesto por tubos, de altura regulable que sirve de apoyo a las vigas de soporte del fondo de viga, su funcin adems, es transmitir al suelo las cargas

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

24

que se generan sobre el moldaje de viga previo, durante y posterior al proceso de hormigonado. Trpode: Elemento metlico de tres patas, cuya funcin es mantener vertical la alzaprima.

Imagen n59 moldaje de viga

Imagen n60 moldaje de viga

Imagen n61 moldaje de viga

Segn su forma de trabajo Moldaje manuportable Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, descimbran y transportan a mano, sin necesidad de equipos. Son moldajes cuyas partes son livianas y se deben armar y desarmar completamente en cada uso. En ningn momento el moldaje excede los limites de carga mxima definidos en la ley. Moldaje manejable solo con gras Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, se descimbran y transportan slo con gras. Estos no se desarman en cada oportunidad. Moldaje autotrepante Este sistema est basado en una gata hidrulica que permite movilizar moldajes de gran tamao. Este moldaje no requiere gra para su uso y permite avanzar en forma discreta. Este tipo de moldajes se est utilizando en el mundo de la construccin de edificios de gran altura. Moldaje deslizante Este sistema est basado en un anillo perimetral de doble cara de baja altura que permite hormigonar en forma continua. El moldaje utiliza gatas hidrulicas para su desplazamiento, esto por medio de pequeos impulsos que son controlados por dispositivos que garantizan la suavidad y el levantamiento uniforme de este.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 25

El hormigonado se hace progresivamente desde una plataforma de trabajo que se encuentra en el nivel superior de ambas caras del moldaje. Este tipo de moldajes es utilizando en la construccin de torres de hormign, silos, ncleos de ascensores y torres de control y vigilancia. Moldaje colaborante Son moldajes que quedan incorporados al elemento constructivo y cumplen con la funcin de ser moldaje y parte de la estructura. Moldaje en base a planchas metlicas Son paneles metlicos que cumplen la doble funcin de servir de moldaje durante la etapa de hormigonado y ser parte de la enfierradura estructural de la losa. Estos son auto soportantes para luces determinadas y su dimensionamiento obedece a un proyecto estructural. Se usa principalmente en edificios de oficinas, comerciales u otro que lleve cielo colgado o su uso permita dejar el panel como terminacin definitiva. Moldaje en base a losetas Son losetas prefabricadas de hormign o arcilla autosoportantes que cumplen con la funcin de moldaje y de colaboracin para la estructura de la losa y normalmente utilizan vigas de apoyo. Desmoldantes Son agentes qumicos que se aplican en las superficies internas de los moldajes cuya funcin es generar una capa antiadherente para evitar que el hormign se adhiera a la superficie y facilite el descimbre. Existen desmoldantes para moldajes con superficie de madera y metlica, los primeros son emulsiones en base a aceites y los segundos son agentes qumicos que adems de cumplir con la funcin de desmoldante son inhibidores de la corrosin. Los desmoldantes se aplican con rodillo, brocha o pulverizadores; antes de su aplicacin se debe verificar que la superficie del moldaje est seca y limpia. Los desmoldantes deben mantenerse en lugares frescos y bajo techo, en estas condiciones se puede almacenar en su envase original cerrado hasta la fecha indicada en la etiqueta del recipiente. Es posible que en algunos casos precipite, por lo que requiere de continuar mezcla segn instrucciones del fabricante. La aplicacin del desmoldante es muy importante para la terminacin del hormign, y la aplicacin con exceso no logra un mejor resultado.
Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin 26

Comparacin entre moldajes de madera terciada y metlica Moldajes de madera terciada Conformado por bastidores metlicos y planchas de terciado que van desde 8 a 12 mm Tipo modular y de fcil instalacin Inversin inicial moderada Se reutilizan entre 30 y 40 veces Moldajes Metlicos

Conformado por bastidores y planchas Metlicas Rpida instalacin Fuerte inversin inicial Se reutilizan sobre las 100 veces, incluso llegando a los 400 usos Se puede eventualmente ocupar mano de obra Requiere de mano de obra especializada del a propia empresa Necesita menos tiempo para desmoldar que los Al no absorber agua ,se usa un hormign con moldajes tradicionales de madera un cono menor, por lo que se usa un hormign con menos razn agua cemento , haciendo que se pueda desmoldar al da siguiente Terminaciones lisas en las superficies Terminaciones lisasen las superficies Se adquieren en obras pequeas o de mediana Se usan para obras de grandes envergaduras o envergadura donde la faena sea constante Son livianos y maniobrables Son pesados y requieren de maquinaria en algunos casos para su movilizacin dentro de obra

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

27

Conclusin En el presente informe definimos que era el hormign, identificamos 2 de sus tipos, sus principios y caractersticas, construcciones en las que se utiliza. Definimos hormign resistente, y las condiciones que debe cumplir para recibir esta denominacin. En el tipo de fabricacin las separamos por: fabricacin en obra, y fabricacin en planta de premezclado de hormign. Estudiamos en profundidad, el cemento, los ridos, el agua y los aditivos, su composicin, almacenamiento, y trasporte. Definimos en profundidad, el mezclado, compactado y curado del hormign, junto con la maquinaria involucrada en estos procesos. Se clasifico el moldaje segn su materialidad, uso, forma de trabajo, se identificaron las partes ms relevantes en cada tipo de moldajes.

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP Ingeniera en Construccin

28

You might also like